La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 5 – el islam y al-ándalus

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 5 – el islam y al-ándalus"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 5 – el islam y al-ándalus
ORIGEN Y EXPANSIÓN DEL ISLAM 1.1. El medio natural ISLAM ORIGEN PENÍNSULA ARÁBIGA (ASIA) ZONA OCCIDENTAL ZONA INTERIOR Zona muy árida La Meca y Medina Rutas comerciales Tribus beduinas nómadas

2 Mahoma (570 – 632) Es considerado «el sello de los profetas», por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés) e Isa (Jesús). Fundador del islam («sumisión a Dios»). Primer musulmán o islámico («los que se entregan a Dios»).

3 1.2. los preceptos del islam
CORÁN: Libro sagrado que refleja la palabra de Alá. Formado por 114 suras que recogen las enseñanzas islámicas. Recoge 5 obligaciones: Alá es el dios único y Mahoma su profeta. Orar mínimo 5 veces al día en dirección a La Meca. Ayunar durante el mes de Ramadán. Dar limosna a los necesitados. Peregrinar a La Meca como mínimo una vez en la vida y visitar el santuario de la Kaaba. Incluye normas relativas a la vida social y cotidiana, y la política. En consecuencia su civilización se basa en la religión.

4 LA MECA LA KAABA

5 1.3. LA EXPANSIÓN DEL ISLAM MAHOMA Perseguido por los politeístas:
HÉGIRA Huida de La Meca a MEDINA Conquista de La Meca Inicio de la expansión Unificación de tribus Muerte de Mahoma CALIFA Sucesor, con poder religioso, político y militar.

6 632 – 661 Expansión de los sucesores de Mahoma:
Imperio persa Mesopotamia e Irán. Territorios del Imperio bizantino Egipto, Siria y Palestina. 661 – Conquistas de los Omeyas: Norte de África y la Península Ibérica.

7 2. El desarrollo del islam 2.1. la organización política
CALIFATO Sistema de gobierno creado por los sucesores de Mahoma. Está formado pos las siguientes autoridades: EL CALIFA: Es el «príncipe de los creyentes», con poder político, religiosos y militar. Son la cabeza de la umma (comunidad de musulmanes). DIWANES (tesoreros reales): Recaudan impuestos. HAYID (el visir): El primer ministro. WALÍS (los emires): Gobernadores de las provincias representando al califa. CADÍES (los jueces): Aplican las leyes basadas en el Corán.

8 661 – 750 dinastía OMEYA califato omeya: Capital Damasco (Siria).
632 – Gobiernos sucesivos de 4 califas cercanos a Mahoma y elegidos «democráticamente». 661 – dinastía OMEYA califato omeya: Capital Damasco (Siria). Cargo hereditario. Omeyas asesinados califato ABASÍ capital Bagdad (Irak). SIGLO X Decadencia división del califato. BAGDAD conquistada por los MONGOLES. Miniatura persa representando a Abu Bakr, sucesor de Mahoma y primer califa

9 AGRICULTURA Y GANADERÍA
2.2. la economía AGRICULTURA Y GANADERÍA AGRICULTURA GANADERÍA poco desarrollada pastores nómadas La costa y los oasis Ovejas y cabras uso de Dromedarios, asnos y caballos Norias, acequias y aljibes

10 EL COMERCIO: Fue la mayor fuente de riqueza. ZOCO: el mercado de las ciudades. MONEDAS: dinar (oro), dirham (plata), feluso (cobre). Dominio de rutas terrestres, marítimas y fluviales.: RUTA DE LA SEDA: productos orientales (papel, piedras preciosas, madera, especias, perlas y colorantes). RUTA MARÍTIMA: comunica el mar Mediterráneo con el océano Índico. RUTA FLUVIAL DEL NILO: oro, marfil y esclavos.

11 ARTESANÍA: gran desarrollo en las ciudades.
Curtido de pieles, elaboración de tapices, alfombras y telas (seda y lana). Fabricación de joyas, perfumes y armas.

12 2.3. la sociedad islámica LOS GRUPOS SOCIALES: ARISTOCRACIA:
Vinculados a los emires y califas. Con poder político y económico (eran terratenientes). De origen árabe y exentos de pagar impuestos. RESTO DE LA POBLACIÓN: Los no árabes: musulmanes, [ judíos y cristianos ] Impuesto especial. Obligados a pagar impuestos. Con cierto nivel económico: funcionarios, comerciantes, pequeños propietarios. No propietarios: campesinos, pastores y artesanos. Sin derecho alguno estaban los esclavos.

13 La vida en la ciudad SOCIEDADES URBANAS: Calles con trazado irregular.
Casas de uno o dos pisos, con patio interior y escasas ventanas. Medina: zona amurallada de la ciudad: Viviendas. Mezquita mayor. El zoco. Tiendas y talleres. Alcázar residencia del walí amurallada y separada Los arrabales: situados fuera de las murallas: Cementerio. Barrios. Mezquita menor.

14

15 2.4. la cultura y el arte LA CULTURA:
Recuperación de la ciencia de la Antigüedad (indios, persas y chinos). Traducción al árabe de eruditos griegos (Aristóteles, Arquímedes, etc.) Literatura «Las mil y una noches». EL ARTE: Pintura y escultura poco desarrollada por motivos religiosos. La arquitectura es la manifestación artística más importante.

16 Pintura islámica del año 1287
Urna de marfil del año 968 Pintura islámica del año 1287

17 La arquitectura CARACTERÍSTICAS:
Uso de materiales pobres (ladrillo y yeso), recubiertos por materiales nobles (madera, azulejos, etc.) Edificios característicos palacios y mezquitas. Uso de zonas ajardinadas y fuentes. ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS: Cubiertas a dos aguas

18 bóvedas Bóveda de mocárabes Bóveda de crucería califal
Cúpula gallonada

19 decoración Motivos caligráficos Ataurique Lacería

20 L a mezquita


Descargar ppt "Tema 5 – el islam y al-ándalus"

Presentaciones similares


Anuncios Google