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Diferencias existentes entre las legislaciones y criterios organizativos de la Comunidad de Madrid respecto a Castilla-La Mancha Tecnología y Desarrollo.

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1 Diferencias existentes entre las legislaciones y criterios organizativos de la Comunidad de Madrid respecto a Castilla-La Mancha Tecnología y Desarrollo Curricular Máster Formación Profesorado Secundaria José Fernández Sala Luis Fuentes Marugán José Manuel Leal Palazón Ángel del Amo Ruiz Sergio Muñoz Lezcano

2 1. Enseñanza Secundaria Obligatoria
1.1 Diferencia en cuanto al número de horas y en que cursos se imparte la materia Tecnologías. Curso CCAA 1º ESO 2º ESO 3º ESO CAM 3h. CCLM*(1) * Orden 12 Junio 2007 en base a decreto 69/2007, de 29 Mayo 2007, establece horario y cursos en los que se imparte asignatura en la Comunidad de Castilla La Mancha (1) Optativa Taller Tecnológico y Profesional de oferta obligada en 1º, 2º y 3º. 2h semanales Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Máster De Formación del Profesorado

3 1. Enseñanza Secundaria Obligatoria Comunidad de Madrid
1.2 Comparar los itinerarios recomendados para Tecnología e Informática de 4º de ESO Tecnología e Informática Comunidad de Madrid Castilla-La Mancha Itinerarios CAM recomienda 9 itinerarios posibles Tecnología e Informática sólo coinciden en uno de ellos C2 Tecnología sola aparece en 3 itinerarios A3, C1 y C2 Informática sola aparece en 3 itinerarios A2, B1 y B3 CCLM no hace una recomendación de itinerarios y deja libertad a los centros para que sean ellos los que lo hagan (Ejemplo IES Justo Millán) Itinerario 2: Tecnología, Física y Química y Matemáticas B Itinerario 3: Tecnología, EPV y Matemáticas A o B Optativa: Informática Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Master De Formación del Profesorado

4 Lengua Extranjera (primera) 1h./semana
1. Enseñanza Secundaria Obligatoria 1.3 Oferta de Iniciación a la vida laboral e Iniciativa emprendedora Estas asignaturas Optativas en la CAM para 4º de ESO y 2h semanales de clase, NO existen en la CCLM ya que se cursan más horas en las siguientes asignaturas comunes: Matemáticas 1 h./semana Lengua Extranjera (primera) 1h./semana Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Máster De Formación del Profesorado

5 1. ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Castilla-La Mancha
1.4. Diferencias entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación de Tecnologías de 3er curso Tecnologías Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid Objetivos La enseñanza de las Tecnologías en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado, y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista. 2. Disponer de destrezas técnicas y conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos. 3. Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos, entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción y valorar las repercusiones que ha generado su existencia. 4. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados. 5. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en al sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Máster De Formación del Profesorado 5

6 1. ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Castilla-La Mancha
1.4. Diferencias entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación de Tecnologías de 3er curso Tecnologías Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid Objetivos La enseñanza de las Tecnologías en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado, y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista. 2. Disponer de destrezas técnicas y conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos. 3. Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos, entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción y valorar las repercusiones que ha generado su existencia. 4. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados. 5. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en al sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Máster De Formación del Profesorado 6

7 1. ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Castilla-La Mancha
1.4. Diferencias entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación de Tecnologías de 3er curso Tecnologías Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid Objetivos 6. Comprender las funciones de los componentes físicos de un ordenador así como su funcionamiento y formas de conectarlos y manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación. 7. Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas a su quehacer cotidiano, analizando y valorando críticamente su influencia sobre la sociedad y el medio ambiente. 8. Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad. 9. Conocer las necesidades personales y colectivas más próximas, así como las soluciones más adecuadas que ofrece el patrimonio tecnológico del propio entorno. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Máster De Formación del Profesorado 7

8 1. ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Castilla-La Mancha
1.4. Diferencias entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación de Tecnologías de 3er curso Tecnologías Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid Objetivos 6. Comprender las funciones de los componentes físicos de un ordenador así como su funcionamiento y formas de conectarlos y manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación. 7. Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas a su quehacer cotidiano, analizando y valorando críticamente su influencia sobre la sociedad y el medio ambiente. 8. Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad. 9. Conocer las necesidades personales y colectivas más próximas, así como las soluciones más adecuadas que ofrece el patrimonio tecnológico del propio entorno. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Máster De Formación del Profesorado 8

9 1. ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Castilla-La Mancha
1.4. Diferencias entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación de Tecnologías de 3er curso Tecnologías Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid Contenidos Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos. - Documentos técnicos necesarios para la elaboración de un proyecto. - Diseño, planificación y construcción de prototipos mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas estudiadas. - Empleo de herramientas informáticas, gráficas y de cálculo, para la elaboración, desarrollo y difusión del proyecto. - Análisis y valoración de las condiciones del entorno de trabajo. Aplicación de las normas de seguridad al aula-taller. Bloque 2. Hardware y software. - Instalación de programas y realización de tareas básicas de mantenimiento del sistema. Acceso a recursos compartidos en redes locales y puesta a disposición de los mismos. - Herramientas básicas para el dibujo vectorial y el grafismo artístico. - Conocimiento y aplicación de terminología y procedimientos básicos de hojas de cálculo. Fórmulas. Gráficas. - El ordenador como herramienta para la organización de la información: gestor de bases de datos. Búsqueda de información, creación y actualización de una base de datos. - Aplicaciones de dibujo asistido por ordenador. Bloque 3. Técnicas de expresión y comunicación. - Sistemas sencillos de representación. Vistas yperspectivas. Proporcionalidad entre dibujo y realidad. Escalas. Acotación. - Metrología e instrumentos de medida de precisión: calibre, micrómetro. Conocimiento y uso de instrumentos de medida. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Máster De Formación del Profesorado 9

10 1. ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Castilla-La Mancha
1.4. Diferencias entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación de Tecnologías de 3er curso Tecnologías Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid Contenidos Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos. - Documentos técnicos necesarios para la elaboración de un proyecto. - Diseño, planificación y construcción de prototipos mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas estudiadas. - Empleo de herramientas informáticas, gráficas y de cálculo, para la elaboración, desarrollo y difusión del proyecto. - Análisis y valoración de las condiciones del entorno de trabajo. Aplicación de las normas de seguridad al aula-taller. Bloque 2. Hardware y software. - Instalación de programas y realización de tareas básicas de mantenimiento del sistema. Acceso a recursos compartidos en redes locales y puesta a disposición de los mismos. - Herramientas básicas para el dibujo vectorial y el grafismo artístico. - Conocimiento y aplicación de terminología y procedimientos básicos de hojas de cálculo. Fórmulas. Gráficas. - El ordenador como herramienta para la organización de la información: gestor de bases de datos. Búsqueda de información, creación y actualización de una base de datos. - Aplicaciones de dibujo asistido por ordenador. Bloque 3. Técnicas de expresión y comunicación. - Sistemas sencillos de representación. Vistas yperspectivas. Proporcionalidad entre dibujo y realidad. Escalas. Acotación. - Metrología e instrumentos de medida de precisión: calibre, micrómetro. Conocimiento y uso de instrumentos de medida. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Máster De Formación del Profesorado 10

11 Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid
1. ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA 1.4. Diferencias entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación de Tecnologías de 3er curso Tecnologías Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid Contenidos Bloque 4. Materiales de uso técnico. - Introducción a los plásticos: clasificación. Obtención. Propiedades características. Aplicaciones industriales y en viviendas. - Técnicas básicas e industriales para el trabajo con plásticos. Herramientas y uso seguro de las mismas. - Materiales de construcción: pétreos, cerámicos. Propiedades características. Bloque 5. Electricidad y electrónica. - Circuito eléctrico: magnitudes eléctricas básicas. Simbología. Ley de Ohm. - Circuito en serie, paralelo, mixto. - Circuito eléctrico: corriente alterna y corriente continua. - Potencia y energía eléctrica. - Montajes eléctricos sencillos: circuitos mixtos. Inversor del sentido de giro. - Máquinas eléctricas básicas: dinamo y motor de corriente continua. Generación de la corriente eléctrica. Alternador. - Efectos de la corriente eléctrica: electromagnetismo. Aplicaciones. - Aparatos de medida básicos: voltímetro, amperímetro, polímetro. Realización de medidas sencillas. - Introducción a la electrónica básica: el diodo y la resistencia; el transistor como interruptor. Descripción de componentes y montajes básicos. Bloque 6. Tecnologías de la comunicación. Internet. - El ordenador como medio de comunicación intergrupal: comunidades y aulas virtuales. Foros, blogs y wikis. Internet. Elaboración de páginas web. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Máster De Formación del Profesorado 11

12 Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid
1. ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA 1.4. Diferencias entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación de Tecnologías de 3er curso Tecnologías Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid Contenidos Bloque 4. Materiales de uso técnico. - Introducción a los plásticos: clasificación. Obtención. Propiedades características. Aplicaciones industriales y en viviendas. - Técnicas básicas e industriales para el trabajo con plásticos. Herramientas y uso seguro de las mismas. - Materiales de construcción: pétreos, cerámicos. Propiedades características. Bloque 5. Electricidad y electrónica. - Circuito eléctrico: magnitudes eléctricas básicas. Simbología. Ley de Ohm. - Circuito en serie, paralelo, mixto. - Circuito eléctrico: corriente alterna y corriente continua. - Potencia y energía eléctrica. - Montajes eléctricos sencillos: circuitos mixtos. Inversor del sentido de giro. - Máquinas eléctricas básicas: dinamo y motor de corriente continua. Generación de la corriente eléctrica. Alternador. - Efectos de la corriente eléctrica: electromagnetismo. Aplicaciones. - Aparatos de medida básicos: voltímetro, amperímetro, polímetro. Realización de medidas sencillas. - Introducción a la electrónica básica: el diodo y la resistencia; el transistor como interruptor. Descripción de componentes y montajes básicos. Bloque 6. Tecnologías de la comunicación. Internet. - El ordenador como medio de comunicación intergrupal: comunidades y aulas virtuales. Foros, blogs y wikis. Internet. Elaboración de páginas web. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Máster De Formación del Profesorado 12

13 Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid
1. ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA 1.4. Diferencias entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación de Tecnologías de 3er curso Tecnología Industrial I Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid Contenidos - Actitud crítica y responsable hacia la propiedad y la distribución del software y de la información: tipos de licencias de uso y distribución. - Introducción a la comunicación alámbrica e inalámbrica. El espacio radioeléctrico. Satélites y sus aplicaciones civiles. Introducción a la telefonía, radio y televisión. Bloque 7. Energía y su transformación. - Energía eléctrica: generación, transporte y distribución. - Centrales. Descripción y tipos de centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares. Tratamientos de los residuos. - Energías renovables: sistemas técnicos para el aprovechamiento de la energía eólica, solar, mareomotriz y biomasa. Importancia del uso de energías alternativas. - Energía y medio ambiente. Eficiencia y ahorro energético. Impacto medioambiental de la generación, transporte, distribución y uso de la energía. Bloque 8. Control y robótica. - Introducción a las máquinas automáticas y robots: automatismos. Arquitectura de un robot. Elementos mecánicos y eléctricos para que un robot se mueva. Sistemas de control. Bloque 9. Tecnología y sociedad. - Tecnología y medio ambiente: impacto ambiental del desarrollo tecnológico. Contaminación. Agotamiento de los recursos energéticos y de las materias primas. Tecnologías correctoras. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Máster De Formación del Profesorado

14 Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid
1. ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA 1.4. Diferencias entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación de Tecnologías de 3er curso Tecnología Industrial I Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid Criterios de evaluación 1. Identificar y manejar operadores mecánicos encargados de la transformación y transmisión de movimientos en máquinas. Explicar su funcionamiento en el conjunto y, en su caso, calcular la relación de transmisión. 2. Describir propiedades básicas de materiales técnicos y sus variedades comerciales: materiales plásticos, cerámicos y pétreos. Identificarlos en aplicaciones comunes y emplear técnicas básicas de conformación, unión y acabado. 3. Diseñar y estimular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos eléctricos en corriente continua; utilizar correctamente instrumentos de medida de magnitudes eléctricas básicas; y valorar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas. 4. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo. 5. Valorar necesidades del proceso tecnológico empleando la resolución técnica de problemas analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada. Elaborar documentos técnicos empleando recursos verbales y gráficos. 1. Realizar un proyecto técnico, analizando el contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada. 2. Elaborar los documentos técnicos necesarios para redactar un proyecto técnico, utilizando el lenguaje escrito y gráfico apropiado. 3. Realizar las operaciones técnicas previstas en el proyecto técnico incorporando criterios de economía, sostenibilidad y seguridad, valorando las condiciones del entorno de trabajo. 4. Emplear el ordenador como herramienta para elaborar, desarrollar y difundir un proyecto técnico, manejando hojas de cálculo que incorporen fórmulas y gráficas. 5. Instalar programas y realizar tareas básicas de mantenimiento informático. Utilizar y compartir recursos en redes locales. 6. Realizar dibujos geométricos y artísticos utilizando algún programa de dibujo gráfico sencillo. 7. Utilizar vistas, perspectivas, escalas, acotación y normalización para plasmar y transmitir ideas tecnológicas y representar objetos y sistemas técnicos. 8. Localizar información utilizando un gestor de bases de datos. Crear una base de datos, actualizar y modificar una base de datos ya creada. Utilizar aplicaciones de diseño asistido por ordenador para la realización de croquis normalizados. 10. Conocer las propiedades básicas de los plásticos como materiales técnicos, su clasificación, sus aplicaciones más importantes, identificarlos en objetos de uso habitual y usar sus técnicas básicas de conformación y unión de forma correcta y con seguridad. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Máster De Formación del Profesorado 14

15 Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid
1. ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA 1.4. Diferencias entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación de Tecnologías de 3er curso Tecnología Industrial I Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid Criterios de evaluación 6. Representar mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos sencillos, aplicando criterios de normalización 7. Identificar y conectar componentes físicos de un ordenador y otros dispositivos electrónicos y manejar el entorno gráfico de los sistemas operativos como interfaz de comunicación con la máquina. 8. Elaborar, almacenar y recuperar documentos en soporte electrónico que incorporen información textual y gráfica. 9. Acceder a Internet para la utilización de servicios básicos: navegación para la localización de información, correo electrónico, comunicación intergrupal y publicación de información. 10.Colaborar con el equipo en la planificación, desarrollo y evaluación de los proyectos. 11.Valorar el interés y el esfuerzo realizado y el conocimiento sobre los efectos positivos y negativos que la actividad tecnológica tiene. 11. Conocer las propiedades básicas de los materiales de construcción, sus aplicaciones más importantes, su clasificación, sus técnicas de trabajo y uso e identificarlos en construcciones ya acabadas. 12. Diseñar, simular y realizar montajes de circuitos eléctricos sencillos en corriente continua, empleando pilas, interruptores, resistencias, bombillas, motores y electroimanes, como respuesta a un fin predeterminado. 13. Describir las partes y el funcionamiento de las máquinas eléctricas básicas. 14. Describir y utilizar el electromagnetismo en aplicaciones tecnológicas sencillas. 15. Utilizar correctamente las magnitudes eléctricas básicas, sus instrumentos de medida y su simbología. 16. Montar un circuito electrónico sencillo empleando, al menos, diodos, transistores y resistencias, a partir de un esquema predeterminado. 17. Emplear Internet como medio activo de comunicación intergrupal y publicación de información. Conocer y valorar los diferentes modelos de propiedad y distribución del software y de la información en general. 19. Describir esquemáticamente los sistemas de telefonía, radio, televisión y satélites civiles, sus principios básicos de funcionamiento y conocer los aspectos prácticos más importantes a nivel de usuario. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Máster De Formación del Profesorado 15

16 Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid
1. ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA 1.4. Diferencias entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación de Tecnologías de 3er curso Tecnología Industrial I Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid Criterios de evaluación 20. Conocer los distintos medios de producción, transformación y transporte de la energía eléctrica. 21. Describir esquemáticamente el funcionamiento y tipos de centrales productoras de energía. 22. Describir esquemáticamente los sistemas técnicos para el aprovechamiento de las energías renovables. 23. Conocer y valorar el impacto medioambiental de la generación, transporte, distribución y uso de la energía, fomentando una mayor eficiencia y ahorro energético. Identificar automatismos en sistemas técnicos cotidianos, describiendo la función que realizan. 25. Montar, utilizando sistemas mecánicos y eléctricos, un robot sencillo con capacidad de movimiento dirigido. 26. Identificar los elementos básicos de un sistema de control. 27. Reconocer el impacto que sobre el medio produce la actividad tecnológica y comprobar los beneficios y necesidad de la aplicación de tecnologías correctoras para conseguir un desarrollo sostenible. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Máster De Formación del Profesorado 16

17 Bachillerato Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid
2.1 Diferencias entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación de Tecnología Industrial I Tecnología Industrial I Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid Objetivos La enseñanza de la Tecnología industrial tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: Adquirir los conocimientos necesarios y emplear éstos y los adquiridos en otras áreas para la comprensión y análisis de máquinas y sistemas técnicos. Comprender el papel de la energía en los procesos tecnológicos, sus distintas transformaciones y aplicaciones, adoptando actitudes de ahorro y valoración de la eficiencia energética. Comprender y explicar cómo se organizan y desarrollan procesos tecnológicos concretos, identificar y describir las técnicas y los factores económicos y sociales que concurren en cada caso. Valorar la importancia de la investigación y desarrollo en la creación de nuevos productos y sistemas. Analizar de forma sistemática aparatos y productos de la actividad técnica para explicar su funcionamiento, utilización y forma de control y evaluar su calidad. Valorar críticamente, aplicando los conocimientos adquiridos, las repercusiones de la actividad tecnológica en la vida cotidiana y la calidad de vida, manifestando y argumentando sus ideas y opiniones. La enseñanza de la Tecnología Industrial en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: Adquirir los conocimientos necesarios y emplear estos y los adquiridos en otras materias para la comprensión y análisis de máquinas y sistemas técnicos Reconocer el papel de los materiales en los avances en todos los ámbitos del conocimiento y construcción de instrumentos, máquinas y bienes de consumo, valorando el uso racional de ellos. Comprender y explicar cómo se organizan y desarrollan procesos tecnológicos concretos, identificar y describir las técnicas y los factores económicos y sociales que concurren en cada caso. Valorar la importancia de la investigación y desarrollo en la creación de nuevos productos y sistemas. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Máster De Formación del Profesorado 17

18 Conclusiones de objetivos
Bachillerato 2.1 Diferencias entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación de Tecnología Industrial I Tecnología Industrial I Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid Objetivos Transmitir con precisión sus conocimientos e ideas sobre procesos o productos tecnológicos concretos y utilizar vocabulario, símbolos y formas de expresión apropiadas. Actuar con autonomía, confianza y seguridad al inspeccionar, manipular e intervenir en máquinas, sistemas y procesos técnicos para comprender su funcionamiento. Utilizar las posibilidades que Internet y los programas informáticos de simulación y diseño ofrecen para la mejora del proceso de enseñanza y de aprendizaje de Tecnología industrial. Conocer la realidad industrial de Castilla La-Mancha y del entorno productivo más cercano. Transmitir con precisión sus conocimientos e ideas sobre procesos o productos tecnológicos concretos y utilizar vocabulario símbolos y formas de expresión apropiadas. Participar en la planificación y desarrollo de proyectos técnicos en equipo, aportando ideas y opiniones, responsabilizándose de tareas y cumpliendo sus compromisos. Conclusiones de objetivos A comentar…… Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Master De Formación del Profesorado

19 Bachillerato Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid
2.1 Diferencias entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación de Tecnología Industrial I Tecnología Industrial I Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid Contenidos Bloque 1. Materiales: Oxidación y corrosión. Tratamientos superficiales. Procedimientos de ensayo y medida. Procedimientos de reciclaje. Normas de precaución y seguridad en su manejo. Bloque 2. Principios de máquinas: Motores térmicos: motores alternativos y rotativos, aplicaciones. Motores eléctricos: tipos y aplicaciones. Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. Energía útil. Potencia de una máquina. Par motor en el eje. Pérdidas de energía en las máquinas. Rendimiento. Bloque 3. Sistemas automáticos: Elementos que componen un sistema de control: transductores, captadores y actuadores. Estructura de un sistema automático. Sistemas de lazo abierto. Sistemas realimentados de control. Comparadores. Experimentación en simuladores de circuitos sencillos de control. Bloque 4. Circuitos neumáticos y oleo hidráulicos: Técnicas de producción, conducción y depuración de fluidos. Elementos de accionamiento, regulación y control. Circuitos característicos de aplicación. 1. El proceso y los productos de la tecnología. Proceso cíclico de diseño y mejora de productos. Normalización de productos. Control de calidad. El mercado y sus leyes básicas. Presentación comercial de productos. Marketing y publicidad. Consumidores y usuarios. Distribución y comercialización de productos. Planificación y desarrollo de un proyecto de diseño y comercialización de un producto. 2. Materiales. Estado natural, obtención y transformación. Materiales compuestos. Propiedades físicas, químicas, mecánicas, térmicas y eléctricas más relevantes. Aplicaciones características. Nuevos materiales. Selección de materiales para una aplicación determinada. Presentación comercial de productos. Impacto ambiental producido por la obtención, transformación y desecho de los materiales. Estructura interna y propiedades. Técnicas de modificación de las propiedades. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Máster De Formación del Profesorado

20 Bachillerato Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid
2.1 Diferencias entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación de Tecnología Industrial I Tecnología Industrial I Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid Contenidos Bloque 5. Control y programación de sistemas automáticos Circuitos lógicos combinacionales. Puertas y funciones lógicas. Procedimientos de simplificación de circuitos lógicos. Aplicación al control del funcionamiento de un dispositivo. Circuitos lógicos secuenciales. Circuitos de control programado. Programación rígida y flexible. 3. Elementos de máquinas y sistemas. Máquinas y sistemas mecánicos. Elemento motriz. Transmisión y transformación de movimientos. Soporte y unión de elementos mecánicos. Elementos de sujeción y apoyo de máquinas. Elementos de transmisión de máquinas. Modificadores de energía: Acumuladores y disipadores mecánicos. Montaje y experimentación de mecanismos característicos. Elementos de un circuito genérico: Generadores, conductores, dispositivos de regulación y control, receptores de consumo y utilización. Asociación de elementos. Leyes de Kirchhoff y Magrefis. Transformación y acumulación de energía eléctrica. Representación esquematizada de circuitos. Simbología eléctrica, neumática y oleohidráulica. Interpretación de planos y esquemas. Montaje y experimentación de algunos circuitos eléctricos, neumáticos y oleo hidráulicos característicos. Sistemas de control: Dispositivos de mando y regulación. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Master De Formación del Profesorado

21 Bachillerato Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid
2.1 Diferencias entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación de Tecnología Industrial I Tecnología Industrial I Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid Contenidos 4. Procedimientos de fabricación. Clasificación de los procedimientos de fabricación. Máquinas y herramientas apropiadas para cada procedimiento. Técnicas de fabricación mecánica más característica para cada procedimiento. Criterios de uso y mantenimiento de herramientas. Nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de fabricación. Normas de salud y seguridad en los centros de trabajo. Seguridad activa y pasiva. Planificación de la seguridad. Impacto ambiental de los procedimientos de fabricación. Criterios de reducción. 5. Recursos energéticos. Obtención, transformación y transporte de las principales fuentes primarias de energía. Montaje y experimentación de instalaciones de transformación de energía. Consumo energético. Técnicas y criterios de ahorro energético. Importancia del uso de energías alternativas. Tratamiento de residuos. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Master De Formación del Profesorado

22 Conclusiones de contenidos
Bachillerato 2.1 Diferencias entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación de Tecnología Industrial I Conclusiones de contenidos A comentar…… Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Master De Formación del Profesorado

23 Bachillerato Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid
2.1 Diferencias entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación de Tecnología Industrial I Tecnología Industrial I Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid Criterios de evaluación 1. Seleccionar materiales para una aplicación práctica determinada, considerando sus propiedades intrínsecas y factores técnicos relacionados con su estructura interna. Analizar el uso de los nuevos materiales como alternativa a los empleados tradicionalmente. Este criterio comprueba si se saben aplicar los conceptos relativos a las técnicas de ensayo y medida de propiedades, para elegir el material idóneo en una aplicación real, valorando críticamente los efectos que conlleva el empleo del material seleccionado (objetivos 1 y 3). 2. Determinar las condiciones nominales de una máquina o instalación a partir de sus características de uso. Este criterio valora la competencia para identificar los parámetros principales del funcionamiento de un producto técnico o instalación, en régimen normal, comparando su funcionamiento. (objetivos 1 y 4) 3. Identificar las partes de motores térmicos y eléctricos y describir su principio de funcionamiento. Este criterio valora si se aplican los conceptos básicos de la termodinámica y electrotecnia en la determinación de los parámetros que definen el uso de los motores térmicos y eléctricos, analizando la función de cada componente en el funcionamiento global de la máquina (objetivos 1, 2 y 3) 4. Analizar la composición de una máquina o sistema automático de uso común e identificar los elementos de mando, control y potencia. Explicar la función que corresponde a cada uno de ellos. Este criterio valora si se identifican, en un automatismo de uso habitual, los elementos responsables de su funcionamiento y en su caso, la programación del mismo (objetivo 1 y 4). 1. Describir los materiales más habituales en su uso técnico e identificar sus propiedades y aplicaciones más características, y analizar su adecuación a un fin concreto. 2. Describir el probable proceso de fabricación de un producto y valorar las razones económicas y las repercusiones ambientales de su producción, uso y desecho. 3. Identificar los elementos funcionales, estructuras, mecanismos y circuitos que componen un producto técnico de uso conocido y señalar el papel que desempeña cada uno de ellos en el funcionamiento del conjunto. 4. Identificar los mecanismos más característicos, explicar su funcionamiento y abordar un proceso de montaje ordenado de los mismos. 5. Calcular, a partir de información adecuada, el coste energético del funcionamiento ordinario de una instalación y sugerir posibles alternativas de ahorro. 6. Evaluar las repercusiones que sobre la calidad de vida tiene la producción y utilización de un producto o servicio técnico cotidiano y sugerir posibles alternativas de mejora, tanto técnicas como de otro orden. 7. Emplear un vocabulario adecuado para describir los útiles y técnicas empleadas en un proceso de producción o la composición de un artefacto o instalación técnica común. 8. Montar un circuito eléctrico o neumático a partir del plano o esquema de una aplicación característica. 9. Aportar y argumentar ideas y opiniones propias sobre los objetos técnicos y su fabricación al equipo de trabajo, valorando y adoptando, en su caso, ideas ajenas. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Máster De Formación del Profesorado

24 Conclusiones de criterios de Evaluación
Bachillerato 2.1 Diferencias entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación de Tecnología Industrial I Tecnología Industrial I Castilla-La Mancha Criterios de evaluación 5. Evaluar las repercusiones que sobre la calidad de vida tiene la producción y utilización de un producto o servicio técnico cotidiano y sugerir posibles alternativas de mejora, tanto técnicas como de otro orden. Este criterio valora la competencia para distinguir entre la ventajas e inconvenientes de la actividad técnica, de concebir otras soluciones, no estrictamente técnicas, usando materiales, principios de funcionamiento y medios de producción alternativos o modificando el modo de uso, la ubicación o los hábitos de consumo (objetivos 1 y 5). 6. Aplicar los recursos gráficos y técnicos apropiados a la descripción de la composición y funcionamiento de una máquina, circuito o sistema tecnológico concreto. Este criterio valora en qué medida se utiliza el vocabulario adecuado, los conocimientos adquiridos sobre simbología y representación normalizada de circuitos, la organización esquemática de ideas, las relaciones entre elementos secuencias de efectos en un sistema (objetivos 6 y 7). 7. Montar un circuito eléctrico o neumático a partir del plano o esquemas de una aplicación característica. Este criterio valora la capacidad de interpretar el plano de una instalación, reconocer el significado de sus símbolos, seleccionar los componentes correspondientes y conectarlos, sobre un armazón o en un simulador, de acuerdo con las indicaciones del plano, para componer un circuito que tiene una utilidad determinada (objetivos 6 y 7). 8. Montar y comprobar un circuito de control de un sistema automático a partir del plano o esquema de una aplicación característica. Este criterio valora la competencia para interpretar los esquemas de conexiones de circuitos de control de tipo electromecánico, electrónico, neumático e hidráulico, seleccionar y conectar de forma adecuada los componentes y verificar su correcto funcionamiento (objetivos 6 y 7). 9. Utilizar de modo apropiado la red Internet para obtener y transmitir información técnica, además de manejar software de diseño y simulación informática en los circuitos neumáticos y de electrónica digital. Este criterio valora la capacidad del alumnado para diseñar y simular circuitos con el uso de programas informáticos. Este criterio multidisciplinar implica la apreciación de conocimientos sobre simbología concreta, circuitos y del software específico (objetivo 8). Conclusiones de criterios de Evaluación En gran medida, los criterio de evaluación de la Comunidad de Madrid están incluidos en los que se presentan en Castilla – La Mancha. Existen excepciones como la mención que hace la Comunidad de Madrid, a los aspectos económicos y ambientales en el proceso de esarrollo de los productos. En cuanto al resto de criterios, en Castilla- La Mancha se describen con más precisión. Así, por ejemplo, haciendo una equivalencia entre el punto 7 de Castilla – La Mancha y 8 de la Comunidad de Madrid En Castilla- La Mancha se hace referencia a los objetivos de la materia en los criterio de evaluación de la misma. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Master De Formación del Profesorado

25 Bachillerato Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid
2.2 Comparación número mínimo de alumnos exigidos para Tecnología Industrial Tecnología Industrial I Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid Nº de alumnos mínimo 10 alumnos (MATERIAS OPTATIVAS) Orden de , de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establecen el horario y la distribución de las materias del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Artículo 3. Materias. 5. La Consejería competente en materia de educación establecerá los criterios oportunos para que los centros, en el ejercicio de su autonomía, puedan crear grupos. Las materias optativas sólo podrán ser impartidas cuando exista un número mínimo de 10 alumnos o alumnas. Con carácter excepcional, se podrán impartir estas materias a grupos con un número inferior de alumnos o alumnas al establecido con carácter general siempre que así se establezca en un compromiso singular suscrito por el centro docente y la Consejería. 15 alumnos (MATERIAS OPTATIVAS) Orden 3347/2008, de 4 de julio, de la Consejería de Educación, por la que se regula la organización académica de las enseñanzas del Bachillerato derivado de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Artículo 9.- Materias optativas Los alumnos han de cursar una materia optativa en cada curso, elegida de entre las que componen los tipos siguientes: a) Materias optativas comunes a todas las modalidades. b) Materias optativas vinculadas a la modalidad o vía cursada por el alumno. c) Materias de la modalidad, y en su caso vía, cursada, que no forman parte del itinerario elegido por el alumno. d) Materias de una modalidad, y en su caso vía, distinta de la cursada por el alumno e impartida en el centro. En los centros públicos y en los centros privados concertados, las enseñanzas de cada materia optativa solo podrán ser impartidas si hay un número mínimo de 15 alumnos matriculados. En el caso de la segunda lengua extranjera, la Dirección del Área Territorial correspondiente podrá autorizar la impartición con un número menor. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Máster De Formación del Profesorado

26 Bachillerato Comunidad de Madrid Conclusiones
2.2 Comparación número mínimo de alumnos exigidos para Tecnología Industrial Tecnología Industrial I Comunidad de Madrid Nº de alumnos mínimo 10 alumnos ORDEN 3347/2008, de 4 de julio, de la Consejería de Educación, por la que se regula la organización académica de las enseñanzas del Bachillerato derivado de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación Artículo 8 Materias de modalidad 1. Los centros ofrecerán la totalidad de las materias de modalidad en las modalidades, o en su caso vías, que tengan autorizadas, de conformidad con lo recogido al respecto en el Anexo II. En los centros públicos y en los privados concertados la impartición de las materias de la modalidad exigirá un mínimo de 10 alumnos matriculados, salvo autorización expresa del Director de Área Territorial, previo informe del servicio de la inspección educativa antes del inicio del curso, y siempre que la organización del centro lo permita. Conclusiones La diferencia entre Comunidades Autónomas se da en cuanto a la distinción que se realizar entre materias optativas (comunes) y materias de modalidad. En primero de los casos, Castilla-La Mancha, contempla un número minimo de 10 alumnos frente a 15 de la Comunidad de Madrid. En el segundo de los casos, la Comunidad de Madrid, contempla un número mínimo de 10 alumnos para formar grupo. Como curiosidad: En castilla- La Mancha podría darse el caso de que un alumno/a podría cursar esta asignatura como materia de modalidad en un grupo de menos de 10 componentes, ya que la norma no apunta información acerca de las asignatura de modalidad. En todo caso, la forma de proceder en los centros educativos en estas circunstancias es realizar una agrupación de alumnos de todos los grupos de un mismo curso de esa misma asignatura. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Master De Formación del Profesorado

27 Bachillerato Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid
2.3 Diferencias existentes respecto a la optativa de Tecnologías de la Información en cuanto a la especialidad de profesorado competente, cursos donde se puede impartir y número de alumnos mínimo exigido Tecnologías de la Información Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid Profesorado Competente La materia optativa ‘Tecnologías de la información y la comunicación’ será impartida por el profesorado de las especialidades docentes de Informática y Tecnología. En los centros donde haya profesorado de Informática, éste tendrá preferencia para impartir la materia. Ref.: Decreto 85/2008, de 17 de junio, establece y ordena el currículo del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha La adscripción de las materias optativas de los tipos “a” se ajusta a la especialidad de Tecnología. No obstante, en los centros en cuya plantilla esté creada la especialidad de Informática de las enseñanzas de Formación Profesional, los profesores titulares de la misma tendrán preferencia para impartirla. Cursos en los que se imparte Se podrá impartir en Primero de Bachillerato con un total de 4 horas a la semana En la Comunidad de Madrid, Tecnologías de la Información corresponde al grupo de optativas designada como grupo a o asignaturas optativas comunes a todas las modalidades. La asignatura, independientemente del curso, tendrá una asignación de 4 horas semanales La asignatura puede cursarse tanto en Primero como en Segundo de Bachillerato. En este segunda caso, únicamente podrán cursarla aquellos alumnos que no lo hubieran hecho en primero. Ref.: RESOLUCIÓN de 7 de julio de 2008, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, por la que se establecen las materias optativas del Bachillerato en la Comunidad de Madrid Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Máster De Formación del Profesorado

28 Bachillerato Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid Conclusiones
2.3 Diferencias existentes respecto a la optativa de Tecnologías de la Información en cuanto a la especialidad de profesorado competente, cursos donde se puede impartir y número de alumnos mínimo exigido Tecnologías de la Información Castilla-La Mancha Comunidad de Madrid Nº de alumnos mínimo Por ser materia optativa, sólo podrá ser impartidas cuando exista un número mínimo de 10 alumnos o alumnas. Con carácter excepcional, se podrán impartir estas materias a grupos con un número inferior de alumnos o alumnas al establecido con carácter general siempre que así se establezca en un compromiso singular suscrito por el centro docente y la Consejería Ref.: Decreto 85/2008, de 17 de junio, establece y ordena el currículo del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha En los centros públicos y en los centros privados concertados, las enseñanzas de cada materia optativa solo podrán ser impartidas si hay un número mínimo de 15 alumnos matriculados. Ref.: Orden 3347/2008, de 4 de julio, de la Consejería de Educación, por la que se regula la organización académica de las enseñanzas del Bachillerato derivado de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Conclusiones Los profesores con competencias en impartir la asignatura de Tecnologías de Información, son los mismos en ambas Comunidades Autónomas: Dpto. de Tecnología, en caso de no existir especialidad de Informática de las enseñanzas de Formación Profesional en el centro. En Castilla – La Mancha, la asignatura es optativa, se imparte em Primero de Bachillerato con 4 horas semanales. En la Comunidad de Madrid, los condicionantes son los mismos pero además, la asignatura se puede cursar en segundo de Bachillerato si no se curso en Primero. En Castilla- La Mancha existen más restricciones a la hora de forma una clase: 10 alumnos frente a 15 de la Comunidad de Madrid. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Master De Formación del Profesorado

29 DECRETO 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece
3. Marco de Convivencia: Comparativa sobre legislación vigente en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha en la calificación de faltas muy graves y sus medidas correctoras 3.1 Comunidad de Madrid (I) DECRETO 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid. Entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Master De Formación del Profesorado

30 La sanción por faltas muy graves corresponde al Director del Centro.
3. Marco de Convivencia: Comparativa sobre legislación vigente en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha en la calificación de faltas muy graves y sus medidas correctoras 3.1 Comunidad de Madrid (II) Toma De decisiones La sanción por faltas muy graves corresponde al Director del Centro. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Master De Formación del Profesorado

31 Son faltas muy graves las siguientes(1):
3. Marco de Convivencia: Comparativa sobre legislación vigente en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha en la calificación de faltas muy graves y sus medidas correctoras 3.1 Comunidad de Madrid (III) Son faltas muy graves las siguientes(1): Los actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, falta de respeto o actitudes desafiantes, cometidos hacia cualquier miembro del Claustro y demás personal del Centro. El acoso físico o moral a las compañeras y los compañeros. El uso de la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra la intimidad o las buenas costumbres sociales contra los compañeros o demás miembros de la Comunidad Educativa. La discriminación, las vejaciones o las humillaciones a cualquier miembro de la Comunidad Educativa, ya sean por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La grabación, publicidad o difusión a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o humillaciones cometidas. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Master De Formación del Profesorado

32 Son faltas muy graves las siguientes(2):
3. Marco de Convivencia: Comparativa sobre legislación vigente en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha en la calificación de faltas muy graves y sus medidas correctoras 3.1 Comunidad de Madrid (IV) Son faltas muy graves las siguientes(2): Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos del Centro o en las pertenencias de otros miembros de la Comunidad Educativa. La suplantación de personalidad y la falsificación o sustracción de documentos académicos. El uso, la incitación al mismo o la introducción en el Centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la Comunidad Educativa. La perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del Centro y , en general, cualquier incumplimiento grave de las normas de conducta. La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas graves. El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta grave. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Master De Formación del Profesorado

33 Criterios para la adopción de sanciones(1):
3. Marco de Convivencia: Comparativa sobre legislación vigente en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha en la calificación de faltas muy graves y sus medidas correctoras 3.1 Comunidad de Madrid (V) Criterios para la adopción de sanciones(1): La imposición de sanciones tendrá finalidad y carácter educativo, y procurará la mejora de la convivencia en el centro. Se deberán tener en cuenta, con carácter prioritario, los derechos de la mayoría de los miembros de la comunidad educativa y los de las víctimas de actos antisociales, de agresiones o de acoso. No se podrá privar al alumno de su derecho a la educación obligatoria. No se podrán imponer correcciones contrarias a la integridad física y la dignidad personal del alumno. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Master De Formación del Profesorado

34 Criterios para la adopción de sanciones(1):
3. Marco de Convivencia: Comparativa sobre legislación vigente en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha en la calificación de faltas muy graves y sus medidas correctoras 3.1 Comunidad de Madrid (VI) Criterios para la adopción de sanciones(1): Se valorarán la edad, situación y circunstancias personales, familiares y sociales del alumno, y demás factores que pudieran haber incidido en la aparición de las conductas o actos contrarios a las normas establecidas. Se deberán tener en cuenta las secuelas psicológicas y sociales de los agredidos, así como la alarma o repercusión social creada por las conductas sancionables. Las sanciones deberán ser proporcionales a la naturaleza y gravedad de las faltas cometidas, y deberán contribuir a la mejora del clima de convivencia del centro. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Master De Formación del Profesorado

35 Circunstancias atenuantes.
3. Marco de Convivencia: Comparativa sobre legislación vigente en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha en la calificación de faltas muy graves y sus medidas correctoras 3.1 Comunidad de Madrid (VII) Circunstancias atenuantes. El arrepentimiento espontáneo. La ausencia de intencionalidad. La reparación inmediata del daño causado. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Master De Formación del Profesorado

36 Circunstancias agravantes.
3. Marco de Convivencia: Comparativa sobre legislación vigente en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha en la calificación de faltas muy graves y sus medidas correctoras 3.1 Comunidad de Madrid (VIII) Circunstancias agravantes. La premeditación y la reiteración. El uso de la violencia, de actitudes amenazadoras, desafiantes o irrespetuosas, de menosprecio continuado y de acoso dentro o fuera del centro. Causar daño, injuria u ofensa a compañeros de menor edad o recién incorporados al centro. Las conductas que atenten contra el derecho a no ser discriminado por razón de nacimiento, raza, sexo, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por padecer discapacidad física o psíquica, o por cualquier otra condición personal o circunstancia social. Los actos realizados en grupo que atenten contra los derechos de cualquier miembro de la comunidad educativa. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Master De Formación del Profesorado

37 Las faltas muy graves se corregirán con las siguientes sanciones:
3. Marco de Convivencia: Comparativa sobre legislación vigente en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha en la calificación de faltas muy graves y sus medidas correctoras 3.1 Comunidad de Madrid (IX) Las faltas muy graves se corregirán con las siguientes sanciones: Realización de tareas en el Centro fuera del horario lectivo, que podrán contribuir al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados. Prohibición temporal de participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro, por un período máximo de tres meses. Cambio de grupo. Expulsión de determinadas clases por un período > a 6 días e < a 2 semanas. Expulsión del Centro por un período superior a seis días lectivos e inferior a un mes Cambio de centro, cuando no proceda la expulsión definitiva por tratarse de un alumno de enseñanza obligatoria. Expulsión definitiva del centro. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Master De Formación del Profesorado

38 3. Marco de Convivencia: Comparativa sobre legislación vigente en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha en la calificación de faltas muy graves y sus medidas correctoras 3.1 Comunidad de Madrid (X) Con el fin de no interrumpir el proceso educativo: Prohibición temporal de participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro, por un período máximo de tres meses. El alumno realizará las tareas y actividades que determine el profesorado que le imparte clase. EFECTO Expulsión de determinadas clases por un período > a 6 días e < a 2 semanas. Expulsión del Centro por un período superior a seis días lectivos e inferior a un mes Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Master De Formación del Profesorado

39 3. Marco de Convivencia: Comparativa sobre legislación vigente en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha en la calificación de faltas muy graves y sus medidas correctoras 3.1 Comunidad de Madrid (XI) Motivos para aplicar las sanciones más graves: Cambio de centro, cuando no proceda la expulsión definitiva por tratarse de un alumno de enseñanza obligatoria. Cuando la gravedad de los hechos cometidos y la presencia del alumno que los cometa en el centro supongan menoscabo de los derechos o de la dignidad para otros miembros de la Comunidad Educativa. EFECTO Expulsión definitiva del centro. AFECTA Procederá en el caso de alumnos de enseñanza obligatoria, y hasta el curso en que cumpla 18 años de edad. La Consejería de Educación, realizará el cambio de centro, garantizándole un puesto escolar en otro centro público o sostenido con fondos públicos, con los servicios complementarios que sean necesarios. La Dirección del centro elevará petición razonada ante el Director de Área Territorial, quien tramitará esta propuesta en el plazo máximo de 5 días hábiles. El/la alumno/a que sea cambiado de centro deberá realizar las actividades y tareas que se determinen, y que se desarrollarán en la forma en que se articule conjuntamente por los equipos directivos de los dos centros afectados. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Master De Formación del Profesorado

40 3. Marco de Convivencia: Comparativa sobre legislación vigente en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha en la calificación de faltas muy graves y sus medidas correctoras 3.1 Comunidad de Madrid (XII) Motivos para aplicar las sanciones más graves: Cambio de centro, cuando no proceda la expulsión definitiva por tratarse de un alumno de enseñanza obligatoria. Agresión física, amenazas o insultos graves a un profesor. EFECTO Expulsión definitiva del centro. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Master De Formación del Profesorado

41 PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES
3. Marco de Convivencia: Comparativa sobre legislación vigente en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha en la calificación de faltas muy graves y sus medidas correctoras 3.1 Comunidad de Madrid (XIII) PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES Leves, graves y muy graves No evidente Evidente autoría y hechos cometidos Ordinario Especial Cambio de centro Expulsión definitiva del centro. Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Master De Formación del Profesorado

42 PROCEDIMIENTO ORDINARIO
3. Marco de Convivencia: Comparativa sobre legislación vigente en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha en la calificación de faltas muy graves y sus medidas correctoras 3.1 Comunidad de Madrid (XIV) Derecho audiencia alumno o rep. Legal Duración máx 7 días naturales Fundamentar y documentar por escrito PROCEDIMIENTO ORDINARIO No evidente Faltas leves evidentes Tutor recaba información Competente para sancionar No competente Profesor sanciona y comunica a Tutor y JE Sanciona Propone sanción a JE y Director Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Master De Formación del Profesorado

43 PROCEDIMIENTO ESPECIAL
3. Marco de Convivencia: Comparativa sobre legislación vigente en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha en la calificación de faltas muy graves y sus medidas correctoras 3.1 Comunidad de Madrid (XIV) Plazo máx 2 diás lectivos Director incoa expediente y nombra instructor Puede suspender asistencia (máx 5 dias, ampliable). Comunicado Cons. Escolar PROCEDIMIENTO ESPECIAL Director Comunicar incoacción de exp. y nombre instructor. Comunicar pliego de cargos y posibles sanciones. Alumno 2 días lectivos para alegar Instructor(máx 4 días) Instructor(máx 2 días) Propuesta de resolución. Sanción que propone (máx 14 días) Instructor(máx 2 días) Audiencia a alumno comunicar resolución Alumno 2 días lectivos para alegar Instructor Eleva a Director resolución y alegaciones DIRECTOR RESUELVE Y NOTIFICA (Comunica órgano ante quien reclamar y plazo) Enero 2010 Tecnología y Desarrollo Curricular - Master De Formación del Profesorado

44 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR
COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA DECRETO 3/2008, de 8 de enero, por el que se establece el marco regulador de la convivencia escolar en Castilla la Mancha. Entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, 10/04/2017 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR

45 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR
COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA Toma de decisiones La sanción por faltas muy graves corresponde al Director o Directora del Centro. 10/04/2017 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR

46 COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA
Son faltas muy graves las siguientes(1): Los actos de indisciplina que alteren gravemente el desarrollo normal de las actividades del centro Las injurias u ofensas graves contra otros miembros de la comunidad escolar. El acoso o la violencia contra personas, y las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa. Las vejaciones o humillaciones, particularmente aquéllas que tengan implicación de género, sexual, religiosa, racial o xenófoba, o se realicen contra aquellas personas más vulnerables de la comunidad escolar por sus características personales, económicas, sociales o educativas. La suplantación de identidad, la falsificación o sustracción de documentos y material académico. 10/04/2017 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR

47 COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA
Son faltas muy graves las siguientes(2): El deterioro grave, causado intencionadamente, de las dependencias del centro, de su material o de los objetos y pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa. Exhibir símbolos racistas, que inciten a la violencia, o de emblemas que atenten contra la dignidad de personas y los derechos humanos; así como la manifestación de ideologías que preconicen el empleo de la violencia, apología de comportamientos xenófobos o terrorismo. La reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro El incumplimiento de las medidas correctoras impuestas con anterioridad. 10/04/2017 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR

48 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR
COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA Criterios para la adopción de sanciones(1): Para la aplicación de las medidas correctoras se tendrán en cuenta, junto al nivel y etapa escolar, las circunstancias personales, familiares y sociales. Las medidas correctoras deben ser proporcionales a la gravedad de la conducta que se pretende modificar y deben contribuir al mantenimiento y la mejora del proceso educativo. En este sentido, deben tener prioridad las que conlleven comportamientos positivos de reparación y de compensación mediante acciones y trabajos individuales y colectivos que tengan repercusión favorable en la comunidad y en el centro. En ningún caso pueden imponerse medidas correctoras que atenten contra la integridad física y la dignidad personal del alumnado. 10/04/2017 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR

49 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR
COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA Criterios para la adopción de sanciones(2): El alumnado no puede ser privado del ejercicio de su derecho a la educación y, en el caso de la educación obligatoria, de su derecho a la escolaridad. (No obstante lo anterior, cuando se den las circunstancias y condiciones establecidas en los artículos 25 y 26 se podrá imponer como medida correctora la realización de tareas educativas fuera del aula o del centro docente durante el periodo lectivo correspondiente.) 10/04/2017 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR

50 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR
COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA Criterios para la adopción de sanciones(3): PRIVACION DE ASISTENCIA ART-25 Y 26 El profesor podrá imponer la realización de tareas educativas fuera del aula durante el periodo de su clase al alumno o alumna que con su conducta impide al resto del alumnado ejercer el derecho a la enseñanza y el aprendizaje. Esta medida se adoptará una vez agotadas otras posibilidades, y sólo afectará al período lectivo en que se produzca la conducta a corregir. La suspensión del derecho a participar en determinadas actividades extraescolares o complementarias durante un periodo que no podrá ser superior a un mes. La suspensión del derecho a participar en determinadas actividades extraescolares o complementarias durante un periodo que no podrá ser superior a un mes. La realización de tareas educativas fuera del centro, con suspensión temporal de la asistencia al propio centro docente por un periodo que no podrá ser superior a quince días lectivos, sin que ello comporte la pérdida del derecho a la evaluación continua, y sin perjuicio de la obligación de que el alumno o la alumna acuda periódicamente al centro para el control del cumplimiento de la medida correctora 10/04/2017 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR

51 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR
COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA Circunstancias atenuantes. El reconocimiento espontáneo de una conducta incorrecta. La ausencia de medidas correctoras previas. La petición de excusas en los casos de injurias, ofensas y alteración del desarrollo de las actividades del centro. El ofrecimiento de actuaciones compensadoras del daño causado.  La falta de intencionalidad. La voluntad del infractor de participar en procesos de mediación, si se dan las condiciones para que ésta sea posible, y de cumplir los acuerdos que se adopten durante los mismos. 10/04/2017 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR

52 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR
COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA Circunstancias agravantes. Los daños, injurias u ofensas a compañeros o compañeras de menor edad o de nueva incorporación, o que presenten condiciones personales que conlleven desigualdad o inferioridad manifiesta, o que estén asociadas a comportamientos discriminatorios, sea cual sea la causa.  Las conductas atentatorias contra los derechos de los profesionales del centro, su integridad física o moral, y su dignidad. La premeditación y la reincidencia. La publicidad. La utilización de las conductas con fines de exhibición, comerciales o publicitarios. Las realizadas colectivamente. 10/04/2017 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR

53 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR
COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA Las faltas muy graves se corregirán con las siguientes sanciones: La realización en horario no lectivo de tareas educativas por un periodo superior a una semana e inferior a un mes. La suspensión del derecho a participar en determinadas actividades extraescolares o complementarias durante un periodo que no podrá ser superior a un mes. El cambio de grupo o clase. La realización de tareas educativas fuera del centro, con suspensión temporal de la asistencia al propio centro docente por un periodo que no podrá ser superior a quince días lectivos. 10/04/2017 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR

54 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR
PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES Las medidas correctoras serán adoptadas por el director o directora, de lo que dará traslado a la Comisión de Convivencia. Las correcciones impuestas serán inmediatamente ejecutivas. Las correcciones podrán ser revisadas por el Consejo Escolar a instancia de los padres, madres o representantes legales del alumnado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 127.f) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 10/04/2017 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR

55 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR
PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES ESPECIALES Cambio de centro El director o directora podrá proponer a la persona responsable de la Delegación provincial de Educación y Ciencia, en aquellas localidades en las que exista más de un centro docente. La persona titular de la Delegación provincial competente de Educación y Ciencia resolverá, previo informe de la Inspección de educación. Contra la resolución dictada se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes. 10/04/2017 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR

56 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR
PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES ESPECIALES Responsabilidad de los daños. El alumnado que de forma imprudente o intencionada cause daños a las instalaciones del centro o a su material, así como a los bienes y pertenencias de cualquier miembro de la comunidad educativa, queda obligado a reparar el daño causado o a hacerse cargo del coste económico de su reparación. Igualmente, quienes sustrajeren bienes del centro o de cualquier miembro de la comunidad escolar deberán restituir lo sustraído. Los alumnos y alumnas o, en su caso, las madres, los padres o tutores legales de los alumnos serán responsables del resarcimiento de tales daños en los términos previstos en las Leyes. 10/04/2017 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR

57 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR
PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES ESPECIALES Responsabilidad pena La dirección del centro comunicará al Ministerio Fiscal y a la Delegación provincial las conductas que pudieran ser constitutivas de delito o falta perseguible penalmente, sin que ello suponga la paralización de las medidas correctoras aplicables. 10/04/2017 TECNOLOGIA Y DESARROLLO CURRICULAR


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