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Savia una apuesta por lo local TALLER SOBRE EL DESARROLLO DE POLÍTICAS LOCALES DE INTEGRACIÓN SOCIAL EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS NACIONALES SOBRE DROGAS.

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1 Savia una apuesta por lo local TALLER SOBRE EL DESARROLLO DE POLÍTICAS LOCALES DE INTEGRACIÓN SOCIAL EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS NACIONALES SOBRE DROGAS Centro de Formación de la Cooperación Española Cartagena de Indias, Colombia Del 19 al 23 de septiembre de 2011

2 Planteamiento de trabajo ¿Por qué un proceso hacia lo local y desde lo local? –No sólo un proceso político de distribución de competencias y responsabilidades. –Actores locales están en una posición privilegiada para conocer, analizar y actuar sobre los problemas, intereses, condiciones de vida, relaciones de convivencia y aspiraciones de los ciudadanos. –Diagnóstico más adecuado del problema. –Apertura de espacios de creación y validación de conocimiento. –Promoción de iniciativas y estrategias locales.

3 Planteamiento de trabajo –Adecuación de las políticas a las peculiaridades del problema en lo local y comunitario. –Disponibilidad de red de servicios próximos y accesibles. –Espacio natural de colaboración entre sector público y sociedad civil. –Movilización de recursos locales. –Facilita la necesaria participación comunitaria que da legitimidad a las políticas: información amplia, gestión abierta, concertación, movilización de ciudadanos en torno a estrategias participativas, participación activa en la ejecución de las políticas, supervisión de las actuaciones de las administraciones públicas.

4 Respeto a la diversidad nacional Fuertes diferencias entre diversas realidades nacionales: –Impronta específica de cada marco competencial, territorial, administrativo, político. –Capacidad presupuestaria. –Estructura de las instituciones de rectoría y coordinación de las políticas de drogas. –Nivel de prioridad en la agenda pública y en la agenda de la política de drogas. –Actitudes frente al reparto de poder y de fondos públicos entre los distintos niveles de gobierno.

5 Planteamiento de trabajo ¿Por qué desde la CICAD? –Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (1986). –Foro político competente en drogas en las Américas. 34 Estados miembros. Representación del más alto nivel político. –Promueve la cooperación multilateral y horizontal. –Facilita el diálogo con otros actores internacionales relacionados. –Facilidad para desarrollo de iniciativas regionales o subregionales. –Gestiona y canaliza apoyos de donantes internacionales a las políticas nacionales.

6 Planteamiento de trabajo ¿Por qué desde la CICAD? –Promueve investigación, conocimiento e intercambio sobre el fenómeno. –Promueve la implantación de estándares mínimos de calidad y servicio. –Evalúa esfuerzos nacionales en política de drogas. –Capacidad de convocatoria política y técnica. –Programa de fortalecimiento institucional dirigido a los Estados miembros desde Centrado en mejorar capacidades nacionales para la gestión de la política pública en drogas.

7 Planteamiento de trabajo ¿Por qué desde la cooperación española? –América Latina área prioritaria para la cooperación internacional en drogas (Estrategia Nacional ) –Compromiso con América Latina en su política de cooperación al desarrollo (Plan Director de Cooperación Española )

8 Planteamiento de trabajo –Colaboración con la CICAD desde Cooperación para el fortalecimiento institucional de los sistemas nacionales de respuesta al fenómeno de drogas: Fortalecimiento de las Comisiones nacionales de Drogas. Desarrollo de sistemas nacionales de información e investigación. Integración de los actores regionales y locales al sistema nacional de reducción de la demanda. Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil. Formación especializada en drogodependencias. Intercambio de experiencias y movilidad de recursos humanos. Asistencia técnica especializada.

9 Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Avances: –Posicionamiento de la política de reducción de la demanda en la agenda pública nacional y regional, con una visión integral del problema. –Apoyo político y técnico de las Comisiones Nacionales de drogas a los procesos de descentralización. –Convocatoria y sensibilización directa a responsables políticos regionales y locales. –Conformación de estructuras descentralizadas de carácter político y técnico en la materia. –Diagnósticos locales para la caracterización del consumo de drogas a escala local. –Procesos de capacitación, particularmente dirigidos a los actores locales trabajando en drogas, tanto públicos como privados. –Apoyo al desarrollo y distribución de materiales de RDD adaptados al ámbito local. Antecedentes: el proyecto de descentralización en los Países Andinos

10 Avances: –Asistencia y acompañamiento técnico directo para la formulación de planes locales y programas en los niveles regional y local. –Apoyo semilla técnico y financiero a los planes, proyectos o iniciativas regionales y locales. –Desarrollo de encuentros para intercambio de experiencias tangibles, replicables y transferibles, y para la constitución de estructuras, redes y alianzas, tanto entre países participantes (3 encuentros regionales) como entre regiones y municipios dentro de cada país. –Sistematización de experiencias y desarrollo de investigación en aspectos relacionados con el consumo de drogas a nivel territorial. –Movilidad de técnicos nacionales en la región andina para intercambio de experiencias. Antecedentes: el proyecto de descentralización en los Países Andinos

11 Dificultades: –Limitaciones impuestas por la realidad institucional y política de cada país. –Distintos niveles de capacidad en relación a la política de reducción de la demanda. –Cambios en responsables y estructuras políticas y técnicas. –Sostenibilidad del proceso: Necesidad de asunción del desarrollo de la política por los países participantes. –Importancia de la conformación de equipos técnicos propios, nacionales y locales, para gestionar los procesos. –Generación de capacidad local es un proceso de mediano plazo. –Retrasos en la ejecución. Antecedentes: el proyecto de descentralización en los Países Andinos

12 El proyecto SAVIA-Drogas Iniciativa CICAD-Gobierno de España (DGPNSD y AECID). 6 países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. Necesidad decapitalizar los resultados del proyecto de descentralización. Consolidación material de la temática de drogas en la agenda local.

13 Objetivos de SAVIA-Drogas 1.Consolidar los programas locales de drogas en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela a través de la cofinanciación de proyectos piloto locales demostrativos en el ámbito de la reducción de la demanda de drogas. 2.Promover la mejora del nivel técnico de los responsables de programas nacionales, regionales y municipales de los 6 países a través del intercambio de experiencias y de buenas prácticas y de coordinación y cooperación horizontal. 3.Consolidar el proceso de municipalización de la Política Nacional de Drogas en Uruguay, promoviendo un rol activo y relevante de las Intendencias Municipales en el diseño y ejecución de políticas de prevención.

14 ¿Qué pretende SAVIA-Drogas? Fortalecimiento del sistema de reducción de la demanda de drogas con la participación activa de todos los niveles de la administración pública. Que las entidades locales y regionales sigan sumando compromiso, liderazgo y capacidad para la construcción y la ejecución de la política nacional de reducción de la demanda. Facilitar el trabajo de los actores en el marco de las políticas locales recién desarrolladas, la movilización de recursos locales y la participación de la comunidad. Consolidar mecanismos nacionales que canalicen la prestación de asistencia técnica y financiera para el desarrollo de acciones locales en el ámbito de la reducción de la demanda de drogas.

15 Ámbitos de actuación Determinados por cada país, en el convenio con la CICAD/OEA. Temáticas: –Prevención escolar. –Prevención familiar. –Prevención comunitaria. –Mejora de la oferta local de actividades saludables alternativas al consumo de drogas. –Información, investigación y sensibilización social. –Reducción la incidencia del consumo en colectivos marginados o de mayor riesgo. –Tratamiento. –Actuaciones para la reducción de daños. –Integración social. –Desarrollo de redes locales, intermunicipales o transfronterizas. –Formación de actores locales. –Otros proyectos relacionados con la reducción de la demanda de drogas en el ámbito local.

16 Dificultades en la implementación Limitaciones impuestas por la realidad institucional y política de cada país. Suspensión de la ejecución en dos países: – Bolivia no ha garantizado los elementos mínimos de institucionalidad necesarios para anclar un proceso sostenible y decidido en materia de reducción de la demanda –Venezuela, ha privilegiado procesos de centralización y desconcentración en materia de reducción de la demanda, limitando la participación de entidades regionales (Estados) y municipales en este trabajo. Adicionalmente, la creación del nuevo Fondo Nacional Antidrogas (FONA) relativiza la necesidad de cooperación en la materia dirigida a Venezuela..

17 Dificultades en la implementación Cambios en responsables y estructuras políticas y técnicas. Sostenibilidad del proceso: Necesidad de asunción del desarrollo de la política por los países participantes. Importancia de la conformación de equipos técnicos propios, nacionales y locales, para gestionar los procesos. Retrasos en la ejecución.

18 Logros de SAVIA - Apoyo a la cofinanciación de 54 proyectos locales de reducción de la demanda de drogas - Colombia (25) Ecuador (8) Perú (3) y Uruguay (18). Decisión nacional de concentrar o, por el contrario, de atomizar el apoyo financiero de los fondos del proyecto en un número determinado de municipios. - Áreas de intervención principales: prevención escolar, prevención comunitaria, comunicación social, emprendimientos productivos para jóvenes, integración social de personas dependientes y desarrollo de alternativas de ocio y tiempo libre. - Desarrollo de líneas presupuestarias nacionales, en materia de reducción de la demanda de drogas, para financiar las políticas locales.

19 Logros de SAVIA - Creación de la unidad de descentralización en el seno de la Junta Nacional de Drogas. - Conformación y formalización de las Juntas Departamentales de Drogas. - Desarrollo de 18 investigaciones locales sobre consumo de drogas (1 por cada departamento del país). - Desarrollo de planes departamentales (en marcha) - Desarrollo y cofinanciación de 18 proyectos locales. - Además, a lo largo del plazo de implementación del proyecto, se han realizado 5 encuentros nacionales de Juntas Departamentales de Drogas, foro de coordinación con el nivel central y de intercambio de experiencias sobre iniciativas locales en la materia. - Desarrollo del proceso de descentralización de la política de reducción de la demanda de drogas en Uruguay

20 Logros de SAVIA Asistencia técnica directa de profesionales de uno de los países participantes a otro de los países beneficiarios (cooperación horizontal) a través de las pasantías de corta duración (inclusión social en Uruguay). Publicación de una guía para investigadores para el desarrollo de estudios diagnósticos de la situación de consumo de drogas en el ámbito local, en coordinación con el Observatorio Interamericano de Drogas (OID). Seminario iberoamericano, sobre calidad de políticas locales de drogas (abril 2009). Visita técnica a España (junio 2011).

21 Logros de SAVIA Acompañamiento en fortalecimiento organizacional y capacitación a 10 organizaciones juveniles en materia de prevención del consumo de drogas (Colombia). Desarrollo de un modelo de trabajo en materia de integración socio-laboral y drogas para el ámbito local (en desarrollo en Colombia). Evaluación de los resultados del apoyo a emprendimientos juveniles y al refuerzo a organizaciones juveniles que trabajan en materia de prevención del consumo de drogas en Colombia (en desarrollo). Desarrollo de la página web del proyecto, única especializada en procesos de descentralización y territorialización de las políticas de drogas de ámbito latinoamericano.

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23 SAVIA – Fase II países: Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay. Cofinanciación AECID, Comisiones Nacionales de Drogas, actores locales. 5 componentes: –1. Academia SAVIA: Capacitación de equipos y actores locales en diferentes materias relacionadas con prevención, mitigación e integración social en materia de drogas. –2. Cofinanciación de iniciativas locales en materia de consumo de drogas, dentro de las respectivas políticas locales y nacionales de referencia. –3. Elaboración de una guía referencial para el desarrollo de políticas públicas en materia de integración social y drogas. –4. Intercambio de buenas prácticas y cooperación horizontal y regional sobre políticas locales sobre consumo de drogas. –5. Proyecto piloto de especialización superior de profesionales y operadores de centros de tratamiento en Ecuador.

24 SAVIA – Fase II Componente I - Academia SAVIA –Apoyo al desarrollo de cursos de especialización para actores locales por las propias Comisiones Nacionales de Drogas, en colaboración con entidades y expertos nacionales.. –El proyecto dará asistencia técnica, apoyo y cofinanciación para el desarrollo de los cursos de formación, específicamente para: Diseño y desarrollo del currículo. Diseño y elaboración de materiales del curso. Contratación de docentes. Impartición del curso a equipos y actores locales. –(3) cursos por país, para un total de 12 cursos, dirigidos a las entidades y actores locales que trabajan en materia de consumo de drogas. El número de horas docentes por curso será variable, aunque tomamos como referencia una media de 24 horas docentes por curso. –La impartición de los cursos se realizará en la capital de cada uno de los cuatro países participantes, con varias réplicas nacionales en otras ciudades o lugares del territorio nacional que permitan obtener una mayor y mejor cobertura. Las réplicas para cada curso variarán de acuerdo al tamaño del país participante: tres (3) en Colombia y Perú, y dos (2) en Ecuador y Uruguay.

25 SAVIA – Fase II Componente I - Academia SAVIA –Colombia Monitoreo y evaluación de planes nacionales y locales sobre consumo de drogas. Estrategias para fortalecer los servicios de atención temprana a jóvenes con consumos iniciales. Fortalecimiento de redes de promotores juveniles de salud y drogas. –Ecuador Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de prevención del consumo de drogas. Estrategias de intervención preventiva integral sobre consumo de drogas en relación con desarrollo social y comunitario.

26 SAVIA – Fase II Componente I - Academia SAVIA –Perú Prevención del consumo de drogas en los ámbitos comunitario y familiar. Reducción de riesgos relacionados con el consumo de drogas. Elaboración de proyectos locales sobre consumo de drogas. Políticas locales de drogas. Articulación del abordaje del problema del consumo de drogas con otras temáticas de carácter social. –Uruguay Marco político, jurídico e institucional en materia de drogas. Procesos y dispositivos de coordinación y articulación interinstitucional. Diseño e implementación de las políticas públicas sobre drogas Desarrollo de políticas y programas de prevención y tratamiento del consumo de drogas desde el nivel departamental y municipal. Planificación, diseño y gestión de programas y proyectos. Implementación de Diagnósticos Locales y Sistemas Locales de Información sobre Drogas. Diseño e implementación de programas comunitarios de prevención y tratamiento del consumo de drogas. Estructuración y funcionamiento de redes. Implementación de dispositivos barriales de escucha, contención y orientación sobre drogas.

27 SAVIA – Fase II Componente II – Cofinanciación proyectos locales –Como en Fase I. –Fondo con cofinancíación 50% Comisiones Nacionales. –Cofinanciación local de proyectos.

28 SAVIA – Fase II Componente II – Cofinanciación proyectos locales –Avalados por la Comisión Nacional de Drogas correspondiente. –Cofinanciación nacional/local suficientemente importante para que garantice su continuidad más allá del apoyo recibido del proyecto SAVIA-DROGAS. –Avalados y promovidos por las comisiones locales de drogas del municipio. –Deben emanar de los planes locales de drogas aprobados en cada municipio. –Deberán basarse en la mejor evidencia disponible y responder, por ello, a las características del fenómeno de drogas en cada localidad. A tal respecto, es necesario que haya sido elaborado un diagnóstico adecuado del fenómeno del consumo de drogas en dicha localidad. –Deberán tener un impacto social importante en la localidad. –Deberán contar con la suficiente calidad técnica que garantice una ejecución adecuada. Entre los factores que se valorarán se encuentran el grado de adecuación y de coherencia de objetivos, destinatarios, actividades, recursos, gestión y evaluación. –Deberán tener un carácter demostrativo y multiplicador. –Deberán llevarse a cabo en coordinación con otras políticas sociales del municipio y del resto de entidades públicas y privadas participantes en los comités locales de drogas. –La selección de los proyectos a ser cofinanciados en cada país se hará, como en la primera fase del proyecto, a través del procedimiento acordado con las respectivas Comisiones Nacionales de Drogas y de forma conjunta con ellas.

29 SAVIA – Fase II Componente II – Cofinanciación proyectos locales –Ámbitos: Prevención escolar, familiar o comunitaria. Mejora de la oferta local de actividades saludables alternativas al consumo de drogas. Información, investigación o sensibilización social. Reducción la incidencia del consumo en colectivos marginados o de mayor riesgo. Tratamiento. Actuaciones de mitigación o reducción de daños. Integración social. Desarrollo de redes locales, intermunicipales o transfronterizas. Formación de actores locales. Otros proyectos relacionados con el consumo de drogas en el ámbito local.

30 SAVIA – Fase II Componente III – Guía referencial de políticas públicas en materia de integración social y drogas –Contenidos: Orientaciones sobre los marcos conceptuales y teóricos del trabajo en integración social en materia de drogas. Relación de los diferentes modelos de intervención existentes en América Latina, en España y en otros países. Marco de referencia para la identificación y el desarrollo de buenas prácticas en este ámbito. Catálogo de buenas prácticas de programas de integración social y drogas en América Latina y en España. Será el inicio de un trabajo de establecimiento de una base de datos de programas y proyectos sobre integración social y drogas.

31 SAVIA – Fase II Componente IV – Intercambio de buenas prácticas y cooperación regional y horizontal –2 encuentros regionales sobre políticas locales de consumo de drogas. Seminario Iberoamericano sobre políticas de integración social y drogas, y en el que se determinarán las bases del trabajo a llevar a cabo en este ámbito. Programas locales de formación e inserción laboral de drogodependientes. –Pasantías de corta duración de técnicos regionales o locales de cada país en otro de los países participantes (o en otro país latinoamericano) para desarrollar su nivel técnico relacionado con programas locales de consumo de drogas. Se financiarán 2 pasantías por país participante, para un total de 8 a lo largo del periodo de ejecución del proyecto.

32 SAVIA – Fase II Componente IV – Intercambio de buenas prácticas y cooperación regional y horizontal –Mantenimiento de una plataforma en internet para la difusión y coordinación del proyecto. En esta página se seguirán ofreciendo herramientas de utilidad para todos los actores nacionales o locales que trabajan en materia de consumo de drogas, así como bases de datos sobre: –Proyectos locales sobre consumo de drogas en los países participantes; –Diagnósticos locales sobre consumo de drogas. –Planes locales y regionales sobre drogas.

33 SAVIA – Fase II Componente V – Especialización de profesionales y operadores de centros de tratamiento en Ecuador –Apoyo a la puesta en marcha de un curso de posgrado (maestría) en materia de drogodependencias dentro de la oferta de la Facultad de Psicología de la Universidad Central del Ecuador: Desarrollo de currículo. Desarrollo de contenidos y materiales. Becas iniciales.

34 SAVIA Salud y vida en las Américas Gracias por vuestra atención


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