La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA AGOSTO 2011 – JULIO 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA AGOSTO 2011 – JULIO 2012"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA AGOSTO 2011 – JULIO 2012
dddddd SECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLOGICA AGROPECUARIA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No 206 “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA AGOSTO 2011 – JULIO 2012 Carretera Torreón- Mieleras KM 3 EJ. Manantial, Mpio de Matamoros Coah.. Tel Agosto 2011

2 Normativa aplicable………………………………………………………………………. 3
dddddd 2.-CONTENIDO Paginas Normativa aplicable……………………………………………………………………… Diagnóstico…………………………………………………………………………………… Identificación de prioridades………………………………………………………… Programas de mejora…………………………………………………………………… Organización………………………………………………………………………………… Recursos………………………………………………………………………………………… Aprobación del documento y control de revisiones………………………

3 Programa Sectorial de Educación 2007‐2012.
dddddd 3.-NORMATIVA APLICABLE Programa Sectorial de Educación 2007‐2012. Acuerdo número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) Acuerdo número 444, en el cual se establecen las competencias que caracterizan al Marco Curricular Común (MCC) del SNB Manual de operación para evaluar a los planteles que solicitan ingresar al SNB

4 dddddd 4.-DIAGNOSTICO El plantel de El Manantial inició sus funciones en agosto de con un total de 47 alumnos. Ofertando la carrera de técnico agropecuario, la cual en la actualidad se continua impartiendo. El plantel está ubicado en el ejido El Manantial municipio de Matamoros, por la carretera Torreón - Mieleras a 15 km de la ciudad de Torreón, Coahuila y a 18 km de la ciudad de Matamoros, Coahuila colinda al norte con el ejido Santo Niño Aguanaval (2000 habitantes), al sur con el ejido Noacan (450 habitantes), al este con el ejido Mieleras (1100 habitantes), al oeste con la pequeña propiedad Tierra Blanca siendo su principal actividad económica la agricultura y la practica pecuaria. Municipios De Durango Municipios De Coahuila Lerdo Matamoros Gómez Palacio San Pedro Mapimi Torreón Nazas Viesca Rodeo Francisco I. Madero Tlahualilo Simón Bolívar San Juan De Guadalupe San Luis Del Cordero San Pedro Del Gallo

5 San Miguel del Alto del Palomillo
dddddd 4.-DIAGNOSTICO La Relación de distancia y tiempo de transporte con los municipios circunvecinos es la siguiente: MUNICIPIO DISTANCIA AL PLANTEL TIEMPO DE TRANSPORTE Manantial 0 km 2 minutos Santo Niño Aguanaval 7 km 10 minutos Nuevo Mieleras 8 km 12 minutos Noacan 5 km 5 minutos Mieleras 12 km Arenales 15 km 15 minutos Torreón 25 km 25 minutos Matamoros 30 minutos La Joya 17 km El Dólar El Pacífico 20 minutos La Perla 18 km Tejaban de la Rosita 40 minutos Margaritas Tejaban del Esfuerzo San Miguel del Alto del Palomillo 13 km San Julián 6 km

6 4.-DIAGNOSTICO dddddd Información de la Carrera
El plantel oferta la carrera de Técnico Agropecuario, la cual ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante aplicar los principios básicos de la agricultura, ganadería y agroindustrias con amplios conocimientos técnicos en las actividades rutinarias y no rutinarias, logrando así desarrollar las competencias para investigar el desarrollo sustentable, practicar la agricultura, manejar especies pecuarias, obtener conservas alimenticias y consultar y gestionar el ambiente. Sin embargo de acuerdo a los resultados del Análisis Situacional de Trabajo realizado a principios de 2010, se determinó que es necesario establecer la carrera de Agronegocios. La cual ha sido autorizada por las instancias correspondientes de acuerdo al oficio DT/1214/2010. Logrando así alcanzar los estándares requeridos para ser una institución que de cobertura a la demanda de servicios educativos en el nivel de bachillerato con calidad y pertinencia.   Comportamiento de la Matricula A continuación se muestra el comportamiento de la matricula escolar a partir del ciclo escolar 2005 – 2006 hasta el ciclo actual. Gráfica No.1 Comportamiento de la matricula (Población a inicio del ciclo escolar)

7 5.-IDENTIFICACION DE PRIORIDADES
dddddd 5.-IDENTIFICACION DE PRIORIDADES Eficiencia Terminal, Reprobación y Deserción En la siguiente gráfica se observa el porcentaje de deserción en el ciclo escolar anterior y actual. El comportamiento del índice de reprobación de los dos últimos ciclos han sido como se muestra en la siguiente gráfica. Gráfica No.2 Eficiencia Terminal (Periodo proyectado) Gráfica No.3 Reprobación (Periodo proyectado)

8 La deserción se reflejó de la siguiente manera.
dddddd 5.-IDENTIFICACION DE PRIORIDADES La deserción se reflejó de la siguiente manera. Gráfica No.4 Deserción (Periodo proyectado)

9 6.- PROGRAMA DE MEJORA Nombre de la prioridad: Deserción total
dddddd 6.- PROGRAMA DE MEJORA Nombre de la prioridad: Deserción total Nombre del programa: Desarrollo Estratégico para la mejora de los procesos escolares y su eficiencia interna Objetivo del programa: Mejorar las estrategias para el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje que repercutan en la disminución de la deserción META DE MEJORA LINEA DE ACCION RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Fortalecimiento del programa de tutorías Aplicar el programa de tutorías de acuerdo a la identificación de alumnos en riesgo Subdirección Técnica, Depto. Académico y de competencias, academia, docentes Agosto Enero 2012 Canalizar a los estudiantes identificados para ser atendidos por especialistas Subdirección Técnica, docentes, tutores, asesores, Depto. Académico y de competencias, oficina de orientación educativa Agosto 2011 – Enero 2012 Reunión de padres de familia para seguimiento de los alumnos Subdirección Técnica, Depto. Académico y de competencias, academia, docentes, padres de familia Agosto 2012 Septiembre 2012 Octubre 2012 Noviembre 2012

10 6.- PROGRAMA DE MEJORA dddddd META DE MEJORA LINEA DE ACCION
RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Aplicación de los esquemas de planeación y seguimiento Reunión de planeación, seguimiento y evaluación. Dirección, Subdirecciones, Departamentos Agosto 2012 Octubre 2012 Noviembre 2012 Reuniones de academia de planeación, seguimiento y evaluación. Subdirección Técnica, Consejo Técnico Académico, Academia, Depto. Académico y de Competencias Elaborar, aplicar y dar seguimiento secuencias didácticas Subdirección Técnica, Academia, Consejo Técnico Académico, Comité de Evaluación de Secuencias Didácticas Agosto 2011 – Enero 2012

11 dddddd 6.- PROGRAMA DE MEJORA Nombre de la prioridad: Infraestructura y equipamiento del plantel Nombre del programa: Fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento del plantel Objetivo del programa: Atender las necesidades de equipamiento e infraestructura que permitan consolidar los procesos de enseñanza aprendizaje META DE MEJORA LINEA DE ACCION RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Fortalecimiento de equipamiento para el desarrollo de los aprendizajes en aula y laboratorios Gestionar ante dependencias públicas los apoyos para la adquisición de butacas Dirección, Depto. de Vinculación Agosto 2012 Gestionar ante el gobierno municipal y del estado la construcción de un aula Dirección, Depto. de vinculación Octubre 2012 Gestión ante por medio del de Enlace Operativo en Coahuila la construcción de el cerco perimetral de la institución Dirección, Depto de planeación, Subdirección Administrativa, Depto. de Recursos materiales, Oficina de Infraestructura física y equipamiento

12 6.- PROGRAMA DE MEJORA Nombre de la prioridad: Capacitación docente
dddddd 6.- PROGRAMA DE MEJORA Nombre de la prioridad: Capacitación docente Nombre del programa: Enriquecimiento de la práctica docente a través de una formación continua dentro del contexto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior RIEMS Objetivo del programa: Atender las necesidades de formación docente dentro de nuestra institución basados en el nuevo contexto de la RIEMS META DE MEJORA LINEA DE ACCION RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Promover la actualización tecnológica y académica para el mejoramiento de la practica docente Curso taller de formación de tutores. Subdirección Técnica, Consejo Técnico Académico, Academia, Depto. Académico y de Competencias, Depto. de Formación docente Agosto 2012 Diplomado de PROFORDEMS Subdirección Técnica, Consejo Técnico Académico, Academia, Depto. Académico y de Competencias, ANUIES - UA de C – U.A.L. Agosto 2011 – Enero 2012 Curso-taller de actualización en la elaboración de secuencias didácticas Curso taller para la elaboración de reactivos Tipo PISA, Examen Ceneval

13 dddddd 6.- PROGRAMA DE MEJORA Nombre de la prioridad: Vinculación con el sector Productivo Nombre del programa: Vincular los aprendizajes a través de iniciativas empresariales que permitan la aplicación de los conocimientos en instituciones del sector laboral o en un grado superior de estudio Objetivo del programa: Lograr que nuestros alumnos encuentren oportunidades en sectores laborales o de educación META DE MEJORA LINEA DE ACCION RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Establecimiento de acuerdos de colaboración con el sector productivo o del sector educativo enfocados a incentivar a los estudiantes a través de oportunidades Establecer acuerdos de colaboración Dirección, Subdirección Técnica, Depto. de Vinculación U.A.A.A.N. Septiembre 2012 Aplicación del programa de orientación educativa Operar el programa de orientación educativa Subdirección Técnica, Servicios Escolares, Depto. Académico y de competencias, academia, docentes, oficina de Orientación educativa Agosto 2011 – Enero 2012

14 6.- PROGRAMA DE MEJORA dddddd META DE MEJORA LINEA DE ACCION
RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Fortalecimiento del programa de seguimiento de egresados Establecer compromisos y toma de decisiones de acuerdo a los resultados de los análisis de un diagnostico de orientación educativa y vocacional Subdirección Técnica, Servicios Escolares, Depto. Académico y de competencias, academia, docentes, oficina de Orientación educativa Agosto 2011 Seguimiento de egresados Julio 2011

15 dddddd 6.- PROGRAMA DE MEJORA Nombre de la prioridad: Iniciativa de aprendizaje Nombre del programa: Generación de Iniciativas que mejoren el aprendizaje de nuestros alumnos Objetivo del programa: Mejorar los aprendizajes a través de iniciativas que contribuyan a la educación META DE MEJORA LINEA DE ACCION RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Definir iniciativas que contribuyan a la mejora del aprendizaje Apertura de grupos para enseñanza abierta Subdirección Técnica, Servicios Escolares, Depto. Académico y de competencias, academia, docentes Febrero 2011 Horas extraordinarias de asesoría académica Agosto 2011 – Enero 2012 Análisis de resultados de la prueba enlace Noviembre 2011 Curso de fortalecimiento de deficiencias en las habilidades verbal y matemáticas

16 6.- PROGRAMA DE MEJORA Nombre de la prioridad: Transparencia escolar
dddddd 6.- PROGRAMA DE MEJORA Nombre de la prioridad: Transparencia escolar Nombre del programa: Transparencia y rendición de cuentas Objetivo del programa: Permitir que la autoridades, comunidad escolar y sociedad en general tengan una radiografía de los procesos que se presentan dentro de la institución META DE MEJORA LINEA DE ACCION RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO Desarrollo y seguimiento del Programa de Transparencia y rendición de cuentas Aplicar el Buzón de Quejas y Sugerencias, dar seguimiento a través del comité Director, Subdirección Técnica, Depto. de Servicios escolares, Comité de transparencia y rendición de cuentas, oficina de orientación educativa Agosto 2011 – Enero 2012 Exposición de la rendición de cuentas al público en general Director, Subdirectores y jefes de depto. Noviembre 2011

17 dddddd 7.- ORGANIZACION Nombre del programa: Fortalecimiento del programa de tutorías LINEA DE ACCION 1: Desarrollo Estratégico para la mejora de los procesos escolares y su eficiencia interna ACTIVIDADES RESPONABLE CICLO ESCOLAR AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN Aplicar el programa de tutorías de acuerdo a la identificación de alumnos en riesgo Subdirección Técnica, Depto. Académico y de competencias, academia, docentes x X Canalizar a los estudiantes identificados para ser atendidos por especialistas Subdirección Técnica, docentes, tutores, asesores, Depto. Académico y de competencias, oficina de orientación educativa Reunión de padres de familia para seguimiento de los alumnos Subdirección Técnica, Depto. Académico y de competencias, academia, docentes, padres de familia

18 dddddd 7.- ORGANIZACION Nombre del programa: Aplicación de los esquemas de planeación y seguimiento LINEA DE ACCION 1: Desarrollo Estratégico para la mejora de los procesos escolares y su eficiencia interna ACTIVIDADES RESPONABLE CICLO ESCOLAR AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN Reunión de planeación, seguimiento y evaluación. Dirección, Subdirecciones, Departamentos x X Reuniones de academia de planeación, seguimiento y evaluación. Subdirección Técnica, Consejo Técnico Académico, Academia, Depto. Académico y de Competencias Elaborar, aplicar y dar seguimiento secuencias didácticas Subdirección Técnica, Academia, Consejo Técnico Académico, Comité de Evaluación de Secuencias Didácticas

19 dddddd 7.- ORGANIZACION Nombre del programa: Fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento del plantel LINEA DE ACCION 1: Fortalecimiento de equipamiento para el desarrollo de los aprendizajes en aula y laboratorios ACTIVIDADES RESPONABLE CICLO ESCOLAR AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN Gestionar ante dependencias públicas los apoyos para la adquisición de butacas Dirección, Depto. de Vinculación X x Gestionar ante el gobierno municipal y del estado la construcción de un aula Dirección, Depto. de vinculación Gestión ante la DGETA por medio del la Subdirección de Enlace Operativo en Coahuila la construcción de el cerco perimetral de la institución Dirección, Depto de planeación, Subdirección Administrativa, Depto. de Recursos materiales, Oficina de Infraestructura física y equipamiento

20 dddddd 7.- ORGANIZACION Nombre del programa: Enriquecimiento de la práctica docente a través de una formación continua dentro del contexto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior RIEMS LINEA DE ACCION 1: Promover la actualización tecnológica y académica para el mejoramiento de la practica docente ACTIVIDADES RESPONABLE CICLO ESCOLAR AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN Curso taller de formación de tutores. Subdirección Técnica, Consejo Técnico Académico, Academia, Depto. Académico y de Competencias, Depto. de Formación docente X Diplomado de PROFORDEMS Subdirección Técnica, Consejo Técnico Académico, Academia, Depto. Académico y de Competencias, ANUIES - UA de C – U.A.L. Curso-taller de actualización en la elaboración de secuencias didácticas Curso taller para la elaboración de reactivos Tipo PISA, Examen Ceneval

21 dddddd 7.- ORGANIZACION Nombre del programa: Vincular los aprendizajes a través de iniciativas empresariales que permitan la aplicación de los conocimientos en instituciones del sector laboral o en un grado superior de estudio. LINEA DE ACCION 1: Establecimiento de acuerdos de colaboración con el sector productivo o del sector educativo enfocados a incentivar a los estudiantes a través de oportunidades ACTIVIDADES RESPONABLE CICLO ESCOLAR AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN Establecer acuerdos de colaboración Dirección, Subdirección Técnica, Depto. de Vinculación U.A.A.A.N. x Operar el programa de orientación educativa Subdirección Técnica, Servicios Escolares, Depto. Académico y de competencias, academia, docentes, oficina de Orientación educativa

22 Simulacros y análisis de resultados de la prueba enlace
dddddd 7.- ORGANIZACION Nombre del programa: Vincular los aprendizajes a través de iniciativas empresariales que permitan la aplicación de los conocimientos en instituciones del sector laboral o en un grado superior de estudio. LINEA DE ACCION 1: Fortalecimiento del programa de seguimiento de egresados ACTIVIDADES RESPONABLE CICLO ESCOLAR AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN Establecer compromisos y toma de decisiones de acuerdo a los resultados de los análisis de un diagnostico de orientación educativa y vocacional Subdirección Técnica, Servicios Escolares, Depto. Académico y de competencias, academia, docentes, oficina de Orientación educativa X Seguimiento de egresados Simulacros y análisis de resultados de la prueba enlace Curso de fortalecimiento de deficiencias en las habilidades verbal y matemáticas

23 dddddd 7.- ORGANIZACION Nombre del programa: Generación de Iniciativas que mejoren el aprendizaje de nuestros alumnos LINEA DE ACCION 1: Definir iniciativas que contribuyan a la mejora del aprendizaje ACTIVIDADES RESPONABLE CICLO ESCOLAR AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN Apertura de grupos para enseñanza abierta Subdirección Técnica, Servicios Escolares, Depto. Académico y de competencias, academia, docentes X Horas extraordinarias de asesoría académica x

24 dddddd 7.- ORGANIZACION Nombre del programa: Transparencia y rendición de cuentas LINEA DE ACCION 1:Desarrollo y seguimiento del Programa de Transparencia y rendición de cuentas ACTIVIDADES RESPONABLE CICLO ESCOLAR AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN Aplicar el Buzón de Quejas y Sugerencias, dar seguimiento a través del comité Director, Subdirección Técnica, Depto. de Servicios escolares, Comité de transparencia y rendición de cuentas, oficina de orientación educativa X Exposición de la rendición de cuentas al público en general Director, Subdirectores y jefes de depto.

25 8.- RECURSOS dddddd Infraestructura
La infraestructura del plantel está compuesta como se describe a continuación: ESPACIO OBRA EQUIPAMIENTO BUENO REGULAR MALO I. AULAS Aula 1 X Aula 2 Aula 3 SUBTOTAL 3 V. OFICINAS Sala de Usos Múltiples 1 VI. GENERALES Sanitarios Canchas 2 TOTAL 5

26 8.- RECURSOS dddddd Recursos Humanos
El plantel cuenta con una plantilla compuesta por 28 docentes, 1 técnico bachiller y 7 administrativos. Del personal docente con el que se cuenta el 96.55% está titulado, de estos el 3.44% posee un doctorado, y el % una maestría. Competencias Docentes A inicio de semestre se llevan a cabo cursos de actualización docente, los cuales se efectuaban en las instalaciones del plantel, este semestre la UTT prestó sus instalaciones permitiendo que el curso se desarrollara con los elementos necesarios para el mismo. Actualmente de los 32 docentes adscritos al plantel: 5 docentes concluyeron el curso en la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), durante el periodo comprendido del mes de mayo de 2010 a febrero de 2011, como parte de la Segunda Generación. 3 docentes se encuentran recursando en la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL). 1 docente se encuentran tomando el curso en la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), iniciando el mes de Agosto de 2011. 1 docentes (nuevo ingreso) tienen en trámite su clave presupuestal, por lo cual no fueron aceptados por el sistema. 1 docente certificado (QFB. Griselda del Carmen Alejo García). 4 docentes en el Diplomado de Construye-T. 1 docente en el Diplomado del Pequeño Comercio. 2 docentes en Diplomado de Situaciones de riesgo. 12 docentes asistieron a distintos cursos otorgados por la Secretaria de Economía. 2 docentes asistieron al Curso-Taller de Liderazgo para el Siglo XXI. 2 docentes asistieron al Curso-Taller deNormas Especificas para los Servidores Escolares. Contenidos Académicos Se llevaron a cabo dos reuniones en Agosto 2010 – Enero 2011

27 8.- RECURSOS dddddd Vinculación con el Sector Productivo
Actualmente se cuenta solamente con un acuerdo de colaboración, y se tienen dos en espera. Los datos de estos acuerdos se presentan a continuación: EMPRESA: I.T.A. No. 10 PERIODO: 10 de enero de 2011 a 30 de noviembre de 2011 BENEFICIOS: Formación de profesionistas capaces de trabajar en proyectos de investigación. Proporcionar servicios educativos que contribuyan con la formación de personal docente. VALIDACIÓN: Convenio firmado por director del I.T.A. No. 10 y director del C.B.T.a. No. 206. EMPRESA: U.A.A.A.N. PERIODO: Proceso de aprobación BENEFICIOS: Promover y dirigir las actividades de vinculación con otras instituciones. Capacitación en el PER. VALIDACIÓN: Convenio firmado por el Responsable de Proyectos de la U.A.A.A.N. Dr. Juventino Morales Vázquez, el Jefe de la B.E.D.R. No. 33 Ing. Víctor Hugo García Ávila y encargado del C.B.T.a. No.206 Lic. Juan López Alonso Seguimiento de Egresados En la generación 2008 – 2011 egresaron 34, de estos 23 se matricularon en alguna institución de educación superior y 11 se incorporaron al mercado laboral. En la generación 2007 – 2010 egresaron 35 alumnos, 21 se matricularon en alguna institución de educación superior y 6 se incorporaron al mercado laboral.

28 9.- APROBACIÓN DEL DOCUMENTO Y CONTROL DE REVISIONES
dddddd 9.- APROBACIÓN DEL DOCUMENTO Y CONTROL DE REVISIONES Aprobación del PAMC Nombre completo y cargo Firma Fecha Elaboró Lic. José Antonio Domínguez B., Jefe del Depto. De Planeación y Desarrollo, Ing. Humberto Rocha Guzmán, Subdirector Administrativo, Ing. Víctor Manuel Ramírez Cháirez, Jefe del Departamento Académico y de Competencias. M.C. Jaime Rolando Mejía Lugo, Subdirector Técnico Reviso M. C. Jaime Rolando Mejía Lugo Aprobó Lic. Juan López Alonso Control de revisiones No de revisión Fecha de revisión Consideraciones del cambio en el documento 01 02 03


Descargar ppt "PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA AGOSTO 2011 – JULIO 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google