La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eliseo Verón “Cuerpo significante”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eliseo Verón “Cuerpo significante”"— Transcripción de la presentación:

1 Eliseo Verón “Cuerpo significante”
1 Estatuto del sujeto en la TDS y en las teorías discursivas 2 El orden indicial 3 Fases de estructuración del sujeto 4 Funcionamientos icónico, indicial y simbólico Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

2 Lugar del sujeto en la TDS
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Lugar del sujeto en la TDS - En producción: No es fuente garante del sentido No se lo conceptualiza como un sujeto psicológico/ actor social pleno, cuya intencionalidad resulta transparente - En recepción: No es una masa indiferenciada ni pasiva - No replica sin más las mismas operaciones de asignación de sentido que intervinieron en producción - Es un factor de indeterminación del sentido de los productos mediáticos: “agente autónomo” Es punto de pasaje de procesos sociales de producción/ reconocimiento del sentido

3 Sujeto/ Cuerpo: Noción de cuerpo significante
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Sujeto/ Cuerpo: Noción de cuerpo significante Se estructura al interior de la red discursiva a varios niveles (icónico, indicial y simbólico) Se verifica la producción social de un cuerpo sexuado y parlante Doble naturaleza del sujeto: actuante y hablante Cuerpo y lenguaje son las dos CP universales de toda producción de sentido

4 Eliseo Verón “Cuerpo significante” Focalización
Los modos de funcionamiento de la semiosis Ícono/ lo icónico Se define por una relación de semejanza con respecto a su objeto. Índice/ lo indicial Se define por una relación de contigüidad con respecto a su objeto. Símbolo/ lo simbólico Se define por una relación arbitraria (según una ley) con respecto a su objeto Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

5 Eliseo Verón “Cuerpo significante”
Focalización I lenguaje II lo icónico III lo indicial + Sustitución/ Contigüidad Discontinuidad/ Continuidad Arbitrario/ No arbitrario No similaridad/ Similaridad + - - + Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

6 Eliseo Verón “Cuerpo significante” Focalización
relación de contigüidad (incluida la espacial) con su objeto relación de no semejanza con su objeto refiere a entes singulares lleva a su objeto por compulsión ciega relación existencial funcionamiento olvidado por la 1ª Semiótica describe los comportamientos sociales en su dimensión interaccional, la estructuración del espacio (territorio), los sistemas de objetos Índice/ lo indicial Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

7 Eliseo Verón “Cuerpo significante” Focalización
Relaciones intercorporales/ Interacción comunicativa Red de reenvíos sometida a la regla metonímica de la contigüidad Ejs.: parte/ todo; centro/periferia; delante/detrás; fragmento de conducta/ “el todo” de la interacción (el contexto; el tipo de situación) Relaciones comportamentales con los otros: pueden ser complementarias o simétricas (Bateson) El eje de este funcionamiento: el cuerpo significante Por tanto se define como: capa metonímica de producción de sentido Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

8 Eliseo Verón “Cuerpo significante” Focalización
Aspectos relativos a las relaciones complementarias: enlace de correspondencia entre conductas Relaciones madre - hijo Conductas vinculadas a las zonas erógenas Conductas vinculadas a los órganos sensoriales y la comprensión Relaciones del cuerpo con el espacio: territorio Conductas vinculadas a la locomoción y el movimiento Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

9 Opera la regla de contigüidad
Eliseo Verón “Cuerpo significante” Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Fases de la estructuración del sujeto La capa metonímica tiene la forma de una red intercorporal de lazos de complementariedad, movilizada por las pulsiones Sigue el ritmo de las necesidades y su satisfacción: relación complementaria de demanda/ satisfacción Se trata de un “tejido” compacto, rígido: pocas conductas asociadas a situaciones específicas Primer estadío Opera la regla de contigüidad

10 Eliseo Verón “Cuerpo significante”
Fases de la estructuración del sujeto Multidimensionalidad de reenvíos metonímicos: el tejido de lazos intercorporales se vuelve más amplio Hay multiplicidad de clases de conductas, clases de situaciones, variadas asociaciones entre ambas Se pone en juego la regla de equivalencias que permite comparaciones y sustituciones Se pone en marcha un proceso de abstracción y generalización Segundo estadío Opera la regla de similaridad/ no similaridad Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

11 Invasión masiva del lenguaje: lo simbólico
Eliseo Verón “Cuerpo significante” Enunciación en televisión Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Fases de la estructuración del sujeto Trabajo de socialización que cristaliza ciertas cadenas de conductas permitidas y cadenas de prohibición Supone operadores lingüísticos Linealización de las conductas: conjunto ordenado de secuencias de actividades socialmente aceptables: castración, diferenciación sexual, ordenación instrumental de las secuencias de conductas Emergencia del cuerpo propio en un doble sentido: “me pertenece”/ “soy yo”/”propiedad” y “apropiado” Tercer estadío Invasión masiva del lenguaje: lo simbólico

12 Invasión masiva del lenguaje: lo simbólico
Eliseo Verón “Cuerpo significante” Enunciación en televisión Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Fases de la estructuración del sujeto Trabajo de socialización que cristaliza ciertas cadenas de conductas permitidas y cadenas de prohibición Supone operadores lingüísticos Linealización de las conductas: conjunto ordenado de secuencias de actividades socialmente aceptables: castración, diferenciación sexual, ordenación instrumental de las secuencias de conductas Emergencia del cuerpo propio en un doble sentido: “me pertenece”/ “soy yo”/”propiedad” y “apropiado” Tercer estadío Invasión masiva del lenguaje: lo simbólico

13 Invasión masiva del lenguaje: lo simbólico
Eliseo Verón “Cuerpo significante” Enunciación en televisión Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Fases de la estructuración del sujeto Trabajo de socialización que cristaliza ciertas cadenas de conductas permitidas y cadenas de prohibición Supone operadores lingüísticos Linealización de las conductas: conjunto ordenado de secuencias de actividades socialmente aceptables: castración, diferenciación sexual, ordenación instrumental de las secuencias de conductas Emergencia del cuerpo propio en un doble sentido: “me pertenece”/ “soy yo”/”propiedad” y “apropiado” Tercer estadío Invasión masiva del lenguaje: lo simbólico

14 Eliseo Verón “Cuerpo significante” Focalización
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Fases de estructuración del sujeto: papel de la mirada Central en el proceso de construcción de la imagen del cuerpo propio De orden metonímico Sistema de deslizamientos Opera por trayectos Prolongación y anticipación del contacto Con la intervención del lenguaje) se producen “puntos de suspensión” de los recorridos metonímicos Por tanto: fijación de imágenes Bisagra entre el orden icónico y el indicial: Toda imagen es a la vez ícono (figura aislable) y espacio de deslizamientos metonímicos (índice)

15 1 2 3 4 Enunciación en televisión Eliseo Verón “Cuerpo significante”
Propiedades del cuerpo significante/ la capa metonímica de producción de sentido 1 Resistencia a poder ser “traducida” a través de operadores analógicos u operadores lingüísticos 2 No linealidad (‡ mat. sgte. fónica): no se pueden distinguir los operadores y las secuencias en donde recaen las operaciones 3 Ausencia de operadores de negación 4 Ausencia de operadores de modalización Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

16 Eliseo Verón “Cuerpo significante”
Propiedades del cuerpo significante/ la capa metonímica de producción de sentido 5 Confusión siempre posible entre el significado y el significante: contigüiidad ‡ sustitución 6 Indiferente a la contradicción: ley del pasaje al contrario 7 Ausencia de operadores metalingüísticos Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

17 Eliseo Verón “Cuerpo significante” Focalización
Funcionamientos icónico, indicial y simbólico No son tipos de signos, sino modos de funcionamiento Presencia de los tres órdenes en la configuración de todo discurso Sujeto Invariante universal del reconcimiento (equipamiento biológico de la especie) Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

18 índice fotografía testimonial
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela índice fotografía testimonial

19 índice Mirada y recorridos metonímicos
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela índice Mirada y recorridos metonímicos

20 y recorridos metonímicos
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Mirada y recorridos metonímicos

21 y recorridos metonímicos
Mirada y recorridos metonímicos Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela


Descargar ppt "Eliseo Verón “Cuerpo significante”"

Presentaciones similares


Anuncios Google