La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARÍA DE LA O LEJARRAGA Y GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARÍA DE LA O LEJARRAGA Y GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA."— Transcripción de la presentación:

1 MARÍA DE LA O LEJARRAGA Y GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA

2 SOCIEDAD ESPAÑOLA S. XIX Y XX Inestabilidad política Intervenciones extranjeras Primera Guerra Mundial República Guerra Civil Dictadura Imagen de la Guerra Civil

3 TEATRO EUROPEO DEL S. XIX Y XX Los movimientos son el realismo y el naturalismo. Evolucionaba hacia el modernismo. Dominaba el drama realista. Realismo ilimitado. Reproduce la realidad tal y como es. Representaciones para grupos selectos.

4 TEATRO EN ESPAÑA S. XIX Y XX Ignora la renovación del arte dramático. Para público burgués. Grandes actrices y actores. Innovaciones estéticas. Destacan autores como Benito Pérez Galdós, José Echegaray y Jacinto Benavente.

5 MATRIMONIO MARÍA Y GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA Se casaron en el año 1900, con una relación sentimental y literaria. Gran diferencia de edad. Ambos eran de clase media baja. Relación sólida en la primera década. Concienciados con hacer el teatro un arte total. Más tarde se descubre la infidelidad de Gregorio con Catalina Bárcena (actriz).Catalina Bárcena Separación de la pareja en 1916.

6 GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA Madrid Carrera Filosofía y letras en Madrid. Escritor dramaturgo y empresario teatral modernista preside a Sociedad de Autores Españoles.

7 LA RELACIÓN CON CATALINA BÁRCENA Actriz preferida de Gregorio. Casada con Ricardo Bargas. Tuvo un hijo con Ricardo y una hija con Gregorio.Gregorio

8 (La Rioja- Buenos Aires). Pseudónimo María Martínez Sierra. Estudio magisterio. Intelectual, progresista, feminista, entrañable, optimista y melancólica. feminista Domina la mitología, el arte, la sensibilidad musical y la lengua francesa. Fiel al PSOE, diputada de Granada en MARÍA DE LA O LEJARRAGA

9 TRABAJO DE MARÍA MARTÍNEZ SIERRA 1880 Estudia magisterio en la Escuela Normal de Maestras de Primera Enseñanza de Madrid. Ejerce como maestra hasta Recibe una beca para estudiar pedagogía en Bélgica Recibe un premio de la Real Academia por la obra Canción de Cuna Presidenta AFEC Funda la asociación femenina de educación cívica Diputada de Granada. Las mujeres pueden votar Propagandista contra el fascismo.

10 OBRAS FIRMADAS COMO GREGORIO 1898 El poema del trabajo Diálogos fantásticos Flores de escarcha y Almas ausentes Motivos Primavera en Otoño El ama de la casa Canción de Cuna Una noche en Venecia El pavo real.

11 OBRAS FIRMADAS COMO MARÍA 1899 Cuentos breves La hora del diablo La mujer española ante la República Dudas en el momento Una mujer por caminos de España Gregorio y yo Viaje de una gota de agua Fiesta en el Olimpo y Tragedia de la perra vida.

12 OTROS GÉNEROS CULTIVADOS POR MARÍA El amor vuela. Es así. Sueños en la venta. Televisión sin pantalla. Muerte de la matriarca. La última confidencia. Los cuatro delfines. La abuela vuelve en sí. Carmela toma un brandy.

13 DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA Se celebra el 8 de marzo. Surge en el siglo XIX. Propuesto por la comunista alemana Clara Zetkin. Sin duda alguna este movimiento era apoyado por María de la O Lejarraga.

14


Descargar ppt "MARÍA DE LA O LEJARRAGA Y GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA."

Presentaciones similares


Anuncios Google