La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA POLÍTICA REGIONAL EN LA UE Pedro Montenegro Urbaneja Pedro Montenegro Urbaneja.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA POLÍTICA REGIONAL EN LA UE Pedro Montenegro Urbaneja Pedro Montenegro Urbaneja."— Transcripción de la presentación:

1 LA POLÍTICA REGIONAL EN LA UE Pedro Montenegro Urbaneja Pedro Montenegro Urbaneja

2 1.LA POLÍTICA REGIONAL Esta política nace para paliar los desequilibrios regionales de la UE. Se basa en la solidaridad europea, ya que parte del presupuesto comunitario se trasfiere hacia las regiones y categorías sociales menos favorecidas. Distribuye recursos: infraestructuras, formación, ciencia y tecnología, capital y equipamientos privados.

3 ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Desarrollo de las áreas menos favorecidas. Desarrollo de las áreas menos favorecidas. Reconversión de zonas con deficiencias estructurales. Reconversión de zonas con deficiencias estructurales. Cooperación entre regiones. Cooperación entre regiones. Desarrollo sostenible en zonas urbanas en crisis. Desarrollo sostenible en zonas urbanas en crisis. Creación de estrategias innovadoras. Creación de estrategias innovadoras.

4 2.CRONOLOGíA DE LA P.R. EUROPEA 3 saltos cualitativos fundamentales en el proceso de integración económica y política. 3 saltos cualitativos fundamentales en el proceso de integración económica y política. 6 fechas en cuanto al número de miembros. 6 fechas en cuanto al número de miembros. 3 etapas en la evolución de la política regional comunitaria. 3 etapas en la evolución de la política regional comunitaria.

5 SALTOS CUALITATIVOS 1957: Se firma el Tratado de Roma entre los 6 miembros fundadores. 1957: Se firma el Tratado de Roma entre los 6 miembros fundadores. 1987: Se firma el Acta de la Unión Europea. 1987: Se firma el Acta de la Unión Europea. 1992: Se firma el Tratado de Maastricht. 1992: Se firma el Tratado de Maastricht.

6 NÚMERO DE MIEMBROS 1957: República Federal Alemana, Francia, Italia, Bélgica y Luxemburgo. 1957: República Federal Alemana, Francia, Italia, Bélgica y Luxemburgo. 1973: Se incorporan Irlanda, Dinamarca y Reino Unido. 1973: Se incorporan Irlanda, Dinamarca y Reino Unido. 1981: Grecia. 1981: Grecia. 1986: España y Portugal. 1986: España y Portugal. 1995: Austria, Finlandia y Suecia. 1995: Austria, Finlandia y Suecia. 2004: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa. 2004: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa.

7 ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN DE LA P.R. COMUNITARIA : Consejo de la CEE y fondos FEDER. Busca equidad económica entre regiones. No había P.R. comunitaria : Consejo de la CEE y fondos FEDER. Busca equidad económica entre regiones. No había P.R. comunitaria : Se inicia la P.R. comunitaria : Se inicia la P.R. comunitaria. Reforma de la P.R. de 1988: En 1987 se aprueba el Acta Única Europea. Pretendía alcanzar el Mercado Interior Europeo. Se alcanza el 1 de Enero de Con la firma del tratado de Maastricht se crea el Fondo de Cohesión. Reforma de la P.R. de 1988: En 1987 se aprueba el Acta Única Europea. Pretendía alcanzar el Mercado Interior Europeo. Se alcanza el 1 de Enero de Con la firma del tratado de Maastricht se crea el Fondo de Cohesión.

8 PROBLEMAS ACTUALES Ampliación: Mayor aumento de superficie y población que de PIB. Por ello se establecen programas financieros (ISPA, SAPARD, PHARE). Ampliación: Mayor aumento de superficie y población que de PIB. Por ello se establecen programas financieros (ISPA, SAPARD, PHARE). Liberación del comercio: Se debe a la mundialización del mercado. Para ello se deben llevar a cabo inversiones que creen nuevos puestos de trabajo. Liberación del comercio: Se debe a la mundialización del mercado. Para ello se deben llevar a cabo inversiones que creen nuevos puestos de trabajo. Revolución de las tecnologías de la información: Es necesario mejorar la cualificación de los trabajadores. Revolución de las tecnologías de la información: Es necesario mejorar la cualificación de los trabajadores.

9 3. LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS Y SUS COMPETENCIAS EN P.R. El Consejo Europeo. El Consejo Europeo. El Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros. La Comisión Europea. La Comisión Europea. El Parlamento Europeo. El Parlamento Europeo. El Comité Económico y Social. El Comité Económico y Social. El Tribunal Europeo de Justicia. El Tribunal Europeo de Justicia. El Comité de las Regiones. El Comité de las Regiones.

10 4. LOS INTRUMENTOS DE SOLIDARIDAD DE LA P.R. DE LA UNIÓN EUROPEA La Política Regional de la U.E se basa en una solidaridad económica financiera, ya que una parte de las contribuciones de los estados miembros se reparte equitativa, equilibrada y coordinadamente. A los nuevos medios y programas financieros destinados a realizar estas acciones se les conoce con el nombre de Instrumentos de Solidaridad (Fondos Estructurales, Fondo de Cohesión, Instrumentos Estructurales de Preadhesión, Iniciativas Comunitarias y el Fondo de Solidaridad).

11 4.1 FONDOS ESTRUCTURALES La crisis económica de 1973 puso de manifiesto diferencias de desarrollo entre diversos estados-miembro. La crisis económica de 1973 puso de manifiesto diferencias de desarrollo entre diversos estados-miembro. Las diferencias aumentaron con la entrada de Irlanda, Grecia, Portugal y España. Las diferencias aumentaron con la entrada de Irlanda, Grecia, Portugal y España. Había que desarrollar una política estructural que redujera las diferencias de desarrollo y nivel de vida (Fondos Estructurales). Había que desarrollar una política estructural que redujera las diferencias de desarrollo y nivel de vida (Fondos Estructurales).

12 REGIONES BENEFICIADAS POR LOS FONDOS ESTRUCTURALES

13 TIPOS DE FONDOS ESTRUCTURALES FEDER: Se crea en Es el principal instrumento financiero de la P.R. comunitaria. FEDER: Se crea en Es el principal instrumento financiero de la P.R. comunitaria. FSE: Se crea en Tiene por objetivos la formación y el fomento de la ocupación. FSE: Se crea en Tiene por objetivos la formación y el fomento de la ocupación. FEOGA: Se crea en Se divide en FEOGA- Garantía (interviene en los mercados agrarios) y FEOGA-Orientación (objetivos más estructurales). FEOGA: Se crea en Se divide en FEOGA- Garantía (interviene en los mercados agrarios) y FEOGA-Orientación (objetivos más estructurales). IFOP: Se crea en 1993 para atender a la reconversión de las zonas pesqueras. IFOP: Se crea en 1993 para atender a la reconversión de las zonas pesqueras.

14 OBJETIVOS INICIALES DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES 1-Fomentar el desarrollo y el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas. 1-Fomentar el desarrollo y el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas. 2-Reconvertir las zonas gravemente afectadas por el declive industrial. 2-Reconvertir las zonas gravemente afectadas por el declive industrial. 3-Combatir el paro de larga duración y facilitar la inserción de ciertos colectivos. 3-Combatir el paro de larga duración y facilitar la inserción de ciertos colectivos. 4-Facilitar la adaptación de los trabajadores a los cambios industriales y del sistema productivo. 4-Facilitar la adaptación de los trabajadores a los cambios industriales y del sistema productivo. 5 a-Acelerar la adaptación de las estructuras agrarias y pesqueras. 5 a-Acelerar la adaptación de las estructuras agrarias y pesqueras. 5 b-Fomentar el desarrollo y ajuste estructural de las zonas rurales. 5 b-Fomentar el desarrollo y ajuste estructural de las zonas rurales. 6-Facilitar el desarrollo de las regiones árticas. 6-Facilitar el desarrollo de las regiones árticas.

15 OBJETIVOS Objetivo nº1: Cubrir la falta de infraestructuras de base como transporte, traída de aguas o sanidad. Objetivo nº1: Cubrir la falta de infraestructuras de base como transporte, traída de aguas o sanidad. Objetivo nº2: Ayudar a la reconversión económica y social de las zonas que experimentan dificultades estructurales. Objetivo nº2: Ayudar a la reconversión económica y social de las zonas que experimentan dificultades estructurales. Objetivo nº3: Adaptar y modernizar los sistemas de enseñanza y formación con el fin de fomentar el empleo fuera de las regiones Objetivo nº1. Objetivo nº3: Adaptar y modernizar los sistemas de enseñanza y formación con el fin de fomentar el empleo fuera de las regiones Objetivo nº1.

16 PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN DE LOS FONDOS Concentración de las medidas en objetivos prioritarios de desarrollo. Concentración de las medidas en objetivos prioritarios de desarrollo. No financiar proyectos aislados. No financiar proyectos aislados. Máxima colaboración entre la Comisión y las autoridades nacionales, regionales o locales implicadas en cada estado miembro. Máxima colaboración entre la Comisión y las autoridades nacionales, regionales o locales implicadas en cada estado miembro. La ayuda comunitaria es sólo un refuerzo financiero adicional a los realizados por cada estado miembro. La ayuda comunitaria es sólo un refuerzo financiero adicional a los realizados por cada estado miembro.

17 4.2 EL FONDO DE COHESIÓN Financia en los estados miembros con PIB per cápita inferior al 90% de la media comunitaria proyectos de dos categorías: - Medio Ambiente: Da prioridad al suministro de agua potable, al tratamiento de las aguas residuales, a la eliminación de los residuos sólidos y a la reforestación. - Medio Ambiente: Da prioridad al suministro de agua potable, al tratamiento de las aguas residuales, a la eliminación de los residuos sólidos y a la reforestación. - Infraestructuras de Transporte: Busca la construcción o mejora de las infraestructuras de transporte dentro de la RTE. - Infraestructuras de Transporte: Busca la construcción o mejora de las infraestructuras de transporte dentro de la RTE. Para los principales beneficiarios son Irlanda, España, Portugal y Grecia.

18 REPARTO DEL FONDO DE COHESIÓN

19 4.3 INICIATIVAS COMUNITARIAS Se realizan para encontrar soluciones comunes a problemas graves de todo el territorio europeo. Se realizan para encontrar soluciones comunes a problemas graves de todo el territorio europeo. Se reducen las iniciativas comunitarias de 13 a 4, financiadas cada una por un solo fondo: Se reducen las iniciativas comunitarias de 13 a 4, financiadas cada una por un solo fondo: - INTERREG; financiada por el FEDER. - INTERREG; financiada por el FEDER. - LEADER; financiada por el FEOGA. - LEADER; financiada por el FEOGA. - EQUAL; financiada por el FSE. - EQUAL; financiada por el FSE. - URBAN. - URBAN. A estas iniciativas se dedica el 5,35% de los fondos estructurales. A estas iniciativas se dedica el 5,35% de los fondos estructurales.

20 4.4 FONDO DE SOLIDARIDAD Los países miembros y de próxima adhesión pueden solicitar este fondo en caso de catástrofe grave. Los países miembros y de próxima adhesión pueden solicitar este fondo en caso de catástrofe grave. Tiene por objetivos facilitar ayuda financiera urgente de primera necesidad (alojamiento temporal, reparación provisional de infraestructuras indispensables), complementando los gastos públicos de los Estados afectados por la catástrofe. Tiene por objetivos facilitar ayuda financiera urgente de primera necesidad (alojamiento temporal, reparación provisional de infraestructuras indispensables), complementando los gastos públicos de los Estados afectados por la catástrofe.

21 CASOS EN QUE INTERVIENE Catástrofe Grave: Los daños directos ascienden a más de 3 millones de Euros o del 0,6% del ingreso nacional bruto del estado afectado. Catástrofe Grave: Los daños directos ascienden a más de 3 millones de Euros o del 0,6% del ingreso nacional bruto del estado afectado. Catástrofe a escala regional: Si afecta a la mayoría de la población de una región y tiene repercusiones duraderas en la estabilidad económica. Catástrofe a escala regional: Si afecta a la mayoría de la población de una región y tiene repercusiones duraderas en la estabilidad económica.

22 5. CLASIFICACIÓN DE LAS REGIONES COMUNITARIAS 5.1 La desagregación territorial comunitaria: La NUTS. 5.1 La desagregación territorial comunitaria: La NUTS. 5.2 Los grandes bloques supraregionales. 5.2 Los grandes bloques supraregionales.

23 5.1 LA NUTS Sirve para ofrecer una división uniforme a la hora de realizar estadísticas regionales. Sirve para ofrecer una división uniforme a la hora de realizar estadísticas regionales. Se utiliza desde 1988 en la legislación comunitaria. Se utiliza desde 1988 en la legislación comunitaria. Tiene 3 principios: Tiene 3 principios: - Privilegia las divisiones institucionales; da prioridad a las regiones con carácter normativo, donde se fijan los límites en función del cometido asignado a los entes territoriales. - Privilegia las divisiones institucionales; da prioridad a las regiones con carácter normativo, donde se fijan los límites en función del cometido asignado a los entes territoriales. - Privilegia a las unidades regionales de carácter general. - Privilegia a las unidades regionales de carácter general. - Tiene 5 niveles de jerarquía, 3 regionales y 2 locales. - Tiene 5 niveles de jerarquía, 3 regionales y 2 locales. La UE se subdivide en 78 regiones de NUTS1, 210 de NUTS2 y 1093 de NUTS3. La UE se subdivide en 78 regiones de NUTS1, 210 de NUTS2 y 1093 de NUTS3.

24 NIVELES DE NUTS 1: Se corresponden con grandes regiones socioeconómicas que unen a varias regiones básicas. España se divide en siete NUTS de nivel 1. 1: Se corresponden con grandes regiones socioeconómicas que unen a varias regiones básicas. España se divide en siete NUTS de nivel 1. 2: Se corresponden con regiones básicas, lo usan los estados-miembro para aplicar sus políticas regionales. En España, las diecisiete CC.AA. 2: Se corresponden con regiones básicas, lo usan los estados-miembro para aplicar sus políticas regionales. En España, las diecisiete CC.AA. 3: Se identifica con regiones pequeñas para realizar en ellas análisis complejos. En España, las provincias. 3: Se identifica con regiones pequeñas para realizar en ellas análisis complejos. En España, las provincias. 4: Divisiones administrativas propias de cada estado, como municipios o comarcas. 4: Divisiones administrativas propias de cada estado, como municipios o comarcas.

25 5.2 LOS GRANDES BLOQUES SUPRAREGIONALES Esta división se contempla en el documento de la Comisión Europea denominado Europa 2000: Cooperación para la Coordinación del Territorio Europeo (1995). Esta división se contempla en el documento de la Comisión Europea denominado Europa 2000: Cooperación para la Coordinación del Territorio Europeo (1995). Divide a Europa en 3 grandes bloques: Divide a Europa en 3 grandes bloques: - Europa de los Centros. - Europa de los Centros. - Regiones Marítimas Periféricas. - Regiones Marítimas Periféricas. - Regiones Ultraperiféricas. - Regiones Ultraperiféricas.

26 EUROPA DE LOS CENTROS Centro de las capitales. Centro de las capitales. Arco Alpino. Arco Alpino. Diagonal Continental. Diagonal Continental.

27 REGIONES MARÍTIMAS PERIFÉRICAS: REGIONES MARÍTIMAS PERIFÉRICAS: Regiones del Mediterráneo (Arco Latino, Mediterráneo Central y Arco Atlántico). Regiones del Mediterráneo (Arco Latino, Mediterráneo Central y Arco Atlántico). Regiones del Mar del Norte. Regiones del Mar del Norte. REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS: REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS: Departamentos franceses de ultramar. Departamentos franceses de ultramar. Canarias. Canarias. Azores. Azores. Madeira. Madeira.

28 CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DE LOS BLOQUES El Centro de las Capitales y el Arco Alpino tienen un PIB per cápita superior a la media comunitaria. El Centro de las Capitales y el Arco Alpino tienen un PIB per cápita superior a la media comunitaria. El Mediterráneo Central está más atrasado económicamente. El Mediterráneo Central está más atrasado económicamente. La Diagonal Continental tiene menor densidad de población y un nivel económico medio. La Diagonal Continental tiene menor densidad de población y un nivel económico medio. El Arco Atlántico tiene una economía poco desarrollada. El Arco Atlántico tiene una economía poco desarrollada. Las mayores ayudas se necesitan en los nuevos estados alemanes y el Mediterráneo Central. Las mayores ayudas se necesitan en los nuevos estados alemanes y el Mediterráneo Central.


Descargar ppt "LA POLÍTICA REGIONAL EN LA UE Pedro Montenegro Urbaneja Pedro Montenegro Urbaneja."

Presentaciones similares


Anuncios Google