La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUTRICIÓN: CIRULACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUTRICIÓN: CIRULACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 NUTRICIÓN: CIRULACIÓN
LOS ANIMALES NUTRICIÓN: CIRULACIÓN FRANCISCA GIL LÓPEZ DEPARTAMENTO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

2 EL MEDIO INTERNO En animales pluricelulares las células están separadas por los espacios intercelulares ocupados por un fluido acuoso. A este medio acuoso se le llama medio interno. Las funciones del medio interno son: Mantener equilibrio de agua, solutos y pH. Constituir medio de transporte para sustancias nutritivas, gases, productos de desecho.

3 SISTEMAS CIRCULATORIOS
En los animales más sencillos no existe aparato especializado: Poríferos: La corriente entra por poros, recorre el organismo y se realiza intercambio directamente con las células. Cnidarios: La corriente entra y sale por el orificio bucal y abastece a las células de la cavidad gastrovascular. Las de la capa exterior son alimentadas por corrientes exteriores. Platelmintos: Los nutrientes se transportan por simple difusión.

4 Órgano de paredes musculosas: Corazón. Funciona como una bomba.
En animales más complejos se necesita un sistema circulatorio que consta básicamente de: Un fluido circulatorio: En los invertebrados es la Hemolinfa y en los vertebrados es la Sangre. Este fluido está compuesto por plasma y células. Transporta nutrientes y oxígeno y recoge desechos metabólicos. Contiene un pigmento capaz de combinarse con el oxígeno. Órgano de paredes musculosas: Corazón. Funciona como una bomba. Vasos sanguíneos: Por donde circula el fluido. Pigmento Color (unido a oxígeno) Animales Hemoglobina Rojo Vertebrados Anélidos Hemocianina Azul Moluscos Crustáceos Clorocluorina Verde Hemoeritrina Violeta

5 SISTEMAS CIRCULATORIOS ABIERTOS
Son aquellos en los que los vasos sanguíneos salen del corazón, vierten la sangre en la cavidad del cuerpo (hemocele) y vuelven al corazón. Característicos de artrópodos, moluscos gasterópodos y bivalvos. FUENTE:

6 SISTEMAS CIRCULATORIOS CERRADOS
Entendemos por sistema circulatorio cerrado aquel en el que la sangre circula siempre dentro del corazón y los vasos. Característicos de cefalópodos, anélidos y vertebrados. Las ventajas sobre los sistemas circulatorios abiertos son: La sangre circula más rápidamente y se dirige a órganos y tejidos concretos. Las células sanguíneas se mantienen dentro de los vasos, así como las moléculas importantes.

7 SISTEMAS CIRCULATORIOS EN VERTEBRADOS
Pueden ser de tres tipos: Corazón con 2 cámaras: Característico de peces. Consta de una aurícula y un ventrículo. La aurícula recibe sangre del cuerpo y la bombea al ventrículo. Este la envía a las branquias donde se oxigena. Los capilares se reagrupan en una arteria grande que se ramifica llegando a todos los órganos del cuerpo. En ellos se ramifica en redes de capilares que intercambian gases y sustancias, saliendo de los tejidos reagrupados en vénulas y venas para volver por una gran vena al corazón.

8 FUENTE: http://recursos. cnice. mec

9 Corazón de tres cámaras: Típico de anfibios y reptiles
Corazón de tres cámaras: Típico de anfibios y reptiles. En los anfibios existen 2 aurículas y un ventrículo con una pobre tabicación. Existen dos circuitos de transporte: Circulación sistémica o general y circulación pulmonar. El corazón de los reptiles presenta una tabicación mayor en el ventrículo aunque no llega a separarse en dos cámaras independientes. FUENTE:

10 Corazón de cuatro cámaras: Es el corazón de aves y mamíferos
Corazón de cuatro cámaras: Es el corazón de aves y mamíferos. Presenta 2 aurículas y 2 ventrículos. La circulación es doble (2 circuitos) y completa (no hay mezcla). Los dos circuitos son el sistémico o general y el pulmonar. FUENTE:


Descargar ppt "NUTRICIÓN: CIRULACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google