La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de las interacciones en una comunidad de aprendizaje que se forma en un programa de posgrado en línea Martha Ley.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de las interacciones en una comunidad de aprendizaje que se forma en un programa de posgrado en línea Martha Ley."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de las interacciones en una comunidad de aprendizaje que se forma en un programa de posgrado en línea Martha Ley

2 IntroducciónIntroducción La educación a distancia se está apropiando nuevas formas de aprender y enseñar. La tecnología, las computadoras y la Internet permiten que se den interacciones entre los estudiantes y sus pares, los estudiantes y sus asesores. Creando así comunidades de aprendizaje en línea. Los estudiantes interaccionan, se involucran en un discurso y esto puede resultar en aprendizaje construido de forma social. La educación a distancia se está apropiando nuevas formas de aprender y enseñar. La tecnología, las computadoras y la Internet permiten que se den interacciones entre los estudiantes y sus pares, los estudiantes y sus asesores. Creando así comunidades de aprendizaje en línea. Los estudiantes interaccionan, se involucran en un discurso y esto puede resultar en aprendizaje construido de forma social.

3 Definición del problema Es difícil juzgar la efectividad de la enseñanza brindar por parte de los asesores y el aprendizaje que se puede genera en los estudiantes en ambientes virtuales. Es difícil juzgar la efectividad de la enseñanza brindar por parte de los asesores y el aprendizaje que se puede genera en los estudiantes en ambientes virtuales. Es muy complicado medir si la interacción entre los estudiantes y los estudiantes y asesores, genera nuevas destrezas y conocimientos y de qué manera las características de los entornos virtuales apoyan el proceso de aprendizaje. Es muy complicado medir si la interacción entre los estudiantes y los estudiantes y asesores, genera nuevas destrezas y conocimientos y de qué manera las características de los entornos virtuales apoyan el proceso de aprendizaje. Es difícil juzgar la efectividad de la enseñanza brindar por parte de los asesores y el aprendizaje que se puede genera en los estudiantes en ambientes virtuales. Es difícil juzgar la efectividad de la enseñanza brindar por parte de los asesores y el aprendizaje que se puede genera en los estudiantes en ambientes virtuales. Es muy complicado medir si la interacción entre los estudiantes y los estudiantes y asesores, genera nuevas destrezas y conocimientos y de qué manera las características de los entornos virtuales apoyan el proceso de aprendizaje. Es muy complicado medir si la interacción entre los estudiantes y los estudiantes y asesores, genera nuevas destrezas y conocimientos y de qué manera las características de los entornos virtuales apoyan el proceso de aprendizaje.

4 Revisión preliminar de literatura Las interacciones La interacción como característica de los ambientes en línea, ha abierto vías para el aprendizaje en colaboración, el establecimiento de comunidades profesionales de aprendizaje en línea, y el intercambio de información y opiniones. La interacción como característica de los ambientes en línea, ha abierto vías para el aprendizaje en colaboración, el establecimiento de comunidades profesionales de aprendizaje en línea, y el intercambio de información y opiniones. Tal intercambio es capaz de ser abierto, fluido, y de extender las fronteras de la instrucción planificada y presentada por expertos (Jonassen,1999). Tal intercambio es capaz de ser abierto, fluido, y de extender las fronteras de la instrucción planificada y presentada por expertos (Jonassen,1999). Las interacciones La interacción como característica de los ambientes en línea, ha abierto vías para el aprendizaje en colaboración, el establecimiento de comunidades profesionales de aprendizaje en línea, y el intercambio de información y opiniones. La interacción como característica de los ambientes en línea, ha abierto vías para el aprendizaje en colaboración, el establecimiento de comunidades profesionales de aprendizaje en línea, y el intercambio de información y opiniones. Tal intercambio es capaz de ser abierto, fluido, y de extender las fronteras de la instrucción planificada y presentada por expertos (Jonassen,1999). Tal intercambio es capaz de ser abierto, fluido, y de extender las fronteras de la instrucción planificada y presentada por expertos (Jonassen,1999).

5 Modelo para la evaluación de una comunidad de aprendizaje en línea Propósito de la evaluaciónModelo de evaluación Describir la naturaleza de las interacciones entre aprendiz-aprendiza y aprendiza-maestro Henri (1992) Rouke, Anderson, Grrison y Archer (1999) Guanawardena, Lowe y Anderson (1998) Examinar los procesos cognitivosHenri (1992) Analizar los roles del moderador y los aprendices en un curso en línea Kirkley, Savery y Grabner_Hagen (1998)

6 MètodoIndicador Dimensión de Interacción Henri (1992) El modelo distingue entre las interacciones interactivas v. no interactivas y las explícitas v. implícitas. Se definen interacciones explícitas e implícitas como un proceso de tres pasos: a) comunicación de la información; b) la primera respuesta a esta información; y c) una segunda respuesta relacionada a la primera. Interacción explícita: Respuesta directa (aseveraciones que respondan a una pregunta por nombre); comentario directo (aseveraciones referentes al mensaje, por nombre, de otra participante)- Interacción implícita: Respuesta indirecta (aseveraciones que respondan a una pregunta sin que se refiera a ella por nombre) Comentario indirecto (aseveraciones que levanten una idea previamente expresada, sin que se refieran al mensaje original por nombre)- Aseveración independiente: (Aseveraciones sin nexo a aquellos expresados previamente en la discusión en línea)

7 MètodoIndicador Dimensión Cognitiva El modelo evalúa el pensamiento crítico de los aprendices en-línea de Henri (1992) Pensamiento crítico. Hay cinco tipos distintos: Clarificación elemental – transmitir información sin elaboración Clarificación profunda – analizar el problema, identificar asunciones Inferencia – concluir a base de evidencia de aseveraciones anteriores Juicio – expresar juicio acerca de una inferencia Estrategias – proponer una solución, bosquejar lo que se necesite para implementarla Cada uno de los cinco tipos de pensamiento crítico se clasifican de acuerdo con la dicotomía de nivel de procesamiento de información, de superficial a profundo Procesamiento superficial – repetir un mensaje sin que se añade nueva información; aseverar sin justificar; o sugerir solución sin explicación. Procesamiento profundo – proporcionar nueva información, mostrar vínculos, proponer soluciones con análisis de posibles consecuencias; proveer evidencia de justificación.

8 MètodoIndicador Kirkley, Savery y Grabner-Hagen (1998) El modelo evalúa los distintos modos de ayuda al aprendizaje los que un moderador en-línea pueda ofrecer a los aprendices. Andamiaje – se refiere al apoyo, guía, y comentarios que se ofrecen al aprendiz a fin de que domine los materiales y se mueva a un nivel de entendimiento más alto. Retroalimentación acerca de la ejecución – información, o positiva o negativa, proporcionada por el moderador o instructor acerca de actos o ideas específicos. Estructuración cognitiva – forma de ayuda tal que el moderador/instructor provea una estructura para pensar y actuarse de modo que facilite al aprendiz en-línea a que organice la experiencia cruda.

9 MètodoIndicador Kirkley, Savery y Grabner-Hagen (1998) Modelación – ocurre cuando el moderador/instructor se actúa de forma que puede imitarse. Manejo de contingencias – Utilizado para recompensar el comportamiento mediante alabanza o aliento, o controlar el comportamiento indeseable por medio de castigo en forma de censura. El instruir – ocurre cuando el moderador/instructor da información explícita en relación a actos específicas. El hacer preguntas – se utiliza como impulso para estimular pensamiento y provocar actividades creativas en el aprendiz.

10 PropósitoPropósito Evaluar una comunidad de aprendizaje en línea, mediante el análisis de las interacciones mediadas por computadora en modo síncrono como asíncrono, a fin de determinar si los participantes se benefician del proceso y desarrollan nuevas destrezas y conocimientos. Evaluar una comunidad de aprendizaje en línea, mediante el análisis de las interacciones mediadas por computadora en modo síncrono como asíncrono, a fin de determinar si los participantes se benefician del proceso y desarrollan nuevas destrezas y conocimientos. Para ello se utilizarán el Modelo Dimensión Cognitiva de Henri (1992)y el de Kirkley, Savery y Graber-Hagen (1998) para analizar los roles del moderador y los aprendices en un curso en línea Para ello se utilizarán el Modelo Dimensión Cognitiva de Henri (1992)y el de Kirkley, Savery y Graber-Hagen (1998) para analizar los roles del moderador y los aprendices en un curso en línea Evaluar una comunidad de aprendizaje en línea, mediante el análisis de las interacciones mediadas por computadora en modo síncrono como asíncrono, a fin de determinar si los participantes se benefician del proceso y desarrollan nuevas destrezas y conocimientos. Evaluar una comunidad de aprendizaje en línea, mediante el análisis de las interacciones mediadas por computadora en modo síncrono como asíncrono, a fin de determinar si los participantes se benefician del proceso y desarrollan nuevas destrezas y conocimientos. Para ello se utilizarán el Modelo Dimensión Cognitiva de Henri (1992)y el de Kirkley, Savery y Graber-Hagen (1998) para analizar los roles del moderador y los aprendices en un curso en línea Para ello se utilizarán el Modelo Dimensión Cognitiva de Henri (1992)y el de Kirkley, Savery y Graber-Hagen (1998) para analizar los roles del moderador y los aprendices en un curso en línea

11 Preguntas de investigación ¿identificar las estrategias que manejan los aprendices en su acceso al campo de estudio, la socialización y su afirmación dentro del grupo? ¿identificar las estrategias que manejan los aprendices en su acceso al campo de estudio, la socialización y su afirmación dentro del grupo? ¿ Caracterizar la forma de disponer, generar y procesar informaciones para construir conocimiento, especialmente cuando éste surge de la interacción grupal? ¿ Caracterizar la forma de disponer, generar y procesar informaciones para construir conocimiento, especialmente cuando éste surge de la interacción grupal? ¿Qué evidencias hay de cambios de entendimiento o la creación de nueva construcción de conocimiento personal como resultado de las interacciones en la comunidad de aprendizaje? ¿Qué evidencias hay de cambios de entendimiento o la creación de nueva construcción de conocimiento personal como resultado de las interacciones en la comunidad de aprendizaje? ¿identificar las estrategias que manejan los aprendices en su acceso al campo de estudio, la socialización y su afirmación dentro del grupo? ¿identificar las estrategias que manejan los aprendices en su acceso al campo de estudio, la socialización y su afirmación dentro del grupo? ¿ Caracterizar la forma de disponer, generar y procesar informaciones para construir conocimiento, especialmente cuando éste surge de la interacción grupal? ¿ Caracterizar la forma de disponer, generar y procesar informaciones para construir conocimiento, especialmente cuando éste surge de la interacción grupal? ¿Qué evidencias hay de cambios de entendimiento o la creación de nueva construcción de conocimiento personal como resultado de las interacciones en la comunidad de aprendizaje? ¿Qué evidencias hay de cambios de entendimiento o la creación de nueva construcción de conocimiento personal como resultado de las interacciones en la comunidad de aprendizaje?

12 Breve descripción de la metodología y del diseño de la investigación Investigación evaluativa. Investigación evaluativa. Enfoque mixto. Enfoque mixto. - Caracterización del perfil de ingreso de los estudiantes. - Estudio de etnografía virtual para analizar las interacciones en el foro de discusión. - Técnica de entrevista semiestructurada en línea. - Cuestionario escala de Liker. - Instrumentos de evaluación basados en los modelos seleccionados. - Índices de desempeño académico obtenido durante el periodo de evaluación. Investigación evaluativa. Investigación evaluativa. Enfoque mixto. Enfoque mixto. - Caracterización del perfil de ingreso de los estudiantes. - Estudio de etnografía virtual para analizar las interacciones en el foro de discusión. - Técnica de entrevista semiestructurada en línea. - Cuestionario escala de Liker. - Instrumentos de evaluación basados en los modelos seleccionados. - Índices de desempeño académico obtenido durante el periodo de evaluación.

13 Breve descripción de la metodología y del diseño de la investigación Programa de maestría en modalidad virtual. Población de estudio 17 estudiantes de la maestría 17 estudiantes de la maestría 6 asesores 6 asesores Promedio de edad de los participantes 40 años. Promedio de edad de los participantes 40 años. Formación de los participantes: médicos, psicólogos, psicoanalistas, trabajadores sociales y docentes. Periodo de evaluación: agosto-diciembre 2009. Programa de maestría en modalidad virtual. Población de estudio 17 estudiantes de la maestría 17 estudiantes de la maestría 6 asesores 6 asesores Promedio de edad de los participantes 40 años. Promedio de edad de los participantes 40 años. Formación de los participantes: médicos, psicólogos, psicoanalistas, trabajadores sociales y docentes. Periodo de evaluación: agosto-diciembre 2009.

14 Resultados esperados Se espera obtener información válida y confiable sobre las prácticas de aprendizaje en línea -y las prácticas que apoyan ese aprendizaje, como puede ser la conformación de comunidades de aprendizaje y la identificación de evidencia de procesos de construcción que se dan entre los integrantes de dicha comunidad. Se espera obtener información válida y confiable sobre las prácticas de aprendizaje en línea -y las prácticas que apoyan ese aprendizaje, como puede ser la conformación de comunidades de aprendizaje y la identificación de evidencia de procesos de construcción que se dan entre los integrantes de dicha comunidad.

15 ReferenciasReferencias Barab, S. A., MaKinster, J. G., Moore, J. A., Cunningham, D. J. & The ILF Design Team, (2001). Designing and Building an On-line Community: The Struggle to Support Sociability in the Inquiry learning Forum. ETR&D 49(4), pp. 71-98 Barab, S. A., MaKinster, J. G., Moore, J. A., Cunningham, D. J. & The ILF Design Team, (2001). Designing and Building an On-line Community: The Struggle to Support Sociability in the Inquiry learning Forum. ETR&D 49(4), pp. 71-98 Domínguez, D. & Alonso, L. (2005). Evaluación mixta de comunidades de aprendizaje en línea. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad ´. Recuperado el 12 de mayo de 2009 de http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=205 Domínguez, D. & Alonso, L. (2005). Evaluación mixta de comunidades de aprendizaje en línea. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad ´. Recuperado el 12 de mayo de 2009 de http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=205 Gálvez, A. (2004). Producción de compromiso y sentido de realidad en los entornos virtuales. Un análisis etnográfico. Atenea Digital, 5, pp. 57-78. Recuperado el 30 de abril de 2009 de http://antalya.uab.es/athenea/num5/galvez.pdf. Gálvez, A. (2004). Producción de compromiso y sentido de realidad en los entornos virtuales. Un análisis etnográfico. Atenea Digital, 5, pp. 57-78. Recuperado el 30 de abril de 2009 de http://antalya.uab.es/athenea/num5/galvez.pdf. Garrido, Antoni (2003): El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual. Recuperado el 30 de abril de 2009 de http://www.uoc.edu/in3/dt/20088/index.html. Garrido, Antoni (2003): El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual. Recuperado el 30 de abril de 2009 de http://www.uoc.edu/in3/dt/20088/index.html. Gunawardena, C.N., Lowe, C.A. & Anderson T. (1997) Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social construction of knowledge in computer conferencing. Journal of Educational Computing Research, 17 (4). 395-429. Gunawardena, C.N., Lowe, C.A. & Anderson T. (1997) Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social construction of knowledge in computer conferencing. Journal of Educational Computing Research, 17 (4). 395-429. Barab, S. A., MaKinster, J. G., Moore, J. A., Cunningham, D. J. & The ILF Design Team, (2001). Designing and Building an On-line Community: The Struggle to Support Sociability in the Inquiry learning Forum. ETR&D 49(4), pp. 71-98 Barab, S. A., MaKinster, J. G., Moore, J. A., Cunningham, D. J. & The ILF Design Team, (2001). Designing and Building an On-line Community: The Struggle to Support Sociability in the Inquiry learning Forum. ETR&D 49(4), pp. 71-98 Domínguez, D. & Alonso, L. (2005). Evaluación mixta de comunidades de aprendizaje en línea. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad ´. Recuperado el 12 de mayo de 2009 de http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=205 Domínguez, D. & Alonso, L. (2005). Evaluación mixta de comunidades de aprendizaje en línea. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad ´. Recuperado el 12 de mayo de 2009 de http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=205 Gálvez, A. (2004). Producción de compromiso y sentido de realidad en los entornos virtuales. Un análisis etnográfico. Atenea Digital, 5, pp. 57-78. Recuperado el 30 de abril de 2009 de http://antalya.uab.es/athenea/num5/galvez.pdf. Gálvez, A. (2004). Producción de compromiso y sentido de realidad en los entornos virtuales. Un análisis etnográfico. Atenea Digital, 5, pp. 57-78. Recuperado el 30 de abril de 2009 de http://antalya.uab.es/athenea/num5/galvez.pdf. Garrido, Antoni (2003): El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual. Recuperado el 30 de abril de 2009 de http://www.uoc.edu/in3/dt/20088/index.html. Garrido, Antoni (2003): El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual. Recuperado el 30 de abril de 2009 de http://www.uoc.edu/in3/dt/20088/index.html. Gunawardena, C.N., Lowe, C.A. & Anderson T. (1997) Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social construction of knowledge in computer conferencing. Journal of Educational Computing Research, 17 (4). 395-429. Gunawardena, C.N., Lowe, C.A. & Anderson T. (1997) Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social construction of knowledge in computer conferencing. Journal of Educational Computing Research, 17 (4). 395-429.

16 ReferenciasReferencias Gunawardena, C.N., Lowe, C.A. & Anderson T. (1998). Transcript Analysis of Computer- Mediated Conferences as a Tool for Testing Constructivist and Social-Constructivist learning Theories. ERIC, ED 422 854. Gunawardena, C.N., Lowe, C.A. & Anderson T. (1998). Transcript Analysis of Computer- Mediated Conferences as a Tool for Testing Constructivist and Social-Constructivist learning Theories. ERIC, ED 422 854. Gunawardena, C.N., Carabajal, K.,& Lowe, C. (2001) Critical analysis of models and methods used to evaluate online learning networks. Seattle: American Educational Research Association. (ERIC Document Reproduction Service No. ED456159). Gunawardena, C.N., Carabajal, K.,& Lowe, C. (2001) Critical analysis of models and methods used to evaluate online learning networks. Seattle: American Educational Research Association. (ERIC Document Reproduction Service No. ED456159). Jonassen, D., (1999). Designing constructivist learning environments. In: Reigeluth, C., Instructional design theories and models: A new paradigm of instructional theory: Volume II. (pp. 215-239) Mahwah, NJ: Erlbaum. Jonassen, D., (1999). Designing constructivist learning environments. In: Reigeluth, C., Instructional design theories and models: A new paradigm of instructional theory: Volume II. (pp. 215-239) Mahwah, NJ: Erlbaum. Levin, J.A., Kim, H., & Riel, M.M. (1990). Analyzing instructional interactions on electronic message networks. In L.M. Harasim (Ed.), Online education: Perspectives on a new environment (pp. 185-213). New York: Praeger. Levin, J.A., Kim, H., & Riel, M.M. (1990). Analyzing instructional interactions on electronic message networks. In L.M. Harasim (Ed.), Online education: Perspectives on a new environment (pp. 185-213). New York: Praeger. Rourke, L., Anderson, T., Garrison, D. R., & Archer, W. (2001). Methodological issues in the content analysis of computer conference transcripts. International Journal of Artificial Intelligence in Education 12 SRI International, Center for Technology in Learning. Tapped In. Retrieved on 10/15/03 from http://ti2.sri.com/tappedin/web/about.jsp. Rourke, L., Anderson, T., Garrison, D. R., & Archer, W. (2001). Methodological issues in the content analysis of computer conference transcripts. International Journal of Artificial Intelligence in Education 12 SRI International, Center for Technology in Learning. Tapped In. Retrieved on 10/15/03 from http://ti2.sri.com/tappedin/web/about.jsp. Gunawardena, C.N., Lowe, C.A. & Anderson T. (1998). Transcript Analysis of Computer- Mediated Conferences as a Tool for Testing Constructivist and Social-Constructivist learning Theories. ERIC, ED 422 854. Gunawardena, C.N., Lowe, C.A. & Anderson T. (1998). Transcript Analysis of Computer- Mediated Conferences as a Tool for Testing Constructivist and Social-Constructivist learning Theories. ERIC, ED 422 854. Gunawardena, C.N., Carabajal, K.,& Lowe, C. (2001) Critical analysis of models and methods used to evaluate online learning networks. Seattle: American Educational Research Association. (ERIC Document Reproduction Service No. ED456159). Gunawardena, C.N., Carabajal, K.,& Lowe, C. (2001) Critical analysis of models and methods used to evaluate online learning networks. Seattle: American Educational Research Association. (ERIC Document Reproduction Service No. ED456159). Jonassen, D., (1999). Designing constructivist learning environments. In: Reigeluth, C., Instructional design theories and models: A new paradigm of instructional theory: Volume II. (pp. 215-239) Mahwah, NJ: Erlbaum. Jonassen, D., (1999). Designing constructivist learning environments. In: Reigeluth, C., Instructional design theories and models: A new paradigm of instructional theory: Volume II. (pp. 215-239) Mahwah, NJ: Erlbaum. Levin, J.A., Kim, H., & Riel, M.M. (1990). Analyzing instructional interactions on electronic message networks. In L.M. Harasim (Ed.), Online education: Perspectives on a new environment (pp. 185-213). New York: Praeger. Levin, J.A., Kim, H., & Riel, M.M. (1990). Analyzing instructional interactions on electronic message networks. In L.M. Harasim (Ed.), Online education: Perspectives on a new environment (pp. 185-213). New York: Praeger. Rourke, L., Anderson, T., Garrison, D. R., & Archer, W. (2001). Methodological issues in the content analysis of computer conference transcripts. International Journal of Artificial Intelligence in Education 12 SRI International, Center for Technology in Learning. Tapped In. Retrieved on 10/15/03 from http://ti2.sri.com/tappedin/web/about.jsp. Rourke, L., Anderson, T., Garrison, D. R., & Archer, W. (2001). Methodological issues in the content analysis of computer conference transcripts. International Journal of Artificial Intelligence in Education 12 SRI International, Center for Technology in Learning. Tapped In. Retrieved on 10/15/03 from http://ti2.sri.com/tappedin/web/about.jsp.

17 Gracias por la atención

18 Martha Ley Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara mley@redudg.udg.mx


Descargar ppt "Evaluación de las interacciones en una comunidad de aprendizaje que se forma en un programa de posgrado en línea Martha Ley."

Presentaciones similares


Anuncios Google