La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mensaje Las Pruebas de la Disciplina del Señor Hno. Isaías Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mensaje Las Pruebas de la Disciplina del Señor Hno. Isaías Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 Mensaje Las Pruebas de la Disciplina del Señor Hno. Isaías Rodríguez

2 Texto Proverbios 3:11-12

3 Texto “No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, ni te fatigues de su corrección; porque Jehová al que ama castiga, como el Padre al hijo a quien quiere.”

4 Texto “Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por él. Porque el Señor al que ama disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo.” Heb. 12:5b-6a

5 I. DIFERENCIA ENTRE CASTIGO Y DISCIPLINA
A. Aparentemente hay un conflicto con los términos entre las dos versiones. 1. “Castigo”, en Proverbios 3:11, viene “musar”. Significa: “instrucción mediante reproche y castigo”.

6 I. DIFERENCIA ENTRE CASTIGO Y DISCIPLINA
“Musar” al traducirse al griego fue traducida como “paideias”. Significa: “instrucción mediante disciplina”. “Paideias”, en Hebreos 5 -- y en casi todo el Nuevo Testamento -- se traduce como “disciplina”.

7 I. DIFERENCIA ENTRE CASTIGO Y DISCIPLINA
2. ¿A dónde llegamos con esto? A lo que llegamos es a entender que en ninguno de los pasajes citados estamos hablando de ‘castigo’ sino de ‘corrección’, de “instrucción mediante la disciplina”, la cual es una acción que busca educar o instruir, no simplemente castigar.

8 I. DIFERENCIA ENTRE CASTIGO Y DISCIPLINA
B. ¿Qué es el castigo?. 1. Una definición teológica del ‘castigo’ nos diría que “es el dolor o pérdida inflingido directa o indirectamente por el legislador para vindicar su justicia, afectada por la violación a la ley”.

9 I. DIFERENCIA ENTRE CASTIGO Y DISCIPLINA
Ahora bien, siguiendo con el concepto de ‘castigo’, la justicia divina demandó que ese pecado fuese castigado; sin embargo, la justicia divina no demandó que ese pecado fuese castigado en la persona misma que lo cometió.

10 I. DIFERENCIA ENTRE CASTIGO Y DISCIPLINA
2. Volviendo al tema del ‘castigo’, y tratando de simplificar el concepto teológico, nosotros diríamos que el castigo es ‘el pago por el mal causado’.

11 I. DIFERENCIA ENTRE CASTIGO Y DISCIPLINA
Para Dios, el castigo por el pecado del hombre fue plenamente satisfecho a través del sacrificio de Su Hijo, Cristo Jesús.

12 I. DIFERENCIA ENTRE CASTIGO Y DISCIPLINA
El sacrificio de Cristo fue vicario; es decir, Él murió para que nosotros no tuviésemos que morir a causa de nuestro pecado. Pablo lo expresó de esta manera en su carta a los romanos.

13 I. DIFERENCIA ENTRE CASTIGO Y DISCIPLINA
Así que, técnicamente hablando, Dios nunca castiga a sus hijos cuando cometen iniquidad porque el castigo por nuestros pecados fue llevado por Jesucristo en la cruz.

14 I. DIFERENCIA ENTRE CASTIGO Y DISCIPLINA
¿Eres tú un hijo de Dios?

15 I. DIFERENCIA ENTRE CASTIGO Y DISCIPLINA
3. Por otra parte, la ‘disciplina’, que también puede denominarse ‘corrección’, es un recurso instructivo por medio del cual un niño es conformado a las normas o expectativas del padre.

16 II. CÓMO REACCIONAMOS A VECES
LOS HIJOS A LA DISCIPLINA DEL SEÑOR. “Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por Él…” (12:5b). Claramente vemos que hay dos reacciones que los hijos de Dios no debemos adoptar ante la disciplina del Señor.

17 A. La primera reacción que debemos desechar es la del “menosprecio”.
II. CÓMO REACCIONAMOS A VECES LOS HIJOS A LA DISCIPLINA DEL SEÑOR. A. La primera reacción que debemos desechar es la del “menosprecio”. ¿Qué puede hacer Dios antes una reacción así? Simplemente aumentar la intensidad de Su disciplina. Mal negocio para nosotros, por nuestra actitud equivocada.

18 II. CÓMO REACCIONAMOS A VECES
LOS HIJOS A LA DISCIPLINA DEL SEÑOR. B. La segunda reacción negativa, según el pasaje de Hebreos, es la de “desmayar” ante la disciplina. Pero el problema es que muchos cristianos -- no niños, sino adultos -- reaccionamos así.

19 “¡Porque el Señor al que ama, disciplina…!”
II. CÓMO REACCIONAMOS A VECES LOS HIJOS A LA DISCIPLINA DEL SEÑOR. C. Pablo dice que nosotros no debemos adoptar ninguna de esas dos actitudes negativas. ¿Por qué razón? “¡Porque el Señor al que ama, disciplina…!”

20 II. CÓMO REACCIONAMOS A VECES
LOS HIJOS A LA DISCIPLINA DEL SEÑOR. Cuando venga la prueba de la disciplina, deberíamos reaccionar positivamente, como dice el apóstol Santiago (1:2), “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas…”,

21 II. CÓMO REACCIONAMOS A VECES
LOS HIJOS A LA DISCIPLINA DEL SEÑOR. … porque esas pruebas evidencian que somos hijos de Dios, que Dios nos ama, y que Él está trabajando en un plan de mejora continua con nosotros.

22 A. Marco general del libro.
III. UN EJEMPLO BÍBLICO DE LA DISCIPLINA DE DIOS EN EL CASO DE JONÁS. A. Marco general del libro. 1. La historia se dio alrededor del año 800 A. C. 2. El propósito del libro es despertar la conciencia nacional de Israel al propósito que Dios tiene de que su mensaje de salvación llegue a toda la tierra.

23 4. Cristo Jesús hizo referencia a este libro en diversas ocasiones.
III. UN EJEMPLO BÍBLICO DE LA DISCIPLINA DE DIOS EN EL CASO DE JONÁS. 3. El mundo incrédulo ha criticado y ridiculizado este libro en muchas formas. 4. Cristo Jesús hizo referencia a este libro en diversas ocasiones.

24 III. UN EJEMPLO BÍBLICO DE LA
DISCIPLINA DE DIOS EN EL CASO DE JONÁS. B. Vayamos a la historia. 1. Jonás 1:2, Dios envía a Jonás a predicar a Nínive, porque Dios quiere que esas gentes se arrepientan de su pecado y sean salvas. 2. Jonás 1:3. Jonás desobedeció 3. Jonás 1:4. Dios actúa.

25 5. Jonás 1:6-16. La tripulación actúa.
III. UN EJEMPLO BÍBLICO DE LA DISCIPLINA DE DIOS EN EL CASO DE JONÁS. 4. Jonás 1:5 muestra la angustia de los marineros versus la calma de Jonás. 5. Jonás 1:6-16. La tripulación actúa. a. Vs. 6. El capitán despierta a Jonás y le pide que clame a su Dios.

26 c. Vs. 8. Comienza el interrogatorio sobre Jonás.
III. UN EJEMPLO BÍBLICO DE LA DISCIPLINA DE DIOS EN EL CASO DE JONÁS. b. Vs. 7. Los marineros deciden ‘echar suertes’ para averiguar quién tiene la culpa de la situación que atraviesan. La suerte recayó sobre Jonás. c. Vs. 8. Comienza el interrogatorio sobre Jonás.

27 ¿Cómo interpretar esta actitud?
III. UN EJEMPLO BÍBLICO DE LA DISCIPLINA DE DIOS EN EL CASO DE JONÁS. d. Vs. 9. Jonás confiesa. ¿Cómo interpretar esta actitud? • ¿Como aceptación de la voluntad divina? • ¿Como una muestra de verdadero arrepentimiento? • ¿No le parecería más una actitud obstinada de: “Prefiero morir antes que obedecer a Dios?

28 f. ¿Ganó Jonás? ¿Escapó de Dios? ¿Se salió con la suya?
III. UN EJEMPLO BÍBLICO DE LA DISCIPLINA DE DIOS EN EL CASO DE JONÁS. e. Vs. 13. Finalmente “clamaron a Jehová” y arrojaron a Jonás al mar (vs. 15) “y el mar se aquietó de su furor”. f. ¿Ganó Jonás? ¿Escapó de Dios? ¿Se salió con la suya?

29 III. UN EJEMPLO BÍBLICO DE LA
DISCIPLINA DE DIOS EN EL CASO DE JONÁS. ¡Para nada! Dios tenía un plan perfecto (vs. 17), y después de dejar a Jonás tres días y tres noches en el vientre de aquel gran pez, “mandó Jehová al gran pez, y vomitó a Jonás en tierra.”

30 6. Jonás 3:1-3ª. Aquí vemos lo que finalmente pasó.
III. UN EJEMPLO BÍBLICO DE LA DISCIPLINA DE DIOS EN EL CASO DE JONÁS. 6. Jonás 3:1-3ª. Aquí vemos lo que finalmente pasó. a. No podemos vencer al Señor. b. Él va a lograr Su propósito en nosotros, de una manera o de otra. ¿Por qué no facilitarnos las cosas obedeciéndole desde el principio?

31 III. UN EJEMPLO BÍBLICO DE LA
DISCIPLINA DE DIOS EN EL CASO DE JONÁS. ¡Qué bueno sería si nosotros aprendiésemos esas valiosas lecciones de la Palabra de Dios, o de la experiencia de otros! Nos libraríamos de experiencias mucho más severas.

32 III. UN EJEMPLO BÍBLICO DE LA
DISCIPLINA DE DIOS EN EL CASO DE JONÁS. ¡Qué triste que muchos de nosotros estamos cerrados a esa instrucción tan especial y tan amorosa que es ‘la disciplina del Señor’! ¿Qué podríamos concluir de todo lo expuesto?

33 1. La disciplina recibida de parte de Dios indica que somos Sus hijos.
IV. Conclusión 1. La disciplina recibida de parte de Dios indica que somos Sus hijos. 2. La ausencia de disciplina nos indica que no somos hijos de Dios.

34 3. Hay diferentes grados de disciplina.
IV. Conclusión 3. Hay diferentes grados de disciplina. 4. Cuando el motivo de la disciplina desaparece, la disciplina es retirada.

35 IV. Conclusión 5. Si el hijo de Dios no responde permanentemente, la disciplina definitiva de Dios puede ser llevárselo de esta vida y transferirlo a la gloria, donde el proceso de perfección será completado.

36 IV. Conclusión 6. El hijo terrenal que es disciplinado respeta y honra al padre que es fiel a su responsabilidad de corregirlo. “Obedecer es mejor que los sacrificios”, dijo el profeta.

37 IV. Conclusión ¿Entendemos nosotros que es mejor obedecer a Dios que desobedecerlo? ¿Por qué no decidimos nosotros, aquí y ahora, que vamos a obedecer a nuestro Padre celestial de aquí en adelante?

38 7. Acepta, y capitaliza, la disciplina del Señor.
IV. Conclusión 7. Acepta, y capitaliza, la disciplina del Señor.

39 Oración Final 8 -11 2012 Nov. Conferencia Misionera XII Una Misma Visión


Descargar ppt "Mensaje Las Pruebas de la Disciplina del Señor Hno. Isaías Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google