La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 3 Aparatos para la nutrición Biología y Geología 3.º ESO LA HISTORIA DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 3 Aparatos para la nutrición Biología y Geología 3.º ESO LA HISTORIA DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3 Aparatos para la nutrición Biología y Geología 3.º ESO LA HISTORIA DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

2 UNIDAD 3 Biología y Geología 3.º ESO UNIDAD 3 La historia de la circulación sanguínea Uno de los primeros estudiosos de la circulación fue Galeno. Este médico del siglo II creía que: Galeno El hígado es el órgano que forma la sangre. El hígado bombea la sangre hacia el corazón. Una vez en el corazón, la sangre se mezcla con el aire procedente de los pulmones. Después de calentarse en el corazón, la sangre se distribuye por todos los órganos llevándoles alimento, y, finalmente, acaba transformándose en carne.

3 UNIDAD 3 Biología y Geología 3.º ESO UNIDAD 3 La historia de la circulación sanguínea Una contribución importante en la historia de la circulación sanguínea fue la de Alexandra Gillianni ( ), anatomista de la Universidad de Bolonia, cuyo trabajo tuvo un gran reconocimiento a pesar de la época en que le tocó vivir. Alexandra Gilliani Inventó y utilizó una técnica para trazar el recorrido de la sangre a través de los vasos sanguíneos. La técnica consistía en extraer sangre de las arterias y de las venas de los cadáveres y en rellenarlos con un líquido que se solidificaba.

4 UNIDAD 3 Biología y Geología 3.º ESO UNIDAD 3 La historia de la circulación sanguínea Da Vinci ( ) estudió el corazón e hizo numerosos dibujos de su anatomía. Las ilustraciones en las que detalla la válvulas cardíacas parecen indicar que debía conocer el funcionamiento de las mismas. Leonardo Da Vinci

5 UNIDAD 3 Biología y Geología 3.º ESO UNIDAD 3 La historia de la circulación sanguínea En el año 1553, el médico español Miguel Servet cuestionó las ideas de Galeno, y explicó la circulación pulmonar de la forma siguiente : Miguel Servet Los ventrículos se comunican a través de la arteria pulmonar, que sale del ventrículo derecho y que lleva la sangre a los pulmones. La sangre, tras oxigenarse y limpiarse de impurezas, es recogida por la vena pulmonar, que la transporta hasta el corazón.

6 UNIDAD 3 Biología y Geología 3.º ESO UNIDAD 3 La historia de la circulación sanguínea En el siglo XVII, el médico inglés William Harvey describió la circulación, que hoy conocemos como circulación general, de la manera siguiente : William Harvey La sangre fluye hacia el corazón, a través de las venas, y se reparte desde el corazón, por las arterias, a todas las partes del cuerpo. El movimiento de la sangre es continuo y circular. Las válvulas que tienen las venas solo permiten el paso de la sangre en dirección al corazón. El corazón bombea la sangre.

7 UNIDAD 3 Biología y Geología 3.º ESO UNIDAD 3 La historia de la circulación sanguínea Actividades Para hacer las actividades sobre esta presentación. PULSE

8 UNIDAD 3 Biología y Geología 3.º ESO UNIDAD 3 La historia de la circulación sanguínea Expresa lo que sabes 1 Explica en qué aspectos se equivocó Galeno sobre la circulación sanguínea.. 2 Explica a qué se puede referir el texto sobre a Alexandra Gilliani con: …su trabajo tuvo un gran reconocimiento, a pesar de la época en que le tocó vivir Ten iniciativa 3 Busca información sobre Leonardo Da Vinci ( ) y escribe un texto acerca de otras de sus aportaciones. Actividades Empezar Para volver a ver esta presentación. PULSE


Descargar ppt "UNIDAD 3 Aparatos para la nutrición Biología y Geología 3.º ESO LA HISTORIA DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA."

Presentaciones similares


Anuncios Google