La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Enseñanza de Economía en la Argentina Guillermo Rozenwurcel Gabriel Bezchinsky Marisol Rodríguez Chatruc Centro de iDeAS – UNSAM 17 de octubre de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Enseñanza de Economía en la Argentina Guillermo Rozenwurcel Gabriel Bezchinsky Marisol Rodríguez Chatruc Centro de iDeAS – UNSAM 17 de octubre de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 La Enseñanza de Economía en la Argentina Guillermo Rozenwurcel Gabriel Bezchinsky Marisol Rodríguez Chatruc Centro de iDeAS – UNSAM 17 de octubre de 2007

2 Estructura de la presentación 1. Antecedentes 2. La carrera de economía en Argentina 3. Análisis de casos (UBA, UNC y UTDT) 4. Conclusiones

3 1.Antecedentes La enseñanza de economía como problema  Complejidad de la discusión. Varios modelos de economista y varios paradigmas teóricos  Literatura USA. Colander (1987, 2005). Becker y Watts (2001)  Literatura LatAm. Debate muy incipiente

4 ... Antecedentes Dimensión institucional  USA. En la AEA desde fines de los 40 existe un Commitee on Economic Education que trabaja junto al National Council on Economic Education desde el 50.  América Latina: LACEA  Argentina: Colegio de Graduados, Consejo Profesional y AAEP.

5 2.La carrera de economía en Argentina Orígenes  1890-91. Carlos Pellegrini funda la primera Escuela Nacional de Comercio. Se crea el Colegio de Contadores (antecedente del Colegio de Graduados)  1910. Se funda el Instituto de Altos Estudios Comerciales (antecedente más directo de la FCE, UBA)  1913. Se crea la FCE de la UBA. La enseñanza de economía se abre en 1953 como posgrado dirigido a los contadores.  1958. Se crea la primer licenciatura en economía del país en la Universidad Nacional del Sur. Más tarde ese año se crean las licenciaturas de la UCA y la UBA.

6 ...la carrera de economía en Argentina Evolución reciente  Se dicta en 20 universidades públicas y 17 universidades privadas (en muchos casos desde la década del 90).  Fenómeno de diversificación de la oferta. Carreras afines.  Marcado crecimiento del número de nuevos inscriptos, alumnos y egresados a partir de mediados de los 90.  Mayor proporción de mujeres en universidades públicas que en privadas

7 ...evolución reciente  En promedio (para todo el país) la duración teórica de la carrera es de 4,4 años, y el rango va de 4 a 5,5 años. Sin embargo, la duración media es de 6,8 años.  La tendencia en los últimos años, en las universidades públicas que han realizado reformas en sus planes de estudios, ha sido al acortamiento de la carrera de grado.

8 3. Análisis de casos Criterios de elección de los 3 casos Orígenes de cada universidad  UBA. Fundada en 1821 por Rivadavia. La FCE se funda en 1913 y la carrera en 1958.  UNC. Fundada en 1613. Es la más antigua del país. La Facultad de Ciencias Económicas se crea en 1946 y en 1966 la carrera  UTDT. Fundada en 1991. La carrera de Economía se organiza en 1994

9 ... análisis de casos Tamaño relativo  UBA. 64 carreras de grado, 293.358 alumnos (60,4% mujeres). La FCE tiene 57.102 estudiantes de grado. La carrera de economía tiene 5605 alumnos y en 2004 egresaron 246 estudiantes.  UNC. 67 carreras de grado, 110.961 alumnos (61,1 % mujeres). La FCE tiene 15.000 estudiantes de grado. La carrera de economía tiene 958 alumnos y en 2005 egresaron 30 estudiantes  UTDT. 7 carreras de grado, 1181 alumnos. La carrera de economía tiene 262 alumnos y en 2005 egresaron 42 estudiantes. Por su carácter privado los estudios son arancelados. En la carrera de economía éstos ascienden a $14.400 anuales.

10 ...análisis de casos Planes de estudio y contenido curricular  UBA. 33 materias, duración teórica de 5,5 años. Materias obligatorias relacionadas con las ciencias sociales.  UNC. 36 materias, duración teórica de 5 años. Materias obligatorias relacionadas con el desarrollo de aptitudes para la evaluación y la programación económica  UTDT. 34 materias duración teórica de 4 años. Focalizada en la formación de economistas con sólida base matemática y con dominio y capacidad de aplicación de modelos teóricos

11 ...análisis de casos Docentes  UBA: 299 cargos (25% de mujeres y 90% interinos). Muy baja proporción con dedicación exclusiva o semi-exclusiva (3,7%). Esto es más acentuado en la FCE que en la UBA en general  UNC: 142 cargos. 32% con dedicación exclusiva o semi-exclusiva  UTDT: 11 profesores full-time (3 mujeres) y 16 ayudantes (2 mujeres)

12 ...análisis de casos Opinión de los estudiantes  Encuesta piloto a 173 estudiantes  UBA: 63 estudiantes de 3 cursos avanzados  UNC: 84 estudiantes de 4º y 5º año  UTUT: 26 alumnos de 3º y 4º año

13 ...opinión de los estudiantes Caracterización de los estudiantes (I)  Promedio de edad: 22,7 años (mayor en la UBA, menor en la UTDT  Horas semanales dedicadas a la carrera: sólo el 46% dedica más de 35 horas semanales, 49% entre 15 y 25 horas  Menor dedicación en la UBA, mayor en la UTDT  En la UBA, el 75% trabajan, en UNC 74 y en UTDT 77% no trabajan  Los de la UBA que trabajan lo hacen más horas semanales (30) que los de la UNC (20) y los de UTDT (8)

14 ...opinión de los estudiantes Caracterización de los estudiantes (II)  Promedio en la carrera: UTDT 8.4, UBA 7.2, UNC 6,5  Hay una relación inversa a la esperada entre el promedio y el hecho de que los alumnos trabajen o no (diferencias por universidad)  Relación entre promedio y horas dedicadas a la carrera  Nivel educativo alcanzado por los padres: universitario de grado o de postgrado (72% en UTDT, 63% en UNC, 58% en UBA)

15 ...opinión de los estudiantes Opiniones sobre la carrera (I)  “el estudio de la economía es relevante para resolver los problemas económicos actuales”, un 52% de los estudiantes se manifestó muy de acuerdo, los que sostienen haber estado muy de acuerdo al comenzar su carrera eran cerca del 60%. Mientras que en la UBA el porcentaje de los que se manifestó muy de acuerdo aumentó con el transcurso de la carrera, en las otras dos universidades ese porcentaje disminuyó.  “la economía es la disciplina con mayor rigor científico”, más del 58% se manifestó algo o totalmente de acuerdo, pese a que ese porcentaje era algo inferior al 50% al comenzar la carrera. En la UBA, con el transcurso de la carrera disminuyen los acuerdos y aumentan los desacuerdos, mientras que en la UNC y la UTDT sucede lo contrario.

16 ...opinión de los estudiantes Opiniones sobre la carrera (II)  Lo que más les gusta de su universidad: en todos los casos aparece en primer lugar (y con mucha diferencia sobre otros factores) el plantel docente. La segunda mención difiere: en la UBA y en la UTDT son las proyecciones laborales que ofrece, en la UNC es la infraestructura.  Lo que menos les gusta de su universidad: los alumnos de la UBA y los de la UNC indican que son los métodos de enseñanza, mientras que los de la UTDT consideran que es la infraestructura.  Sólida formación en matemáticas como base para el estudio de la economía: es un requisito para un 80% del total de los encuestados, con valores de 79% para la UBA, 82% para la UNC y 88% para la UTDT.

17 ...opinión de los estudiantes Opiniones sobre la carrera (III)  Acceso a los profesores fuera de los horarios de clase: más del 63% sostienen que ese acceso está disponible, con valores de 96% en la UTDT, 77% en la UNC, pero sólo 54% en la UBA, lo que resulta coherente con el hecho de que los docentes de esta última son en su gran mayoría de dedicación simple.  Orientación política: la mayoría de los estudiantes de las tres universidades se manifiesta actualmente de centro, en tanto que alrededor de la mitad de los encuestados sostiene que la carrera influyó en su cambio de orientación respecto del pasado.  Casi las tres cuartas partes de los estudiantes encuestados en las tres universidades (73%) manifestaron que, de tener que comenzar de nuevo una carrera, elegirían economía, y también, en su gran mayoría, volverían a elegir la misma universidad.

18 ...opinión de los estudiantes Opiniones sobre la carrera (IV)  Temas de la carrera que más interesan a los estudiantes: entre los que más menciones recibieron se encuentran Teoría Macroeconómica, Desarrollo Económico y Economía Internacional, seguidos por Finanzas Públicas y Economía Monetaria y Bancaria. Entre los temas que menos interés despiertan, en cambio, se encuentran Derecho y Economía, Teoría Microeconómica, Organización Industrial, Sistemas Económicos Comparados, y Medio Ambiente y Recursos Naturales.  Casi un 70% consideran que los economistas desempeñan un rol importante en la conducción de la política económica del país. Si embargo, esta opinión es más fuerte entre los alumnos de la UTDT y de la UNC que entre los de la UBA.  Economistas que más admiran: un 34% menciona a John Maynard Keynes, mientras que un 11% considera a Joseph Stiglitz. Sin embargo, mientras que tanto en la UBA como en la UNC el más mencionado es Keynes, en la UTDT es John Nash, seguido por Keynes.

19 ...opinión de los estudiantes Perspectivas para después de la carrera (I)  Inserción laboral deseada: un 45% manifiestan su interés en lograr una inserción en el sector privado, mientras que un 34% desearía conseguir un empleo vinculado con la política económica o con la política pública en general. La preferencia por una actividad en el sector privado es mucho más fuerte en la UTDT, y levemente en la UNC. En la UBA, preferencia de un trabajo vinculado con la política económica o pública en general. La preferencia por la carrera académica es mucho más significativa en la UBA.  Los alumnos de mejor promedio en general desearían seguir con la carrera académica y de investigación, con excepción de los de la UNC, donde los de mejor promedio piensan insertarse en el sector privado.  La inserción laboral deseada no varía según el género, con excepción de la UBA, donde la mayoría de los varones desearía insertarse en empleos vinculados con la política económica o las políticas públicas en general (38%), mientras que la mayoría de las mujeres (40%) piensa en una inserción en el sector privado. En tanto en la UNC, un 44% tanto de varones como de mujeres piensan en una inserción en el sector privado, mientras que en la UTDT esa preferencia es mucho más marcada entre los hombres (85%) que entre las mujeres (60%)

20 ...opinión de los estudiantes Perspectivas para después de la carrera (II)  Más del 50% manifiesta su intención de cursar estudios de postgrado, destacándose la UTDT, donde ese valor llega al 73%. Dos tercios de los estudiantes de la UBA manifiestan su intención de realizarlos en el país, los de la UNC se reparten mayoritariamente entre hacerlos en el país o en Europa, y los de la UTDT miran en un 25% a Estados Unidos, un 25% a Europa, y un 29% piensa realizarlos en el país.  Los estudiantes que manifiestan su intención de seguir la carrera académica piensan mayoritariamente realizar estudios de doctorado, mientras que para el resto de las previsiones de inserción laboral piensan mayoritariamente en estudios de maestría, siendo muy pocos los casos de estudiantes que no estén pensando en realizar estudios de postgrado. Estos resultados son bastante similares en las distintas universidades.  Qué es un economista exitoso? La respuesta más frecuente entre los alumnos de la UBA (23,8%) es la de alguien comprometido con el bienestar social, con capacidad para aportar a objetivos sociales o para mejorar calidad de vida de las personas; tanto en la UNC (32,1%) como en la UTDT (38,5%) la más frecuente es la de alguien con capacidad práctica para la resolución de problemas reales, para la toma de decisiones y para la gestión de política económica.

21 ...opinión de los estudiantes Opiniones sobre la realidad y la política económica  Cuáles consideran los principales problemas económicos del país: mayoritariamente respondieron que el principal problema es la inflación, seguido por el desempleo, la desigualdad en la distribución del ingreso y la pobreza. No se observan en este sentido diferencias significativas entre los estudiantes de las tres universidades.  Lo mismo sucede con las respuestas respecto de cuáles son, a su criterio, los principales problemas económicos en el mundo. Mayoritariamente consideran que son los problemas sociales y la desigualdad, tanto en la distribución del ingreso como entre países desarrollados y países en desarrollo.  Grado de acuerdo o desacuerdo con una serie de aseveraciones sobre política económica, se advierte que en general los estudiantes de la UTDT tienden a estar más de acuerdo con medidas pro-mercado y más en desacuerdo con medidas que implican una mayor intervención estatal en la economía. Lo contrario sucede con los estudiantes de la UBA, mientras que en el caso de los de la UNC no se evidencia un patrón muy definido en las respuestas.

22 ...análisis de casos Inserción laboral de los graduados  Para la elaboración de esta sección se realizaron entrevistas a informantes calificados  Elevado dinamismo en la demanda de economistas y condiciones de inserción favorables para los nuevos graduados en los últimos años.  Los sectores de actividad que más economistas ocupan son, los servicios empresariales, la intermediación financiera, la administración pública y la enseñanza (Censo 2001)

23 …inserción laboral  En todos los ámbitos se está generalizando la exigencia de estudios de posgrado.  Dentro del sector público el principal demandante es el Mecon, seguido por el BCRA (planta de 120 economistas). En un tercer lugar seguramente se ubican los ministerios provinciales.  Remuneraciones. Mercado segmentado entre ámbito académico, sector privado y sector público. Hay segmentación también al interior del sector público (por ej., las remuneraciones resultan mucho más atractivas en el BCRA que en ministerios y organismos dependientes del PEN).  Dentro del sector privado, la fuente más importante de demanda de economistas está en el sistema financiero, más específicamente en las áreas de investigación (research) de los principales bancos  Las grandes empresas no financieras del sector privado no contratan economistas de manera sistemática y tienden a cubrir sus necesidades de análisis económico utilizando información pública (REM), aprovechando los análisis que reciben en forma gratuita de los bancos que les prestan servicios o contratando directamente los servicios de consultoras privadas.

24 …inserción laboral  Formación de los nuevos graduados. Todos los entrevistados señalaron que:  No existen diferencias notables de desempeño entre los egresados de distintas universidades.  Las instituciones donde actúan no tienen preferencias especiales por determinadas universidades en la contratación de economistas.  El perfil más o menos académico de la carrera no afecta el buen desempeño profesional de los egresados en ámbitos no académicos.  Una formación “mixta” (el alumno cursa el grado y posgrado en instituciones distintas) aporta ventajas  Los economistas argentinos evidencian rendimientos similares, o superiores al los del conjunto de América Latina e, incluso, de países avanzados como, por ejemplo, España.

25 …inserción laboral  Universidades seleccionadas. Apreciación de los empleadores:  Ciertas calificaciones de los egresados varían según la universidad de procedencia. La ventaja comparativa de la UTDT parece centrarse en la formalización analítica y la modelística, mientras que la de la UBA en el análisis conceptual y la conexión de la teoría con la realidad. La UNC provee una formación sólida en lo que hace al trabajo aplicado.  La formación de la UBA es cada vez más heterogénea. Las señales que en este caso brindan el título y el promedio no bastan.  Causa preocupación la fuga de cerebros. No ocurre lo mismo en otros países de América Latina (Brasil, Chile).  Una gran mayoría de los puestos de trabajo existentes está cubierto por varones. No obstante, se detecta una situación mucho más equilibrada en las nuevas contrataciones.

26 4. Conclusiones Creciente interés por el estudio de la economía (la matrícula total pasó de 6500 a 14000 alumnos entre 1992 y 2005). Contraste con otros países de la región (estancamiento en México, menor dinamismo en Chile y Bolivia) La dimensión relativa de la carrera de economía de la UBA respecto del resto de las universidades (40% de la matrícula) es mucho mayor que la que tiene la UBA en su conjunto dentro del sistema universitario argentino (22%). Los resultados de la formación en esta universidad inciden directamente sobre los resultados del conjunto. Fortalezas de la UBA:  Retiene como docentes a muchos de los más destacados economistas del país a pesar de los pobrísimos incentivos  Entre los economistas del país más reconocidos nacional e internacionalmente una elevada proporción son egresados de la UBA.  Presenta una oferta tan amplia y diversificada de cursos en muchas de las materias, que permite que los propios estudiantes tengan cierto margen de elección para determinar el perfil de la formación que reciben de acuerdo a sus intereses y preferencias y que surjan graduados de excelente nivel y perfiles profesionales muy diversos.

27 …conclusiones Debilidades de la UBA:  Significativa varianza en la formación. Así como una elevada proporción de los mejores economistas continúa formándose en la UBA, también un alto porcentaje de sus graduados muestra notorias deficiencias.  La mayoría de los docentes, aún los más destacados, tienen cargos con dedicación simple  Una alta proporción de los alumnos trabaja, muchos de ellos a tiempo completo, lo que les impide dedicar al estudio la cantidad de horas semanales que sería deseable.  Baja calidad de los cursos del ciclo general de formación no sólo por el nivel o la experiencia de los docentes que las dictan, sino por su carácter multitudinario y por ser, además, compartidos con una mayoría de estudiantes de otras carreras.  Presencia muy débil de la investigación en economía, poco relacionada con el dictado de la carrera y con una producción muy dispersa y de calidad desigual.  Mecanismos institucionales altamente burocráticos. La posibilidad de innovar e introducir mejoras está muy acotada y el funcionamiento de la carrera depende en buena medida de la iniciativa personal de quienes coyunturalmente ocupan los cargos de Director de la Carrera y directores de departamento, en particular el Departamento de Economía.

28 …conclusiones Parece difícil esperar que la calidad y prestigio de la UBA se conserven indefinidamente sólo sobre la base de esfuerzos individuales, en muchos casos ad honorem, de sus docentes y del mero voluntarismo de sus alumnos. Muchas de las debilidades de la Facultad en la UBA no son atribuibles exclusivamente a sus propios problemas de funcionamiento, sino a problemas comunes a toda la UBA. La UNC también es muy masiva (matrícula de 15000 alumnos) y, pese a ello, funciona de manera mucho más ordenada al igual que las facultades de otras universidades públicas como las de La Plata, Tucumán o la del Sur. En los tres casos es posible identificar cuatro pilares troncales de formación: matemática, estadística y econometría, macroeconomía, y microeconomía. Las diferencias en los planes de estudios de las tres están fundamentalmente fuera de ese núcleo común.

29 …conclusiones El perfil de quienes egresan de cada una de las universidades difiere en las características de su formación más allá de las características socioeconómicas de los alumnos.  UBA ofrece múltiples perfiles posibles para el egresado, aunque en un marco general que pretende privilegiar un buen conocimiento del mundo “real” y la problemática económica y social del país.  UNC parece apuntar más bien a una formación de carácter más profesionalista y a capacitar en el diseño y gestión de políticas públicas.  UTDT, mediante su énfasis en el manejo de herramientas matemáticas, en la formalización y la modelización apunta a un perfil de graduado que pueda desenvolverse en forma solvente en la actividad profesional, pero que también esté en condiciones de obtener la admisión para realizar estudios de postgrado en las mejores universidades extranjeras y desarrollar una carrera académica.  La composición social de los alumnos de UTDT (una universidad de élite) contrasta significativamente con el perfil de los alumnos de universidades públicas e incluso con el de otras universidades privadas.

30 …conclusiones Contrariamente a la idea de que sería posible identificar un perfil óptimo para la carrera y sus graduados al que todas las instituciones deberían converger, la diversidad de perfiles observada, que abarca también a otras universidades, debe considerarse un rasgo positivo del estado de la enseñanza de la economía en el país. Aunque la neoclásica aparece como la teoría predominante en economía, dista de tener consenso generalizado entre los economistas. Además, existe una multiplicidad de salidas posibles para el egresado, desde la actividad académica, teórica o aplicada, pasando por la actuación profesional en el sector privado hasta el desempeño como policy maker en el diseño, implementación y gestión de la política económica o de las políticas públicas en general. Si se aseguran ciertos contenidos mínimos en las áreas troncales de la disciplina, la multiplicidad de modelos de carrera no es problemática. Sí lo es la falta de información adecuada para que los potenciales estudiantes de economía dispongan de elementos que faciliten su elección. El problema es particularmente agudo en la UBA, donde diferentes modelos coexisten de manera nada transparente. El aspecto que más valoran los estudiantes de las tres universidades, y que es sin dudas el pilar de las respectivas carreras, son sus profesores Finalmente, la inmensa mayoría de los profesores de las tres universidades sigue utilizando el tradicional método de “charla y pizarrón” (chalk and talk), que la bibliografía especializada destaca también como el más empleado, incluso, en las universidades líderes de Estados Unidos

31 …conclusiones Elevado dinamismo en la demanda de economistas y condiciones de inserción favorables para los nuevos graduados en los últimos años. Los sectores de actividad que más economistas ocupan son, los servicios empresariales, la intermediación financiera, la administración pública y la enseñanza (Censo 2001) En todos los ámbitos se está generalizando la exigencia de estudios de posgrado No existen diferencias notables de desempeño entre los egresados de distintas universidades. La formación de la UBA es cada vez más heterogénea. Las señales que en este caso brindan el título y el promedio no bastan. A pesar del énfasis que la UTDT otorga a la carrera académica, una alta proporción de los egresados se inserta en el sector privado. Esta inserción está favorecida no solo por contactos personales sino por una política institucional exitosa en este sentido.

32 …conclusiones Vale la pena finalizar llamando la atención sobre la escasa preocupación que la enseñanza de la economía parece suscitar en el país, no sólo en la opinión pública sino, especialmente, en los ámbitos institucionales pertinentes. En Argentina ni las universidades, ni las dos instituciones que agrupan gremialmente a los graduados en Ciencias Económicas (el Colegio de Graduados y el Consejo Profesional ), ni la Asociación Argentina de Economía Política, que nuclea a los economistas desde una perspectiva académica, han abordado la cuestión de manera sistemática. Dado el carácter común de muchas de las cuestiones, además de una perspectiva nacional podría ser de suma utilidad un enfoque regional. La creación de una Red Latinoamericana sobre la enseñanza de la economía, integrada por Facultades y otras instituciones vinculadas al tema, podría ser un aporte importante en este sentido.

33 Fin de la presentación Muchas gracias!

34 …evolución reciente

35 Fuente: Elaboración Propia en base a datos de la SPU. Nota: No incluye UBA. Incluye La Rioja solo a partir de 2003. Incluye a todas las universidades privadas del país que dictan la carrera de Economía. Para los años 1996-97 no se poseen datos confiables de universidades privadas.

36 …evolución reciente

37 … inserción laboral

38 ...análisis de casos

39

40

41


Descargar ppt "La Enseñanza de Economía en la Argentina Guillermo Rozenwurcel Gabriel Bezchinsky Marisol Rodríguez Chatruc Centro de iDeAS – UNSAM 17 de octubre de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google