La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de Vida. Antecedentes Los historiadores han usado relatos y testimonios desde siglos atrás. Historia de Vida, HV, está ubicada a través de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de Vida. Antecedentes Los historiadores han usado relatos y testimonios desde siglos atrás. Historia de Vida, HV, está ubicada a través de la."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de Vida

2 Antecedentes Los historiadores han usado relatos y testimonios desde siglos atrás. Historia de Vida, HV, está ubicada a través de la Sociología y la Antropología. La antropología norteamericana, ss. XIX y XX se centra en la biografía como documento cultural.

3 LA TÉCNICA… Kroeber, 1880, primeros relatos de HV como técnica cualitativa. Estallido de Trueno, , Sun Chief. Thomas y Znaniecki, 1920, El campesino polaco en Europa y América. A partir de la cual se formulan supuestos en base a la asimilación de inmigrantes en E.U.A THE JACK ROLLER historia de un delincuente de Chicago. THE GANG-THE HOBO.

4 El predominio de las Ciencias Sociales del paradigma empirista, ocasionó se relegara la técnica, exceptuando la Psicología clínica. Antropología Sociología Construcción Teórica confiabilidad

5 A finales de los 50s las historias eran subjetivas e imprecisas. A principios de 60s LEWIS resucita la técnica con ANTROPOLOGÍA DE LA POBREZA (estudio de 5 familias: México, Puerto Rico, N.Y. y Cuba) En nuestro continente estudios RICARDO POZAS: Juan Pérez Jolote. Biografía de un Tzotzil. Entre otros

6 TÉCNICAS… La historia de vida debe ser realizada por profesional capacitado, quién será autor. Si se va a generalizar el protagonista se selecciona como ¨prototipo¨ de su grupo, lo que incluye técnicas cualitativas. El protagonista narra su biografía la cual requiere integridad textual y será grabado. Con privacidad, anonimato, autorización y aclarando objetivos de la investigación. Material amplio y extenso,que fluya información. Control doble: Transferencia y contratransferencia y mecanismos de defensa. Se somete a pruebas de coherencia interna.

7 TÉCNICAS… e) Para su publicación: Transcripción fiel de los materiales. Ordenación cronológica y sistemática. Redacción y depuración de los materiales. Inclusión del análisis e interpretación de materiales, para no mezclar material personal y de otras fuentes. Inserción de la información sobre cómo se utilizó la técnica.

8 PROBLEMAS TEÓRICO- METODOLÓGICOS… El principal problema es la relación INDIVIDUO-SOCIEDAD. La fenomenología pretende superar la dicotomía individuo-mundo externo, integrándolo en la percepción del sujeto. Ambos integrados a una totalidad ¨cambiante¨.Sujeto con voluntad para transformar realidad. ¿Entonces como establecer la articulación entre ambos niveles?

9 PROBLEMAS TEÓRICO- METODOLÓGICOS… MARX: Los individuos entran en relaciones situados en un determinado estadio de desarrollo de sus fuerzas productivas y necesidades. FERRAROTTI: La praxis humana tiene naturaleza totalizante y por tanto la historia social forma parte de la social. THOMPSON: Reconoce la vinculación entre lo social y lo individual.¿cómo afectan los procesos sociales la vida de los individuos? Problema: Relación existente entre la biografía Y le proceso histórico de cada época. Necesarias ¨unidades de mediación¨: clase, Familia y grupo primario.

10 PROBLEMAS TEÓRICO- METODOLÓGICOS… La utilización de la historia de vida resulta más conveniente en los momentos históricos de ciertas cuyunturas, ya que la biografía también es parte de virajes históricos.

11 PROBLEMAS TEÓRICO- METODOLÓGICOS… Heller: La individualidad humana no es ¨singular¨, ya que actúa como miembro de la especie humana, y sus sentimientos y necesidades tienen carácter humano-específico. Thompson: Reivindica ¨La clase como relación y proceso¨ ¿Cómo la estructura social-clases- afecta relaciones y e historia. EXPERIENCIA En la cotidianeidad se dan la reproducción social y del individuo, y esta idea es fundamental para analizar al individuo, y por tanto el ciclo de vida del mismo es crucial

12 VENTAJAS VS DESVENTAJAS (+)Poder de focalización ya que incrementa lo específico de un suceso y su capacidad de captar dimensiones temporales de sucesos. (-)Dificultad para encontrar argumentos válidos para imputar representatividad y escasa confiabilidad de datos (veracidad)

13 VENTAJAS VS DESVENTAJAS El error empírista: El material simbólico es una realidad estructurada-interpretada, y lo real es un real construido. La subjetividad hay que asumirla a fondo para controlarla. El investigador aportará a las entrevistas instrumentos analíticos, entrenamiento, conocimiento y estudio previo. El individuo ¨crítico¨ es aquel en donde las coyunturas sociales se manifiestan con mayor intensidad, opacando elementos de su biografía, lo que resalta una biografía más cercana al proceso social.


Descargar ppt "Historia de Vida. Antecedentes Los historiadores han usado relatos y testimonios desde siglos atrás. Historia de Vida, HV, está ubicada a través de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google