La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Traición de los vitizianos a D. Rodrigo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Traición de los vitizianos a D. Rodrigo"— Transcripción de la presentación:

1 Traición de los vitizianos a D. Rodrigo
Apoyo de grupos descontentos con la política visigoda, como los judíos Debilidad de los visigodos por: · las luchas políticas internas. · la división social. · los problemas económicos. Falta de previsión de los reyes visigodos. Fuerza expansiva del Islam, religiosa y social. Superioridad militar islámica Idea de guerra santa

2

3

4 CRONOLOGÍA La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus

5 Etapas políticas - Emirato Dependiente (711-756)
La Península Ibérica fue objeto : el botín que se podía conseguir. No tuvieron en principio la idea de crear una colonia de poblamiento, sino de explotación. Fue tras la derrota en la batalla de Poitiers del año 732, cuando al ver que se acababan las posibilidades de conseguir más botines, se plantearon el asentamiento definitivo en la Península. Al Andalus fue una provincia del Califato omeya con capital en Damasco, hasta el año 750 en que los Abbasies acabaron con los omeyas. La provincia tenía un emir o gobernador, el primero designado por el califa, y los siguientes nombrados por la autoridad cercana que tuviera más fuerza, que no era siempre el califa. La inestabilidad de los nombramientos se hace patente si se tiene en cuenta que en los cuarenta y cinco años del emirato dependiente se sucedieron 21 gobernadores. Se trataba de implantar la nueva forma política, religiosa y económica de la administración califal. Necesitaban promover la convivencia con los autóctonos hispano-godos, por ser los invasores una minoría (¿30.000?) frente a una mayoría autóctona (¿ ?). Los problemas fueron mayores entre los propios invasores, al ser de procedencia muy diversa: árabes (la aristocracia del ejército), bereberes (el grueso del ejército) y sirios (soldados de refuerzo). Una vez terminada la etapa de toma de botín, los soldados bereberes se rebelaron, y hubo que llamar a los sirios para sofocar la revuelta, pero éstos, a su vez, se mostraron exigentes en sus peticiones. Los antiguos campesinos dependientes de los latifundistas godos se vieron libres, y fue este grupo social de los pobres campesinos el que sufrió una transformación más profunda. De hombres dependientes pasaron a ser libres, de hablar en latín pasaron a hablar en árabe, y de ser cristianos pasaron a ser musulmanes. El proceso de islamización de Al Andalus se vio favorecido por tres circunstancias: la inmigración de musulmanes, los matrimonios mixtos de hombres musulmanes con mujeres cristianas que educaban a sus hijos en el Islam, y la conversión al Islam de la población hispano-goda.

6

7 Etapas políticas - Emirato Independiente (756-929)
Fundado por Abd al Rahman I, el único miembro de la familia omeya que sobrevivió a la matanza de los Abbasíes. Huido a Al Andalus, consiguió ser nombrado emir, y cortó los lazos de dependencia con el califato abbasí de Bagdad. Abd al Rahman I inició la tarea de construcción de un estado independiente en Al Andalus. Para ello necesitaba fundamentalmente tres cosas: un ejército, unos ingresos económicos, y sofocar las posibles revueltas de sus enemigos. Los sucesores de Abd al Rahman siguieron su tarea de consolidación del estado. De los gobernantes del siglo IX destaca el cuarto emir, Abd al Rahman II ( ), que llevó a cabo una modernización de Al Andalus, incorporando elemento orientales. Como parte del reforzamiento del estado, este emir no solo se preocupó de recaudar más impuestos y ampliar el ejército, sino también de fundar nuevas ciudades (Úbeda, Murcia y Jaén). Los emires de la segunda mitad del siglo IX se encontraron con graves problemas de disolución del emirato, al levantarse en diversas partes de Al Andalus algunos nobles musulmanes, que se rebelaron contra el poder centralizado del emir. La familia de los Banu Qasi en torno a Zaragoza, Ibn Marwan en la zona de Badajoz, y Omar ben Hafsun centrado en Bobastro (Málaga), estuvieron a punto de terminar con el emirato independiente. Solo el poder fuerte del emir Abd al Rahman III consiguió poner fin a estas revueltas, y reunir de nuevo en sus manos el territorio de Al Andalus.

8 El califato de Córdoba duró un siglo, desde el 929 al 1030.
Durante el siglo X, el califato de Al Andalus fue un estado de gran esplendor y poder, conseguido gracias a RAZONES Mostrar su dominio sobre los territorios recuperados de Al Andalus. Demostrar su capacidad de independencia frente al nuevo califa surgido en el Norte de África al tiempo que se adelantaba al peligro de competencia que éste podía suponer. APORTACIONES: la organización administrativa, la riqueza económica y el esplendor cultural y artístico.

9 Independencia paulatina de las taifas o banderías de Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz, Carmona, Denia, Granada, Huelva, Morón, Silves, Toledo, Tortosa, Valencia y Zaragoza. · A la muerte del último califa Hisham III, todas las coras o provincias del Al-Andalus que no eran aún independientes autoproclamaron su independencia. · Se formaron en principio un total de 27 reinos de taifas, aunque algunos fueron desapareciendo, incorporados los más pequeños por los más poderosos.

10 IMPERIO ALMORÁVIDE La división de Al Andalus trajo como consecuencia una debilidad que fue aprovechada por los reinos del Norte para avanzar en la reconquista del territorio. La pérdida de Toledo en el año 1085 fue un duro golpe para los musulmanes de Al Andalus, y de inmediato llamaron en su ayuda al poder que se asentaba al otro lado del estrecho de Gibraltar, del Magreb: el imperio almorávide. Su líder, Yusuf ibn Tashufín, llegó con su ejército, y con los refuerzos recibidos en Málaga, Granada y Sevilla venció a las fuerzas de Alfonso VI, el conquistador de Toledo, en la batalla de Sagrajas o Zalaca (1086), cerca de Badajoz. Estas victorias les animaron a quedarse, con la justificación de la degeneración moral y militar de los reyes taifas. Impusieron la ortodoxia musulmana estricta, de la que eran partidarios.

11 2º REINOS DE TAIFAS Y ALMOHADES
Consecuencia de la lucha contra los almorávides iniciada desde comienzos del siglo XII en Al Andalus y el Magreb. Con un cariz religioso, las rebeliones contra los almorávides escondían reivindicaciones de carácter político, social y económico. Se organizaron algunas autonomías regionales, denominadas segundos taifas, pero que no debieron durar mucho, pues ante el nuevo avance de los reinos del Norte tuvieron que llamar al nuevo poder instalado en el Magreb, los Almohades. Dinastía norteafricana procedente del corazón del Atlas que, encabezada por el guerrero Ibn Tumart, se organizó para derrocar a los almorávides, con argumentos de pureza y revitalización religiosa. Conquistaron Al Andalus con gran violencia, y le dotaron de cierta estabilidad y prosperidad económica y cultural. Grandes constructores, se rodearon de los mejores hombres de ciencias y de letras de su tiempo. Sin embargo, como ocurrió con los almorávides, terminaron por extinguirse ante el ansia vital y el relajamiento de costumbres que casi siempre caracterizó a Al Andalus.

12 Reino nazarí de Granada
Etapas políticas - Dinastía Nazarí El último estado de Al Andalus. Se constituyó con las antiguas coras, a veces reinos de taifas( 3º reinos ), de Granada, Málaga y Almería, y partes de las de Algeciras y Ronda. La amenaza constante de los reinos del Norte peninsular, y de los sultanes de Marruecos, fue la razón de que el reino nazarita viviera siempre al borde de lo precario y la inestabilidad. Solo resistirá el Reino Nazarí de Granada ( ). Sobrevive gracias a la habilidad diplomática ( Vasallo de Castilla – Benimerines en el Estrecho)+ Riqueza y relieve+crisis castellana S.XIV Consiguió sobrevivir hasta el año 1492, cuando el rey Boabdil, capituló ante los Reyes Católicos, y le hizo entrega del último reducto, Granada.


Descargar ppt "Traición de los vitizianos a D. Rodrigo"

Presentaciones similares


Anuncios Google