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La semiótica frente a la dimensión pasional

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Presentación del tema: "La semiótica frente a la dimensión pasional"— Transcripción de la presentación:

1 La semiótica frente a la dimensión pasional
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela La semiótica frente a la dimensión pasional Afectos, sensaciones y cuerpo Algirdas Julien Greimas ( )  Fundador de la Escuela Semiótica de París  Semántica estructural: hacia mediados de los 60  Narratividad: Años 60 y 70  Modalidades: hacia los 70 Pasionalidad y Aspectualidad: hacia los 80 y 90 Algirdas J. Greimas (1987), De l’imperfection. Algirdas J. Greimas et Jacques Fontanille (1993),  Sémiotique des passions. Des états de choses aux états d’âme.

2 La semiótica frente a la dimensión pasional
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela La semiótica frente a la dimensión pasional Afectos, sensaciones y cuerpo Superación de la reducción logicista operada en la lingüística y la semiótica Retorno del cuerpo como operador de “tramitación” semiótica Estudio del “sentido vivido”; la “experiencia del sentido”

3 Cuerpo, estesis Jacques Fontanille (1948)
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Jacques Fontanille (1948) Campos de interés: semiótica teórica, semiótica literaria, semiótica visual, semiótica de las pasiones (con Greimas), semiótica tensiva (con Zilberberg), semiótica del discurso momentos en los que surge la fusión entre el sujeto y el mundo sensible toda «estesis» requiere una entidad que «sienta», y esa entidad que siente es el «cuerpo propio» «forma significante de una experiencia sensible de la presencia» (Fontanille) Cuerpo, estesis

4 Cuerpo propio La pregunta por el sentido
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela La pregunta por el sentido ¿Cuáles son las condiciones de toda semiosis? Fundamento fenomenológico (Fenomenología de la percepción/ de la existencia (Merleau-Ponty; Husserl) La percepción tiene una dimensión activa: implica una apertura primordial al mundo de la vida Percepción primacía de la experiencia; corporalidad de la conciencia - Cuerpo propio

5 Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
Percepción “Lugar no lingüístico en que se sitúa la aprehensión de la significación” Primer umbral de contacto entre el hombre y el mundo sensible y primera forma que se le asigna a los fenómenos que son objeto de percepción “Las figuras del mundo no pueden hacer sentido más que a costa de la sensibilización que les impone la mediación del cuerpo”

6 Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
Cuerpo El cuerpo es un umbral entre el sujeto y el mundo (...) es el lugar donde el mundo aparece y se manifiesta ante mí y también el objeto que me instala en el mundo. El cuerpo es lo que me provee de la certeza inmediata de que ambos: el mundo y yo, existimos; de que estamos en relación y de que esa relación hace sentido. Es por mediación del cuerpo percibiente que el mundo se convierte en sentido. Usina semiótica, transformador que recoge y procesa las impresiones sensibles.

7 La semiosis en acto El lenguaje organiza lo vivido y la experiencia para hacerlos significar “Organizar” la experiencia en discurso supone la puesta en posición del cuerpo en el mundo: toma de posición que determina un dominio interior y otro exterior : el cuerpo como operador mismo de la semiosis Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

8 Distintas líneas de investigación o desarrollos teóricos
Semiótica de las pasiones (hacia los 80/ 90) (Greimas, Fontanille, Fabbri) Semiótica del cuerpo (Fontanille) Semiótica de la “presencia”: de las cualidades sensoriales (estesias, sinestesias)/ Semiótica y estética (Parret) Semiótica tensiva (Fontanille-Zilberberg; Barrier) Semiótica “existencial”: preguntarse en qué condiciones y cómo nuestra presencia en el mundo llega a tener sentido (Landowski)

9 Narratividad/ Pasionalidad
Modo de poner en funcionamiento la significación/ Acto de configuración del sentido Los signos no son representaciones de las cosas, sino actos de sentido Función configurante global de los discursos: concatenación y transformación de acciones y pasiones Configuración de la experiencia del tiempo y de la identidad (Paul Ricouer): la identidad se construye a través de un proceso: somos narratividad; construimos el relato de nuestra propia vida: procesamiento semiótico del tiempo

10 Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
Acción > Pasión Punto de vista de quien es impresionado y transformado con respecto a una acción; punto de vista de quien padece el efecto de la acción Supone una visión procesual de la significación (actos de sentido) - la recuperación de ciertos problemas olvidados: por ejemplo, la afectividad en el lenguaje superación de una concepción semiótica racionalista: base cognitivo-referencial de la significación

11 Una de las líneas de investigación contempla:
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Acción > Pasión Una de las líneas de investigación contempla: Análisis de las transformaciones narrativas de diversas pasiones: la cólera, la avaricia, los celos, etc. > hablar de las pasiones supone hablar de procesos La descripción reconoce 4 componentes de la pasión: - Modal: poder, saber, querer, deber Ejs.: venganza: no-poder-no-hacer (típica pasión del querer; curiosidad (querer-saber) - Temporal: Ejs: esperanza; desesperación - Aspectual: observación del proceso en el que se lleva a cabo (duración, incoacción, terminación) - Estésico (aspecto sensorial): No hay pasión sin cuerpo: la transformación pasional implica una transformación de la estesia, de la percepción de la expresión corporal

12 Análisis de la jerarquía y la sintaxis de las sensaciones
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Otras líneas de investigación contemplan: Relación entre semiótica y estética Análisis de la jerarquía y la sintaxis de las sensaciones Estesis y sinestesis Sistema rítmico de tensión/ distensión: lo pasional se manifiesta (plano de la expresión) por transformaciones de categorías somáticas

13 Vista: reina de los sentidos
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Herman Parret Ver y Escuchar Estesias - Diferencias entre la vista y la escucha/ lo audible Vista: reina de los sentidos Ejerce poder; fuente de saber; pone en forma Se asocia a lo legible: confiere al mundo orden, claridad, distinción - Viva y activa - Poder de estructuración inteligente con una movilidad penetrante Se instrumentaliza: crece su alcance a través de dispositivos como lentes, telescopios, aparatos fotográficos, de iluminación Continuidad entre mundo externo/ mundo interno: el imaginario también es “visible” (creación artística; sueño)

14 Ver y Escuchar La escucha / lo audible
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Herman Parret Herman Parret Ver y Escuchar Estesias La escucha / lo audible El oído es pasivo: embudo que canaliza los sonidos al interior Tres tipos de escucha según Barthes: indicios; descriframiento de signos y significancia: espacio intersubjetivo; juego de transferencias; interpelación “escúcheme” Comportamiento indicial de la voz: la voz convoca el cuerpo teléfono, radio

15 Ver y Escuchar Estesias
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Herman Parret Herman Parret Ver y Escuchar Estesias Ruido: anárquico, escapa al sentido de lo consciente Indomable, salvaje “Salvajismo” de los sonidos musicales: nos impregna por todas partes Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

16 El sonido nos impregna por todas partes, nos rodea, nos engloba en él
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela El sonido nos impregna por todas partes, nos rodea, nos engloba en él

17 La fiesta de los cuerpos

18 Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
Herman Parret La escucha / lo audible Los sonidos resuenan en nosotros y en esa resonancia comprobamos la intimidad de nuestra propia carne Sollozos, gritos, risa La carne de lo audible es más densa, más opaca, más erótica que la carne de lo visible (más estructurada, cerebral, transparente) Lo sonoro es más cercano al cuerpo y al rumor de la vida - Lo audible lleva en sí el ritmo sordo de los cuerpos, el tempo de las existencia, la densidad de los afectos

19 Sinestesias Herman Parret
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Herman Parret Alberto Burri Rosso Plastica L.A.1966 plastic, acrylic, combustione on cellotex, 11-3/8 x 14-1/2 inches  Sinestesias

20 Estesias Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
Herman Parret Estesias Herman Parret Anh Hung Tran's The Scent of Green Papaya

21 Sinestesias Herman Parret Blue de Krzysztof Kieslowski
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Herman Parret Sinestesias Blue de Krzysztof Kieslowski

22 Sinestesia Simbiosis entre estesias
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Herman Parret Sinestesia Simbiosis entre estesias “Comunicación” entre datos sensoriales de diferentes sentidos Afinidad entre las diversas sensaciones por ej.: las imágenes nos tocan los sonidos aparecen como penetrantes, agudos No es una mera operación de analogía

23 La imagen-afección. Rostro y primer plano
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Gilles Deleuze: La imagen-afección. Rostro y primer plano El primer plano ofrece una lectura afectiva de todo el film La imagen-afección se la puede describir como rostro>primer plano>rostro ambos son el afecto, la imagen-afección micromovimientos intensos expresivos una superficie reflejante

24 Rostro Gilles Deleuze: La imagen-afección. Rostro y primer plano
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Gilles Deleuze: La imagen-afección. Rostro y primer plano ¿en qué piensa? - wonder - asombro - admiración - vale por ser un contorno envolvente Rostro

25 ¿qué le pasa, qué experimenta?
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Gilles Deleuze: La imagen-afección. Rostro y primer plano ¿qué le pasa, qué experimenta? - serie intensiva

26 La imagen-afección. Rostro y primer plano
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Gilles Deleuze: La imagen-afección. Rostro y primer plano Nervio sensible Placa receptiva inmóvil Contorno rostrificante Unidad reflejante Wonder (admiración, asombro) Cualidad Expresión de una cualidad común a varias cosas diferentes Tendencia motriz Micro-movimientos de expresión Rasgos de reostreidad Serie intensiva Deseo (amor-odio) Potencia Expresión de una potencia que pasa de una cualidad a otra

27 La imagen-afección. Rostro y primer plano
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Gilles Deleuze: La imagen-afección. Rostro y primer plano El primer plano arranca el rostro de las coordenadas espacio-temporales para hacer surgir el afecto en tanto que expresado

28 Eric Landowski, “¿Habría que rehacer la semiótica?”
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Eric Landowski, “¿Habría que rehacer la semiótica?” la dimensión existencial del sentido Objeto de la semiótica “habitar el mundo significa en ser asaltados por las significaciones que nos solicitan por todas partes” (Greimas) Superar la reducción estructuralista de estudiar sólo los textos, “el sentido manifestado”, “el texto enunciado”

29 Eric Landowski, “¿Habría que rehacer la semiótica?”
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Eric Landowski, “¿Habría que rehacer la semiótica?” ¿qué hacen los textos con nosotros que los leemos?: vivencia de la lectura ¿cuáles y cómo son las situaciones de interacción?, porque es intersubjetivamente como se construye el sentido ¿cómo producimos sentido?: experiencia del sentido Una semiótica existencial se hace otras preguntas

30 componente narrativo: lógicas complementarias de la junción y la unión
Eric Landowski, “¿Habría que rehacer la semiótica?” componente narrativo: lógicas complementarias de la junción y la unión co-presencia sensible de los actantes: por el cuerpo, capacidad de sentir estésicamente a los otros 2) regímenes de sentido en la interacción: programación, manipulación, ajuste y asentimiento 3) formas de estar en el mundo o regímenes de significancia: lectura y captación Lectura: objetivación, decodificación, desciframiento Captación: relación de apertura al objeto: sentido vivido; los textos signfican de modo estésico por medio de lo figurativo Semiótica de la experiencia del sentido requiere otros conceptos

31 Eric Landowski, “¿Habría que rehacer la semiótica?”
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Eric Landowski, “¿Habría que rehacer la semiótica?” La narración es el conjunto de los discursos que fijan la identidad, la regularidad, la necesidad y la racionalidad de todo lo que existe: se trata de un discurso de la aserción, discurso de lo inteligible, el cual, ante la experiencia incierta de lo real permite fijar significaciones reconocibles, legibles, porque se supone de antemano que se hallan instalados en la forma manifiesta de lo que es. La experiencia es la interrogación sobre el sentido, de los efectos de sentido que surgen de lo que adviene al sujeto, sea desde afuera en forma de figuras estésicas que lo impresionan, lo conmueven, lo afectan, sea desde dentro de sí mismo en forma de impulsos que provienen de la dinámica del cuerpo propio y las figuras del inconsciente. Objeto de la semiótica abierta a esta dimensión de la experiencia/ descripción existencial de nuestra relación con el sentido


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