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VI C ONGRESO I BEROAMERICANO DE Ó RGANOS R EGULADORES Y DE C ONTROL DE LOS S ISTEMAS DE S ALUD A NTECEDENTES Y P ERSPECTIVAS DE LA R EFORMA DE S ALUD EN.

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1 VI C ONGRESO I BEROAMERICANO DE Ó RGANOS R EGULADORES Y DE C ONTROL DE LOS S ISTEMAS DE S ALUD A NTECEDENTES Y P ERSPECTIVAS DE LA R EFORMA DE S ALUD EN EL P ERÚ J OSÉ C ARLOS D EL C ARMEN S ARA V ICEMINISTRO DE SALUD Lima, noviembre de 2013

2 L A P OLÍTICA DE A SEGURAMIENTO EN S ALUD EN EL P ERÚ

3 A VANCES EN COBERTURA POBLACIONAL Fuente: ENAHO Tendencia del aseguramiento en salud en el Perú

4 A VANCES EN COBERTURA POBLACIONAL Fuente: ENAHO Tendencia del aseguramiento en salud según nivel de pobreza

5 A VANCES EN COBERTURA POBLACIONAL Fuente: ENAHO 2011 Aseguramiento en salud según región y tipo de IAFAS. 2012

6 A VANCES EN COBERTURA PRESTACIONAL Lugar al que acude la población asegurada al SIS para atención por problemas de salud Fuente: ENAHO

7 A VANCES EN COBERTURA PRESTACIONAL Lugar al que acude la población asegurada a ESSALUD para atención por problemas de salud Fuente: ENAHO

8 D ESAFÍOS DE LA REFORMA

9 U NIVERSALIZAR LA COBERTURA POBLACIONAL DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD P OTENCIAR LAS ESTRATEGIAS de intervención en Salud Pública que permitan universalizar su alcance C ERRAR LA BRECHA DE ASEGURAMIENTO DE LA POBLACIÓN POBRE de las zonas rurales dispersas aplicando nuevas modalidades de afiliación colectiva E XTENDER EL ASEGURAMIENTO en el régimen subsidiado de acuerdo a criterios de vulnerabilidad que trasciendan la dimensión de pobreza Fomentar el ASEGURAMIENTO COMO MEDIO DE FORMALIZACIÓN del micro empresario y el independiente no pobre (RUS) Reducir la evasión del ASEGURAMIENTO CONTRIBUTIVO L INEAMIENTOS DE LA REFORMA I

10 Mejorar la infraestructura, equipamiento, dotación de recursos y ampliación de la cartera de servicios de ESTABLECIMIENTOS ESTRATÉGICOS en todo el país (748) Organización de redes integradas de servicios de salud articuladas en torno a los establecimientos estratégicos. H ACER QUE LAS INTERVENCIONES Y LOS SERVICIOS DE SALUD RESPONDAN A LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS USUARIOS 1. F ORTALECER LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD P LANIFICACIÓN articulada de la INVERSIÓN (MINSA, EsSalud, Sanidades, GRs) P LANIFICACIÓN articulada de la INVERSIÓN (MINSA, EsSalud, Sanidades, GRs) M AXIMIZAR EL USO DE LA CAPACIDAD INSTALADA mediante: INTERCAMBIO DE SERVICIOS entre prestadores del subsector público y EsSalud, así como la compra de servicios por parte del SIS. E LIMINACIÓN DE RESTRICCIONES LEGALES que impiden la utilización eficiente de los profesionales de salud especializados disponibles en el sub sector público. 2. M EJORAR LA EFICIENCIA, CALIDAD Y ACCESO A SERVICIOS HOSPITALARIOS Y ESPECIALIZADOS L INEAMIENTOS DE LA REFORMA II

11 3. R EFORMAR LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS … H ACER QUE LAS INTERVENCIONES Y LOS SERVICIOS DE SALUD RESPONDAN A LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS USUARIOS Implementación de una nueva política integral de remuneraciones incorporando criterios de mérito, desempeño y riesgo según el nivel de atención. Aplicación de esquemas de incentivos monetario y no monetarios para reclutar y retener al personal que labore en las zonas de menor desarrollo. Seleccionar, capacitar y designar gerentes públicos de servicios de salud

12 A VANCES EN COBERTURA FINANCIERA Gasto Público en Salud en Perú Fuente: MEF C OBERTURA F INANCIERA

13 C ONDICIONES A MEJORAR Gasto total en salud en países latinoamericanos Fuente: Cifras Banco Mundial. World Development Indicators 2012 % del PBI US$ de paridad (PPP)

14 Tendencias del gasto de los hogares en la atención de salud Fuente: ENAHO C ONDICIONES A MEJORAR

15 Incrementar y optimizar la asignación de recursos para las intervenciones de salud pública basada en resultados sanitarios Consolidar al Seguro Integral de Salud como operador financiero Asociar el financiamiento público para el aseguramiento a primas ajustadas por riesgo: Reglamento de la Ley de financiamiento Fortalecer el Fondo Intangible Solidario en Salud – FISSAL como financiador de segundo piso de la intervenciones de alto costo y las enfermedades raras y huérfanas Aplicar nuevas modalidades de pago que incentiven la productividad y calidad de los servicios de salud A MPLIAR LA PROTECCIÓN FINANCIERA L INEAMIENTOS DE LA REFORMA III

16 Fortaleciendo la rectoría Se entiende RECTORÍA, como la capacidad de establecer las reglas de juego y asegurar su cumplimiento y de proporcionar la dirección estratégica para todos los actores involucrados. APLICACIÓN DE CAMBIOS ORGANIZACIONALES específicos para un mejor desempeño del Ministerio de Salud como órgano de gobierno y conducción estratégica del sector FORTALECER la ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL en Salud Fortalecer la capacidad de REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN de los mercados vinculados a la salud Desarrollar el SISTEMA SECTORIAL DE INFORMACIÓN EN SALUD vinculado al sistema de seguimiento y evaluación de los objetivos y metas sanitarias y de reforma Fortalecer la capacidad de INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL de la SUNASA F ORTALECIMIENTO DEL R OL R ECTOR

17 VI C ONGRESO I BEROAMERICANO DE Ó RGANOS R EGULADORES Y DE C ONTROL DE LOS S ISTEMAS DE S ALUD J OSÉ C ARLOS D EL C ARMEN S ARA V ICEMINISTRO DE SALUD


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