La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastornos por consumo de sedantes e hipnóticos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastornos por consumo de sedantes e hipnóticos"— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos por consumo de sedantes e hipnóticos
Dr. J. Tomas Prof. Titular de Psiquiatría. Paidopsiquiatría UAB A. Rafael FAMILIANOVA SCHOLA

2 ¿Qué drogas se consideran sedantes-hipnóticas?
Se incluyen barbitúricos o similares y benzodiazepinas Son un grupo de drogas sintéticas de uso médico Se prescriben como: Ansiolíticos (tranquilizantes) Hipnóticos (inductores del sueño) Medicación anticonvulsivante Relajantes musculares Tomàs, J., Rafael, A.

3 ¿Qué drogas…? Existen de corta y larga acción
Todas tienen un potencial abusivo La mayoría se toman de forma oral Y algunas pueden inyectarse por vía intramuscular o intravenosa Son extensivamente prescritos Los barbitúricos se introdujeron en 1903 y la mayor parte se reemplazaron por benzodiazepinas Introducidas en 1960 Tomàs, J., Rafael, A.

4 ¿Quién abusa de los sedantes-hipnóticos?
Los consumen tanto adictos “de la calle” como pacientes que tienen prescrita esta medicación Los adictos “de la calle” suelen usarlas Simultáneamente a los opiáceos Para “bajar” el efecto de los estimulantes Como ayuda en la abstinencia alcohólica u opiácea Los adictos “de prescripción” las usan de forma única Para inducir sedación o euforia A veces las combinan con otras substancias (antidepresivos…) Tomàs, J., Rafael, A.

5 La prevalencia es más marcada en determinadas poblaciones
¿Quién abusa…? Alrededor de un 5% de la población usan los sedantes-hipnóticos con fines no-médicos La prevalencia es más marcada en determinadas poblaciones Por ejemplo pacientes en mantenimiento con metadona Tomàs, J., Rafael, A.

6 ¿Cómo reconoce el profesional una intoxicación por sedantes-hipnóticos?
Tiene la misma presentación que la intoxicación etílica Pero el paciente “no huele a alcohol” Presenta los siguientes signos y síntomas: Sedación Alteraciones psicomotoras Discurso alterado Ataxia Nistagmus Memoria y concentración pobres Labilidad emocional Tomàs, J., Rafael, A.

7 ¿La sobredosis es mortal?
Las benzodiazepinas, usadas de forma única, son altamente seguras Los barbitúricos son muy peligrosos Barbitúricos o benzodiazepinas en combinación con otro depresivo del snc (como el alcohol) pueden causar la muerte Por depresión respiratoria o shock hipotensivo Tomàs, J., Rafael, A.

8 ¿Pueden provocar dependencia?
Las dosis altas y regulares de sedantes provocan dependencia al cabo de aproximadamente un mes La dependencia de las benzodiazepinas en dosis bajas o terapéuticas está en controversia Se piensa que puede darse al cabo de 2-4 meses Sólo en algunos pacientes Tomàs, J., Rafael, A.

9 Dependencia… La dependencia respecto a dosis bajas se manifiesta principalmente en un síndrome de abstinencia La mayoría de pacientes que toman dosis terapéuticas no requieren un aumento de la dosis para una eficacia continuada Tomàs, J., Rafael, A.

10 ¿Y tolerancia? La tolerancia puede llevar a un aumento de las dosis para conseguir los efectos deseados Dosis altas de barbitúricos pueden ser letales Si las benzodiazepinas se toman solas, se toleran las dosis altas Pero su toxicidad es elevada sobre todo si se combinan otros depresivos La mayoría de los adictos es consciente de la seguridad relativa de las benzodiazepinas comparada con los barbitúricos En cambio, la dependencia del barbitúrico es poco frecuente Tomàs, J., Rafael, A.

11 ¿Qué hay de la abstinencia?
El síndrome de abstinencia puede ser severo y altamente peligroso (riesgo de muerte) Su duración varia desde horas a días En función de la vida media de la droga Los síntomas son: Taquicardia, temblor Inquietud, insomnio Nauseas, vómitos Ansiedad, agitación Alucinaciones transitorias y crisis comiciales de gran mal Tomàs, J., Rafael, A.

12 Abstinencia… Los síntomas clínicos son similares tanto para benzoziazepinas como para barbitúricos La abstinencia es más severa en benzodiazepinas de corta-acción, que suelen ser más potentes Suele darse al interrumpir tratamientos de largo tiempo (pese a ser dosis terapéuticas) Tomàs, J., Rafael, A.

13 ¿Su uso regular puede causar problemas médicos?
Sin la combinación con el alcohol, el uso de sedantes-hipnóticos raramente provoca toxicidad orgánica El hidrato clórico y el “Paraldehyde”, hipnóticos de acción rápida, pueden irritar las mucosas gástricas y garganta si se toman oralmente O provocar necrosis inyectados intramuscularmente Tomàs, J., Rafael, A.

14 ¿Son adictivos los relajantes musculares?
A veces se abusa de ellos debido a sus propiedades sedativas En pacientes que interrumpen abruptamente la toma de carisoprodol (Soma) pueden darse crisis comiciales de gran mal Debido a que el metabolito de esta substancia es el meprobamato, una droga similar a los barbitúricos Tomàs, J., Rafael, A.

15 ¿Cuál es el tto de la abstinencia de sedantes-hipnóticos?
Los pacientes que abusan de estas substancias pueden estabilizarse con un barbitúrico de larga acción (como el fenobarbital) o con benzodiazepinas (como el clorazepam) dadas de forma oral Después de estabilizar al paciente se disminuye la dosis Tomàs, J., Rafael, A.

16 Administrar ácido de valproato o carbamazepina previene el gran mal
Tto abstinencia… El paciente suele pasar el primer período de la abstinencia en el hospital Esto permite la supervisión del paciente en caso de intoxicación o abstinencia severa (crisis comiciales de gran mal) Y prevenir al paciente del uso de otras drogas o alcohol durante la abstinencia Administrar ácido de valproato o carbamazepina previene el gran mal Tomàs, J., Rafael, A.

17 Se les controla diariamente y se les administra la medicación
Tto abstinencia… En caso de no poderse realizar la hospitalización se debe motivar a los pacientes Se les controla diariamente y se les administra la medicación Siempre que posible, hemos de evitar el uso de la substancia abusada para el tratamiento Ya que el “craving” (deseo de la droga) y las conductas condicionadas al uso de la substancia pueden crear dificultades en el tratamiento Tomàs, J., Rafael, A.


Descargar ppt "Trastornos por consumo de sedantes e hipnóticos"

Presentaciones similares


Anuncios Google