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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual

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1 Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual
© V.Guarinos HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

2 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2
Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.1. LA FOTOGRAFÍA PARÍS. Niepce. Daguerre: paisajes, vistas de París y familiares. Primeros fotógrafos: empresarios y comerciantes, no artistas. Espectáculo de feria. ESPAÑA Primer daguerrotipo en Barcelona. 1851. Se funda la primera Sociedad Heliográfica en París y surge la primera revista: La Lumière. 1851. SCOTT ARCHER. Procedimiento del colodión húmedo. Se aligera el procedimiento y el aparato y de ello surge la fotografía de viajes. Los primeros países son los más exóticos para Europa: Egipto, Siria, Palestina, India, safaris africanos… HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

3 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2
Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.1. LA FOTOGRAFÍA NADAR (Tournachon) Técnica del retrato. Primera fotografía aérea y subterránea. Emplea luz eléctrica. Primera experimentaciones con la fotografía desde el punto de vista técnico Preparación de los escenarios (catacumbas de París) HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

4 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2
Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.1. LA FOTOGRAFÍA Reflexiones sobre la fotografía como arte FOTOMONTAJES: REJLANDER. Gran Bretaña. Género histórico, simbólico y fotografía callejera ROBINSON. Perfiles humanos. La moribunda, Retoca las fotografías. Debate sobre la naturalidad Guerra de Crimea. Inicios del reportaje fotográfico. Primer fotógrafo de guerra: POPP DE SZATHMARY. Sutileza. JAMES ROBERTSON. Incluye cadáveres en los reportajes fotográficos para prensa. HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

5 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2
Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.1. LA FOTOGRAFÍA 1871. Inicio la era moderna en fotografía: gelatinobromuro de MADDOX. En los 80 aparecen las placas sensibles al color, llamadas pancromáticas. 1890. Primeras máquinas portátiles. Eastman, en la Kodak, lanza en el 88 la cámara con obturador de 20% de segundo, 700 gramos y 25 $ La fotografía se vuelve doméstica y el hecho fotográfico por saturación comienza a pasar desapercibido. Se desvincula la fotografía artística de la gráfica y éstas a su vez de la doméstica. HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

6 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2
Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.1. LA FOTOGRAFÍA 1891. LIPPMAN, DUCOS DU HAURON Y CROS. Fotografía a color a través de filtros. 1935. KODACHROM. Película sensible al color. 1942. KODAKOLOR. Negativo en color. 1947. LAND: polaroid HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.1. LA FOTOGRAFÍA ESPAÑA Primeros estudios en Madrid en torno a la Puerta del Sol (1858) y en La Rambla en Barcelona (1856) Geografía exótica fotografiable para extranjeros: Clifford, Bresson 1886 y La fotografía y Revista fotográfica, de Barcelona 1899. Sociedad Fotográfica de Madrid HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.1. LA FOTOGRAFÍA GRANDES MAESTROS Corriente pictorialista. DRTIKOL. Checo, desnudos y art déco. Fotografía futurista. SCHAD. Abstractas. Fotografía surrealista. MAN RAY. Rayogramas y solarizaciones. Fotografía pura. EDWARD WESTON. Objetos insólitos. Junto con un alumno, Ansel Adams, fundan el grupo californiano F/64 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.1. LA FOTOGRAFÍA Naturalismo. RENGER-PATZCH Perspectivismo. LAZLO MOHOLY-NAGY Escuela de París. LAURE ALBIN-GUILOT, microfotografías y retratos. Revista Vu. Fotografía Live. CARTIER-BRESSON y WEEGEE. El fotógrafo como contemplador de la vida Años Pop-art. JAMES ROSENQUIST y ANDY WARHOL. Juegos ópticos y geométricos. HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.1. LA FOTOGRAFÍA CORRIENTES ACTUALES Fotografía secuencial. MICHALS Metalenguaje fotográfico. KENNETH JOSEPHSON Fotografía gay. MAPPELTHORP HIPERREALISMO FOTOGRÁFICO HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.2. EL CARTEL Mitad del XIX. Revolución industrial. Nacimiento y desarrollo de la publicidad como arte y como industria. Vehículo publicitario: el cartel. Lenguajes icónico y literario. Técnica inicial: la litografía. Padre del cartel. JULES CHERET HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.2. EL CARTEL Primeros cartelistas: artistas, litógrafos Primeros carteles: muy ligados a las corrientes artísticas pictóricas El cartel MODERNISTA Primero para espectáculos, en cartelería grande. Luego en miniatura para prensa escrita y ampliando productos, sobre todo de belleza. TOULOUSE LAUTREC. Cartelería teatral ALFONSE MUCHA. Damas, carteles sensuales, muy ornamentados. HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.2. EL CARTEL EL CARTEL PROPAGANDÍSTICO Primera Guerra Mundial. Inglaterra inaugura la propaganda en el cartel con la llamada al ejército. Se perfecciona el género en EEUU. La técnica ya es la de imprenta. ALFRED LEETE y MONTGOMERY FLAGG HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.2. EL CARTEL EL CARTEL VANGUARDISTA La guerra mundial trajo el cartel ideológico de alto contenido político. Formalmente, los rusos inician el constructivismo, muy relacionado con el formalismo ruso cinematográfico MARCOVICH, el LISSITZKY HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.2. EL CARTEL EL CARTEL COMERCIAL MODERNO ADOLPHE MOURON, “Cassandre” Tras la segunda guerra mundial, se abandona progresivamente el cartel tradicional y se busca la ilustración fotográfica. Gran cartelería, de gran formato. HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.2. EL CARTEL ESPAÑA El dominio del cartelismo estuvo siempre en manos de Cataluña RAMÓN CASAS. Cartel comercial. Anís del mono. FONTSERÉ. Cartel propagandístico. HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.3. LA LLEGADA DEL CINE PRIMERA PROYECCIÓN PÚBLICA 1 de noviembre de Wintergarten, Berlín Bioscopio de SKLADANOWSKY Espectáculo acompañado por 17 atracciones de variedades. Proyectada en pantalla de 4x3 enmarcada en negro Gran éxito, mucho tiempo en cartel, beneficios de 2250 marcos al mes Estreno muy reseñado en toda Europa HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.3. LA LLEGADA DEL CINE Los LUMIÈRE Estreno en París el 28 de diciembre de 1895 en el café Indien. Método: CINEMATÓGRAFO, creación propia a partir de un kinetoscopio comprado con anterioridad. Popularización del invento y vista comercial Barracas de feria Eran fotógrafos franceses muy reputados HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.3. LA LLEGADA DEL CINE Los LUMIÈRE Negocio familiar en Lyon. Primer film: La salida de la fábrica Cuadros fijos, escenas anecdóticas sin valor narrativo. Lo importante era el espectáculo del propio procedimiento visual. El desayuno del bebé, Los jugadores de cartas, El derribo del muro… Los más conocidos y celebrados: La llegada del tren y El regador regado HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.3. LA LLEGADA DEL CINE Los LUMIÈRE En éste último desarrolla el primer GAG cómico del cine, fórmula que sigue explotando en El falso tullido, La fotografía o La charcutería mecánica. Terminaron dedicándose al género del reportaje: La bajada de los congresistas y La coronación de Nicolás II. Ambas del mismo año 95. Con el tiempo se dedican sólo a empresa, compra-venta de cintas y aparatos y a reportajes, abandonaron la ficción en tanto que surgió un gran competidor que acaparó el mercado HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.3. LA LLEGADA DEL CINE EN EEUU DICKSON, contratado de Edison, en 1889 había filmado con cámara en un taller, conocido como el primer estudio de cine, el BLACK MARÍA, en New Jersey. Los aparatos de visionado individual fueron patentados en el 91 como Kinetoscopios. Las primeras películas eran de 17 metros y consistían en actuaciones de gimnastas, bailarines, boxeadores… HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.3. LA LLEGADA DEL CINE En EEUU Los Lumiére fueron a EEUU y mostraron la proyección en pantalla grande. Compra el sistema Dickson y funda la BIOGRAPH en Broadway Le siguen un caricaturista y un feriante que fundan en el 98 la VITAGRAPH En plena Guerra de Cuba, los primeros filmes fueron patrióticos reportajes. El filón de la escena amorosa ya había sido descubierta por Edison en el 96 con El beso o Escenas de amor. HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.3. LA LLEGADA DEL CINE En EEUU El uso del primer plano en el beso se consideró pornografía. En desagravio, surgieron las primeras cintas religiosas, sobre todo de la pasión de Cristo. De ambos filones se aprovechará Cecil B. De Mille que muy pronto hace en mudo mascaradas pseudorreligiosas de fuerte carga erótica HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.3. LA LLEGADA DEL CINE GEORGE MÉLIÈS Fue espectador de una sesión en el Gran Café de París donde se proyectaron marcha atrás varios cortos. Intuyó la posibilidad de hacer efectos. Mago e ilusionista de 35 años y director del teatro Robert Haudin de París. Único que confió en las posibilidades narrativas del invento y no sólo como novedad tecnológica y atracción de feria HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.3. LA LLEGADA DEL CINE GEORGE MÉLIÈS Inaugura el trucaje sin montaje: el paso de manivela. Se trataba de hacer trucos con la cámara usando estos filmes como complementos a sus números de magia en el teatro. Escenas de transformaciones: La cueva maldita (1898), El hombre orquesta (1900), El hombre de la cabeza de goma y El huevo mágico (ambas de 1902) Actualidades reconstruidas (documentales amañados): El acorazado Maine (1898), El proceso Dreyfus (1899), La coronación de Eduardo VII. HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.3. LA LLEGADA DEL CINE GEORGE MÉLIÈS Funda su propia productora. STAR FILM Varios: El baño de la parisina (1897), La Cenicienta. Cortos de ficción: El viaje a la Luna (1902), Fausto, El barbero de Sevilla, Las mil y una noches. Decadencia en 1906, fecha de gran competencia entre las productoras surgidas en Europa (GAUMONT, PATHÉ) y en EEUU (EDISON, BIOGRAPH y VITAGRAPH) HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH Griffith supone el inicio de la narratividad fílmica: su perfeccionamiento, no su invento. Deben suceder acontecimientos en Europa y América de donde Griffith sabe extraer lo que debe. En Inglaterra, WILLIAM FRIESE-GREENE importa el invento de los Lumière. ROBERT WILLIAM PAUL lo perfecciona y crea la PAUL’S ANIMATOGRAPH en 1897 (a él le compró Meéliès su aparato y películas) Con colegas fotógrafos como SMITH, WILLIAMSON y COLLINS forman la ESCUELA DE BRIGHTON HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH ESCUELA DE BRIGHTON. La técnica Sobreimpresiones Diversos puntos de vista Alternancia de escenarios Primer plano con uso dramático Iniciadores del género de acción y persecución Plano-contraplano Montaje Películas entre : Ataque a una estación china, Stop thief, La vida de Charles Peace, Marriage by motor. HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH FERDINAND ZECCA . Las historias La producción y exhibición francesa fue controlada por CHARLES PATHÉ Uno de sus realizadores fue FERDINAND ZECCA, antes actor. Desarrolla el folletín decimonónico en el cine: El amante de la luna (1905), Historia de un crimen (1901), Las víctimas del alcohol (1902), La huelga (1903), Vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo (1902-5, con Segundo de Chomón como operador de cámara). HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH EDWING S. PORTER. El montaje y la acción En EEUU la guerra de patentes termina con la creación del trust MOTION PICTURES PATENTS COMPANY en 1908 dirigida por Edison. El lugarteniente de Edison, Porter, tomó la puesta en escena de Méliès, el montaje de los ingleses y el relato de Zecca. Inaugura el montaje paralelo. Salvamento en el último minuto (1902), Asalto y robo de un tren (1903), La cabaña del tío Tom (1903), El exconvicto (1906), El cleptómano (1906) HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH INDUSTRIALMENTE Se pasó del sistema de venta de copias al de alquiler De la exhibición en barracas de feria a teatros primero y salas cinematográficas después, sistema iniciado por los judíos emigrantes entre los que estaba WILLIAM FOX. Las sesiones solían ser de media hora y se repetían en sesión continua durante todo el día. Precio único: un níquel, de donde surge el nombre de estos primeros cines: NICKEL ODEONS En 1905 en EEUU había 10 salas y en 1909, HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH EL CINE DANÉS Surge bajo sugerencia de la Casa Real. ELFELT OLE OLSEN. Pionero en producción y realización. Trata de blancas, Pecados de juventud (1910). Aportación mundial del BESO REALISTA en plano detalle y la VAMP, con dos actrices como Asta Nielsen y Sara Bernhardt, procedentes del teatro: Hacia el abismo, Sangre gitana, El crítico instante, Sueño negro (todas de 1911). El director de malas mujeres fue URBAN GAD. HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH EL CINE DANÉS CARL THEODOR DREYER Actor, cantante y director. Proporciona al cine el género de misterio y esoterismo de gran éxito después en Hollywood bajo las series Mystery Comedies. Éxitos. El secreto de la X misteriosa (1913), Heksen (1918), Hojas del libro de Satanás (1920) y su obra maestra La pasión de Juana de Arco (1930) HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH EL CINE ITALIANO Surge con la llegada del tren a la estación de Milán de 1896 de Italo Pacchioni Primera productora en 1905 Manufactura Cinematográfica Alberini y Santoni que hizo la primera superproducción: La caída de Roma (1905) Otra productora, la Sociedad Ambrosio en 1906 rodó Los últimos días de Pompeya Los americanos llamaron al género FILM MAMUT HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH EL CINE ITALIANO Siguieron: La Jerusalén liberada (1911), Quo vadis (1912) y Marco Antonio y Cleopatra (1912) de Guazzoni Espartaco de Pasquali (1912) Cabiria de Piero Fosco (1913) Gran revuelo en el Vaticano HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

36 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2
Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH OTRAS TENDENCIAS ITALIANAS Primera película mundial vanguardista: Pérfido encanto, de Bragaglia (1916) Populismo y drama naturalista: Perdidos en las tinieblas (1914) de Martoglio Vamp en comedias y dramas: Lyda Borelli en Pero mi amor no muere (1913), Eleanora Duse en Ceniza (1916), de Ambrosio HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH LOS SERIALES CINEMATOGRÁFICOS FEUILLADE En EEUU se venían haciendo del tipo documental La vida tal como es, estudios de la vida de provincias, Batallas del dinero, escenas de la vida cruel Gaumont decide hacer lo mismo pero folletinesco, adaptando obras de literatura o guión propio. El director de estas series será Feuillade. Obras. Fantomas (1913-4), Los vampiros (1915), Judex (1916-7): nueva tipología de personajes. HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH MÁS SERIALES La Pathé llega a exportar a EEUU los seriales Las peripecias de Paulina (1914) y Los misterios de Nueva York (1914-5) En España, Alberto Marro dirige en 1915 Barcelona y sus misterios. Surgen todos los genios del mal: El dr. MABUSE, FU-MANCHÚ, ZIGOMAR, FANTOMAS. HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH EL FILM D’ART. UN PASO ATRÁS Crisis en el cine francés alrededor de 1908 provocada por el cansancio del público ante el alarde tecnológico. Los hermanos LAFFITTE en ese mismo año fundan la productora FILM D’ART. Objetivo: el público culto Reclamo: obras literarias clásicas adaptadas Resultado: vuelta a los TABLEAUX HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH EL FILM D’ART Creadores. CHARLES LE BARGY y ANDRE CALMETTE Primer estreno: El asesinato del duque de Guisa (1908), del académico Henry lavendan, interpretada por actores de la Comédie Français Autores adaptados: Homero, Dickens, Shakespeare, Sófocles, Goethe, Zola, Molière El más radical, autor de los manifiestos: MARCEL PAGÑOL HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH GRIFFITH. EL CINE COMO ARTE La gran compañía resultante de la asociación de las más potentes, la MOTION PICTURES, se convirtió en monopolio capitaneado por Edison Los judíos independientes se agruparon en otro trust alternativo: INDEPENDENT MOTION PICTURES DISTRIBUTING AND SALES. Y al poco otra asociación de independientes genera la GREATER NEW YORK FILM COMPANY, fundada por WILLIAM FOX 1907. Campaña de descrédito al cine por fuente de corrupción. Ligas puritanas de Chicago HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH Zukor fundó la PARAMOUNT PICTURES Laemmle crea una red de nickel odeons en Chicago y luego la UNIVERSAL Loew y Goldwyng fundan la METRO GOLDWYN MAYER Ante tal profusión de productoras comienzan las guerras por los actores y actrices, las falsas noticias y los pleitos. Se inaugura el STAR SYSTEM HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH HOLLYWOOD SELIG, primer especialista en westerns descubrió Los Ángeles para el rodaje de El conde de Montecristo (1907) Lugar ideal por su clima y por su variedad paisajística para rodaje de exteriores Proximidad a la frontera mexicana Instalación en los suburbios de Los Ángeles en un paraje llamado bosque sagrado: Hollywood Cuanto más lejos de Edison, que se puso a liderar las ligas puritanas, mejor. Rápido traslado de casi todos los profesionales a la zona HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH HOLLYWOOD Primer escándalo: un figurante japonés asesina a tiros al director Boggs ZUKOR, el creador del Hollywood mítico. Funda con otros independientes la PARAMOUNT que acaba con los nickel y da paso a las grandes salas Consigue programas semanales, exclusivas y contrataciones en bloque Divide las producciones en A, B y C, según el presupuesto de producción Es el padre de la moderna industria cinematográfica HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH Conseguidos: avances técnicos, historias que contar, lenguaje incipiente, géneros desarrollándose, tejido industrial, producción y exhibición Pero al cine le falta su esencia, su lenguaje narrativo pleno, su elevación a séptimo arte HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH DAVID WARK GRIFFITH ( ) Mediocre actor teatral, escritor, irlandés, hijo de militar Comenzó como guionista de Porter, sus escasas cualidades hicieron que lo contratara Porter como actor 400 películas como director Comienza como realizador en 1908 en la Biograph HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH GRIFFITH Tocó todos los géneros, de guión original y adaptado: novela, teatro, oeste, historia, policíaco, temas populares… Cuidaba especialmente la interpretación actoral Primer descubridor de talentos interpretativos: MARY PICKFORD, la novia de América, que debutó con él a los 16 año en El constructor de violines de Cremona (1909). MACK SENETT, padre de los actores cómidos HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH GRIFFITTH Primera obra: La aventuras de Dorotea (1908) Plano medio y acción paralela: Hora fatal (1908) Salvamento en el último minuto: El teléfono (1909) y Salvada por teléfono (1911), con secuencias y no cuadros, muchos desplazamientos de cámara, planos de inserto. GRIFFITH LAST MINUTE RESCUE HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH Uso del primer plano con fines expresivos: La conciencia vengadora (1914) Primer gran plano general: Ramona (1910) y La batalla (1911) Film Mamut: Judit de Betulia (1913-4) EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (1915) Adaptación de una novela sobre el Ku-Klux-Klan al término de la guerra de secesión, de corte muy racista. HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH Once semanas de rodaje $ El presidente Wilson la vio antes del estreno en la Casa Blanca El estreno en Los Ángeles tuvo protección policial Disturbios violentos en varias ciudades En 1963 seguía siendo la más taquillera junto con otra película racista, Lo que el viento se llevó 12 rollos 1375 planos La batalla de Peterburg fue durante años el modelo para muchos cineastas Es la primera historia larga y de complejidad narrativa y organizativa de la historia del cine HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH Esquematismo psicológico de los personajes Su éxito atrajo a los banqueros de Wall Street a invertir en cine INTOLERANCIA (1916) Para la TRIANGLE. 2 millones de $ Huelgas de 1912 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

52 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2
Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH Grandes decorados Estructura episódica (4) Ubicuidad de la cámara y montaje alterno Subtítulo: La lucha del amor a través de los tiempos. El público europeo estaba descubriendo los weterns de Ince y no prestaron atención Los rusos la recibieron e imitaron en estos momentos en que se estaba fraguando el formalismo cinematográfico Prohibida en muchos países por ideológicamente peligrosa HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

53 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2
Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.4. EL CINE MUDO: GRIFFITH GRIFFITH Siguieron: La madre y la ley, La caída de Babilonia, La pasión de Cristo, La noche de San Bartolomé El más imitado y plagiado de la historia del cine, especialmente su sintaxis visual Al desaparecer la Triangle, se asoció con DOUGLAS FAIRBANKS, Mary Pickford y CHAPLIN para fundar la UNITED ARTISTS en 1919 Duró en activo hasta el 31. Llegó incluso a hacer un film sonoro: Abraham Lincolm (1930) HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.5. EL EXPRESIONISMO ALEMÁN LAS VANGUARDIAS (Adelanto del tema III) IMPRESIONISMO FRANCÉS: efectismo visual, desvanecimientos, efecto flou, refinamiento estético DELLUC, crítico, guionista y realizador: Fiebre (1921), La mujer de ninguna parte (1922) L’HERBIER: Eldorado (1921), Fantasmas, Don Juan y Fausto (1923) HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.5. EL EXPRESIONISMO ALEMÁN ABEL GANCE: Napoleón (1927), La rueda (1923) JEAN EPSTEIN: Corazón fiel (1923), El hundimiento de la casa Usher (1928) Primer movimiento vanguardista. Muy influido por la estética pictórica pero resulta un primer intento de ruptura con el modelo de representación institucional fundado por Griffith HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.5. EL EXPRESIONISMO ALEMÁN EL EXPRESIONISMO ALEMÁN Nace como repulsa a la frivolidad cinematográfica (Lubitch, el rey de la comedia frívola, era alemán) Busca lo ancestral y lo sobrenatural en el fondo y en la forma, en las historias y en el modo de expresarlas Percepción del mundo subjetiva a través de los sentidos El método es el de la distorsión de la forma HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.5. EL EXPRESIONISMO ALEMÁN Primer film expresionista: El gabinete del doctor Caligari (1919), de ROBERT WIENE Antecedente temprano en El Golem (1914) de Paul Wegener y Henrik Galeen Obra maestra: NOSFERATU (1922), de Murnau, y El último (1924). Otras obras de Murnau: Tartufo (1925) y Fausto (1926) HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.5. EL EXPRESIONISMO ALEMÁN FRITZ LANG, el maestro del Expresionismo El doctor Mabuse (1922) Metrópolis (1926) Magnífico juego de espacios, volúmenes y claroscuros aunque la historia sea vulgar y panfletaria En general el Expresionismo fue un avance estético pero de puesta en escena no de lenguaje cinematográfico HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.5. EL EXPRESIONISMO ALEMÁN EL SURREALISMO Origen francés, centro parisino Verdadero revulsivo contra el lenguaje cinematográfico establecido, contra el MRI Automatismo psíquico puro, sentidos, irracionalidad, escritura automática Alma del movimiento: la artista GERMAINE DULAC: La chica y el clérigo (1927). Intenta materializar la música e imágenes a través del montaje y del trucaje en Estudio cinematográfico sobre arabesco, Temas y variaciones (1928) HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.5. EL EXPRESIONISMO ALEMÁN Maestro del Surrealismo: LUIS BUÑUEL Un perro andaluz (1928). Guión nacido de un sueño. Colaboración con Dalí. Rodada en 15 días. Fue un shock emocional allí donde se estrenó y todavía hoy. La edad de oro (1930). Prohibida, confiscada y destruida. Alegato contra la burguesía. El escándalo le supuso una llamada a trabajar en Hollywood. Tierra sin pan (1932). Rodada en España antes de salir al exilio en México HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.5. EL EXPRESIONISMO ALEMÁN Otros surrealistas COCTEAU: La sangre de un poeta (1930) RENOIR: Nana (1926) RENÉ CLAIR: París dormido (1923), Entreacto (1924), Un sombrero de paja de Italia (1927) HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.6. EL FORMALISMO RUSO Al contrario que en otros países, en Rusia el cine no fue del gusto popular en sus comienzos, sino que fueron las clases altas las consumidoras El principal producto importado era el cine porno francés La industria y exhibición se nacionalizaron en 1919 y en el mismo año se creo la Escuela de Cinematografía del Estado La revolución estética cinematográfica llegó con la revolución comunista. El gobierno vio en el cine un arma de propaganda HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.6. EL FORMALISMO RUSO Campo de aprendizaje en la guerra: cine documental Experimentalismo visual. Laboratorio Experimental e Instituto del cine Maestro de la generación formalista soviética: KULECHOV, que desarrolla el poder del montaje. Su obra más importante es Las aventuras de Mr.West en el país de los bolcheviques (1924) HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.6. EL FORMALISMO RUSO Los discípulos de Kulechov KOZINTSEV. Biomecánica y vanguardias teatrales de Meyerhold. Las aventuras de Octobrina (1924) VERTOV. Cine-ojo, radio-oreja. Modelo del posterior cinéma vérité y neorrealismo. El hombre de la cámara (1929) PUDOVKIN. Personajes individualizados, acciones paralelas y yuxtapuestas, guiones de hierro. Trilogía revolucionaria: La madre (1926), El fin de San Petersburgo (1927) y Tempestad sobre Asia (1928) HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.6. EL FORMALISMO RUSO SERGEI MIJAILOVCH EISENSTEIN Maestro del formalismo ruso Obsesión por el verismo Seguidor incondicional de estilos contrapuestos como Vertov y Griffith Aunando la técnica documental del primero y la narratividad del segundo organiza su TEORÍA DEL MONTAJE DE ATRACCIONES. Sus características principales son esta teoría y la coralidad, el uso de las grandes masas La primera obra donde la pone en práctica es La huelga (1924) HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.6. EL FORMALISMO RUSO Obra cumbre: El acorazado Potemkin (1925). Epopeya de la revolución rusa. Dividida en cinco actos De alto poder simbólico visual Con montaje alterno y rítmic Sin movimiento de cámara Con uso del tiempo pausa (famosa secuencia de la escalera de Odesa) Es su obra de más éxito, la más imitada y exportada. HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.6. EL FORMALISMO RUSO Otras obras de Eisenstein Octubre (1927) y La línea general (1929) El mayor eco de esta línea realista cinematográfica se dio en Alemania con el realizador PABST, que la empleó en temas de psicología morbosa femenina: Bajo la máscara del placer (1925) HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.7. ORÍGENES DEL CINE ESPAÑOL Se conoció en su día el kinetoscopio de Edison pero sin trascendencia Los Lumière proyectaron por primera vez el 15 de mayo de 1896 en el Hotel Rusia de Madrid Los primeros interesados fueron empresarios del mundo del espectáculo y fotógrafos e ingenieros Los primeros meses se exhibían cintas extranjeras La primera película fue una vista de La salida de misa de 12 del Pilar (1896), de los JIMENO (padre e hijo), los primeros empresarios de barraca de feria. HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.7. ORÍGENES DEL CINE ESPAÑOL El primer gran empresario fue FRUCTUOSO GELABERT y su primera película Riña de café (1897) de 20 metros. Su mérito es la gran vista comercial. Consiguió empezar a vender cintas al extranjero en el 98: Visita de Dª María Cristina y D. Alfonso XIII a Barcelona Pero el primer creador español digno de mención fue SEGUNDO DE CHOMÓN, operador de cámara de grandes directores del mudo. De su obra como realizador destacan por sus avances técnicos y trucajes Eclipse de sol y El hotel eléctrico. HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.7. ORÍGENES DEL CINE ESPAÑOL Las películas argumentales no se desarrollan hasta El entramado industrial era muy débil y no permitía presupuestos para plasmar la creatividad Madrid y Barcelona fueron los centros de las primeras productoras, laboratorios y estudios Las productoras pioneras fueron ATLÁNTIDA FILMS y FILMS ESPAÑOLA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2

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Tema 2. Orígenes de los modernos medios de comunicación audiovisual 2.7. ORÍGENES DEL CINE ESPAÑOL REALIZADORES JOSÉ BUCHS. Inaugura la españolada de toreros, bandoleros y zarzuelas. La verbena de la Paloma (1921) FLORIÁN REY. El más importante del mudo: El lazarillo de Tormes (1925), La hermana San Sulpicio (1927), Agustina de Aragón (1928), La aldea maldita (1929) BENITO PEROJO. Temas muy folletinescos. Inicia el “star system” español: Malvaloca (1926), El negro que tenía el alma blanca (1927) © V.Guarinos HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN II. TEMA 2


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