La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ensayos de bombeo y trazadores en acuíferos; ESTSECCPB, UPC; Diagnóstio Diagnóstico de ensayos hidráulicos Apuntes preparados por Jesus Carrera con material.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ensayos de bombeo y trazadores en acuíferos; ESTSECCPB, UPC; Diagnóstio Diagnóstico de ensayos hidráulicos Apuntes preparados por Jesus Carrera con material."— Transcripción de la presentación:

1 Ensayos de bombeo y trazadores en acuíferos; ESTSECCPB, UPC; Diagnóstio Diagnóstico de ensayos hidráulicos Apuntes preparados por Jesus Carrera con material de P. Meier y E. Poeter Objetivo: Tener una idea de cuál es el modelo que debe emplearse para interpretar un ensayo. Felix qui potuit rerum cognoscere causas. (Virgilio)

2 Ensayos de bombeo y trazadores en acuíferos; ESTSECCPB, UPC; Diagnóstio Principios generales El modelo debe ser tan sencillo como se pueda (ppio de parsimonia), pero no más (A. Einstein). Utilizar información diversa, tanto cuantitativa (Q, h, geofísica, C) como cualitativa (geología, geofísica, C) Probar muchos modelos (si supiesemos lo que estabamos haciendo, no se llamaría investigación, A. Einstein) Documentar Lo óptimo es enemigo de lo bueno: ACABAR

3 Ensayos de bombeo y trazadores en acuíferos; ESTSECCPB, UPC; Diagnóstio Método –Revisar información geológica a priori y conjeturar modelo (las gráficas solas son insuficientes para definirlo) –Preparar todas las gráficas s vs t log-s vs log-t s vs log-t; ds/dlogt vs log-t Log(ds/dlogt) vs log-t –Mirar todas las gráficas de manera conjunta (hay efectos que se ven mejor en unas gráficas que en otras)

4 Ensayos de bombeo y trazadores en acuíferos; ESTSECCPB, UPC; Diagnóstio Consideraciones respecto a S de Jacob En acuiferos libre, no suele haber tiempo a que se desarrolle S Y (diferido) En pozos de observación, S refleja conectividad con pozo de bombeo: –S muy grande indica mala conexión. –S muy pequeño indica mala conexión. En el pozo de bombeo, recuérdese que va ligado a r (Sr w 2 /4Tt): –S muy grande indica r ef grande (buen pozo, buen desarrollo, poca piel, salvo que el descenso inicia sea grande) –S muy pequeño indica r ef pequeño.

5 Ensayos de bombeo y trazadores en acuíferos; ESTSECCPB, UPC; Diagnóstio Consideraciones respecto a T En ausencia de barreras, drenajes diferidos y otros efectos raros, la transmisividad que se deduce del método de Jacob es la efectiva del acuífero. Si no hay efecto piel, la diferencia de nivel entre punto de bombeo y observación es una medida del grado de conexión entre ambos. Es decir, la transmisividad deducida por el método de Thiem es indicativa del grado de conexión.

6 Ensayos de bombeo y trazadores en acuíferos; ESTSECCPB, UPC; Diagnóstio Almacenamiento en pozo de bombeo

7 Ensayos de bombeo y trazadores en acuíferos; ESTSECCPB, UPC; Diagnóstio Contornos Borde de recarga (nivel fijo)Borde impermeable

8 Ensayos de bombeo y trazadores en acuíferos; ESTSECCPB, UPC; Diagnóstio Piel y almacenamiento en pozo

9 Ensayos de bombeo y trazadores en acuíferos; ESTSECCPB, UPC; Diagnóstio Drenaje diferido

10 Ensayos de bombeo y trazadores en acuíferos; ESTSECCPB, UPC; Diagnóstio Identificación de la dimensión de flujo Figure 1. Illustration of flow geometry and pressure derivative curves. Numbers on curves indicate flow dimension.

11 Ensayos de bombeo y trazadores en acuíferos; ESTSECCPB, UPC; Diagnóstio Fractura que intersecta sondeo 1/2 log (s) log (t)


Descargar ppt "Ensayos de bombeo y trazadores en acuíferos; ESTSECCPB, UPC; Diagnóstio Diagnóstico de ensayos hidráulicos Apuntes preparados por Jesus Carrera con material."

Presentaciones similares


Anuncios Google