La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATRIBUTOS DE LA COMUNIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATRIBUTOS DE LA COMUNIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 ATRIBUTOS DE LA COMUNIDAD
LAGUNA BLANCA OCTUBRE 2011

2 El Cerrado, sensu lato Es un complejo de vegetación donde se encuentran desde campos hasta bosques, pasando gradual o bruscamente de una formación a otra (Brandão et al., 1992). Sub-formaciones de Cerrados: Bosque claro continuo (cerradão) Sabana clara arbolada (cerrado sensu stricto) Sabana arbustiva (campo sujo) Sabana pastizal (campo limpo)

3 Sabana arbolada clara (cerrado sensu stricto)

4 Vegetación de los médanos, destacan las matas ralas de gramíneas

5 Atributos de la Comunidad
Riqueza específica: número de especies presentes. Equitatividad: grado de uniformidad de las abundancias relativas de las especies. Diversidad específica: es una función de la riqueza específica y de la equitatividad (grado de uniformidad de las abundancias relativas de las especies). La variación conjunta de ambos componentes determina los cambios en la diversidad.

6 Atributos de la Comunidad
Dominancia: no todas las especies tienen la misma influencia sobre la comunidad; las dominantes pueden ejercer un mayor control sobre la estructura comunitaria. La dominancia puede estar dada por su abundancia, tamaño o actividad.

7 Atributos de la Comunidad
Abundancia relativa: las abundancias relativas entre las distintas especies también permiten describir a las comunidades. Estructura trófica: las relaciones alimentarias entre las especies de la comunidad determinan el flujo de materia y energía.

8 Atributos de la Comunidad
Interacciones entre especies: una de las ideas implícitas en el concepto de comunidad es que existen determinadas asociaciones de especies (i.e., que éstas aparecen juntas más a menudo que lo que uno esperaría por azar). Estas asociaciones pueden deberse a las interacciones entre ellas, como en el caso de las mutualistas, o ser consecuencia de afinidades de su biología (e.g., requerimientos de hábitat similares).

9 Práctica Caracterización de las Comunidades en Laguna Blanca
Objetivo general Familiarizarse con el cálculo de algunos atributos comunitarios, con algunos aspectos del muestreo de comunidades y con la determinación de la diversidad y sus componentes. Objetivos específicos (1) Determinar el área mínima necesaria para estimar la riqueza específica de una comunidad. (2) Calcular la riqueza específica, la diversidad y la equitatividad de una comunidad. (3) Construir una curva rango-abundancia para una comunidad. (4) Evaluar el grado de similitud entre distintas comunidades. (5) Estimar similitudes y diferencias en los patrones de diversidad de varias comunidades y explorar las posibles causas.

10 Representatividad del Muestreo Curva acumulación de especies

11 Determinación del área mínima y de la riqueza específica de la comunidad
Para evaluar el área mínima de muestreo necesaria para estimar la riqueza de la comunidad hay que realizar muestreos sucesivos de la riqueza en unidades de tamaño cada vez mayor. Graficar el número de especies en función del número de muestras. ¿Cuál es el tamaño que usted emplearía para determinar la riqueza de la comunidad y por qué?

12 Estimación de la Diversidad y de la equitatividad
(a) Índice de Shannon-Wiener: Predice cuál es la probabilidad de que un individuo en una muestra sea de la misma especie que el de la muestra anterior. S H = -  (pi)(log10 pi) i=1 donde H = contenido de información de la muestra (diversidad); S = riqueza específica; pi = proporción de individuos de la especie i respecto al total de individuos. Varía entre un valor mínimo de 0 y un máximo que depende de la riqueza específica

13 (b) Índice Inverso de Simpson o Cinv
Es la probabilidad de que dos individuos tomados al azar pertenezcan a una misma especie? Si pi es la proporción de individuos de la especie i respecto al total de individuos, Entonces en una muestra de dos individuos, la probabilidad de que sean los dos de la misma especie es pi * pi , o sea pi2. Si se suman las probabilidades para todas las especies presentes, se obtiene el índice de Simpson: S Cinv = 1/  (pi)2 i=1 Este índice otorga mayor peso a las especies abundantes que a las raras. Varía entre un valor mínimo de 0 (cuando todos los individuos pertenecen a la misma especie) y un máximo de (1 - 1/S) cuando los individuos se reparten equitativamente entre especies. Ej; Cinv= 4, la distribución de individuos entre las especies es tan diversa como si hubiera unas cuatro igualmente comunes.

14 c) Equitatividad. El valor máximo de diversidad varía con el número de especies presentes. Usando el índice de Shannon-Wiener, para un S dado, el H será máximo cuando los individuos se distribuyan equitativamente entre las especies (i.e., cuando todos los pi sean iguales entre sí e iguales a 1/S). Equitatividad = H/ln S

15 En cada una de las muestras (estaciones), contar el número de individuos de cada una de las especies presentes, completando la Tabla 1. Modificar la tabla según sea necesario.

16 Tabla 2. Valores utilizados para el cálculo de la diversidad y la equitatividad. Prom. = abundancia promedio de la especie.

17

18 Representación de la diversidad por medios gráficos de abundancia relativa
Construcción de la curva de rango-abundancia: utilizando los datos de abundancia promedio de cada una de las especies (tabla 2), se debe ordenarlas en orden decreciente de abundancia, asignándole rango 1 a la más abundante, 2 a la segunda, y así sucesivamente. Volcar los datos del número de individuos (abundancia) en función del rango en la figura 2.

19 Curva de rango-abundancia.
Abundancia Rango

20 Curva Rango-Abundancia

21 4.- Estimación de la similitud entre comunidades
Esquema de los valores utilizados para calcular la similitud cualitativa entre dos comunidades A y B. En la tabla, a es el número de especies comunes a A y B, b es el número de especies exclusivas de B, c es el número de especies exclusivas de A, y d es el número de especies ausentes en ambas muestras simultáneamente. Cuántas especies están presentes? Comunidad A Presente Ausente Comunidad B a b c d

22 Indices de Similitud (a) Índice de Jaccard. Este índice cualitativo tiene en cuenta la relación entre el número de especies comunes a las dos comunidades que se comparan y el total de las especies en ambas comunidades. En la tabla 3 se muestra un esquema de los valores utilizados. Los valores oscilan entre 0 y 1. El índice es: Similitud = a / (a + b + c + d) (b) Índice de Sokal y Sneath. Este índice cualitativo concede mayor significación a las coincidencias y ausencias conjuntas. Los valores oscilan entre 0 y 1. El índice es: Similitud = [2 (a + d)] / [2 (a + d) + b + c]


Descargar ppt "ATRIBUTOS DE LA COMUNIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google