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MARCO ESTRATEGICO Y MODERNIZACION DE LA GESTION DEL ESTADO.

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1 MARCO ESTRATEGICO Y MODERNIZACION DE LA GESTION DEL ESTADO

2 Constitución Política del Perú: articulo 7º.... Instrumentalizar en Políticas de Salud Organización y aplicación de Recursos Humanos, Financieros, Estructurales -Políticas de Estado -Políticas de Gobierno -Políticas Nacionales de obligatorio Cumplimiento -Políticas Regionales -Información de retos y desafíos

3 Una Gestión por Resultados La Ley Marco de Modernización del Estado impulsa como uno de sus principales componentes el desarrollo y evaluación de la Gestión por Resultados en los organismos públicos. Este supone la organización y desarrollo de la gestión operativa de las organizaciones en torno al proceso resultados - productos - recursos. Este proceso involucra la capacidad de precisar Lineamientos Estratégicos del Sector y determinar objetivos, asociar recursos y definir cursos de acción. Requiere un mayor responsabilidad para la toma de decisiones con el objetivo de extender el compromiso para el logro de resultados a los niveles directorales y determinar, en concordancia con aquellos, la asignación de recursos.

4 CONTEXTO ESTRATEGICO Orienta las decisiones de la entidad pública frente a la circunstancia o decisiones y a las Políticas establecidas en el país, es importante realizar el análisis del conjunto de circunstancias internas y externas Orienta las decisiones de la entidad pública frente a la circunstancia o decisiones y a las Políticas establecidas en el país, es importante realizar el análisis del conjunto de circunstancias internas y externas El disponer del CONTEXTO ESTRATÉGICO, direcciona el quehacer institucional para definir las rutas a seguir, alcanzar los fines, objetivos y metas, no tomarlo en cuenta, puede llevar a tomar una dirección contraria a lo establecido en el Mandato Constitucional y legal. El disponer del CONTEXTO ESTRATÉGICO, direcciona el quehacer institucional para definir las rutas a seguir, alcanzar los fines, objetivos y metas, no tomarlo en cuenta, puede llevar a tomar una dirección contraria a lo establecido en el Mandato Constitucional y legal.

5 5 Acuerdo Nacional Grandes Objetivos: I. Democracia y Estado de Derecho (9 políticas de Estado) II. Equidad Social y Justicia Social (7 políticas) III. Competitividad del País (7 políticas) IV. Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado (8 políticas) (17 políticas de Estado y 2 grandes objetivos nacionales en el tema de reforma y modernización de Estado)

6 Estado eficiente y transparente Institucionalización de las fuerzas Armadas Ética, transparencia y erradicación de la corrupción Erradicación del narcotráfico Plena vigencia de la Constitución y los Derechos Humanos Régimen Democrático y Estado de Derecho Democratización y fortaleciendo des sistema de partidos Afirmación de la identidad nacional Institucionalización del dialogo y la concertación Planeamiento estratégico y transparencia Política Exterior para la democracia y el desarrollo Reducción de la pobreza Igualdad de oportunidades sin discriminación Afirmación de la economía social de mercado Competitividad, productividad y formalización económica Acceso universal a servicios de salud y seguridad social Acceso universal a la educación, y promoción de la cultura y el deporte Acceso al empleo pleno, digno y productivo Desarrollo en infraestructura y vivienda Promoción de la Seguridad alimentaria y la nutrición Ampliación de mercados con reciprocidad Desarrollo de la ciencia y tecnología Fortalecimiento de la familia y protección de la niñez Seguridad ciudadana y erradicación de la violencia Acceso a la información y libertad de expresión Desarrollo sostenible y gestión ambiental Desarrollo agrario y rural Eliminación del terrorismo y reconciliación nacional Descentralización política, económica y administrativa Seguridad nacional Sostenibilidad fiscal y reducción de la deuda publica Democracia y Estado de derechoEquidad y justicia socialCompetitividad del país Estado eficiente, transparente y descentralizado CONTEXTO NACIONAL – Acuerdo Nacional

7 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2. Lograr la enseñanza primaria universal. 3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer 4. Reducir la mortalidad infantil 5. Mejorar la salud materna 6. Combatir el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades. 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8. Fomentar una asociación nacional para el desarrollo

8 Modernización del Estado - Administración Pública Carrera Pública (Ley Marco del Empleo Público – Ley del Servicio Civil) Carrera Pública (Ley Marco del Empleo Público – Ley del Servicio Civil) – Funcionarios públicos y empleados de confianza. – Sistema de remuneraciones del empleo público. – Gestión del empleo público. – Incompatibilidades y responsabilidades – Carrera Pública Magisterial Simplificación Administrativa Simplificación Administrativa Tercerización – outsourcing (Asociaciones Público Privadas) Tercerización – outsourcing (Asociaciones Público Privadas) Gobierno Electrónico Gobierno Electrónico Sistema de Compras Estatales Sistema de Compras Estatales – Acceso a PYMEs – Compras Corporativas Transparencia y acceso a información Transparencia y acceso a información Reformas parciales Reformas parciales – Convenios de gestión – Mantener islas de eficiencia

9 9 Estado (Sector Público) Mercado (Sector Privado) Ciudadano (Organizaciones Sociales ) Componentes de las Sociedades Modernas (ii)

10 Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública

11 La visión…… Se trata de lograr un Estado Democrático moderno y eficiente que: Se trata de lograr un Estado Democrático moderno y eficiente que: – “Que proteja los derechos fundamentales de los ciudadanos – promueva el crecimiento económico, – proporcionando un marco legal y regulatorio apropiado para el funcionamiento de los mercados, – que garantice un ambiente de estabilidad macroeconómica, – que sea capaz de adoptar políticas económicas y sociales apropiadas para la reducción de la pobreza y la desigualdad, – así como la conservación del ambiente, – que implemente esas políticas de manera eficiente, transparente y responsable, – que resguarde los derechos de propiedad”.

12 12 Gestión Pública por Resultados 1. Identificación clara de objetivos (resultados) medibles 2. Selección de indicadores para medir progreso hacia objetivos (resultados) 3. Identificación de metas específicas para cada indicador 4. Desarrollo de sistema de indicadores de progreso 5. Revisión, análisis e informes de resultados realmente alcanzados, vs. las metas 6. Integración y utilización de evaluaciones complementarias a la información de seguimiento 7. Utilización de información de progreso para la gestión de rendición de cuentas (accountability), aprendizaje, toma de decisiones y reporte a los involucrados.

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14 CEPLAN y Sistema de Planeamiento Implementación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN (con correcciones) Implementación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN (con correcciones) Construcción del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico Descentralizado Construcción del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico Descentralizado – Planes de Desarrollo Concertados Regionales y Locales – Planes Estratégicos Sectoriales – Planes Estratégicos Institucionales – Planes nacionales Multisectoriales Prioridades Prioridades – Sistema Nacional de inversión Pública – Sistema Nacional de Seguimiento y Evaluación – Continuidad de las políticas públicas – Fortalecer alianzas sector público – sector privado – Alineamiento de las políticas económicas, con las sociales, las ambientales y las institucionales (gobernabilidad)

15 Ley 30073 – Ley que Delega al Poder Ejecutivo la Facultad de Legislar en Materia de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud Reorganización del Ministerio de Salud y sus Organismos Públicos, con fortalecimiento de la rectoría en Salud. Reorganización del Ministerio de Salud y sus Organismos Públicos, con fortalecimiento de la rectoría en Salud. Modernización del Sistema Nacional de Salud para optimizar la oferta de servicios integrados – efectividad Modernización del Sistema Nacional de Salud para optimizar la oferta de servicios integrados – efectividad Modernización de la Gestión de las Inversiones en Salud – estratégicos Modernización de la Gestión de las Inversiones en Salud – estratégicos Política Integral de Remuneraciones de los médicos, profesionales de la salud y técnicos asistenciales Política Integral de Remuneraciones de los médicos, profesionales de la salud y técnicos asistenciales Acceso Universal a los Servicios de Salud – Protección Financiera en Salud Acceso Universal a los Servicios de Salud – Protección Financiera en Salud Fortalecimiento del Financiamiento de EsSalud Fortalecimiento del Financiamiento de EsSalud

16 LINEAMIENTOS DE LA REFORMA DEL SECTOR SALUD. Consejo Nacional de Salud

17 A NTECEDENTES

18 Propuestas de mandato de política La salud es un derecho fundamental y el Estado garantiza la protección de la salud para todas las personas, sin discriminación, en todas las etapas de su vida. Los lineamientos de política de reforma se orientan a la construcción de un sistema de salud integrado, fortalecido, así como del Sistema Nacional de Salud, a fin de conseguir mayores niveles de eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios

19 I. M EJORAR EL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN, REDUCIENDO LA CARGA DE ENFERMEDAD Y DISCAPACIDAD. II. U NIVERSALIZAR LA COBERTURA POBLACIONAL DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD. III. H ACER QUE LAS INTERVENCIONES Y LOS SERVICIOS DE SALUD RESPONDAN A LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS USUARIOS. IV. A LIVIAR LA CARGA FINANCIERA EN SALUD DE LAS FAMILIAS. D ESAFÍOS DE LA REFORMA

20 U NIVERSALIZAR LA COBERTURA POBLACIONAL DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD  P OTENCIAR LAS ESTRATEGIAS de intervención en Salud Pública que permitan universalizar su alcance  C ERRAR LA BRECHA DE ASEGURAMIENTO DE LA POBLACIÓN POBRE de las zonas rurales dispersas aplicando nuevas modalidades de afiliación colectiva  E XTENDER EL ASEGURAMIENTO en el régimen subsidiado de acuerdo a criterios de vulnerabilidad que trasciendan la dimensión de pobreza  Fomentar el ASEGURAMIENTO COMO MEDIO DE FORMALIZACIÓN del micro empresario y el independiente no pobre (RUS)  Reducir la evasión del ASEGURAMIENTO CONTRIBUTIVO L INEAMIENTOS DE LA REFORMA

21   Mejorar la infraestructura, equipamiento, dotación de recursos y ampliación de la cartera de servicios de 748 ESTABLECIMIENTOS ESTRATÉGICOS en todo el país   Implementar un Programa de especialización EN A TENCIÓN P RIMARIA DE S ALUD   Potenciar la estrategia de A TENCIÓN I TINERANTE A P OBLACIÓN D ISPERSA H ACER QUE LAS INTERVENCIONES Y LOS SERVICIOS DE SALUD RESPONDAN A LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS USUARIOS : 1. F ORTALECER LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

22 L INEAMIENTOS DE LA REFORMA  P LANIFICAR de manera articulada la inversión, tecnología y recursos humanos a nivel sectorial e intergubernamental (MINSA, EsSalud, Sanidades, GRs)   Promover las ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS para la organización y gestión de servicios   M AXIMIZAR EL USO DE LA CAPACIDAD INSTALADA mediante:  INTERCAMBIO DE SERVICIOS entre la red de prestadores del subsector público y los de EsSalud, así como la compra de servicios con el sector privado y otras redes por parte del SIS.  E LIMINACIÓN DE RESTRICCIONES LEGALES que impiden la utilización más eficiente de los profesionales de salud especializados disponibles en el sub sector público.  Implementación de T ELEMEDICINA como mecanismos de extensión de los servicios especializados 2. M EJORAR LA EFICIENCIA, CALIDAD Y ACCESO A SERVICIOS HOSPITALARIOS Y ESPECIALIZADOS

23 L INEAMIENTOS DE LA REFORMA   Diseñar e implementar una NUEVA ESTRUCTURA REMUNERATIVA y mecanismos para el pago a los prestadores basados en el desempeño institucional   Diferenciar y desarrollar DOS LÍNEAS DE CARRERA : una para la atención primaria de salud y otra para el ámbito hospitalario   Establecer incentivos económicos y no pecuniarios para reclutar y retener al personal que labore en ZONAS AISLADAS Y DE FRONTERA   Seleccionar, capacitar y designar GERENTES PÚBLICOS DE SERVICIOS DE SALUD 3. R EFORMAR LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

24   Incrementar los RECURSOS PARA LAS INTERVENCIONES DE SALUD PÚBLICA basada en resultados sanitarios   Asociar el financiamiento público para el aseguramiento a PRIMAS AJUSTADAS POR RIESGO   Consolidar al S EGURO I NTEGRAL DE S ALUD COMO OPERADOR FINANCIERO   Fortalecer el F ONDO I NTANGIBLE S OLIDARIO EN S ALUD –FISSAL como financiador de segundo piso de la intervenciones de alto costo y las enfermedades raras y huérfanas   Aplicar NUEVAS MODALIDADES DE PAGO que incentiven la productividad y calidad de los servicios de salud L INEAMIENTOS DE LA REFORMA A MPLIAR LA PROTECCIÓN FINANCIERA

25 L INEAMIENTOS DE LA REFORMA  R EORGANIZAR el Ministerio de Salud como órgano de gobierno y conducción estratégica del sector  Desarrollar el SISTEMA SECTORIAL DE INFORMACIÓN EN SALUD vinculado al sistema de seguimiento y evaluación de los objetivos y metas sanitarias y de reforma  Fortalecer la capacidad de R EGULACIÓN Y F ISCALIZACIÓN de los mercados vinculados a la salud  Fortalecer la capacidad de INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL de la SUNASA E JERCER LA R ECTORÍA

26 Gracias


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