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TEORÍA DEL APRENDIZAJE MULTIPERCEPTUAL

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Presentación del tema: "TEORÍA DEL APRENDIZAJE MULTIPERCEPTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DEL APRENDIZAJE MULTIPERCEPTUAL
Doctora Liz Romero Introducción a los Sistemas Instruccionales Nova Southeastern University Julio 2009

2 Mi concepto de Conocimiento
“El conocimiento es un reflejo de la realidad en el cerebro humano" (Rakítov 1989 ). Planteo que se adquiere por experiencia directa o procesamiento de información, unidos a procesos de reconstrucción mental (cognitivismo y constructivismo) 2

3 Tipos de Conocimiento Declarativo: saber qué. Anderson (1983) citado por Driscoll (2005) Procedimental: Saber cómo. Anderson (1983) citado por Driscoll (2005) Sensorial: Reconocimiento de estímulos ambientales. Driscoll (2005) como base de las preferencias de aprendizaje y la potencialidad de las inteligencias múltiples 3

4 Problema generador de la teoría personal de aprendizaje
En los laboratorios presenciales de biología: Dificultad de muchos aprendices para aprender el manejo correcto del microscopio, necesario para reconocer la estructura microscópica de los seres vivos y desarrollar procesos de investigación. Tiempo de ejercitación limitado 4

5 Concepto de aprendizaje multiperceptual
El manejo correcto del microscopio para reconocer la estructura microscópica de los seres vivos y desarrollar procesos de investigación puede ser aprendido al integrar flexiblemente 4 vías perceptuales para la cognición , al autoevaluar los resultados y aprovechar la realimentación automática sobre el éxito de cada paso. 5

6 Teoría de Aprendizaje Multiperceptual
La utilización flexible de cuatro vías perceptuales para el procesamiento de la información facilita el aprendizaje. Implica: 4 vías: experiencia de motricidad fina, auditiva, visual y textual. Uso de simulador para que el aprendiz logre iteraciones perceptuales según las preferencias personales de aprendizaje. Autoevaluación y realimentación. Teoría de Aprendizaje Multiperceptual 6

7 Marco Referencial Teoría de aprendizaje multimedia de Mayer, o sea el procesamiento de información por dos vías textual y visual, que luego se integra en el cerebro del estudiante (Mayer, 1997) (Schnotz, 2002). Modos múltiples de aprendizaje como parte de la teoría de flexibilidad cognitiva (Spiro, et al., 1991) 7

8 Práctica instruccional
Diseño instruccional de simulador con aplicación del modelo instruccional de Merrill: Una piedra en el estanque (Merrill, 2002) 8

9 Práctica instruccional
Pasos 1. Problema: identificación del problema inicial 2. Análisis: Secuenciación de problemas según su complejidad 3.Diseño: determinar los componentes de los conocimientos y habilidades para resolver los problemas o tareas 9

10 Práctica instruccional
Pasos (continuación) 4. Estrategia de instrucción: para adquirir los conocimientos, habilidades y resolver los problemas debe ser: motivadora, con tareas auténticas, con interacción mediante “decir, preguntar, mostrar, hacer”. 5. Producción: Diseño de interfaz alineado con los conocimientos, estrategia instruccional, sistema de entrega, arquitectura de la situación de aprendizaje. (Merrill, 2002) 10

11 Roles en el aprendizaje multiperceptual
Rol del docente: elaborar diseño instruccional motivador, verificar el aprendizaje, realimentar oportunamente. Rol del aprendiz: mantener automotivación, autocontrol del proceso, experimentar y aplicar el conocimiento. 11

12 Resultado de prueba piloto con el aprendizaje multiperceptual
Se diseñó un simulador virtual para desarrollo del laboratorio de microscopía y se realizó una prueba piloto con estudiantes. Los aprendices experimentaron a su propio ritmo la manipulación simulada del microscopio virtual y lograron los objetivos del laboratorio. Se aplicó una encuesta de satisfacción del estudiante la cual superó todas las expectativas 12

13 Referencias Driscoll, M. (2005). Psychology of Learning for Instruction (3ra ed.). Needham Heights, MA: Allyn and Bacon. Keller, J. M. (1983). Motivational design of instruction. In C. M. Reigeluth (Ed.), Instructional design theories and models: An overview of their current status. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Mayer, R.E. (1997). Multimedia learning: Are we asking the right questions? Educational Psychologist, 32, pp Merrill, D A Pebble-in-the-Pond Model For Instructional Design. Performance Improvement Volume 41 Number 7. 11

14 Schnotz, W., & Bannert, M (1999). Support and interference effects in learning from multiple representations. En Bagnara (Ed.) European conference on cognitive science 27th - 30th October 1999, pp Actas del congreso. Roma / Italia. Instituto di Psicologia Consiglio, Nazionale delle Ricerche Spiro, R.J., Feltovich, P. J. , Jacobson, M.J., & Coulson, R.L. (1991) Cognitive Flexibility, constructivism and Hypertext: Randon access instruction for advanced Knowledge adquisition in ill-structured domains. Educational Technology, 31, 24-33 Referencias 12

15 !Muchas Gracias por su Atención!


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