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Condicionamiento Operante: Mecanismos motivacionales.

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Presentación del tema: "Condicionamiento Operante: Mecanismos motivacionales."— Transcripción de la presentación:

1 Condicionamiento Operante: Mecanismos motivacionales.
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque

2 Contenido El modelo E-R
¿Qué es lo psicológico del Condicionamiento Clásico? ¿Y el Condicionamento Operante? La estructura asociativa del condicionamiento operante. Regulación conductual

3 El modelo E-R

4 Umbral (limen), subumbral (subliminal), supraumbral (supraliminal).

5 La estimulación natural no es puntual, ni momentánea.
Estímulo: Un evento puntual: la aplicación de energía a un receptor. La estimulación natural no es puntual, ni momentánea. Los estímulos de la percepción (informativos - sustancias) tienen: Un orden adyacente (estructura espacial) Un orden sucesivo (estructura temporal) Un componente de cambio y no cambio

6 Receptor: Células encargadas de la transducción.
Órgano: Estructura que contiene muchas unidades receptoras, que se ajusta para modificar el input de células y unidades. Sistema: Organizaciones que involucran órganos, músculos, SN y que son de diferente orden de sensibilidad y que corresponden a los órdenes de información del estímulo.

7 Los sistemas perceptuales desarrollan habilidades perceptuales
Los sistemas perceptuales desarrollan habilidades perceptuales. Aprenden. Los canales de sensación no “aprenden”. Los datos de los sentidos son “dados”. Un individuo puede orientarse mejor, más exactamente, escuchar más cuidadosamente, tocar más agudamente, degustar y oler más precisamente.

8 La anatomía y fisiología de los órganos de la percepción dependen de factores genéticos.
Se establecen los límites de lo perceptible. La maduración de los sistemas perceptuales depende de determinantes genéticos y ambientales combinados. La educación de los sistemas perceptuales depende de la historia individual de exposición al ambiente.

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10 ¿Qué es lo psicológico del Condicionamiento Clásico?

11 E1  R1 E2  R2 Se crea un reflejo que antes, bajo ninguna circunstancia, se daría. El nuevo reflejo sólo puede ser explicado en virtud de la experiencia de asociación de los estímulos a los que el organismo ya es expuesto.

12 ¿Y el condicionamiento operante?

13 E1  R1 E2  R2 1. Un reflejo refuerza la presentación de un reflejo con poca probabilidad de ocurrencia. 2. Un reflejo debilita la presentación de un reflejo con alta probabilidad de ocurrencia.

14 En el caso del condicionamiento operante, si bien no se crean nuevos reflejos, sí se aumenta o se disminuye la probabilidad de aparición de reflejos a partir de las consecuencias de la respuesta del organismo. A diferencia del Condicionamiento Clásico, la respuesta estructura la nueva relación entre reflejos; es decir, el organismo no se limita a acomodarse a la relación entre estímulos sino que la construye.

15 Los fenómenos psicológicos hacen referencia a la interacción organismo-ambiente.
Dicha interacción es construida históricamente, teniendo en cuenta factores biológicos y experienciales. La condición biológica señala las condiciones de posibilidad de respuesta inicial hacía los objetos que constituyen el medio ambiente del organismo. La experiencia posibilita que los modos de respuesta, inicialmente ligados y restringidos por la condición biológica, se transformen aumentando el campo de interacción del organismo con su entorno. Lo psicológico consistiría, entonces, en un cambio cualitativo en la relación entre organismo y ambiente.

16 Aspectos motivacionales del condicionamiento operante.

17 Preguntas que guían el estudio de la motivación:
¿Qué causa el comportamiento? ¿Qué le da energía y dirección a la conducta? ¿Qué condiciones antecedentes activan y dirigen la conducta? ¿Cómo se mantiene la conducta? ¿Por qué existen grandes diferencias individuales?

18 El condicionamiento operante señala que la energía y dirección del comportamiento están modificadas de acuerdo a las consecuencias u operaciones del organismo en su entorno. Las consecuencias “seleccionan” sólo algunos de los comportamientos disponibles en el repertorio conductual. Esto explicaría el mantenimiento de la conducta. El carácter de reforzador o castigo depende de la historia individual del organismo. Nada es un reforzador en sí mismo.

19 A modo de taller… Plantear un ejemplo de condicionamiento clásico y otro de condicionamiento operante a partir de los cuales se explique cómo se dan los procesos motivacionales (energía, dirección y mantenimiento de la conducta).

20 La estructura asociativa del condicionamiento operante

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22 E R C

23 La estructura asociativa del condicionamiento operante
Asociación E-R y la ley del efecto. El papel del reforzador o de la consecuencia de la respuesta es establecer una asociación entre las claves contextuales E y la respuesta instrumental R. Expectativa de recompensa y la asociación E-C Los organismos llegan a esperar que algo importante ocurrirá cuando se encuentran con un estímulo que señala un acontecimiento significativo o que les permite predecir que el comportamiento ocurrirá.

24 Expectativa de eficacia Expectativa de resultado.
Persona Conducta Resultado Expectativa de eficacia Expectativa de resultado.

25 La teoría moderna de los dos procesos.
Durante el curso del condicionamiento instrumental, los estímulos (E) llegan a asociarse con la consecuencia de la respuesta (C) a través de condicionamiento pavloviano. A través de la asociación E-C, el estímulo E llega a motivar la conducta instrumental mediante la activación de un estado emocional central (p.e. esperanza o miedo). Para probarlo, se utiliza el experimento de transferencia de control.

26 Relaciones R-C y E (R-C) en el condicionamiento instrumental.
Evidencia de asociaciones R-C: el condicionamiento instrumental lleva al aprendizaje de asociaciones respuesta-consecuencia. Evidencia del aprendizaje de una relación jerárquica E-(R-C): La asociación R-C es activada por los estímulos E que están presentes cuando la respuesta es reforzada.

27 Regulación conductual

28 Los análisis de regulación conductual se centran en cómo las contingencias instrumentales ponen limitaciones a las actividades de un organismo. Teoría de la respuesta consumatoria: las respuestas consumatorias típicas de la especie son en sí mismas el rasgo crítico de los reforzadores. Las respuestas son reforzadoras porque involucran la consumación o el completamiento de la secuencia instintiva de la conducta.

29 El principio de Premack
Las respuestas a los reforzadores comúnmente utilizados son actividades con alta probabilidad de ocurrencia en los organismos. Por el contrario, las respuestas instrumentales son actividades que normalmente ocurren a una baja probabilidad. Principio de probabilidad diferencial.

30 La hipótesis de privación de respuesta
La probabilidad de la actividad reforzante se mantiene a un nivel elevado restringiendo el acceso al reforzador. Modelo de desequilibrio. Regulación conductual y el punto de éxtasis conductual. Los organismos tienen una organización preferida u óptima de actividades que se esfuerzan por mantenerlas ante los desafíos o interrupciones. Se enfocan en la medida en que una contingencia operante interrumpe la estabilidad conductual y obliga al individuo a alejarse de la distribución de actividades óptima. Cuando no puede alcanzarse la meta, la redistribución de respuestas se convierte en una cuestión de compromiso.

31 Regulación y economía conductual:
Los organismos responden de modo que puedan maximizar sus beneficios. Demanda del consumidor: la relación entre el precio de un producto y la cantidad del mismo que se compra es fundamental para la aplicación de los conceptos económicos al problema del reforzamiento. Determinantes de la elasticidad de demanda Disponibilidad de sustitutos. Rango de precios. Nivel de ingreso.


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