La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

10.2. POLÍTICAS TERRITORIALES. (tomado del libro de texto de Edt. Anaya)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "10.2. POLÍTICAS TERRITORIALES. (tomado del libro de texto de Edt. Anaya)"— Transcripción de la presentación:

1 10.2. POLÍTICAS TERRITORIALES. (tomado del libro de texto de Edt. Anaya) pjurado@educa.madrid.org

2 10.2. LAS POLÍTICAS TERRITORIALES. Los desequilibrios territoriales han dado lugar a políticas destinadas a combatirlos y a fomentar el desarrollo regional. LAS POLÍTICAS TERRITORIALES LA POLÍTICA REGIONAL LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

3 10.2. LAS POLÍTICAS TERRITORIALES. 1. LA POLÍTICA REGIONAL La política regional se inició en España con los Planes de Desarrollo, basados en el fomento de la industria en áreas atrasadas (polos de promoción y desarrollo industrial) para que actuase como motor del desarrollo del entorno. Sus pocos resultados cuestionaron la eficacia de las actuaciones centralizadas. La política regional se revitalizó a partir de 1986. Desde esta fecha se inició una nueva etapa, en consonancia con los siguientes aspectos: el principio constitucional de la solidaridad interterritorial. el establecimiento y desarrollo del Estado de las autonomías. La adhesión a la Unión Europea. La administración central ha cedido el protagonismo en favor de los gobiernos autonómicos y de las directrices comunitarias.

4 10.2. LAS POLÍTICAS TERRITORIALES. 1. LA POLÍTICA REGIONAL 1.1. Objetivos y estrategias Los objetivos básicos de la nueva política regional son lograr un desarrollo regional equilibrado, potenciando a las regiones más desfavorecidas, y fomentar el potencial endógeno. La consecución de estos objetivos se apoya en diversos ejes estratégicos: La consolidación del crecimiento de las áreas más dinámicas (Madrid, valle del Ebro y eje del Mediterráneo norte), La detención del declive de la cornisa cantábrica y la recuperación de su antiguo potencial de crecimiento. El impulso al despegue del eje mediterráneo sur (Andalucía y Murcia), incorporándolo al dinamismo del eje mediterráneo norte. - Un apoyo reforzado al resto de las regiones, a través de importantes inversiones en infraestructuras, diversificación económica y desarrollo del potencial endógeno.

5 10.2. LAS POLÍTICAS TERRITORIALES. 1. LA POLÍTICA REGIONAL 1.2. Instrumentos de la política regional Los principales instrumentos con que cuenta la política regional para alcanzar sus objetivos son: los fondos procedentes de la Unión Europea, la política de incentivos regionales y el Fondo de Compensación Interterritorial.

6 10.2. LAS POLÍTICAS TERRITORIALES. 1. LA POLÍTICA REGIONAL 1.2. Instrumentos de la política regional a) Fondos procedentes de la política regional de la Unión Europea Los fondos estructurales se destinan a tres objetivos: el desarrollo de las regiones mas atrasadas, es decir, con renta per cápita inferior al 75% de la media comunitaria; la reconversión socioeconómica de las zonas agrarias, pesqueras, industriales o urbanas en crisis y el fomento de los recursos humanos. FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), destinado a las regiones más pobres; FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria) financia las acciones estructurales en el sector agrario, IFOP (Instrumento Financiero de Orientación Pesquera) financia las acciones estructurales en el sector pesquero y el FSE (Fondo Social Europeo) destinado al fomento de la formación profesional y del empleo. Las iniciativas comunitarias son programas especiales de la Comisión Europea encaminados a resolver problemas graves que conciernen a toda la Unión. Los gastos son cofinanciados por los fondos estructurales y los estados miembro. El fondo de cohesión ayuda a los países menos prósperos de la UE financiando proyectos medioambientales y de redes transeuropeas de transporte

7 10.2. LAS POLÍTICAS TERRITORIALES. 1. LA POLÍTICA REGIONAL 1.2. Instrumentos de la política regional El problema se plantea para el futuro con la ampliación de la Unión Europea hacia el este. Las repercusiones que ha tenido para España su integración en la política regional comunitaria han sido de diversa índole: Cierta cesión de soberanía a la UE., ya que esta debe ser informada de las políticas de desarrollo regional y las puede autorizar, modificar o prohibir en función de su compatibilidad con la política comunitaria. Ha recibido ayudas comunitarias, pues la mayoría de las regiones españolas se encuentraban en clara desventaja respecto a los del resto de la Unión en renta per capita, productividad, paro, desarrollo agrario e industrial, equipamientos e infraestructuras. Así, el 98% del territorio español y el 84% de la población ha sido afectado por alguno de los objetivos de los fondos estructurales. Ha colaborado a disminuir los desequilibrios interterritoriales, favoreciendo una mayor igualación de la renta per cápita de las regiones, al concentrar las ayudas en las más desfavorecidas.

8 10.2. LAS POLÍTICAS TERRITORIALES. 1. LA POLÍTICA REGIONAL 1.2. Instrumentos de la política regional b) Política de incentivos regionales La ley de incentivos regionales tiene como objetivos lograr la competitividad de las empresas y la solidaridad interregional. Para ello recurre a dos grandes instrumentos: la inversión en infraestructuras y equipamientos y la compensación a la inversión en las áreas desfavorecidas. Estas se establecen a partir de dos indicadores principales (PIB y tasa de paro) y de otros secundarios (saldo migratorio, densidad de población y tasas de actividad). Así se define un mapa con tres tipos de áreas incentivables con cargo a los presupuestos generales del Estado: Las Zonas de Promoción Económica (ZPE) son las menos desarrolladas del país por su renta per cápita y su tasa de paro. Las Zonas Industrializadas en Declive (ZID) son las más afectadas por la crisis industrial y combinan altas tasas de desempleo con niveles de renta relativamente altos. El objetivo es paliar en un plazo reducido las consecuencias negativas del ajuste industrial. Las Zonas Especiales (ZE) pueden ser creadas por el gobierno si median circunstancias especiales.

9 10.2. LAS POLÍTICAS TERRITORIALES. 1. LA POLÍTICA REGIONAL 1.2. Instrumentos de la política regional c) Fondo de Compensación Interterritorial Para la corrección de los desequilibrios regionales se han habilitado diversos mecanismos compensatorios, en virtud del FCI el Gobierno central del Estado transfiere fondos de ayuda de unos territorios a otros. Hasta 1990 beneficiaban a todas las comunidades autónomas, pero a partir de esta fecha, solo lo reciben aquellas con renta per cápita inferior a la media nacional, lo que ha incrementado el porcentaje percibido.

10 10.2. LAS POLÍTICAS TERRITORIALES. 1. LA POLÍTICA REGIONAL 1.3. La planificación regional La nueva planificación regional se caracteriza por los siguientes rasgos: a) El protagonismo adquirido por las comunidades autónomas, que deben elaborar sus propios planes para cada área que recibe ayudas de la Unión Europea, siguiendo una metodología común: el Plan Desarrollo Regional (PDR) y el Plan de Reconversión Regional y Social (PRRS). b) La obligación del gobierno de presentar a la Comisión Europea una visión global de los planes regionales que resuma los planes estatales y regionales: Plan de Desarrollo Regional de España y Plan de Reconversión Regional y Social de España, indicando en cada uno los objetivos, actuaciones e inversiones previstos.

11 10.2. LAS POLÍTICAS TERRITORIALES. 2. LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO La creciente competencia entre territorios a escala mundial y nacional determina que las políticas regionales se dirijan no tanto a favorecerá las regiones más atrasadas, como a fomentar el desarrollo regional, entendido no solo como potencia económica sino como bienestar social y calidad medioambiental. Este enfoque implica analizar cuáles son en cada región los factores que frenan o favorecen el desarrollo y planificar las actuaciones oportunas. Para que la planificación resulte eficaz y no genere contradicciones, debe realizarse coordinadamente en el conjunto del territorio. Así cobra cada vez más fuerza la idea de que la política regional debe llevarse a cabo dentro de un contexto de planificación integral del territorio u ordenación territorial.

12 10.2. LAS POLÍTICAS TERRITORIALES. 2. LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO a) La ordenación del territorio es una disciplina bastante nueva. Supone un fuerte contraste con la planificación territorial anterior, en la que predominaban las políticas.sectoriales descoordinadas, que perseguían objetivos económicos independientes (agrícolas, forestales, de obras públicas, etc.), y que solían generar contradicciones ente sí. Además estas políticas no consideraban los efectos sobre el medio físico ni los costes sociales, por lo que generaron excesos y desequilibrios. 2.1. Características de la ordenación del territorio

13 10.2. LAS POLÍTICAS TERRITORIALES. 2. LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO b) Los objetivos de la ordenación del territorio son, en cambio, el desarrollo socioeconómico equilibrado de las regiones y la organización integral del espacio. Controlando el crecimiento de las regiones congestionadas o de evolución demasiado rápida; impulsando el desarrollo de las otras regiones; y favoreciendo la conexión de las regiones periféricas con los centros industriales y económicos de Europa. Planificando el desarrollo económico integral de los sectores, en coordinación con el medio físico (desarrollo sostenible) y con la mejora del bienestar social y de la calidad de vida (creando servicios y equipamientos sociales optimizados). 2.1. Características de la ordenación del territorio

14 10.2. LAS POLÍTICAS TERRITORIALES. 2. LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO c) La ordenación del territorio es a la vez una disciplina científica y una tarea política. d) La planificación para la ordenación del territorio supone: 1.El análisis de la situación actual, diagnosis, propuesta de objetivos, 2.la planificación territorial incluye las actuaciones, los recursos necesarios, y la periodización, 3.Revisión del plan y de los resultados, la ordenación del territorio es cíclica 2.1. Características de la ordenación del territorio

15 10.2. LAS POLÍTICAS TERRITORIALES. 2. LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO e) El ámbito de la ordenación territorial es la región. Su ordenación corresponde a las autoridades comunitarias, que elaboran los planes territoriales generales con las directrices generales. Dentro del ámbito regional, demasiado extenso, suelen definirse ámbitos más reducidos para los que se elaboran planes territoriales parciales, que concretan los generales. Por otra parte, es factible también formular planes a escala superior a la regional, como la nacional o la de la Unión Europea, dado que existen numerosos temas comunes que requieren ordenación y cooperación a nivel nacional y europeo. Así, la ordenación del territorio se plantea como una cadena de planes jerarquizados, cada uno de los cuales contiene las determinaciones para los planes de nivel inferior. Estas determinaciones pueden ser vinculantes o indicativas. 2.1. Características de la ordenación del territorio

16 10.2. LAS POLÍTICAS TERRITORIALES. 2. LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO En España la política de ordenación del territorio se inició en la década de 1980, tras la consolidación del Estado de las autonomías y en la mayoría de los casos se encuentra aún en un estado incipiente. El espacio predomíname en el que se ha venido desarrollando es el regional, pues la Constitución reconoce a las comunidades autónomas competencias en la ordenación de su territorio (art. 148.1,3). Sin embargo, al tratarse de una organización global del espacio, aparecen también implicados ámbitos locales, comarcales, nacionales e incluso internacionales. De este modo, uno de los problemas más graves con que se enfrenta la ordenación del territorio es la coordinación entre las diversas administraciones con competencias en la ordenación del territorio (europea, nacional, regional y local), que deben tener presentes en su actuación las medidas tomadas o previstas en los niveles interior o superior. Para evitar los conflictos, debe darse una comunicación permanente entre las administraciones implicadas. 2.2. La ordenación del territorio en España


Descargar ppt "10.2. POLÍTICAS TERRITORIALES. (tomado del libro de texto de Edt. Anaya)"

Presentaciones similares


Anuncios Google