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Estrategia para la Atención Integral de la Primera Infancia

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Presentación del tema: "Estrategia para la Atención Integral de la Primera Infancia"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia para la Atención Integral de la Primera Infancia
Linea de acción 5: asegurar la atención y la educación integral en la primera infancia Estrategia para la Atención Integral de la Primera Infancia “De Cero a Siempre” COLOMBIA Estrategia para la Atención Integral de la Primera Infancia evidencias de investigaciones El desarrollo educativo se inicia en el hogar. Las familias desempeñan un papel esencial de influencia en las habilidades cognitivas y características no cognitivas durante la primera infancia. La inversión en la primera infancia arroja consistentemente rendimientos personales y para la sociedad mucho mayores que las inversiones hechas más adelante en la vida para compensar un cimiento inseguro. Los estudios sobre la plasticidad cerebral de los niños (de 0 a 6 años) están validando la indisputable importancia de construir conexiones neuronales fuertes. Las investigaciones sobre evaluaciones de intervenciones en educación en la primera infancia para apoyar a los padres están arrojando: - relaciones positivas entre el hogar y la escuela; - habilidades sociales y competencias de comunicación; - una reducción en las actividades delictivas, la repetición de grados y la reinscripción posterior; - mejores habilidades de lectura y escritura y lenguaje expresivo; y mayor resiliencia y optimismo

2 V Reunión de Ministros de Educación 15 y 16 de noviembre de 2007
Cartagena de Indias, Colombia Desarrollar marcos legales. Mecanismos de financiamiento. Aumentar la cobertura de educación de calidad a la primera infancia Establecer políticas de atención integral y educación de la primera infancia. Implementar programas de atención integral de acuerdo a necesidades, características y contextos particulares. Articular los sectores e instituciones de educación con otras entidades que garanticen la atención integral. Fortalecer la formación incluyendo a los docentes, las familias y las comunidades. Facilitar la transición exitosa de los niños y niñas entre las distintas etapas de la primera infancia. Promover mecanismos de evaluación de la calidad de la atención integral y educación de la primera infancia. Impulsar políticas de comunicación y difusión Los estudios regionales en toda América Latina y el muestran que los niños están teniendo transiciones más sencillas a la escuela primaria, exhiben mayor confianza, permanecen sanos y muestran niveles mayores de curiosidad y motivación. Los niños de entornos desfavorecidos tienen mejor desempeño. Los programas robustos proveen: - instrucción diferenciada y sensibilidad cultural; - talleres sobre la primera infancia para los padres de familia en toda la comunidad; - programas de visita a los hogares; - legislación exhaustiva para la protección de los niños cuyos derechos están en riesgo; - programas para la defensa de las mujeres; - apoyo para la colaboración entre maestros y la solución de problemas; - sensibilidad a los idiomas y culturas de los inmigrantes y los pueblos indígenas; - alianzas con los sectores de salud pública, cultura y deporte y agricultura; - disposición de objetos manipulables para el aprendizaje en todos los lugares donde se congregan niños; - mecanismos flexibles para atender a las familias que trabajan; servicios focalizados para las poblaciones con necesidades especiales y para niños menores que viven en situación de pobreza; - cobertura universal; y - aplicaciones de TIC diseñadas para rastrear y monitorear los avances educativos desde la primera infancia en adelante. Evolucion del tema en la OEA entre 2012 y 2014: -Los Ministros de Educación de los Estados Miembros, en Cartagena de Indias, Colombia, en noviembre de 2007, aprobaron el “Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia” (CIDI/RME/doc. 10/07), y los “Lineamientos Programáticos para la Educación de la Primera Infancia” (CIDI/RME/doc. 7/07). Desde esa fecha, la CIE se esforzó por brindar su apoyo a los proyectos y actividades dirigidas a fortalecer las políticas y programas de primera infancia de los Estados Miembros. En las Declaraciones de la VI y VII Reunión Interamericana de Ministros de Educación, realizadas en agosto de 2009 y marzo de 2012 respectivamente, los Ministros reafirmaron su apoyo al Compromiso Hemisférico y su voluntad para otorgar más impulso y visibilidad a los esfuerzos de la CIE, en torno al tema de la Atención Integral a la Primera Infancia. En el año 2007 la OEA recibió fondos de la Fundación Bernard van Leer por $1.2 millones para la ejecución de proyectos de Primera Infancia hasta el año Durante el año 2012 y 2013, la OEA generó oportunidades para la organización de eventos especializados en la temática que brindaron herramientas básicas para promover una mayor calidad en la educación de la Primera Infancia. Así, la OEA realizó actividades de patrocinio de eventos que promovieron, entre otros temas, los movimientos de Legisladores por la Primera Infancia, la Responsabilidad Social Empresaria, y la diseminación de conocimientos sobre la incidencia de las Neurociencias durante la Primera Infancia. Eventos como éstos contribuyeron a fortalecer las políticas públicas locales y nacionales vigentes, además de capacitar cientos de educadores en diversos países de la región. Otro ejemplo de las actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, fue la creación del Portal de Primera Infancia, el cual constituye tanto una red bilingüe e interactiva de distintos actores que trabajan en el ámbito de la Educación para la Primera Infancia, como una herramienta educativa que está disponible a todos y todas como fuente de información confiable y actualizada en torno al tema de la Primera Infancia en la región. Este Portal favorece acceso a los conocimientos e informaciones más relevantes en el tema, y facilita el diálogo e intercambio de información, promoviendo y propiciando además, la cooperación horizontal como mecanismo clave para abordar de forma efectiva las oportunidades y desafíos que enfrentan los países en el tema. Los enlaces activos al Portal Infancia son:

3 VI Reunión Interamericana de Ministros de Educación
12 al 14 de agosto de 2009 Quito, Ecuador VII Reunión Interamericana de Ministros de educación 29 de febrero al 2 de marzo de 2012 Paramaribo, Suriname Reafirmamos nuestro compromiso hemisférico por la Educación de la Primera Infancia, en el que nos comprometimos a aumentar la cobertura de la atención integral de calidad, de acuerdo a las realidades de cada Estado Miembro, con un objetivo a largo plazo de universalizar la atención integral. Igualmente, reafirmamos nuestra voluntad de otorgar más impulso y visibilidad a los esfuerzos de la CIE, en torno al tema de la Atención Integral a la Primera Infancia La OEA ha venido implementando durante más de 20 años diferentes proyectos y programas en la materia. Esta labor fue reconocida y apoyado por los Estados miembros de la OEA en las distintas reuniones interamericanas de ministros de educación, en particular en la V Reunión Interamericana de Ministros de Educación que se llevó a cabo en Cartagena, Colombia, en la cual se adoptó un Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia. Esta iniciativa les ofrece a los profesionales de este ámbito un nuevo portal virtual para promover el intercambio de prácticas, la estructuración de comunidades de práctica y el desarrollo de proyectos de cooperación intersectorial entre distintas instituciones de los Estados miembros de la OEA.

4 Aprobamos el Programa Interamericano sobre Atención Integral a la Primera Infancia
El Programa tiene como objetivo general contribuir a la protección, el desarrollo y el cuidado infantil y será una herramienta para apoyar el combate a la pobreza, la desigualdad y la violencia contra los niños. Sus acciones trataran de incrementar derechos de los niños como parte de una estrategia global de protección social, cuidado y Educación

5 Los movimientos de legisladores por la Primera Infancia,
2007 La OEA recibió fondos de la Fundación Bernard van Leer por $1.2 millones  para la ejecución de proyectos de Primera Infancia hasta el año 2011.  Entre 2012 y Generación de oportunidades para el mejoramiento de la calidad en la educación de la Primera Infancia, por medio de eventos patrocinados que promovieron: Los movimientos de legisladores por la Primera Infancia, Responsabilidad Social Empresarial, y Conocimientos sobre la incidencia de las Neurociencias durante la Primera Infancia a fin de favorecer adecuados procesos de aprendizaje con intervenciones educativas.

6 Creación del Portal de Primera Infancia,
Actividades Creación del Portal de Primera Infancia, Creación de una red bilingüe e interactiva, y Una herramienta educativa con información confiable y actualizada en torno a Primera Infancia en la región. que además puede permitir acceso  al conocimiento y facilitar la retroalimentación y el intercambio de información, promoviendo y propiciando además, la cooperación horizontal para lograr soluciones efectivas. Otro ejemplo de las actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, fue la creación del Portal de Primera Infancia, el cual constituye tanto una red bilingüe e interactiva de distintos actores que trabajan en el ámbito de la Educación para la Primera Infancia, como una herramienta educativa que está disponible a todos y todas como fuente de información confiable y actualizada en torno al tema de la Primera Infancia en la región. Este Portal favorece acceso a los conocimientos e informaciones más relevantes en el tema, y facilita el diálogo e intercambio de información, promoviendo y propiciando además, la cooperación horizontal como mecanismo clave para abordar de forma efectiva las oportunidades y desafíos que enfrentan los países en el tema. Desafíos Dos factores obstaculizan el progreso las desigualdades en la atención: las desigualdades económicas y educativas socavan el desarrollo. Las poblaciones rurales con frecuencia no se benefician de economías de escala en el desarrollo en la primera infancia de las que disponen las familias trabajadoras en las zonas urbanas. Los niños que no tienen certificado de nacimiento, por ejemplo, están especialmente desprotegidos y son más vulnerables a enfermedades, abuso y trata. De los más de 10 millones de niños que mueren anualmente en América Latina, la mayoría son de las regiones pobres y sucumben a enfermedades infecciosas. la calidad de la colaboración. En un estudio exhaustivo de los servicios de desarrollo en la primera infancia en América Latina y el Caribe, el BID (2013)señala la necesidad de mayor capacitación profesional y apoyo. En términos generales, el cuidado y la atención en los programas para la primera infancia en la región quedan a cargo de personal insuficiente y mal pagado, con poca capacitación Fortalecimiento de políticas publicas locales y nacionales Capacitación a cientos de maestros de diversos países de la región

7 Contexto En la última década Colombia ha venido consolidando procesos para hacer que la primera infancia ocupe un lugar relevante en las políticas de gobierno y buscando que se concreten, en atenciones, ofertas de programas y proyectos que incidan en la generación de mejores condiciones para los niños, las niñas y sus familias en los primeros años de vida. En el país la primera infancia cobra especial relevancia a partir de la Ley 1098 de Código de Infancia y Adolescencia, en su artículo 29 que indica que “Derecho al desarrollo integral en la Primera Infancia. La primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (O) a los seis (6) años de edad. Desde la primera infancia, los niños y las niñas son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la Constitución Política y en este Código. Son derechos impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial. En el primer mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños y las niñas.” Otro antecedente importante se relaciona con lo consagrado en el Plan de Desarrollo “Prosperidad para Todos” ( ) Capitulo IV Igualdad de oportunidades para la prosperidad social. Que señala la Atención Integral a la Primera Infancia como un elemento clave para promover el desarrollo infantil y social. Por ello el Gobierno Nacional dando respuesta a esta premisa crea la Estrategia Nacional “De Cero a Siempre” dirigida a promover y garantizar el desarrollo infantil de los niños y niñas menores de 6 años, a través de un trabajo unificado e intersectorial, que desde la perspectiva de Derechos articula y promueve el desarrollo de planes, programas, proyectos y acciones en favor de la atención integral que deben asegurase para cada niño y niña, de acuerdo con su edad, contexto y condición. Mediante el Decreto 4875 de 2011 del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), se crea la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, la cual está conformada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Departamento Nacional de Planeación - DNP, el Departamento de la Prosperidad Social - DPS y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, bajo la coordinación de la Alta Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República. De acuerdo con este Decreto, “La Comisión tendrá por objeto coordinar y armonizar las políticas, planes, programas y acciones necesarias para la ejecución de la atención integral a la primera infancia, siendo ésta la instancia de concertación entre los diferentes actores involucrados” (Art. 2).

8 OBJETIVOS, PROGRAMAS, OFERTAS Y PROPOSITOS DIFERENTES
Sector privado Sector Salud Autoridades Territoriales Sector Educación OBJETIVOS, PROGRAMAS, OFERTAS Y PROPOSITOS DIFERENTES Planteamientos que definen el alcance y acción de la estrategia El reconocimiento de las diferencias de cada niño y niña de acuerdo con el momento del ciclo de vida por el que atraviesa su desarrollo. Los aportes de la neurociencia en cuanto a las implicaciones que pueden establecerse para los niños y niñas que nacen en condiciones de vulnerabilidad sin las condiciones y garantías para su pleno desarrollo. Los estudios económicos que resaltan la importancia de invertir en la primera infancia pues las inversiones en ella generan altas tasas de retorno y son costo- efectivas para el país. El reconocimiento de niñas y niños como sujetos de derechos y centro de la acción. El papel de lo cultural en la atención a la primera infancia como sello distintivo del reconocimiento de la diversidad. La necesidad e importancia de encertar en la práctica la atención integral a la primera infancia y convertirla en motor del desarrollo infantil. La necesidad de pasar de un modelo centrado en la oferta de servicios, sectorizado y con acciones no articuladas, a un modelo intersectorial integral, que tiene en cuenta a las niñas y los niños como titulares de derechos y por ende centro de la atención.

9 La Estrategia rompe el paradigma de una entidad encargada de la primera infancia
COMISIÓN Definición de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia: De Cero a Siempre La Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia planifica y articula el conjunto de acciones políticas, programáticas y sociales de carácter nacional y territorial, dirigidas a promover y garantizar el desarrollo integral de las niñas y los niños que se encuentran en este ciclo vital a través de la realización de sus derechos. Objetivos Definir una política para la atención integral de la primera infancia a largo plazo, sostenible, universal con enfoque poblacional y territorial. Garantizar la pertinencia, calidad y articulación de las acciones programáticas y sociales inherentes a la atención integral a la primera infancia desde antes de la concepción hasta la transición hacia la educación formal. Desarrollar un proceso de movilización social que enriquezca las concepciones sobre la primera infancia y las interacciones que se establecen con las niñas y niños en los diversos entornos en donde transcurre la vida, con referentes reconocedores de su dignidad humana e integralidad.

10 Asume como marco ético y de gestión la PROTECCION INTEGRAL de los niños y las niñas
COMISIÓN

11 Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera infancia Decreto No. 4875 de 2011

12 Definición Competencias Sectoriales
Min. Cultura Da directrices para el fomento de los lenguajes y expresiones artísticas, la literatura y la lectura en primera infancia, la participación infantil y el ejercicio de la Ciudadanía. ICBF Generar línea técnica y prestar servicios directos a la población, alinea todas sus áreas, dependencias, programas y servicios con el marco político, técnico y de gestión de la Estrategia Min.Salud Da directrices para el aseguramiento y atención con enfoque de atención primaria en los servicios de salud destinados al grupo familiar, define los estándares de calidad para el Sector. DNP Acompaña Técnicamente  la formulación, implementación y evaluación de la Estrategia  en sus componentes financiero, territorial y de política Pública.. DPS Apoya los procesos de territorialización, propende por la articulación de acciones  con los programas gubernamentales dirigidos a la erradicación de la pobreza extrema, el manejo de víctimas, entre otras  condiciones de vulneración Min. Educación Define la línea técnica para la educación inicial, lidera el Sistema de Gestión de la Calidad para las modalidades de educación inicial mediante directrices y estándares de calidad, y los procesos de Inspección y vigilancia; Estructura y pone en marcha el sistema de seguimiento niño a niño y fortalece el sector educativo en materia de educación inicial Presidencia de la República Preside la CIPI, hace la Secretaría Técnica y coordina el diseño, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de las acciones contempladas en el plan de acción de la política de primera infancia

13 Desarrollo Integral COMISIÓN
Define como fin último de la Política el DESARROLLO INTEGRAL EN LA PRIMERA INFANCIA COMISIÓN

14 Desarrollo Integral COMISIÓN
Se pasa de una mirada fragmentada del desarrollo a una perspectiva integral, a la materialización de los derechos, a ver a los niños y las niñas como parte de su familia y su comunidad.

15 La Ruta Integral de Atenciones
Ordenador de las atenciones para las Familias, niños y niñas, teniendo en cuenta tres aspectos Momentos o edades Entornos donde se desarrolla el niño Estructurantes de la Atención

16 Momento o edades Pre-concepción Nacimiento al primer mes Gestación
Define las atenciones que requieren tanto LA FAMILIA como el niño y la niña según momento o edad Pre-concepción Nacimiento al primer mes Gestación De los tres años hasta los seis Del primer mes de nacido hasta los tres Para organizar la atención integral a la primera infancia, la Estrategia ha destacado cuatro entornos sobre los cuales es necesario asegurar que existan las condiciones humanas, materiales y sociales que hagan posible ese desarrollo y el pleno ejercicio de los derechos de acuerdo con el momento del ciclo vital en el que se encuentran. Ellos son: el hogar, la institución de salud, el entorno educativo y el espacio público.

17 Entornos Hogar Espacios públicos Entorno salud Entorno educativo
La Política debe generar acciones en todos los entornos en los que transcurre la vida cotidiana de las niñas y niños en primera infancia: Hogar Espacios públicos Entorno salud Entorno educativo

18 Ejercicio de la ciudadanía
Atenciones Asume que toda la oferta dirigida a Primera Infancia debe ser revisada, ajustada, creada o transformada con base en los estructurantes de la atención integral: Cuidado y crianza Salud, alimentación y nutrición Educación inicial Ejercicio de la ciudadanía y participación Recreación

19 8 Atenciones priorizadas
Niñas con acceso a colecciones de libros o contenidos culturales especializados Con valoración y seguimiento nutricional Que cuentan con Registro Civil de Nacimiento Que asisten a las consultas para la detección temprana de alteraciones en el crecimiento y desarrollo Con afiliación vigente a salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud Con esquema de vacunación completo para la edad En familias que participan en procesos de formación Asisten a una unidad de servicio con talento humano certificado

20 5 líneas de acción Gestión territorial Generación de conocimiento
Cobertura y calidad Seguimiento y evaluación de la política Movilización social Líneas de acción de la Estrategia Gestión territorial: Involucra lo relativo a la especialización de la arquitectura institucional y el fortalecimiento de capacidades de los servidores públicos locales, así como la promoción de la descentralización y autonomía territorial.

21 + 300 25 15 RIA 1. Gestión territorial
Están trabajando en la construcción de su propia Ruta Integral de Atenciones 25 300 Departamentos Municipios + Líneas de acción de la Estrategia Gestión territorial: Involucra lo relativo a la especialización de la arquitectura institucional y el fortalecimiento de capacidades de los servidores públicos locales, así como la promoción de la descentralización y autonomía territorial. 15 RIA Propias con grupos étnicos

22 2. Generación de conocimiento
Análisis sobre perfiles y competencias del talento humano de las modalidades de educación inicial. Universidad Nacional y Universidad de Roehampton Estudio sobre valoración del desarrollo infantil. Generación de conocimiento: A través de esta línea se busca generar reflexiones y evidencias sobre el significado que tiene la atención integral en la vida de los niños y sus implicaciones para el desarrollo. Evaluación de los mecanismos de gobernanza, financiación, sostenibilidad de la Estrategia DE CERO A SIEMPRE Universidad de Yale Encuesta Longitudinal ELCA Universidad de los Andres

23 3. Calidad y Cobertura Calidad y Cobertura: Implica la humanización de la atención que cumpla con los atributos de la calidad, atienda las particularidades sociales, culturales y territoriales. Así mismo se establece que uno de los mayores retos del país es llegar a la universalización de la atención integral, esta universalización tiene dos objetivos fundamentales y complementarios. El primero, desde la perspectiva del desarrollo en la primera infancia, se logra cuando todos los componentes de la atención integral concurren en un mimos niño o niña (cuidado, crianza, salud, nutrición, educación inicial, recreación y ejercicio de la ciudadanía). El segundo objetivo, implica orientar todo el esfuerzo intersectorial, adaptar la oferta, así como disponer del conocimiento y de los recursos humanos, técnicos, administrativos y financieros en función de aquello que requiere cada niño y niña en su territorio particular para alcanzar su óptimo desarrollo. Si bien en el último cuatrienio se ha presentado un crecimiento de 80,6% de la cobertura en atención integral a la primera infancia a través de la estrategia “De Cero a Siempre”, al pasar de niños en 2010 a un millón de niños a mayo de Gracias a los esfuerzos de los actores miembros de la Comisión Intersectorial, y dentro de los cuales se proyecta al cierre de la actual vigencia, el cumplimiento de la meta de atención del cuatrienio ( ) de niños, este aspecto se constituye en un reto importante considerando que en el país de acuerdo con las proyecciones para 2013 del DANE existen niños y niñas entre 0 y 5 años, que corresponden al 10.9% dela población total del país.

24 Calidad En el periodo de la Gestación y Primer año se cualificaron los equipos de Salud 2.065 329 372 250 Profesionales en guías prácticas clínicas referentes a Atención Integral en Primera Infancia Profesionales en la estrategia “Ayudando a los bebes a respirar” Profesionales sobre anomalías congénitas y discapacidad Profesionales en transporte neonatal

25 81.119 6.817.351 64 150+ Calidad Del nacimiento a 5 años
Cualificación de agentes educativos y de salud Distribución de libros y material audiovisual para primera infancia Nuevos Centros de Desarrollo Infantil Fortalecimiento entidades prestadoras de servicios de Educación Inicial

26 Cobertura en Educación Inicial
Fuente: SINERGIA 2011, 2012 y En atención integral se incluye esfuerzo local.

27 Cualificación Promoción del buen trato durante la primera infancia
Capacitaciones sobre atención integral postconflicto Más de 850 agentes 4 ciudades capitales Más de 200 agentes educativos 100 servidores públicos

28 Otros procesos de cualificación
Formación y acompañamiento a Familias CuidArte Educación Inicial en entornos hospitalarios Piloto en 3 hospitales del país Más de familias

29 Referentes Técnicos para la Educación inicial en el marco de la Atención Integral

30 4. Seguimiento y evaluación de la política
Fortalecimiento del Sistema Único de Información de la Niñez (SUIN) Armonización de sistemas y procedimientos para el registro y seguimiento de atenciones Sistema de seguimiento  niño a niño  Piloto de valoración del desarrollo Seguimiento y evaluación de la política pública: Un propósito de la estrategia se orienta a implementar mecanismo de monitoreo de diferentes aspectos de la atención integral a partir de registros sistemáticos de información para asegurar que sus atenciones se desarrollen con calidad y pertinencia.

31 5. Movilización social Vinculación de los diferentes actores al proceso de diseño e implementación de la Estrategia Más de 20 universidades Más de 25 organizaciones sociales y fundaciones empresariales Organismos de cooperación internacional Empresa Privada con estrategias de RSE y Valor Compartido Movilización social: Su propósito es implicar a la sociedad en la tarea de la protección integral a la primera infancia, por ello se constituye en una acción fundamental que busca desatar estrategias de comunicación, discusión y reflexión para movilizar transformaciones culturales e imaginarios sociales en los que la niñez efectivamente sea lo primero, así como para el desarrollo de los productos propios de la gestión del ciclo de la política pública de primera infancia.

32 RETOS…. Hacia donde vamos y lo que se precisa para la sostenibilidad de la política pública
Gestión territorial . Desarrollar capacidades en los equipos e instituciones locales para planear, priorizar, definir indicadores y ejecutar la inversión, tanto de recursos que provienen del nivel nacional como recursos propios. Generar capacidades institucionales, técnicas y locales para implementar la Ruta Integral de Atencion Definir mecanismos claros de acción Nación – Territorio, donde se precisen competencias de sectores y niveles de acción de la política, discriminando qué responsabilidad tiene cada nivel sobre la inversión . La Ruta Integral de Atenciones (RIA), un instrumento que sirve de referente para orientar a las autoridades territoriales y a los demás actores responsables de la implementación de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, respecto del conjunto de atenciones en procura de garantizar el pleno desarrollo de cada niña y cada niño. Así, la RIA busca constituirse en el instrumento por excelencia que, en el plano operativo, permite que se relacionen y materialicen los planteamientos que dan vida a la integralidad de la Estrategia. Así entonces, se trata de una herramienta que permite ordenar la gestión de la atención integral de manera consecuente con la situación y características de las niñas y los niños de cada territorio, así como de sus respectivos contextos y es aplicable en cualquier momento del ciclo de la política pública. Las atenciones diferenciales surgen del reconocimiento de las múltiples configuraciones de la diversidad que se derivan de características, condiciones, o situaciones particulares de los individuos y de su interacción con el contexto, no exclusivamente por situaciones de vulnerabilidad. Es así como la cultura, la pertenencia étnica, la discapacidad, experiencias o dimensiones particulares, o afectaciones permanentes o transitorias en la vida de los niños, las niñas y sus familias, sumadas a los matices que el contexto territorial aporta (área rural, urbana, selva, vías de acceso, zona afectada por el conflicto armado, entre otros), cobran relevancia en la RIA e invitan a quienes prestan las atenciones a aproximarse de manera sensible, a acompañar y a atender de forma pertinente

33 Gestión del conocimiento
RETOS…. Hacia donde vamos y lo que se precisa para la sostenibilidad de la política pública Gestión del conocimiento Avanzar en el desarrollo de estudios complementarios de seguimiento que permitan la toma de decisiones basada en la evidencia. Generar una agenda de evaluaciones coherente con el marco de política actual, tomando como base la integralidad del desarrollo y la intersectorialidad de la gestión .

34 RETOS…. Hacia donde vamos y lo que se precisa para la sostenibilidad de la política pública
Cobertura y calidad Fortalecer el enfoque diferencial étnico en la Política de la atención a la primera infancia. Definir los criterios y elementos para reglamentar la educación inicial en la normatividad colombiana. .

35 Seguimiento y evaluación de la Política
RETOS…. Hacia donde vamos y lo que se precisa para la sostenibilidad de la política pública Seguimiento y evaluación de la Política Definir los mecanismos normativos y financieros que dan sostenibilidad a la política de Estado - Transitar de una política de gobierno a una política de estado Valorar el desarrollo de los niños a nivel nacional reconociendo las particularidades y contextos en los que se desarrollan los niños .

36 RETOS…. Hacia donde vamos y lo que se precisa para la sostenibilidad de la política pública
Movilización Social . Poner en marcha estrategias de movilización para la apropiación de la política de atención a la primera infancia en los territorios. .

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