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HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2 1 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual © V.Guarinos.

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1 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2 1 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual © V.Guarinos

2 2 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.1. LA FOTOGRAFÍA PARÍS. Niepce. Daguerre: paisajes, vistas de París y familiares. PARÍS. Niepce. Daguerre: paisajes, vistas de París y familiares. Primeros fotógrafos: empresarios y comerciantes, no artistas. Espectáculo de feria. Primeros fotógrafos: empresarios y comerciantes, no artistas. Espectáculo de feria. ESPAÑA Primer daguerrotipo en Barcelona. ESPAÑA Primer daguerrotipo en Barcelona Se funda la primera Sociedad Heliográfica en París y surge la primera revista: La Lumière Se funda la primera Sociedad Heliográfica en París y surge la primera revista: La Lumière SCOTT ARCHER. Procedimiento del colodión húmedo. Se aligera el procedimiento y el aparato y de ello surge la fotografía de viajes. Los primeros países son los más exóticos para Europa: Egipto, Siria, Palestina, India, safaris africanos… SCOTT ARCHER. Procedimiento del colodión húmedo. Se aligera el procedimiento y el aparato y de ello surge la fotografía de viajes. Los primeros países son los más exóticos para Europa: Egipto, Siria, Palestina, India, safaris africanos…

3 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 23 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.1. LA FOTOGRAFÍA NADAR (Tournachon) NADAR (Tournachon) Técnica del retrato. Técnica del retrato. Primera fotografía aérea y subterránea. Primera fotografía aérea y subterránea. Emplea luz eléctrica. Emplea luz eléctrica. Primera experimentaciones con la fotografía desde el punto de vista técnico Primera experimentaciones con la fotografía desde el punto de vista técnico Preparación de los escenarios (catacumbas de París) Preparación de los escenarios (catacumbas de París)

4 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 24 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.1. LA FOTOGRAFÍA Reflexiones sobre la fotografía como arte Reflexiones sobre la fotografía como arte FOTOMONTAJES: REJLANDER. Gran Bretaña. Género histórico, simbólico y fotografía callejera FOTOMONTAJES: REJLANDER. Gran Bretaña. Género histórico, simbólico y fotografía callejera ROBINSON. Perfiles humanos. La moribunda, Retoca las fotografías. Debate sobre la naturalidad ROBINSON. Perfiles humanos. La moribunda, Retoca las fotografías. Debate sobre la naturalidad Guerra de Crimea. Inicios del reportaje fotográfico. Primer fotógrafo de guerra: POPP DE SZATHMARY. Sutileza. Guerra de Crimea. Inicios del reportaje fotográfico. Primer fotógrafo de guerra: POPP DE SZATHMARY. Sutileza. JAMES ROBERTSON. Incluye cadáveres en los reportajes fotográficos para prensa. JAMES ROBERTSON. Incluye cadáveres en los reportajes fotográficos para prensa.

5 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 25 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.1. LA FOTOGRAFÍA Inicio la era moderna en fotografía: gelatinobromuro de MADDOX. En los 80 aparecen las placas sensibles al color, llamadas pancromáticas Inicio la era moderna en fotografía: gelatinobromuro de MADDOX. En los 80 aparecen las placas sensibles al color, llamadas pancromáticas Primeras máquinas portátiles. Eastman, en la Kodak, lanza en el 88 la cámara con obturador de 20% de segundo, 700 gramos y 25 $ Primeras máquinas portátiles. Eastman, en la Kodak, lanza en el 88 la cámara con obturador de 20% de segundo, 700 gramos y 25 $ La fotografía se vuelve doméstica y el hecho fotográfico por saturación comienza a pasar desapercibido. Se desvincula la fotografía artística de la gráfica y éstas a su vez de la doméstica. La fotografía se vuelve doméstica y el hecho fotográfico por saturación comienza a pasar desapercibido. Se desvincula la fotografía artística de la gráfica y éstas a su vez de la doméstica.

6 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 26 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.1. LA FOTOGRAFÍA LIPPMAN, DUCOS DU HAURON Y CROS. Fotografía a color a través de filtros LIPPMAN, DUCOS DU HAURON Y CROS. Fotografía a color a través de filtros KODACHROM. Película sensible al color KODACHROM. Película sensible al color KODAKOLOR. Negativo en color KODAKOLOR. Negativo en color LAND: polaroid LAND: polaroid

7 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 27 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.1. LA FOTOGRAFÍA ESPAÑA ESPAÑA Primeros estudios en Madrid en torno a la Puerta del Sol (1858) y en La Rambla en Barcelona (1856) Primeros estudios en Madrid en torno a la Puerta del Sol (1858) y en La Rambla en Barcelona (1856) Geografía exótica fotografiable para extranjeros: Clifford, Bresson Geografía exótica fotografiable para extranjeros: Clifford, Bresson 1886 y La fotografía y Revista fotográfica, de Barcelona 1886 y La fotografía y Revista fotográfica, de Barcelona Sociedad Fotográfica de Madrid Sociedad Fotográfica de Madrid

8 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 28 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.1. LA FOTOGRAFÍA GRANDES MAESTROS GRANDES MAESTROS Corriente pictorialista. DRTIKOL. Checo, desnudos y art déco. Corriente pictorialista. DRTIKOL. Checo, desnudos y art déco. Fotografía futurista. SCHAD. Abstractas. Fotografía futurista. SCHAD. Abstractas. Fotografía surrealista. MAN RAY. Rayogramas y solarizaciones. Fotografía surrealista. MAN RAY. Rayogramas y solarizaciones. Fotografía pura. EDWARD WESTON. Objetos insólitos. Junto con un alumno, Ansel Adams, fundan el grupo californiano F/64 Fotografía pura. EDWARD WESTON. Objetos insólitos. Junto con un alumno, Ansel Adams, fundan el grupo californiano F/64

9 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 29 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.1. LA FOTOGRAFÍA Naturalismo. RENGER-PATZCH Naturalismo. RENGER-PATZCH Perspectivismo. LAZLO MOHOLY-NAGY Perspectivismo. LAZLO MOHOLY-NAGY Escuela de París. LAURE ALBIN-GUILOT, microfotografías y retratos. Revista Vu. Escuela de París. LAURE ALBIN-GUILOT, microfotografías y retratos. Revista Vu. Fotografía Live. CARTIER-BRESSON y WEEGEE. El fotógrafo como contemplador de la vida Fotografía Live. CARTIER-BRESSON y WEEGEE. El fotógrafo como contemplador de la vida Años Pop-art. JAMES ROSENQUIST y ANDY WARHOL. Juegos ópticos y geométricos. Años Pop-art. JAMES ROSENQUIST y ANDY WARHOL. Juegos ópticos y geométricos.

10 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 210 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.1. LA FOTOGRAFÍA CORRIENTES ACTUALES CORRIENTES ACTUALES Fotografía secuencial. MICHALS Fotografía secuencial. MICHALS Metalenguaje fotográfico. KENNETH JOSEPHSON Metalenguaje fotográfico. KENNETH JOSEPHSON Fotografía gay. MAPPELTHORP Fotografía gay. MAPPELTHORP HIPERREALISMO FOTOGRÁFICO HIPERREALISMO FOTOGRÁFICO

11 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 211 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.2. EL CARTEL Mitad del XIX. Revolución industrial. Nacimiento y desarrollo de la publicidad como arte y como industria. Mitad del XIX. Revolución industrial. Nacimiento y desarrollo de la publicidad como arte y como industria. Vehículo publicitario: el cartel. Vehículo publicitario: el cartel. Lenguajes icónico y literario. Lenguajes icónico y literario. Técnica inicial: la litografía. Técnica inicial: la litografía. Padre del cartel. JULES CHERET Padre del cartel. JULES CHERET

12 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 212 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.2. EL CARTEL Primeros cartelistas: artistas, litógrafos Primeros cartelistas: artistas, litógrafos Primeros carteles: muy ligados a las corrientes artísticas pictóricas Primeros carteles: muy ligados a las corrientes artísticas pictóricas El cartel MODERNISTA El cartel MODERNISTA Primero para espectáculos, en cartelería grande. Luego en miniatura para prensa escrita y ampliando productos, sobre todo de belleza. Primero para espectáculos, en cartelería grande. Luego en miniatura para prensa escrita y ampliando productos, sobre todo de belleza. TOULOUSE LAUTREC. Cartelería teatral TOULOUSE LAUTREC. Cartelería teatral ALFONSE MUCHA. Damas, carteles sensuales, muy ornamentados. ALFONSE MUCHA. Damas, carteles sensuales, muy ornamentados.

13 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 213 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.2. EL CARTEL EL CARTEL PROPAGANDÍSTICO EL CARTEL PROPAGANDÍSTICO Primera Guerra Mundial. Inglaterra inaugura la propaganda en el cartel con la llamada al ejército. Se perfecciona el género en EEUU. Primera Guerra Mundial. Inglaterra inaugura la propaganda en el cartel con la llamada al ejército. Se perfecciona el género en EEUU. La técnica ya es la de imprenta. La técnica ya es la de imprenta. ALFRED LEETE y MONTGOMERY FLAGG ALFRED LEETE y MONTGOMERY FLAGG

14 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 214 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.2. EL CARTEL EL CARTEL VANGUARDISTA EL CARTEL VANGUARDISTA La guerra mundial trajo el cartel ideológico de alto contenido político. La guerra mundial trajo el cartel ideológico de alto contenido político. Formalmente, los rusos inician el constructivismo, muy relacionado con el formalismo ruso cinematográfico Formalmente, los rusos inician el constructivismo, muy relacionado con el formalismo ruso cinematográfico MARCOVICH, el LISSITZKY MARCOVICH, el LISSITZKY

15 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 215 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.2. EL CARTEL EL CARTEL COMERCIAL MODERNO EL CARTEL COMERCIAL MODERNO ADOLPHE MOURON, Cassandre ADOLPHE MOURON, Cassandre Tras la segunda guerra mundial, se abandona progresivamente el cartel tradicional y se busca la ilustración fotográfica. Tras la segunda guerra mundial, se abandona progresivamente el cartel tradicional y se busca la ilustración fotográfica. Gran cartelería, de gran formato. Gran cartelería, de gran formato.

16 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 216 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.2. EL CARTEL ESPAÑA ESPAÑA El dominio del cartelismo estuvo siempre en manos de Cataluña El dominio del cartelismo estuvo siempre en manos de Cataluña RAMÓN CASAS. Cartel comercial. Anís del mono. RAMÓN CASAS. Cartel comercial. Anís del mono. FONTSERÉ. Cartel propagandístico. FONTSERÉ. Cartel propagandístico.

17 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 217 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.3. LA LLEGADA DEL CINE PRIMERA PROYECCIÓN PÚBLICA PRIMERA PROYECCIÓN PÚBLICA 1 de noviembre de Wintergarten, Berlín 1 de noviembre de Wintergarten, Berlín Bioscopio de SKLADANOWSKY Bioscopio de SKLADANOWSKY Espectáculo acompañado por 17 atracciones de variedades. Espectáculo acompañado por 17 atracciones de variedades. Proyectada en pantalla de 4x3 enmarcada en negro Proyectada en pantalla de 4x3 enmarcada en negro Gran éxito, mucho tiempo en cartel, beneficios de 2250 marcos al mes Gran éxito, mucho tiempo en cartel, beneficios de 2250 marcos al mes Estreno muy reseñado en toda Europa Estreno muy reseñado en toda Europa

18 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 218 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.3. LA LLEGADA DEL CINE Los LUMIÈRE Los LUMIÈRE Estreno en París el 28 de diciembre de 1895 en el café Indien. Estreno en París el 28 de diciembre de 1895 en el café Indien. Método: CINEMATÓGRAFO, creación propia a partir de un kinetoscopio comprado con anterioridad. Método: CINEMATÓGRAFO, creación propia a partir de un kinetoscopio comprado con anterioridad. Popularización del invento y vista comercial Popularización del invento y vista comercial Barracas de feria Barracas de feria Eran fotógrafos franceses muy reputados Eran fotógrafos franceses muy reputados

19 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 219 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.3. LA LLEGADA DEL CINE Los LUMIÈRE Los LUMIÈRE Negocio familiar en Lyon. Negocio familiar en Lyon. Primer film: La salida de la fábrica Primer film: La salida de la fábrica Cuadros fijos, escenas anecdóticas sin valor narrativo. Lo importante era el espectáculo del propio procedimiento visual. Cuadros fijos, escenas anecdóticas sin valor narrativo. Lo importante era el espectáculo del propio procedimiento visual. El desayuno del bebé, Los jugadores de cartas, El derribo del muro… El desayuno del bebé, Los jugadores de cartas, El derribo del muro… Los más conocidos y celebrados: La llegada del tren y El regador regado Los más conocidos y celebrados: La llegada del tren y El regador regado

20 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 220 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.3. LA LLEGADA DEL CINE Los LUMIÈRE Los LUMIÈRE En éste último desarrolla el primer GAG cómico del cine, fórmula que sigue explotando en El falso tullido, La fotografía o La charcutería mecánica. En éste último desarrolla el primer GAG cómico del cine, fórmula que sigue explotando en El falso tullido, La fotografía o La charcutería mecánica. Terminaron dedicándose al género del reportaje: La bajada de los congresistas y La coronación de Nicolás II. Ambas del mismo año 95. Terminaron dedicándose al género del reportaje: La bajada de los congresistas y La coronación de Nicolás II. Ambas del mismo año 95. Con el tiempo se dedican sólo a empresa, compra- venta de cintas y aparatos y a reportajes, abandonaron la ficción en tanto que surgió un gran competidor que acaparó el mercado Con el tiempo se dedican sólo a empresa, compra- venta de cintas y aparatos y a reportajes, abandonaron la ficción en tanto que surgió un gran competidor que acaparó el mercado

21 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 221 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.3. LA LLEGADA DEL CINE EN EEUU EN EEUU DICKSON, contratado de Edison, en 1889 había filmado con cámara en un taller, conocido como el primer estudio de cine, el BLACK MARÍA, en New Jersey. DICKSON, contratado de Edison, en 1889 había filmado con cámara en un taller, conocido como el primer estudio de cine, el BLACK MARÍA, en New Jersey. Los aparatos de visionado individual fueron patentados en el 91 como Kinetoscopios. Los aparatos de visionado individual fueron patentados en el 91 como Kinetoscopios. Las primeras películas eran de 17 metros y consistían en actuaciones de gimnastas, bailarines, boxeadores… Las primeras películas eran de 17 metros y consistían en actuaciones de gimnastas, bailarines, boxeadores…

22 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 222 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.3. LA LLEGADA DEL CINE En EEUU En EEUU Los Lumiére fueron a EEUU y mostraron la proyección en pantalla grande. Los Lumiére fueron a EEUU y mostraron la proyección en pantalla grande. Compra el sistema Dickson y funda la BIOGRAPH en Broadway Compra el sistema Dickson y funda la BIOGRAPH en Broadway Le siguen un caricaturista y un feriante que fundan en el 98 la VITAGRAPH Le siguen un caricaturista y un feriante que fundan en el 98 la VITAGRAPH En plena Guerra de Cuba, los primeros filmes fueron patrióticos reportajes. En plena Guerra de Cuba, los primeros filmes fueron patrióticos reportajes. El filón de la escena amorosa ya había sido descubierta por Edison en el 96 con El beso o Escenas de amor. El filón de la escena amorosa ya había sido descubierta por Edison en el 96 con El beso o Escenas de amor.

23 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 223 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.3. LA LLEGADA DEL CINE En EEUU En EEUU El uso del primer plano en el beso se consideró pornografía. El uso del primer plano en el beso se consideró pornografía. En desagravio, surgieron las primeras cintas religiosas, sobre todo de la pasión de Cristo. En desagravio, surgieron las primeras cintas religiosas, sobre todo de la pasión de Cristo. De ambos filones se aprovechará Cecil B. De Mille que muy pronto hace en mudo mascaradas pseudorreligiosas de fuerte carga erótica De ambos filones se aprovechará Cecil B. De Mille que muy pronto hace en mudo mascaradas pseudorreligiosas de fuerte carga erótica

24 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 224 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.3. LA LLEGADA DEL CINE GEORGE MÉLIÈS GEORGE MÉLIÈS Fue espectador de una sesión en el Gran Café de París donde se proyectaron marcha atrás varios cortos. Intuyó la posibilidad de hacer efectos. Fue espectador de una sesión en el Gran Café de París donde se proyectaron marcha atrás varios cortos. Intuyó la posibilidad de hacer efectos. Mago e ilusionista de 35 años y director del teatro Robert Haudin de París. Mago e ilusionista de 35 años y director del teatro Robert Haudin de París. Único que confió en las posibilidades narrativas del invento y no sólo como novedad tecnológica y atracción de feria Único que confió en las posibilidades narrativas del invento y no sólo como novedad tecnológica y atracción de feria

25 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 225 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.3. LA LLEGADA DEL CINE GEORGE MÉLIÈS GEORGE MÉLIÈS Inaugura el trucaje sin montaje: el paso de manivela. Se trataba de hacer trucos con la cámara usando estos filmes como complementos a sus números de magia en el teatro. Inaugura el trucaje sin montaje: el paso de manivela. Se trataba de hacer trucos con la cámara usando estos filmes como complementos a sus números de magia en el teatro. Escenas de transformaciones: La cueva maldita (1898), El hombre orquesta (1900), El hombre de la cabeza de goma y El huevo mágico (ambas de 1902) Escenas de transformaciones: La cueva maldita (1898), El hombre orquesta (1900), El hombre de la cabeza de goma y El huevo mágico (ambas de 1902) Actualidades reconstruidas (documentales amañados): El acorazado Maine (1898), El proceso Dreyfus (1899), La coronación de Eduardo VII. Actualidades reconstruidas (documentales amañados): El acorazado Maine (1898), El proceso Dreyfus (1899), La coronación de Eduardo VII.

26 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 226 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.3. LA LLEGADA DEL CINE GEORGE MÉLIÈS GEORGE MÉLIÈS Funda su propia productora. STAR FILM Funda su propia productora. STAR FILM Varios: El baño de la parisina (1897), La Cenicienta. Varios: El baño de la parisina (1897), La Cenicienta. Cortos de ficción: El viaje a la Luna (1902), Fausto, El barbero de Sevilla, Las mil y una noches. Cortos de ficción: El viaje a la Luna (1902), Fausto, El barbero de Sevilla, Las mil y una noches. Decadencia en 1906, fecha de gran competencia entre las productoras surgidas en Europa (GAUMONT, PATHÉ) y en EEUU (EDISON, BIOGRAPH y VITAGRAPH) Decadencia en 1906, fecha de gran competencia entre las productoras surgidas en Europa (GAUMONT, PATHÉ) y en EEUU (EDISON, BIOGRAPH y VITAGRAPH)

27 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 227 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH Griffith supone el inicio de la narratividad fílmica: su perfeccionamiento, no su invento. Deben suceder acontecimientos en Europa y América de donde Griffith sabe extraer lo que debe. Griffith supone el inicio de la narratividad fílmica: su perfeccionamiento, no su invento. Deben suceder acontecimientos en Europa y América de donde Griffith sabe extraer lo que debe. En Inglaterra, WILLIAM FRIESE-GREENE importa el invento de los Lumière. En Inglaterra, WILLIAM FRIESE-GREENE importa el invento de los Lumière. ROBERT WILLIAM PAUL lo perfecciona y crea la PAULS ANIMATOGRAPH en 1897 (a él le compró Meéliès su aparato y películas) ROBERT WILLIAM PAUL lo perfecciona y crea la PAULS ANIMATOGRAPH en 1897 (a él le compró Meéliès su aparato y películas) Con colegas fotógrafos como SMITH, WILLIAMSON y COLLINS forman la ESCUELA DE BRIGHTON Con colegas fotógrafos como SMITH, WILLIAMSON y COLLINS forman la ESCUELA DE BRIGHTON

28 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 228 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH ESCUELA DE BRIGHTON. La técnica ESCUELA DE BRIGHTON. La técnica Sobreimpresiones Sobreimpresiones Diversos puntos de vista Diversos puntos de vista Alternancia de escenarios Alternancia de escenarios Primer plano con uso dramático Primer plano con uso dramático Iniciadores del género de acción y persecución Iniciadores del género de acción y persecución Plano-contraplano Plano-contraplano Montaje Montaje Películas entre : Ataque a una estación china, Stop thief, La vida de Charles Peace, Marriage by motor. Películas entre : Ataque a una estación china, Stop thief, La vida de Charles Peace, Marriage by motor.

29 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 229 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH FERDINAND ZECCA. Las historias FERDINAND ZECCA. Las historias La producción y exhibición francesa fue controlada por CHARLES PATHÉ La producción y exhibición francesa fue controlada por CHARLES PATHÉ Uno de sus realizadores fue FERDINAND ZECCA, antes actor. Uno de sus realizadores fue FERDINAND ZECCA, antes actor. Desarrolla el folletín decimonónico en el cine: El amante de la luna (1905), Historia de un crimen (1901), Las víctimas del alcohol (1902), La huelga (1903), Vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo (1902-5, con Segundo de Chomón como operador de cámara). Desarrolla el folletín decimonónico en el cine: El amante de la luna (1905), Historia de un crimen (1901), Las víctimas del alcohol (1902), La huelga (1903), Vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo (1902-5, con Segundo de Chomón como operador de cámara).

30 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 230 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH EDWING S. PORTER. El montaje y la acción EDWING S. PORTER. El montaje y la acción En EEUU la guerra de patentes termina con la creación del trust MOTION PICTURES PATENTS COMPANY en 1908 dirigida por Edison. En EEUU la guerra de patentes termina con la creación del trust MOTION PICTURES PATENTS COMPANY en 1908 dirigida por Edison. El lugarteniente de Edison, Porter, tomó la puesta en escena de Méliès, el montaje de los ingleses y el relato de Zecca. El lugarteniente de Edison, Porter, tomó la puesta en escena de Méliès, el montaje de los ingleses y el relato de Zecca. Inaugura el montaje paralelo. Salvamento en el último minuto (1902), Asalto y robo de un tren (1903), La cabaña del tío Tom (1903), El exconvicto (1906), El cleptómano (1906) Inaugura el montaje paralelo. Salvamento en el último minuto (1902), Asalto y robo de un tren (1903), La cabaña del tío Tom (1903), El exconvicto (1906), El cleptómano (1906)

31 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 231 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH INDUSTRIALMENTE INDUSTRIALMENTE Se pasó del sistema de venta de copias al de alquiler Se pasó del sistema de venta de copias al de alquiler De la exhibición en barracas de feria a teatros primero y salas cinematográficas después, sistema iniciado por los judíos emigrantes entre los que estaba WILLIAM FOX. De la exhibición en barracas de feria a teatros primero y salas cinematográficas después, sistema iniciado por los judíos emigrantes entre los que estaba WILLIAM FOX. Las sesiones solían ser de media hora y se repetían en sesión continua durante todo el día. Las sesiones solían ser de media hora y se repetían en sesión continua durante todo el día. Precio único: un níquel, de donde surge el nombre de estos primeros cines: NICKEL ODEONS Precio único: un níquel, de donde surge el nombre de estos primeros cines: NICKEL ODEONS En 1905 en EEUU había 10 salas y en 1909, En 1905 en EEUU había 10 salas y en 1909,

32 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 232 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH EL CINE DANÉS EL CINE DANÉS Surge bajo sugerencia de la Casa Real. ELFELT Surge bajo sugerencia de la Casa Real. ELFELT OLE OLSEN. Pionero en producción y realización. Trata de blancas, Pecados de juventud (1910). Aportación mundial del BESO REALISTA en plano detalle y la VAMP, con dos actrices como Asta Nielsen y Sara Bernhardt, procedentes del teatro: Hacia el abismo, Sangre gitana, El crítico instante, Sueño negro (todas de 1911). El director de malas mujeres fue URBAN GAD. OLE OLSEN. Pionero en producción y realización. Trata de blancas, Pecados de juventud (1910). Aportación mundial del BESO REALISTA en plano detalle y la VAMP, con dos actrices como Asta Nielsen y Sara Bernhardt, procedentes del teatro: Hacia el abismo, Sangre gitana, El crítico instante, Sueño negro (todas de 1911). El director de malas mujeres fue URBAN GAD.

33 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 233 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH EL CINE DANÉS EL CINE DANÉS CARL THEODOR DREYER CARL THEODOR DREYER –Actor, cantante y director. Proporciona al cine el género de misterio y esoterismo de gran éxito después en Hollywood bajo las series Mystery Comedies. –Éxitos. El secreto de la X misteriosa (1913), Heksen (1918), Hojas del libro de Satanás (1920) y su obra maestra La pasión de Juana de Arco (1930)

34 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 234 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH EL CINE ITALIANO EL CINE ITALIANO Surge con la llegada del tren a la estación de Milán de 1896 de Italo Pacchioni Surge con la llegada del tren a la estación de Milán de 1896 de Italo Pacchioni Primera productora en 1905 Manufactura Cinematográfica Alberini y Santoni que hizo la primera superproducción: La caída de Roma (1905) Primera productora en 1905 Manufactura Cinematográfica Alberini y Santoni que hizo la primera superproducción: La caída de Roma (1905) Otra productora, la Sociedad Ambrosio en 1906 rodó Los últimos días de Pompeya Otra productora, la Sociedad Ambrosio en 1906 rodó Los últimos días de Pompeya Los americanos llamaron al género FILM MAMUT Los americanos llamaron al género FILM MAMUT

35 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 235 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH EL CINE ITALIANO EL CINE ITALIANO Siguieron: Siguieron: La Jerusalén liberada (1911), Quo vadis (1912) y Marco Antonio y Cleopatra (1912) de Guazzoni La Jerusalén liberada (1911), Quo vadis (1912) y Marco Antonio y Cleopatra (1912) de Guazzoni Espartaco de Pasquali (1912) Espartaco de Pasquali (1912) Cabiria de Piero Fosco (1913) Cabiria de Piero Fosco (1913) Gran revuelo en el Vaticano Gran revuelo en el Vaticano

36 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 236 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH OTRAS TENDENCIAS ITALIANAS OTRAS TENDENCIAS ITALIANAS Primera película mundial vanguardista: Pérfido encanto, de Bragaglia (1916) Primera película mundial vanguardista: Pérfido encanto, de Bragaglia (1916) Populismo y drama naturalista: Perdidos en las tinieblas (1914) de Martoglio Populismo y drama naturalista: Perdidos en las tinieblas (1914) de Martoglio Vamp en comedias y dramas: Lyda Borelli en Pero mi amor no muere (1913), Eleanora Duse en Ceniza (1916), de Ambrosio Vamp en comedias y dramas: Lyda Borelli en Pero mi amor no muere (1913), Eleanora Duse en Ceniza (1916), de Ambrosio

37 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 237 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH LOS SERIALES CINEMATOGRÁFICOS LOS SERIALES CINEMATOGRÁFICOS –FEUILLADE En EEUU se venían haciendo del tipo documental La vida tal como es, estudios de la vida de provincias, Batallas del dinero, escenas de la vida cruel En EEUU se venían haciendo del tipo documental La vida tal como es, estudios de la vida de provincias, Batallas del dinero, escenas de la vida cruel Gaumont decide hacer lo mismo pero folletinesco, adaptando obras de literatura o guión propio. El director de estas series será Feuillade. Gaumont decide hacer lo mismo pero folletinesco, adaptando obras de literatura o guión propio. El director de estas series será Feuillade. Obras. Fantomas (1913-4), Los vampiros (1915), Judex (1916-7): nueva tipología de personajes. Obras. Fantomas (1913-4), Los vampiros (1915), Judex (1916-7): nueva tipología de personajes.

38 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 238 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH MÁS SERIALES MÁS SERIALES La Pathé llega a exportar a EEUU los seriales Las peripecias de Paulina (1914) y Los misterios de Nueva York (1914-5) La Pathé llega a exportar a EEUU los seriales Las peripecias de Paulina (1914) y Los misterios de Nueva York (1914-5) En España, Alberto Marro dirige en 1915 Barcelona y sus misterios. En España, Alberto Marro dirige en 1915 Barcelona y sus misterios. Surgen todos los genios del mal: El dr. MABUSE, FU-MANCHÚ, ZIGOMAR, FANTOMAS. Surgen todos los genios del mal: El dr. MABUSE, FU-MANCHÚ, ZIGOMAR, FANTOMAS.

39 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 239 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH EL FILM DART. UN PASO ATRÁS EL FILM DART. UN PASO ATRÁS Crisis en el cine francés alrededor de 1908 provocada por el cansancio del público ante el alarde tecnológico. Crisis en el cine francés alrededor de 1908 provocada por el cansancio del público ante el alarde tecnológico. Los hermanos LAFFITTE en ese mismo año fundan la productora FILM DART. Los hermanos LAFFITTE en ese mismo año fundan la productora FILM DART. Objetivo: el público culto Objetivo: el público culto Reclamo: obras literarias clásicas adaptadas Reclamo: obras literarias clásicas adaptadas Resultado: vuelta a los TABLEAUX Resultado: vuelta a los TABLEAUX

40 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 240 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH EL FILM DART EL FILM DART Creadores. CHARLES LE BARGY y ANDRE CALMETTE Creadores. CHARLES LE BARGY y ANDRE CALMETTE Primer estreno: El asesinato del duque de Guisa (1908), del académico Henry lavendan, interpretada por actores de la Comédie Français Primer estreno: El asesinato del duque de Guisa (1908), del académico Henry lavendan, interpretada por actores de la Comédie Français Autores adaptados: Homero, Dickens, Shakespeare, Sófocles, Goethe, Zola, Molière Autores adaptados: Homero, Dickens, Shakespeare, Sófocles, Goethe, Zola, Molière El más radical, autor de los manifiestos: MARCEL PAGÑOL El más radical, autor de los manifiestos: MARCEL PAGÑOL

41 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 241 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH GRIFFITH. EL CINE COMO ARTE GRIFFITH. EL CINE COMO ARTE La gran compañía resultante de la asociación de las más potentes, la MOTION PICTURES, se convirtió en monopolio capitaneado por Edison La gran compañía resultante de la asociación de las más potentes, la MOTION PICTURES, se convirtió en monopolio capitaneado por Edison Los judíos independientes se agruparon en otro trust alternativo: INDEPENDENT MOTION PICTURES DISTRIBUTING AND SALES. Y al poco otra asociación de independientes genera la GREATER NEW YORK FILM COMPANY, fundada por WILLIAM FOX Los judíos independientes se agruparon en otro trust alternativo: INDEPENDENT MOTION PICTURES DISTRIBUTING AND SALES. Y al poco otra asociación de independientes genera la GREATER NEW YORK FILM COMPANY, fundada por WILLIAM FOX Campaña de descrédito al cine por fuente de corrupción. Ligas puritanas de Chicago Campaña de descrédito al cine por fuente de corrupción. Ligas puritanas de Chicago

42 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 242 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH Zukor fundó la PARAMOUNT PICTURES Zukor fundó la PARAMOUNT PICTURES Laemmle crea una red de nickel odeons en Chicago y luego la UNIVERSAL Laemmle crea una red de nickel odeons en Chicago y luego la UNIVERSAL Loew y Goldwyng fundan la METRO GOLDWYN MAYER Loew y Goldwyng fundan la METRO GOLDWYN MAYER Ante tal profusión de productoras comienzan las guerras por los actores y actrices, las falsas noticias y los pleitos. Se inaugura el STAR SYSTEM Ante tal profusión de productoras comienzan las guerras por los actores y actrices, las falsas noticias y los pleitos. Se inaugura el STAR SYSTEM

43 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 243 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH HOLLYWOOD HOLLYWOOD SELIG, primer especialista en westerns descubrió Los Ángeles para el rodaje de El conde de Montecristo (1907) SELIG, primer especialista en westerns descubrió Los Ángeles para el rodaje de El conde de Montecristo (1907) Lugar ideal por su clima y por su variedad paisajística para rodaje de exteriores Lugar ideal por su clima y por su variedad paisajística para rodaje de exteriores Proximidad a la frontera mexicana Proximidad a la frontera mexicana Instalación en los suburbios de Los Ángeles en un paraje llamado bosque sagrado: Hollywood Instalación en los suburbios de Los Ángeles en un paraje llamado bosque sagrado: Hollywood Cuanto más lejos de Edison, que se puso a liderar las ligas puritanas, mejor. Cuanto más lejos de Edison, que se puso a liderar las ligas puritanas, mejor. Rápido traslado de casi todos los profesionales a la zona Rápido traslado de casi todos los profesionales a la zona

44 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 244 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH HOLLYWOOD HOLLYWOOD Primer escándalo: un figurante japonés asesina a tiros al director Boggs Primer escándalo: un figurante japonés asesina a tiros al director Boggs ZUKOR, el creador del Hollywood mítico. Funda con otros independientes la PARAMOUNT que acaba con los nickel y da paso a las grandes salas ZUKOR, el creador del Hollywood mítico. Funda con otros independientes la PARAMOUNT que acaba con los nickel y da paso a las grandes salas Consigue programas semanales, exclusivas y contrataciones en bloque Consigue programas semanales, exclusivas y contrataciones en bloque Divide las producciones en A, B y C, según el presupuesto de producción Divide las producciones en A, B y C, según el presupuesto de producción Es el padre de la moderna industria cinematográfica Es el padre de la moderna industria cinematográfica

45 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 245 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH Conseguidos: avances técnicos, historias que contar, lenguaje incipiente, géneros desarrollándose, tejido industrial, producción y exhibición Conseguidos: avances técnicos, historias que contar, lenguaje incipiente, géneros desarrollándose, tejido industrial, producción y exhibición Pero al cine le falta su esencia, su lenguaje narrativo pleno, su elevación a séptimo arte Pero al cine le falta su esencia, su lenguaje narrativo pleno, su elevación a séptimo arte

46 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 246 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH DAVID WARK GRIFFITH ( ) DAVID WARK GRIFFITH ( ) –Mediocre actor teatral, escritor, irlandés, hijo de militar –Comenzó como guionista de Porter, sus escasas cualidades hicieron que lo contratara Porter como actor –400 películas como director –Comienza como realizador en 1908 en la Biograph

47 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 247 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH GRIFFITH GRIFFITH Tocó todos los géneros, de guión original y adaptado: novela, teatro, oeste, historia, policíaco, temas populares… Tocó todos los géneros, de guión original y adaptado: novela, teatro, oeste, historia, policíaco, temas populares… Cuidaba especialmente la interpretación actoral Cuidaba especialmente la interpretación actoral Primer descubridor de talentos interpretativos: MARY PICKFORD, la novia de América, que debutó con él a los 16 año en El constructor de violines de Cremona (1909). MACK SENETT, padre de los actores cómidos Primer descubridor de talentos interpretativos: MARY PICKFORD, la novia de América, que debutó con él a los 16 año en El constructor de violines de Cremona (1909). MACK SENETT, padre de los actores cómidos

48 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 248 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH GRIFFITTH GRIFFITTH Primera obra: La aventuras de Dorotea (1908) Primera obra: La aventuras de Dorotea (1908) Plano medio y acción paralela: Hora fatal (1908) Plano medio y acción paralela: Hora fatal (1908) Salvamento en el último minuto: El teléfono (1909) y Salvada por teléfono (1911), con secuencias y no cuadros, muchos desplazamientos de cámara, planos de inserto. GRIFFITH LAST MINUTE RESCUE Salvamento en el último minuto: El teléfono (1909) y Salvada por teléfono (1911), con secuencias y no cuadros, muchos desplazamientos de cámara, planos de inserto. GRIFFITH LAST MINUTE RESCUE

49 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 249 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH Uso del primer plano con fines expresivos: La conciencia vengadora (1914) Uso del primer plano con fines expresivos: La conciencia vengadora (1914) Primer gran plano general: Ramona (1910) y La batalla (1911) Primer gran plano general: Ramona (1910) y La batalla (1911) Film Mamut: Judit de Betulia (1913-4) Film Mamut: Judit de Betulia (1913-4) EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (1915) EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (1915) – Adaptación de una novela sobre el Ku-Klux-Klan al término de la guerra de secesión, de corte muy racista.

50 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 250 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH –Once semanas de rodaje $ –El presidente Wilson la vio antes del estreno en la Casa Blanca –El estreno en Los Ángeles tuvo protección policial –Disturbios violentos en varias ciudades –En 1963 seguía siendo la más taquillera junto con otra película racista, Lo que el viento se llevó –12 rollos 1375 planos –La batalla de Peterburg fue durante años el modelo para muchos cineastas –Es la primera historia larga y de complejidad narrativa y organizativa de la historia del cine

51 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 251 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH Esquematismo psicológico de los personajes Esquematismo psicológico de los personajes Su éxito atrajo a los banqueros de Wall Street a invertir en cine Su éxito atrajo a los banqueros de Wall Street a invertir en cine –INTOLERANCIA (1916) Para la TRIANGLE. Para la TRIANGLE. 2 millones de $ 2 millones de $ Huelgas de 1912 Huelgas de 1912

52 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 252 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH Grandes decorados Grandes decorados Estructura episódica (4) Estructura episódica (4) Ubicuidad de la cámara y montaje alterno Ubicuidad de la cámara y montaje alterno Subtítulo: La lucha del amor a través de los tiempos. Subtítulo: La lucha del amor a través de los tiempos. El público europeo estaba descubriendo los weterns de Ince y no prestaron atención El público europeo estaba descubriendo los weterns de Ince y no prestaron atención Los rusos la recibieron e imitaron en estos momentos en que se estaba fraguando el formalismo cinematográfico Los rusos la recibieron e imitaron en estos momentos en que se estaba fraguando el formalismo cinematográfico Prohibida en muchos países por ideológicamente peligrosa Prohibida en muchos países por ideológicamente peligrosa

53 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 253 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH GRIFFITH GRIFFITH –Siguieron: La madre y la ley, La caída de Babilonia, La pasión de Cristo, La noche de San Bartolomé –El más imitado y plagiado de la historia del cine, especialmente su sintaxis visual –Al desaparecer la Triangle, se asoció con DOUGLAS FAIRBANKS, Mary Pickford y CHAPLIN para fundar la UNITED ARTISTS en 1919 –Duró en activo hasta el 31. Llegó incluso a hacer un film sonoro: Abraham Lincolm (1930)

54 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 254 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.5. EL EXPRESIONISMO ALEMÁN LAS VANGUARDIAS (Adelanto del tema III) LAS VANGUARDIAS (Adelanto del tema III) –IMPRESIONISMO FRANCÉS: efectismo visual, desvanecimientos, efecto flou, refinamiento estético DELLUC, crítico, guionista y realizador: Fiebre (1921), La mujer de ninguna parte (1922) DELLUC, crítico, guionista y realizador: Fiebre (1921), La mujer de ninguna parte (1922) LHERBIER: Eldorado (1921), Fantasmas, Don Juan y Fausto (1923) LHERBIER: Eldorado (1921), Fantasmas, Don Juan y Fausto (1923)

55 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 255 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.5. EL EXPRESIONISMO ALEMÁN ABEL GANCE: Napoleón (1927), La rueda (1923) ABEL GANCE: Napoleón (1927), La rueda (1923) JEAN EPSTEIN: Corazón fiel (1923), El hundimiento de la casa Usher (1928) JEAN EPSTEIN: Corazón fiel (1923), El hundimiento de la casa Usher (1928) Primer movimiento vanguardista. Muy influido por la estética pictórica pero resulta un primer intento de ruptura con el modelo de representación institucional fundado por Griffith Primer movimiento vanguardista. Muy influido por la estética pictórica pero resulta un primer intento de ruptura con el modelo de representación institucional fundado por Griffith

56 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 256 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.5. EL EXPRESIONISMO ALEMÁN EL EXPRESIONISMO ALEMÁN EL EXPRESIONISMO ALEMÁN –Nace como repulsa a la frivolidad cinematográfica (Lubitch, el rey de la comedia frívola, era alemán) –Busca lo ancestral y lo sobrenatural en el fondo y en la forma, en las historias y en el modo de expresarlas –Percepción del mundo subjetiva a través de los sentidos –El método es el de la distorsión de la forma

57 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 257 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.5. EL EXPRESIONISMO ALEMÁN –Primer film expresionista: El gabinete del doctor Caligari (1919), de ROBERT WIENE –Antecedente temprano en El Golem (1914) de Paul Wegener y Henrik Galeen –Obra maestra: NOSFERATU (1922), de Murnau, y El último (1924). Otras obras de Murnau: Tartufo (1925) y Fausto (1926)

58 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 258 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.5. EL EXPRESIONISMO ALEMÁN –FRITZ LANG, el maestro del Expresionismo El doctor Mabuse (1922) El doctor Mabuse (1922) Metrópolis (1926) Metrópolis (1926) Magnífico juego de espacios, volúmenes y claroscuros aunque la historia sea vulgar y panfletaria Magnífico juego de espacios, volúmenes y claroscuros aunque la historia sea vulgar y panfletaria En general el Expresionismo fue un avance estético pero de puesta en escena no de lenguaje cinematográfico En general el Expresionismo fue un avance estético pero de puesta en escena no de lenguaje cinematográfico

59 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 259 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.5. EL EXPRESIONISMO ALEMÁN EL SURREALISMO EL SURREALISMO –Origen francés, centro parisino –Verdadero revulsivo contra el lenguaje cinematográfico establecido, contra el MRI –Automatismo psíquico puro, sentidos, irracionalidad, escritura automática –Alma del movimiento: la artista GERMAINE DULAC: La chica y el clérigo (1927). Intenta materializar la música e imágenes a través del montaje y del trucaje en Estudio cinematográfico sobre arabesco, Temas y variaciones (1928)

60 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 260 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.5. EL EXPRESIONISMO ALEMÁN –Maestro del Surrealismo: LUIS BUÑUEL Un perro andaluz (1928). Guión nacido de un sueño. Colaboración con Dalí. Rodada en 15 días. Fue un shock emocional allí donde se estrenó y todavía hoy. Un perro andaluz (1928). Guión nacido de un sueño. Colaboración con Dalí. Rodada en 15 días. Fue un shock emocional allí donde se estrenó y todavía hoy. La edad de oro (1930). Prohibida, confiscada y destruida. Alegato contra la burguesía. El escándalo le supuso una llamada a trabajar en Hollywood. La edad de oro (1930). Prohibida, confiscada y destruida. Alegato contra la burguesía. El escándalo le supuso una llamada a trabajar en Hollywood. Tierra sin pan (1932). Rodada en España antes de salir al exilio en México Tierra sin pan (1932). Rodada en España antes de salir al exilio en México

61 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 261 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.5. EL EXPRESIONISMO ALEMÁN Otros surrealistas Otros surrealistas –COCTEAU: La sangre de un poeta (1930) –RENOIR: Nana (1926) –RENÉ CLAIR: París dormido (1923), Entreacto (1924), Un sombrero de paja de Italia (1927)

62 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 262 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.6. EL FORMALISMO RUSO Al contrario que en otros países, en Rusia el cine no fue del gusto popular en sus comienzos, sino que fueron las clases altas las consumidoras Al contrario que en otros países, en Rusia el cine no fue del gusto popular en sus comienzos, sino que fueron las clases altas las consumidoras El principal producto importado era el cine porno francés El principal producto importado era el cine porno francés La industria y exhibición se nacionalizaron en 1919 y en el mismo año se creo la Escuela de Cinematografía del Estado La industria y exhibición se nacionalizaron en 1919 y en el mismo año se creo la Escuela de Cinematografía del Estado La revolución estética cinematográfica llegó con la revolución comunista. El gobierno vio en el cine un arma de propaganda La revolución estética cinematográfica llegó con la revolución comunista. El gobierno vio en el cine un arma de propaganda

63 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 263 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.6. EL FORMALISMO RUSO Campo de aprendizaje en la guerra: cine documental Campo de aprendizaje en la guerra: cine documental Experimentalismo visual. Laboratorio Experimental e Instituto del cine Experimentalismo visual. Laboratorio Experimental e Instituto del cine Maestro de la generación formalista soviética: KULECHOV, que desarrolla el poder del montaje. Su obra más importante es Las aventuras de Mr.West en el país de los bolcheviques (1924) Maestro de la generación formalista soviética: KULECHOV, que desarrolla el poder del montaje. Su obra más importante es Las aventuras de Mr.West en el país de los bolcheviques (1924)

64 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 264 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.6. EL FORMALISMO RUSO Los discípulos de Kulechov Los discípulos de Kulechov –KOZINTSEV. Biomecánica y vanguardias teatrales de Meyerhold. Las aventuras de Octobrina (1924) –VERTOV. Cine-ojo, radio-oreja. Modelo del posterior cinéma vérité y neorrealismo. El hombre de la cámara (1929) –PUDOVKIN. Personajes individualizados, acciones paralelas y yuxtapuestas, guiones de hierro. Trilogía revolucionaria: La madre (1926), El fin de San Petersburgo (1927) y Tempestad sobre Asia (1928)

65 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 265 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.6. EL FORMALISMO RUSO SERGEI MIJAILOVCH EISENSTEIN SERGEI MIJAILOVCH EISENSTEIN –Maestro del formalismo ruso –Obsesión por el verismo –Seguidor incondicional de estilos contrapuestos como Vertov y Griffith –Aunando la técnica documental del primero y la narratividad del segundo organiza su TEORÍA DEL MONTAJE DE ATRACCIONES. –Sus características principales son esta teoría y la coralidad, el uso de las grandes masas –La primera obra donde la pone en práctica es La huelga (1924)

66 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 266 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.6. EL FORMALISMO RUSO –Obra cumbre: El acorazado Potemkin (1925). Epopeya de la revolución rusa. Dividida en cinco actos Dividida en cinco actos De alto poder simbólico visual De alto poder simbólico visual Con montaje alterno y rítmic Con montaje alterno y rítmic Sin movimiento de cámara Sin movimiento de cámara Con uso del tiempo pausa (famosa secuencia de la escalera de Odesa) Con uso del tiempo pausa (famosa secuencia de la escalera de Odesa) Es su obra de más éxito, la más imitada y exportada. Es su obra de más éxito, la más imitada y exportada.

67 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 267 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.6. EL FORMALISMO RUSO Otras obras de Eisenstein Otras obras de Eisenstein –Octubre (1927) y La línea general (1929) –El mayor eco de esta línea realista cinematográfica se dio en Alemania con el realizador PABST, que la empleó en temas de psicología morbosa femenina: Bajo la máscara del placer (1925)

68 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 268 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.7. ORÍGENES DEL CINE ESPAÑOL Se conoció en su día el kinetoscopio de Edison pero sin trascendencia Se conoció en su día el kinetoscopio de Edison pero sin trascendencia Los Lumière proyectaron por primera vez el 15 de mayo de 1896 en el Hotel Rusia de Madrid Los Lumière proyectaron por primera vez el 15 de mayo de 1896 en el Hotel Rusia de Madrid Los primeros interesados fueron empresarios del mundo del espectáculo y fotógrafos e ingenieros Los primeros interesados fueron empresarios del mundo del espectáculo y fotógrafos e ingenieros Los primeros meses se exhibían cintas extranjeras Los primeros meses se exhibían cintas extranjeras La primera película fue una vista de La salida de misa de 12 del Pilar (1896), de los JIMENO (padre e hijo), los primeros empresarios de barraca de feria. La primera película fue una vista de La salida de misa de 12 del Pilar (1896), de los JIMENO (padre e hijo), los primeros empresarios de barraca de feria.

69 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 269 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.7. ORÍGENES DEL CINE ESPAÑOL El primer gran empresario fue FRUCTUOSO GELABERT y su primera película Riña de café (1897) de 20 metros. Su mérito es la gran vista comercial. Consiguió empezar a vender cintas al extranjero en el 98: Visita de Dª María Cristina y D. Alfonso XIII a Barcelona El primer gran empresario fue FRUCTUOSO GELABERT y su primera película Riña de café (1897) de 20 metros. Su mérito es la gran vista comercial. Consiguió empezar a vender cintas al extranjero en el 98: Visita de Dª María Cristina y D. Alfonso XIII a Barcelona Pero el primer creador español digno de mención fue SEGUNDO DE CHOMÓN, operador de cámara de grandes directores del mudo. De su obra como realizador destacan por sus avances técnicos y trucajes Eclipse de sol y El hotel eléctrico. Pero el primer creador español digno de mención fue SEGUNDO DE CHOMÓN, operador de cámara de grandes directores del mudo. De su obra como realizador destacan por sus avances técnicos y trucajes Eclipse de sol y El hotel eléctrico.

70 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 270 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.7. ORÍGENES DEL CINE ESPAÑOL Las películas argumentales no se desarrollan hasta El entramado industrial era muy débil y no permitía presupuestos para plasmar la creatividad Las películas argumentales no se desarrollan hasta El entramado industrial era muy débil y no permitía presupuestos para plasmar la creatividad Madrid y Barcelona fueron los centros de las primeras productoras, laboratorios y estudios Madrid y Barcelona fueron los centros de las primeras productoras, laboratorios y estudios Las productoras pioneras fueron ATLÁNTIDA FILMS y FILMS ESPAÑOLA Las productoras pioneras fueron ATLÁNTIDA FILMS y FILMS ESPAÑOLA

71 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 271 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.7. ORÍGENES DEL CINE ESPAÑOL REALIZADORES REALIZADORES –JOSÉ BUCHS. Inaugura la españolada de toreros, bandoleros y zarzuelas. La verbena de la Paloma (1921) –FLORIÁN REY. El más importante del mudo: El lazarillo de Tormes (1925), La hermana San Sulpicio (1927), Agustina de Aragón (1928), La aldea maldita (1929) –BENITO PEROJO. Temas muy folletinescos. Inicia el star system español: Malvaloca (1926), El negro que tenía el alma blanca (1927) © V.Guarinos


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