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COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS JULIO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.

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1 COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS JULIO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS

2 Índice (1/2) I.Indicadores de desempeño 1.Entorno Internacional 2010Entorno Internacional 2010 2.Evolución del turismo internacionalEvolución del turismo internacional 3.Indicadores económico de Estados UnidosIndicadores económico de Estados Unidos 4.Indicadores económicos de CanadáIndicadores económicos de Canadá 5.Indicadores económicos de EuropaIndicadores económicos de Europa 6.Indicadores económicos de FranciaIndicadores económicos de Francia 7.Indicadores económicos de EspañaIndicadores económicos de España 8.Indicadores económicos de Reino UnidoIndicadores económicos de Reino Unido 9.Indicadores económicos de MéxicoIndicadores económicos de México II.Flujos turísticos 1.Llegadas de turismo internacionalLlegadas de turismo internacional 2.Llegadas de turismo internacional receptivoLlegadas de turismo internacional receptivo 3.Llegadas por vía aérea de turismo internacionalLlegadas por vía aérea de turismo internacional 4.Ingreso de divisas por visitantes internacionales 1.DólaresDólares 2.Pesos mexicanosPesos mexicanos 5.Gasto medio del turismo internacional receptivo 1.DólaresDólares 2.Pesos mexicanosPesos mexicanos

3 Índice (2/2) 6.Llegada de turistas internacionales Por aeropuerto: 1.Total y Estados UnidosTotal y Estados Unidos 2.Canadá y EuropaCanadá y Europa Por destino: 1.Destino : CancúnDestino : Cancún 2.Destino : D.FDestino : D.F 3.Destino : Los CabosDestino : Los Cabos 4.Destino : Puerto VallartaDestino : Puerto Vallarta 5.Destino: GuadalajaraDestino: Guadalajara 7.Turismo NacionalTurismo Nacional 8.PreciosPrecios 9.Llegada de turistas a países y destinos competencia. 1.Estados UnidosEstados Unidos 2.CanadáCanadá 3.HawaiHawai 4.El CaribeEl Caribe 5.Las VegasLas Vegas 10.Resultados Tracking Publicitario 1.RegionalRegional 2.Norteamérica y NacionalNorteamérica y Nacional 3.EuropaEuropa 4.SudaméricaSudamérica

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5 Fuente: Organización Mundial de Turismo, OMT Llegadas de turistas internacionales (Total mundial) Cambio % respecto al mismo periodo del año anterior 1. Entorno Internacional 2011 % En 2011 las llegadas de turistas internacionales tuvieron un crecimiento de 4.5% en el primer cuatrimestre en comparación con 2010

6 LLEGADA DE TURISTAS Fuente: (1) Organización Mundial de Turismo, cifra a Abril (2) Departamento de Comercio de Estados Unidos, datos a marzo (3) Departamento de Negocios, Desarrollo Económico y Turismo de Hawai, cifra a Mayol (Total visitantes) (4) Banco de México, cifra a Mayo (Total turistas: turismo de internacion + turismo fronterizo) Tasa de crecimiento 2010/2009 Regresar a índice 1. Entorno Internacional 2011 México crece 2.1% en llegada de turistas, el resto de las regiones presentan crecimiento, principalmente Hawai y Estados Unidos (1) (2) (3) (4)

7 2. Evolución del turismo en México Fuente: Banco de México Aumento el número de turistas totales en 2.1% pero disminuyó -3.6% los turistas de Internación TOTAL TURISTAS (Internación + Fronterizo) ENERO-MAYO (Millones de personas) Regresar a índice 11/10 -3.6% 11/10 2.1% TURISTAS DE INTERNACIÓN ENERO-MAYO (Millones de personas)

8 2. Evolución del turismo en México Fuente: Banco de México Los ingresos por divisas disminuyeron -5.9% con respecto a 2010 GASTO INTERNACIONAL ENERO - MAYO (Millones de USD) Regresar a índice 11/10 -5.9%

9 Enero – Mayo Volumen 2.1% Gasto Medio -7.5% Los ingresos por turismo decrecieron -5.6% con respecto al año anterior Ha disminuido los ingresos por turismo de internación en -5.9% y los ingresos por turismo fronterizo crecieron en 1.3% Turismo TotalTurismo de internaciónTurismo fronterizo Volumen -3.6% Gasto Medio -2.4% Volumen 11.7% Gasto Medio -8.9% 2. Ingreso por turismo 1.3% Fuente: Banco de México -5.9% -5.6%

10 Continuar 3. Indicadores Económicos - Estados Unidos (1/2)

11 3. Indicadores Económicos - Estados Unidos (2/2) Regresar a índice

12 4. Indicadores Económicos - Canadá Regresar a índice

13 5. Indicadores Económicos - Europa Regresar a índice

14 6. Indicadores Económicos - Francia Regresar a índice

15 7. Indicadores Económicos – España Regresar a índice

16 8. Indicadores Económicos - Reino Unido Regresar a índice

17 9. Indicadores Económicos - México Regresar a índice

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19 1. Llegadas de turismo internacional TOTAL Regresar a índice Fuente: Banco de México

20 Regresar a índice Fuente: Banco de México 2. Llegadas de turismo internacional de internación

21 LLEGADAS DE TURISMO INTERNACIONAL AÉREO A MÉXICO Enero-Abril 2011 DISTRIBUCIÓN REGIONAL TASA DE CRECIMIENTO 2011/2010 Todos los mercados presentan crecimiento en el año de 2011, con excepción de Estados Unidos Fuente: Instituto Nacional de Migración, INM 2. Llegadas de turismo internacional aéreo Cifras preliminares

22 Regresar a índice 3. Llegadas por vía aérea de turismo internacional Fuente: SIOM/INAMI

23 3. Llegadas por vía aérea de turismo internacional Las llegadas de turistas vía aérea a México en enero-mayo de 2011 disminuyó -1.0% con respecto a 2010

24 Llegadas por vía aérea de turismo internacional 24 Las llegadas de turistas vía aérea a México en Mayo de 2011 crecieron 1.1% con respecto a 2010

25 Regresar a índice Fuente: Banco de México 4. Divisas por visitantes internacionales

26 Regresar a índice Fuente: Banco de México 4. Ingresos por visitantes internacionales

27 Regresar a índice Fuente: Banco de México 5. Gasto medio del turismo internacional de internación

28 Regresar a índice 5. Gasto medio del turismo internacional receptivo Fuente: Banco de México

29 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea por aeropuerto Regresar a índice *Cifras sujetas a revisión

30 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea por aeropuerto Regresar a índice *Cifras sujetas a revisión

31 Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Cancún 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, 2009-2010 Regresar a índice *Cifras sujetas a revisión

32 Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de México D.F. 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea Regresar a índice Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, 2009-2010 *Cifras sujetas a revisión

33 Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Cabo San Lucas 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea Regresar a índice Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, 2009-2010 *Cifras sujetas a revisión

34 Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Puerto Vallarta 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea Regresar a índice Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, 2009-2010 *Cifras sujetas a revisión

35 Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Guadalajara 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea Regresar a índice Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, 2009-2010 *Cifras sujetas a revisión

36 Regresar a índice Fuente: SECTUR/DATATUR 8. Turismo Nacional

37 PRECIOS POR PERSONA EN PAQUETE DE 5 NOCHES EN HOTEL 4 ESTRELLAS, HABITACIÓN DOBLE, INCLUYE: TRANSPORTACIÓN AÉREA Y HOSPEDAJE SIN ALIMENTOS. PRECIOS: MÉXICO- JUNIO 2011 Fuente: Expedia.com Metodología: Se obtiene el costo de paquete de acuerdo a los siguiente: El vuelo, tanto de ida como regreso deberá ser el de menor duración incluyendo las posibles escalas y de estos se considera el de menor precio El hotel deberá de ser cuatro estrellas, el más barato, en habitación doble. El costo del viaje se obtuvo el día 1 de Julio, con fecha de viaje del 30 de Julio al 6 de Agosto de 2011

38 DESEMPEÑO VS. COMPETENCIA Llegadas de turistas estadounidenses Tasa de crecimiento anual México crece a la par del Caribe durante el 2010 en comparación con 2009. Hawai presenta la mayor tasa de crecimiento en llegadas de turistas de Estados Unidos Fuente: (1)OneCaribbean.org (Considerando solo para la evaluación a : Bahamas, Republica Dominicana y Jamaica) (2) Sectur/ Datatur, Resultados de la actividad turistica. (3) Departamento de Negocios, Desarrollo Económico y Turismo de Hawai 10. Competencia Regresar a índice (1) (2) (3)

39 9. Llegada de turistas a Estados Unidos Regresar a índice

40 9. Llegada de turistas a Canadá Regresar a índice

41 9. Llegada de turistas a Hawai Regresar a índice

42 9. Llegada de turistas al Caribe Regresar a índice

43 9. Llegada de turistas a Las Vegas Regresar a índice

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45 NORTEAMÉRICA (EU Y CANADÁ) AP47.7% CM30.3% IV15.7% NACIONAL AP67% IV34% EUROPA APND CM21% IV10% SUDAMÉRICA APND CM28% IV15% 10. Resultados Tracking Publicitario-Regional Fuente: Milward Brown México, Tracking Publicitario 2010 -2011, Resultados Octubre- Diciembre (Sudamérica, Europa, AP Nacional) Enero-Marzo (Norteamérica, IV Nacional) INDICADORES APAtribución Publicitaria CM Conocimiento de Marca (Share of mind) IVIntención de viaje Regresar a índice

46 11. Resultados Tracking Publicitario INDICADORES APAtribución Publicitaria CM Conocimiento de Marca (Share of mind) IVIntención de viaje NORTEAMÉRICA (EU Y CANADÁ) AP47.7% CM30.3% IV15.7% CANADÁ AP50% CM45.7% IV16.3% ESTADOS UNIDOS AP47% CM26.7% IV15.7% NACIONAL AP67% IV34% Regresar a índice Fuente: Milward Brown México, Tracking Publicitario 2010-2011, Resultados Octubre- Diciembre (Sudamérica, Europa, AP Nacional) Enero-Marzo (Norteamérica, IV Nacional)

47 11. Resultados Tracking Publicitario EUROPA APND CM15% IV10% Fuente: Milward Brown México, Tracking Publicitario 2010, Resultados Octubre- Diciembre INDICADORES APAtribución Publicitaria CMCM Conocimiento de Marca (Share of mind) IVIntención de viaje Francia APND CM0% IV14% Reino Unido APND CM17% IV8% España APND CM24% IV15% Italia APND CM22% IV18% Alemania APND CM17% IV4% Regresar a índice

48 11. Resultados Tracking Publicitario Fuente: Milward Brown México, Tracking Publicitario 2010, Resultados Octubre- Diciembre INDICADORES APAtribución Publicitaria CMConocimiento de Marca (Share of mind) IVIntención de viaje SUDAMÉRICA APND CM13% IV15% Argentina APND CM21% IV21% Brasil APND CM10% IV12% Regresar a índice

49 COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS, DIRECCIÓN EJECUTIVA DE MERCADOTECNIA, CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, MÉXICO, JUNIO 2011


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