La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Máquina del tiempo Nombres Integrantes:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Máquina del tiempo Nombres Integrantes:"— Transcripción de la presentación:

1 La Máquina del tiempo Nombres Integrantes:
Colegio Santa Clara Coordinación Académica webquest La Máquina del tiempo Nombres Integrantes:

2 Objetivo de las actividades
Que los alumnos: Se familiaricen con las principales obras de ciencia ficción. Que desarrollen un análisis de “La Máquina del tiempo” Realicen una presentaciones de los principales hallazgos de la investigación. Colegio Santa Clara Coordinación Académica

3 Actividad 1: Al igual que Mary Shelley, quien con su Frankenstein inició el género ciencia ficción, H.G. Wells se interesó tanto por la ciencia como por lo individuos que la utilizarían. Pero fue un poco más lejos y se planteó una pregunta crucial: ¿en qué medio se utilizaría la ciencia y para qué? Y la respuesta a esa pregunta se encuentra en los primeros libros. Los primeros libros de Wells fueron muy exitosos y se instalaron fuertemente en la cultura popular, quizás porque reflejan los miedos básicos que la ciencia despertaba en el público y que todavía continúan vigentes. Entre su producción se cuentan las tres siguientes novelas de Wells: "La máquina del tiempo" "El hombre invisible" "La guerra de los mundos” TAREA: encontrar datos técnicos en Internet de películas, historietas, novelas o material gráfico ligado a las tres novelas. Colegio Santa Clara - Coordinación Académica

4 Desarrollo Actividad Nº 2
Leer tres capítulos y resumir las principales ideas presentadas en ellos. 1 2 Colegio Santa Clara - Coordinación Académica

5 Actividad 3: La máquina del tiempo es una novela de ciencia ficción. Naturalmente, la cuestión de los viajes en el tiempo no está tratada en la novela de modo científico pues el tema es otro: la división de las clases sociales y sus efectos a largo plazo, que, en la historia, llevan a la deshumanización de los seres humanos. Para la siguiente actividad, lean el fragmento de Isaac Asimov en el que se define el género de la ciencia ficción. Tarea: Definan con sus propias palabras ciencia ficción Colegio Santa Clara - Coordinación Académica

6 Definición de Ciencia Ficción
Colegio Santa Clara - Coordinación Académica

7 Continuación Actividad 3:
Luego, lean este fragmento de La máquina del tiempo y que después realicen las siguientes actividades 1) Describir brevemente a los Eloi y a los Morlocks (ver información en Internet y en el texto). Una vez hecho esto, buscar alguna imagen de fantasía que a juicio propio represente satisfactoriamente a los Eloi, por un lado, y a los Morlock, por el otro. Buscar luego una representación no fantástica sino real (foto, pintura, etc.) que represente respectivamente a los Eloi y a los Morlock. A continuación, comparar los dos juegos de imágenes entre sí e indicar sus similitudes y diferencias. 2) Propongan cinco avances tecnológicos hipotéticos que hayan posibilitado la división entre los Eloi y los Morlock. Colegio Santa Clara - Coordinación Académica

8 Desarrollo de la actividad
Colegio Santa Clara - Coordinación Académica

9 Recursos a_ciencia_ficcion.html tm Colegio Santa Clara - Coordinación Académica

10 Sobre la ciencia ficción, Isaac Asimov (fragmento)
Una definición moderada (de nuevo mía): “La ciencia ficción es la rama de la literatura que trata sobre las respuestas humanas a los cambios en el nivel de la ciencia y la tecnología”. Esto deja abierta la cuestión de si los cambios son avances o retrocesos, y si, con el acento puesto sobre la “respuesta humana”, uno necesita hacer algo más que referirse a esos cambios incidentalmente y sin detalles. Colegio Santa Clara - Coordinación Académica

11 "La máquina del tiempo", de H. G. Wells (fragmento)
Los Eloi, como los reyes Carlovingios, habían llegado a ser simplemente lindas inutilidades. Poseían todavía la tierra por consentimiento tácito, desde que los Morlocks, subterráneos hacía innumerables generaciones, habían llegado a encontrar intolerable la superficie iluminada por el sol. Y los Morlocks confeccionaban sus vestidos, infería yo, y subvenían sus necesidades habituales, quizás a causa de la supervivencia de un viejo hábito de servidumbre. Lo hacían como un caballo encabritado agita sus patas, como un hombre se divierte en matar animales por deporte: porque unas antiguas y fenecidas necesidades lo habían inculcado en su organismo. Pero, evidentemente, el orden antiguo estaba ya en parte invertido. La Némesis de los delicados hombrecillos se acercaba de prisa. Hacía edades, hacía miles de generaciones, el hombre había privado a su hermano el hombre de lo fácil y de la luz solar. ¡Y ahora aquel hermano volvía cambiado! Ya los Eloi habían empezado a aprender una vieja lección otra vez. Colegio Santa Clara - Coordinación Académica

12 Evaluación Los trabajos presentados deberán tener presente los siguientes puntos para su evaluación: En Power Point debemos fijar nuestra atención en: Textos claros, concisos y precisos acompañados de imágenes relacionadas. Posibilidad de interacción en la presentación. Empleo de distintos métodos de transición entre pantallas. El documento Web debe ser riguroso, y contener enlaces a páginas que sirvan para ampliar información. Colegio Santa Clara - Coordinación Académica


Descargar ppt "La Máquina del tiempo Nombres Integrantes:"

Presentaciones similares


Anuncios Google