La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMERICA LATINA Y EL CARIBE. “CONOZCO MIS DERECHOS, LOS HAGO RESPETAR Y CONSTRUYO ESPACIOS DE NO - VIOLENCIA PARA TODOS”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMERICA LATINA Y EL CARIBE. “CONOZCO MIS DERECHOS, LOS HAGO RESPETAR Y CONSTRUYO ESPACIOS DE NO - VIOLENCIA PARA TODOS”."— Transcripción de la presentación:

1 “CONOZCO MIS DERECHOS, LOS HAGO RESPETAR Y CONSTRUYO ESPACIOS DE NO - VIOLENCIA PARA TODOS”.

2 AMERICA LATINA Y EL CARIBE

3 República Argentina

4 Tucumán San Miguel de Tucumán

5 HISTORIA DE UNA PRACTICA
1990 1995 2004 2005 CREACIONDPTO DE VIOLENCIA MUJER Y DDHH APERTURA GRUPO AUTO AYUDA DE MUJERES ORGANIZACIÓN DE LAS MUJERES EN UN GRUPO AUTONOMO ASAMBLEA INICIAL DE ATENEA

6 CREACION DEL DEPARTAMENTO DE VIOLENCIA, MUJER Y DERECHOS HUMANOS 1990

7 Problemas de conducta y aprendizaje de los hijos
PROBLEMAS DETECTADOS A PARTIR DEL CONTACTO CON LAS MUJERES QUE LLEGABAN AL SERVICIO: Problemas de conducta y aprendizaje de los hijos Falta de recursos para cubrir las necesidades básicas del grupo familiar. Falta de vivienda o dificultades con la misma Enfermedades físicas y psíquicas.

8 PROBLEMAS QUE TENÍAN SU RAÍZ EN LA VIOLENCIA FAMILIAR.
Trastornos emocionales. Abandono personal. Total desinterés por la vida. Intentos de suicidio reiterados PROBLEMAS QUE TENÍAN SU RAÍZ EN LA VIOLENCIA FAMILIAR.

9 No había hasta el año 1990, ningún servicio que atendiera ésta problemática, ni existía un espacio donde las mujeres mal-tratadas pudieran revisar su situación y aprendieran a modificarla por sí mismas

10 APERTURA DEL “GRUPO DE AUTOAYUDA DE MUJERES” 1995

11 MARCO TEORICO Todo nuestro trabajo se sostuvo desde un principio, en la idea central de TRANSFORMAR A LAS MUJERES EN SUJETOS CON AUTONOMÍA DE PENSAMIENTO Y DE ACCIÓN, convencidas de que este es el camino que tienen para salir definitivamente de la situación de SOJUZGAMIENTO y OPRESION en la que se encuentran

12 PRINCIPALES OBSTACULOS DETECTADOS EN LAS MUJERES QUE LLEGABAN AL GRUPO
Baja AUTOESTIMA Extrema DEPENDENCIA DESCONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS

13 OBJETIVOS Lograr que las mujeres: Se DIGNIFIQUEN Se INDEPENDICEN. Se EMPODEREN A fin de que lleguen a sentirse valiosas, productivas y celosas defensoras de sus derechos y los de sus hijos

14 MARCO LEGAL (Para este proceso se contempló en todo momento la legislación existente y aplicable)
INTERNACIONAL “Convención Americana sobre los Derechos Humanos” “Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”. “Convención de Belén Do Para” “Campaña de las Naciones Unidas en Latinoamérica y el Caribe por los Derechos Humanos de la Mujer”. “Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”

15 NACIONAL “Constitución Nacional Argentina” “Código Civil y Penal de la República Argentina” “Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes” PROVINCIAL “Constitución de la Provincia de Tucumán” “Ley 7264 de Violencia Familiar” “Ley 6518 de Prevención del Maltrato Infantil” “Ley 7232 de Violencia Laboral”

16 MODO DE FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO
Objetivos relacionados con el Proceso Grupal: Lograr que las mujeres vuelvan por segunda vez Sientan la necesidad de asistir al grupo regularmente. Se integren unas con otras al punto que lo sientan y vivan como “su” espacio. Se vuelva familiar para ellas. Se animen a hablar sobre su realidad, su dolor y sufrimiento tan difíciles de expresar. Sientan que son escuchadas y que sus relatos son creíbles al oído de personas que tienen una vivencia común, sientan que hablan en un mismo idioma y manejan los mismos códigos. Lograr que se genere una cohesión en el grupo que despierte en ellas el sentido solidario y de pertenencia

17 Objetivos orientados a salir de la situación de violencia
Lograr que las mujeres puedan distinguir indicadores de violencia en sus relaciones cotidianas. Aprendan a reconocer los ciclos de violencia que han transitado y a salir de los mismos. Pierdan el miedo frente a las amenazas del agresor y a las posibles consecuencias de la ruptura de pareja Tomen distancia del agresor cuando se encuentren en riesgo sus vidas. Puedan poner límites diciendo “NO” cada vez que corresponda (vean el “no” como positivo) Inicien y sostengan denuncias y trámites judiciales que le aseguren una protección y un ordenamiento familiar adecuado. No transmitan la violencia a sus hijos. Enseñen a los niños a detectar y rechazar la violencia. Inicien y sostengan nuevas relaciones de pareja no violentas.

18 Objetivos relacionados con el Proceso de Autonomía (Dignidad, Independencia, Conocimiento y defensa de sus derechos). Conocimiento de sus capacidades y potencialidades. Confianza en sus ideas, razonamientos e iniciativas. Amor a sí mismas y a su condición de mujer y de madres. Disfrute de las pequeñas cosas de la vida diaria. Definición de un nuevo rol. Aprendizaje de una adecuada crianza de sus hijos. Reinserción en el ámbito laboral. Reconstrucción de sus redes sociales de contención. Construcción de un nuevo Proyecto de Vida. Conocimiento de herramientas legales para su defensa y la de sus hijos. Transformación de una realidad dolorosa y aparentemente inevitable en otra más reconfortante y prometedora.

19 Estrategias relacionadas con el funcionamiento del grupo:
Determinación de grupos abiertos (toda mujer puede ingresar al grupo a pesar de que el mismo tenga un largo tiempo de vida y salir y volver a entrar incluso después de mucho tiempo). Así es como hay mujeres que están hace mucho tiempo y otras que acaban de ingresar, ayudando las más antiguas a las mas nuevas. Determinación de horarios flexibles, adecuados a las posibilidades de tiempo y espacio (las mujeres entran y salen a la hora que quieren y mientras unas entran otras salen constantemente) Libertad para expresarse, para dar su testimonio, para contar sus problemas diarios, para exteriorizar su sufrimiento o no. Pueden solo escuchar el testimonio de las demás o bien dar opiniones y consejos a las otras mujeres sobre la base de la experiencia personal.

20 Se promueve el relato de los pormenores de sus trámites administrativos / judiciales y el desarrollo de las causas judiciales, manifestando los inconvenientes, dudas e inquietudes que se desprenden de ellos, de los problemas que tienen con los hijos y del modo en que los resuelven, como así también los conflictos que se suscitan a causa del agresor. Acompañamiento afectivo de unas con otras. Intervenciones psicológicas y asesoramiento legal permanentes durante el proceso grupal. La costumbre de compartir UNA MATEADA durante la tarde. Charlas y debates sobre un tema específico a cargo de profesionales internos al grupo o externos, con aporte de experiencias personales y de otras mujeres

21 DERIVACIONES Este trabajo en el grupo se complementa con el trabajo particular que realizan profesionales de diferentes disciplinas (Psicólogas y Trabajadoras Sociales) tales como: psicodiagnósticos y estudios socioambientales y reconstrucciòn de historia de vida, que en muchos casos son solicitados a manera de informes por el Poder Judicial y también se complementa con los servicios que prestan otras instituciones encargadas de atender la problemática de la violencia familiar a donde son derivadas paralelamente.

22 ALGUNAS MUJERES DEL GRUPO
DE AUTOAYUDA

23 Programa “Por Nuestros Hijos”
OTROS PROGRAMAS IMPLEMENTADOS PARA COMPLEMENTAR LA ATENCION DE LAS MUJERES Programa “Por Nuestros Hijos” “Grupo de Autoayuda de Adolescentes y Jóvenes de Hogares en Conflicto” “Programa de Prevención, Asistencia y Tratamiento del Abuso Sexual de Menores”

24

25

26 ALGUNOS JOVENES DEL GRUPO
DURANTE LA REUNION

27 PROGRAMA PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL DE MENORES

28

29

30

31

32 RESULTADOS ALCANZADOS

33 ORGANIZACIÓN DE LAS MUJERES EN UN GRUPO AUTONOMO 2004

34

35 SUCESOS En enero de 2004 algunas mujeres del Grupo de Autoayuda comienzan a transmitir un programa radial “Nos importa a Todos” sobre la Violencia en la Sociedad. Poco tiempo después, se ven obligadas a levantar el programa por presiones. A mediados de abril, mujeres que integraron el Grupo de Autoayuda en diferentes períodos (algunas ya “egresadas”), comienzan a reunirse para ver de qué manera pueden reclamar sus derechos sin ser acalladas. En reuniones secretas (por razones de seguridad), comienzan a delinear modos de acción conjunta.

36

37 ASAMBLEA INICIAL DE ATENEA
(Nuclea a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar de la Pcia. de Tucumán) 2005

38

39

40 OBJETIVOS DE ATENEA Mejorar la calidad de vida de mujeres en situación de violencia familiar y violencia de pareja: Asistiendo a las mujeres y a sus hijos. Protegiéndolos en situaciones de riesgo o peligro inminente. Realizando prevención en todos los niveles. Ayudándolos a discernir deseos e intereses, y a que desplieguen sus capacidades y potencialidades. Preparándolos para una buena inserción social y laboral.

41 Proporcionándoles formación a fin de que puedan encarar la vida familiar y comunitaria de una manera más sana. Ayudándolos a conocer sus derechos, acompañándolos en su defensa y creando espacios donde puedan participar de la elaboración, promoción y sanción de leyes que contemplen esos derechos

42 Atenea surge cuando las mujeres mal-tratadas, llegan a comprender la importancia y la necesidad de que las personas afectadas participen activamente en la búsqueda de soluciones a sus propios problemas y surja en ellas el deseo de ayudar a otras personas que se encuentran en situaciones similares, a fin de que no tengan que pasar por los mismos obstáculos que ellas pasaron. También como una manera de devolver la ayuda desinteresada y oportuna brindada por algunas personas de la comunidad y a fin de que las generaciones futuras tengan un mundo menos contaminado por la violencia

43 TAREAS QUE REALIZA Auxilio a Mujeres en situación de riesgo
Derivación de las víctimas hacia los centros de atención especializados. Acompañamiento en los trámites que debe realizar. Formación de las mujeres en valores. Transmisión de las necesidades de las mujeres a las instituciones del Estado. Intercambio con comunidades religiosas, instituciones públicas y privadas y ONGs. Participación en Proyectos y Programas Estatales. Estudio y modificación de leyes. Charlas y talleres a la comunidad Participación en jornadas y eventos. Denuncias por irregularidades en los procesos.

44 RELACION DPTO. VIOLENCIA FAMILIAR Y ATENEA
Atenea colabora actualmente con el Grupo de Autoayuda de Mujeres desde otro lugar: aportando ideas, conocimientos y nuevas prácticas en una constante retroalimentación. Deriva al Departamento de Violencia, Mujer y DDHH a las mujeres que asiste Las mujeres que ingresan directamente al “Grupo de Autoayuda de Mujeres”, son invitadas a inscribirse en la asociación una vez que evidencian una mejora en su estado emocional, un crecimiento en su autoestima y alcanzan un principio de empoderamiento.

45 Atenea es “la voz de las mujeres que no tienen voz”
Atenea es “la voz de las mujeres que no tienen voz”. En ella confluye la información sobre la realidad de la violencia familiar de toda la provincia, y desde allí se reclaman, movilizan y ejecutan los cambios tendientes a trasformar dicha realidad y asegurar el adecuado respeto a los Derechos Humanos de las Victimas de Violencia Familiar.

46 LECCIONES APRENDIDAS Se desprende de lo expuesto, que las mujeres, contrariamente a lo que se cree, logran ser sujetos autónomos, recuperan su dignidad, se empoderan, aprenden a no estigmatizarse, son capaces de reconstruir su Proyecto de vida (social, laboral y personal), siendo un ejemplo para sus hijos y la sociedad.

47 TRANSFERENCIA A partir de esta experiencia se han generado otros espacios destinados a solucionar las cuestiones de género en otros municipios y áreas de la Pcia. de Tucumán, que están abocados a la asistencia inmediata, pero no a transformar a las mujeres en sujetos autónomos. Dicha asistencia no deja de resultarles ajena a las víctimas y por lo tanto lleva a que no alcancen a dimensionarla ni a valorarla. Se fomentó la creación de espacios gratuitos de psicodiagnóstico y patrocinio jurídico en la provincia

48 IMPACTO EN MUJERES Mejora de la autoestima. Mejora de su arreglo personal. Recomposición de lazos sociales. Incorporación o reincorporación al ámbito laboral. Mayor capacitación y formación. Construcción de un nuevo proyecto de vida. Conocimiento y defensa de sus derechos.

49 IMPACTO EN NIÑAS Y ADOLESCENTES
Al preparar a las mujeres para que puedan sostenerse a sí mismas en todas las áreas: Aseguramos una adecuada provisión de los aportes básicos para niñas, niños y adolescentes. Crecimiento óptimo (organismo) Desarrollo sano (personalidad) Estructura psíquica sana (psiquismo) Aprendizajes constructivo (cognición) Disminución del riesgo potencial de que los hijos repitan la violencia.

50 Atención del “Interés Superiore del Niño” (seguridad personal, estabilidad emocional, crecimiento en valores humanos, entorno apacible y afectivo, pautas de conducta, criterios y reglas claras y coherentes) Las niñas (y niños) aprendieron maneras efectivas de tomar distancia de situaciones de riesgo de abuso sexual, aprendiendo a detectarlas, evitarlas o a pedir ayuda a tiempo. Logramos que las niñas (y niños) recompongan lazos afectivos con sus madres, los cuales se habían visto dañados por situaciones de Alienación Parental

51 IMPACTO EN LA COMUNIDAD
Logramos que los medios de comunicación se comprometan a develar el problema de la violencia familiar que se mantenía tapado hasta entonces. Logramos concientizar y sensibilizar a la población respecto a la problemática de la violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes. Logramos que la población se comprometa a denunciar los casos de abuso contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

52 Contribuimos a disminuir la estigmatización y discriminación que las víctimas de violencia familiar sufrían de parte de la sociedad. Contribuimos a que la sociedad descubra y respete valores universales como la justicia, el respeto, la libertad y la dignidad humanas

53 ESTADISTICAS

54

55

56

57

58


Descargar ppt "AMERICA LATINA Y EL CARIBE. “CONOZCO MIS DERECHOS, LOS HAGO RESPETAR Y CONSTRUYO ESPACIOS DE NO - VIOLENCIA PARA TODOS”."

Presentaciones similares


Anuncios Google