La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA Eduardo Mendoza Sara Balsa Lourido Boris Rodríguez Gómez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA Eduardo Mendoza Sara Balsa Lourido Boris Rodríguez Gómez."— Transcripción de la presentación:

1 EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA Eduardo Mendoza Sara Balsa Lourido Boris Rodríguez Gómez

2 Vida y obra de Eduardo Mendoza Nace en Barcelona en 1943 Nace en Barcelona en 1943 Hijo de un fiscal y de una ama de casa Hijo de un fiscal y de una ama de casa Estudio en el colegio religioso de los Hermanos Maristas Estudio en el colegio religioso de los Hermanos Maristas Carrera de derecho Carrera de derecho Viaja por varios países de Europa Viaja por varios países de Europa A su regreso a Barcelona trabajó en un bufete A su regreso a Barcelona trabajó en un bufete En 1973, abandona Barcelona y se va a Nueva York En 1973, abandona Barcelona y se va a Nueva York El misterio de la cripta embrujada se plantea, ya desde su título, como una especie de divertimento, mezcla de novela negra y relato gótico, que gira alrededor de un humor exasperado hasta el paroxismo. El misterio de la cripta embrujada se plantea, ya desde su título, como una especie de divertimento, mezcla de novela negra y relato gótico, que gira alrededor de un humor exasperado hasta el paroxismo. El misterio de la cripta embrujada El misterio de la cripta embrujada 1975-La verdad sobre el caso Savolta 1979-El misterio de la cripta embrujada 1982-El laberinto de las aceitunas 1986-La ciudad de los prodigios 1989-La isla inaudita Sin noticias de Gurb 1992-El año del diluvio 1996-Una comedia ligera 2000-Aventuras de un tocador de señoras 2001-El último trayecto de Horacio Dos

3 Temática y trama El misterio de la cripta embrujada es una farsa burlesca y satírica moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino. Se siente por primera vez la tensión entre ficción y realidad. Las enigmáticas desapariciones de niñas del Colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio son el inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un interno de un manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir. La historia termina con el regreso del protagonista al manicomio.

4 Historia y sociedad El lector encuentra dos planos : lo real y lo desfigurado. Mendoza intercala elementos que evocan la nueva realidad de la España postfranquista, en este caso la Barcelona del destape en la que, al lado del presidente Adolfo Suárez y del socialista Felipe González, aparecen la droga, la corrupción, la liberalización de las costumbres sexuales, las cadenas de televisión y crece la importancia de las revistas populares como ¡Hola!. En la novela aparecen varias clases sociales. La clase social alta (Sr. Peraplana), la clase social media (comisario Flores, Dr. Sugrañes) y la clase social baja (el propio protagonista).

5 Estructura y técnica narrativa La novela consta de diecinueve capítulos. La estructura es lineal y sigue un riguroso orden cronológico. Presenta un planteamiento, donde se explica lo que ocurre (los dos primeros capítulos), un nudo, en el cual el protagonista lleva a cabo sus investigaciones (del capitulo III al XVIII) y un desenlace en donde se descubre todo (el capitulo XIX). En el libro aparece un narrador protagonista. El protagonista nos cuenta con sus propias palabras lo que siente, piensa, hace u observa. La acción del relato es la historia de ese personaje y todos los demás existen a través de él.

6 Tiempo y espacio La novela está ambientada en la ciudad de Barcelona. Hay otras escenas en el libro que transcurren en lugares como: la cripta, las casas del señor Peraplana, del dentista y del antiguo jardinero, la pensión Hotel Cupido y el bar donde trabaja su hermana situado en el barrio Chino. La historia también tiene otro escenario importante. Se trata del pueblo llamado la Pobla de l'Escorpí, donde vive Mercedes desde hace años. El protagonista viaja hasta allí para encontrarla y hablar con ella. La acción trascurre en la primavera del año 1977, seis años después de la desaparición de la primera niña en el colegio. Era una hermosa mañana de abril,..., indicio de primavera. ( página 13 )... en la mañana del 7 de abril de este año hace seis, o sea de 1971,... ( página 28 )

7 Personajes El protagonista, que es también el narrador, es un enfermo que ha estado en un manicomio durante cinco años, que se ve obligado a investigar el caso de la desaparición de una niña. Su nombre no sale a lo largo de la obra. El vocabulario que emplea contrasta mucho con su personalidad, porque dice que se crió en la calle, sin educación alguna. Además en algunos episodios parece un vagabundo. Busqué en las papeleras y alcorques circundantes y no me costó mucho dar con medio bocadillo... ( página 38 ) El comisario Flores es el policía que se ocupa del caso de las desapariciones. El doctor Sugrañes es el médico director del manicomio. Aparece al final de la novela junto con el comisario Flores. Mercedes, es una joven que trabaja de maestra en la Pobla de L´Escorpí a donde se exilió después de todo lo sucedido con su amiga de la infancia Isabel Peraplana. Isabel Peraplana, es la hija del Sr. Peraplana. Desapareció cuando tenía catorce años del colegio de San Gervasio. Sr. Peraplana, es un hombre rico y fue el responsable de las dos desapariciones, ocultando de esta manera los dos asesinatos que comete. Plutonio Sobobo Cuadrado, es dentista y es el padre de la segunda niña desaparecida. Ante sus dificultades económicas, él y su mujer se verán obligados a hacer tratos con el Sr. Peraplana. El sueco, es la segunda víctima del Sr. Peraplana, conoce al protagonista gracias al encuentro de este con su hermana. Cándida, es la hermana del protagonista y prostituta de profesión.

8 Estilo I En la lectura de esta novela se produce una exagerada estilización del lenguaje. El elaborado y cuidado discurso autobiográfico del innombrado protagonista resulta chocante por corresponder a un personaje marginado, sin educación, de una lógica anormal para las normas de la sociedad, pero lúcidamente consciente de sus aspiraciones (recuperar su perdida libertad y salvar a toda costa la propia piel) y también de sus propias limitaciones. Como un nuevo pícaro movido por su determinación de salir siempre adelante y ayudado por sus grandes dotes para la supervivencia, la observación y la imitación, el protagonista -sin nombre y de borrosa identidad- se adapta a las más diversas situaciones fingiendo personalidades diferentes, cambiando de nombre, utilizando variados disfraces y apropiándose de los códigos lingüísticos ajenos más indicados según la ocasión y el interlocutor. Como manera de superar y compensar su condición marginal e iletrada, el esquizofrénico, plenamente consciente del enorme poder del lenguaje, se apropia del lenguaje culto clásico para hacer el relato autobiográfico de sus aventuras, que quiere ser una explicación de su "caso", una demostración de su cordura ante la sociedad, como se puede ver en esta declaración de principio: Soy, en efecto, o fui, más bien, y no de forma alternativa sino cumulativamente, un loco, un malvado, un delincuente y una persona de instrucción y cultura deficientes, pues no tuve otra escuela que la calle ni otro maestro que las malas compañías de que supe rodearme, pero nunca tuve, ni tengo, un pelo de tonto: las bellas palabras, engarzadas en el dije de una correcta sintaxis, pueden embelesarme unos instantes, desenfocar mi perspectiva, enturbiar mi visión de la realidad. Pero estos efectos no son duraderos; mi instinto de conservación es demasiado agudo, mi apego a la vida demasiado firme, mi experiencia demasiado amarga en estas lides

9 Estilo II La figura anti-heroica del personaje central en esta novela parodia la postura ética del investigador por su servicio desinteresado en el cumplimiento de la justicia. El protagonista, como auténtico pícaro, se mueve guiado por el poco glorioso instinto de salvar la piel a cualquier precio y de la manera que sea necesaria, como él mismo nos confiesa en uno de sus momentos de lúcida clarividencia: "Apelaría al amor a la verdad y a la justicia y a otros valores absolutos si éstos fueran mi brújula, pero no sé mentir cuando se trata de principios. Si supiera, no sería una escoria como he sido toda mi vida" La marginalidad del protagonista se hace visible en la anormalidad de su actitud y comportamiento respecto a las normas sociales y en la notoria falta de coherencia de sus aventuras e investigaciones, en muchas ocasiones totalmente disparatadas, con respecto a la lógica racional. Esta rebeldía contra la realidad racional se ve reflejada en la propia estructura de la novela, con sus múltiples cabos sueltos, numerosos problemas sin aclarar, subtramas que conducen a una resolución final arbitraria e ilógica. El mismo protagonista-narrador, tratando inútilmente de encubrir la verdad de su derrota al final, acaba reconociendo explícitamente la falta de coherencia lógica en el desenlace de la trama: "Y yo iba pensando que, después de todo, no me había ido tan mal, que había resuelto un caso complicado en el que, por cierto, quedaban algunos cabos sueltos bastante sospechosos"

10 Estilo III En El misterio de la cripta embrujada el protagonista, al igual que el lector, acaba descubriendo al final que el misterioso laberinto de la cripta alrededor del cual se desarrolla toda la historia no era tal laberinto, sino un artificio para despistar a quienes se adentraran en él. Perdido literalmente en el laberinto de la cripta, el protagonista reconoce irónicamente el sinsentido de su vida: "es hasta cierto punto normal que un pendejo como yo acabe sus días en esta alegoría arquitectónica de mi trayectoria vital" A pesar de que eventualmente el protagonista encuentra -con la ayuda recibida de la policía y de las monjas- la salida del laberinto físico de la cripta embrujada, en realidad el investigador nunca consigue salir del otro y auténtico laberinto de su existencia. Los grandes esfuerzos y las desventuras experimentadas por este personaje siempre le llevan finalmente al mismo punto de partida: la celda del manicomio.


Descargar ppt "EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA Eduardo Mendoza Sara Balsa Lourido Boris Rodríguez Gómez."

Presentaciones similares


Anuncios Google