La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La paz y seguridad internacionales: conclusiones y recomendaciones del Seminario Regional sobre la implementación de la Resolución 1540 (2004) del Consejo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La paz y seguridad internacionales: conclusiones y recomendaciones del Seminario Regional sobre la implementación de la Resolución 1540 (2004) del Consejo."— Transcripción de la presentación:

1 La paz y seguridad internacionales: conclusiones y recomendaciones del Seminario Regional sobre la implementación de la Resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe MC. Ricardo Morote Canales Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas las Naciones Unidas

2 1. Situación del desarme y la seguridad internacional 1. Situación del desarme y la seguridad internacional 2. La Resolución 1540 (2004). 2. La Resolución 1540 (2004). 3. Conclusiones del seminario sobre la inplementación de la Resolución 1540 (2004) en Am é rica Latina y el Caribe. 3. Conclusiones del seminario sobre la inplementación de la Resolución 1540 (2004) en Am é rica Latina y el Caribe. 4. Recomendaciones del seminario sobre la inplementación de la Resolución 1540 (2004) en Am é rica Latina y el Caribe. 4. Recomendaciones del seminario sobre la inplementación de la Resolución 1540 (2004) en Am é rica Latina y el Caribe.

3 1. Situación del desarme y la seguridad internacional El desarme y la no proliferación son dos caras de la misma moneda: la paz y seguridad internacionales. El desarme y la no proliferación son dos caras de la misma moneda: la paz y seguridad internacionales. El terrorismo continúa extendiéndose en el mundo. Las resoluciones 1267 (1999) y 1373 (2001) del Consejo de Seguridad buscan evitar los actos terroristas que sean amenazas a la paz y seguridad internacionales. Así como diferentes convenciones y tratados internacionales. El terrorismo continúa extendiéndose en el mundo. Las resoluciones 1267 (1999) y 1373 (2001) del Consejo de Seguridad buscan evitar los actos terroristas que sean amenazas a la paz y seguridad internacionales. Así como diferentes convenciones y tratados internacionales.

4 Situación del desarme y la seguridad internacional Los diferentes intereses y prioridades de los Estados clave han paralizado el mecanismo multilateral de desarme y no- proliferaci ó n y esto se puede constatar debido a que: Los diferentes intereses y prioridades de los Estados clave han paralizado el mecanismo multilateral de desarme y no- proliferaci ó n y esto se puede constatar debido a que: - El Tratado de Prohibici ó n completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), no ha entrado en vigor; - La Conferencia de Desarme (CD) que se desarrolla en Ginebra por ocho periodos sucesivos no ha realizado negociaci ó n sustantiva alguna; y en los dos ú ltimos periodos ni siquiera ha llegado a un acuerdo sobre su programa de trabajo; - La Conferencia de Revisi ó n del Tratado de No Proliferaci ó n Nuclear (TNP), realizada el 2005, no lleg ó a resultados concretos; y, - El tema del desarme fue el gran ausente en el Documento de la Cumbre de Septiembre del 2005.

5 Situación del desarme y la seguridad internacional Al comenzar el presente siglo constatamos que actores Estatales y no Estatales buscan tener acceso a las armas de destrucción masiva poniendo en peligro la paz y seguridad internacionales. Al comenzar el presente siglo constatamos que actores Estatales y no Estatales buscan tener acceso a las armas de destrucción masiva poniendo en peligro la paz y seguridad internacionales. Un ejemplo de ello, fue el reciente ensayo nuclear realizado, el 9 de octubre pasado, por Corea del Norte, que generó la condena de la comunidad internacional así como la aprobación por el Consejo de Seguridad de la resolución 1718 (2006) que estableció un régimen de sanciones. Un ejemplo de ello, fue el reciente ensayo nuclear realizado, el 9 de octubre pasado, por Corea del Norte, que generó la condena de la comunidad internacional así como la aprobación por el Consejo de Seguridad de la resolución 1718 (2006) que estableció un régimen de sanciones.

6 2. La Resolución 1540 (2004) La Resolución 1540 (2004), tiene su origen en la trascendental Declaración Presidencial del Consejo de Seguridad, del 31 de enero de 1992, que reconoce por primera vez que la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas, así como sus sistemas vectores, constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales. La Resolución 1540 (2004), tiene su origen en la trascendental Declaración Presidencial del Consejo de Seguridad, del 31 de enero de 1992, que reconoce por primera vez que la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas, así como sus sistemas vectores, constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales. Esta Resolución constituye uno de los pocos avances efectivos en lo que respecta a la no proliferación y cubre vacíos legales, debido a que los Tratados y regímenes internacionales de desarme y no-proliferación vigentes no abordaban suficientemente todos los aspectos para prevenir e impedir eficazmente el acceso y el uso de armas de destrucción masiva por actores no estatales, en particular con fines terroristas. Esta Resolución constituye uno de los pocos avances efectivos en lo que respecta a la no proliferación y cubre vacíos legales, debido a que los Tratados y regímenes internacionales de desarme y no-proliferación vigentes no abordaban suficientemente todos los aspectos para prevenir e impedir eficazmente el acceso y el uso de armas de destrucción masiva por actores no estatales, en particular con fines terroristas.

7 La Resolución 1540 (2004) Obliga a los Estados a: Obliga a los Estados a: -Abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir, emplear armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores. -Adoptar y aplicar leyes eficaces que prohíban y criminalicen el acceso de los actores no estatales a este tipo de armas de destrucción en masa y sus sistemas vectores, de conformidad con sus procedimientos nacionales. -Instaurar controles nacionales eficaces a fin de evitar la proliferación estableciendo medidas y controles relativos a la protección física, fronteriza y la transferencia de este tipo de material sensible.

8 La Resolución 1540 (2004) Obliga a los Estados a: Obliga a los Estados a: - Abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir, emplea emplear armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores. - Adoptar y aplicar leyes eficaces que prohíban y criminalicen el acceso de los actores no estatales a este tipo de armas de destrucción en masa y sus sistemas vectores, de conformidad con sus procedimientos nacionales. - Instaurar controles nacionales eficaces a fin de evitar la proliferación estableciendo medidas y controles relativos a la protección física, fronteriza y la transferencia de este tipo de material sensible.

9 La Resolución 1540 (2004) Exhorta a los Estados a que presenten al Comité 1540 un informe sobre la aplicación de la Resolución 1540 (2004).Exhorta a los Estados a que presenten al Comité 1540 un informe sobre la aplicación de la Resolución 1540 (2004). El Comité 1540, sobre la base de los informes nacionales presentados ha elaborado una matriz que es una herramienta tanto de diagnóstico como de planificación nacional, de las medidas que cada uno de nuestros Estados debe de adoptar.El Comité 1540, sobre la base de los informes nacionales presentados ha elaborado una matriz que es una herramienta tanto de diagnóstico como de planificación nacional, de las medidas que cada uno de nuestros Estados debe de adoptar.

10 3. Conclusiones del seminario sobre la inplementación de la Resolución 1540 (2004) en América Latina y el Caribe El seminario regional sobre la implementaci ó n de la Resoluci ó n 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para Am é rica Latina y el Caribe que se realiz ó en Lima el 27 y 28 de noviembre pasado sirvi ó de foro a los Estados de la Regi ó n para: Intercambiar experiencias sobre la prioridad asignada a la tem á tica de las armas de destrucci ó n en masa. Intercambiar experiencias sobre la prioridad asignada a la tem á tica de las armas de destrucci ó n en masa. Constatar que la implementaci ó n de la Resoluci ó n 1540 (2004) es un proceso continuo y de largo plazo. Constatar que la implementaci ó n de la Resoluci ó n 1540 (2004) es un proceso continuo y de largo plazo. Confirmar que existen desaf í os concretos en relaci ó n a la implementaci ó n de dicha resoluci ó n. Confirmar que existen desaf í os concretos en relaci ó n a la implementaci ó n de dicha resoluci ó n. Subrayar el firme compromiso de los Estados de la regi ó n con los instrumentos jur í dicos internacionales sobre desarme y no proliferaci ó n. Subrayar el firme compromiso de los Estados de la regi ó n con los instrumentos jur í dicos internacionales sobre desarme y no proliferaci ó n.

11 Conclusiones del seminario sobre la inplementación de la Resolución 1540 (2004) en América Latina y el Caribe Se reconoció que existe una asimetría entre las subregiones (Sudamérica, Centroamérica y el Caribe) en cuanto a la presentación de los informes nacionales requeridos por la resolución 1540 (2004), así como en la implementación de las obligaciones impuestas por la resolución, debido a Se reconoció que existe una asimetría entre las subregiones (Sudamérica, Centroamérica y el Caribe) en cuanto a la presentación de los informes nacionales requeridos por la resolución 1540 (2004), así como en la implementación de las obligaciones impuestas por la resolución, debido a La proliferación de las armas en masa no se cuenta como primera prioridad dentro de sus objetivos de seguridadLa proliferación de las armas en masa no se cuenta como primera prioridad dentro de sus objetivos de seguridad Los Estados no proporcionan los recursos financieros, humanos y técnicos para implementar la Resolución 1540 (2004)Los Estados no proporcionan los recursos financieros, humanos y técnicos para implementar la Resolución 1540 (2004) Las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo no están conscientes de la importancia, alcances y beneficios de la implementación de dicha resolución.Las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo no están conscientes de la importancia, alcances y beneficios de la implementación de dicha resolución.

12 Conclusiones del seminario sobre la inplementación de la Resolución 1540 (2004) en América Latina y el Caribe Se destacó la necesidad e importancia de manejar adecuadamente la matriz de los informes nacionales para identificar: Se destacó la necesidad e importancia de manejar adecuadamente la matriz de los informes nacionales para identificar: - Los vacíos legales, - Las áreas donde el país requiere la asistencia técnica y cooperación internacional. - Las áreas donde el país puede brindar asistencia técnica y cooperación a los otros Estados de la Región, y, - movilizar la cooperación internacional. La asistencia y cooperación de los países donantes para el cumplimiento de las obligaciones de la Resolución 1540 (2004) debe ser brindada de acuerdo a las necesidades especificas de los Estados recipientes. La asistencia y cooperación de los países donantes para el cumplimiento de las obligaciones de la Resolución 1540 (2004) debe ser brindada de acuerdo a las necesidades especificas de los Estados recipientes.

13 4. Recomendaciones del seminario sobre la inplementación de la Resolución 1540 (2004) en América Latina y el Caribe La moderadora general del seminario regional realizado en Lima propuso las siguientes recomendaciones, a ser implementadas en coordinación con el Comité 1540: La moderadora general del seminario regional realizado en Lima propuso las siguientes recomendaciones, a ser implementadas en coordinación con el Comité 1540: - Organizar actividades de promoción, particularmente en los países del Caribe. - Asistir en la preparación de los informes nacionales. - Proveer asistencia técnica en asuntos relacionados con la implementación de la Resolución 1540 (2004). - Reforzar el papel de los Organismos regionales y subregionales en actividades relacionadas.

14 Recomendaciones del seminario sobre la inplementación de la Resolución 1540 (2004) en América Latina y el Caribe Finalmente, si se desea la paz y seguridad internacionales es imperativo fortalecer la maquinaria de desarme y no proliferación, siendo parte y cumpliendo con todas las obligaciones de las convenciones o tratados relevantes en la materia, entre ellos, el Tratado de no proliferación Nuclear (TNP), la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas (CAQ), y la Convención de Armas Biológicas y Toxínicas (CABT). Así como la Resolución 1540 (2004) sobre no proliferación. A ello, se debe añadirse los tratados y resoluciones de Naciones Unidas sobre terrorismo. Finalmente, si se desea la paz y seguridad internacionales es imperativo fortalecer la maquinaria de desarme y no proliferación, siendo parte y cumpliendo con todas las obligaciones de las convenciones o tratados relevantes en la materia, entre ellos, el Tratado de no proliferación Nuclear (TNP), la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas (CAQ), y la Convención de Armas Biológicas y Toxínicas (CABT). Así como la Resolución 1540 (2004) sobre no proliferación. A ello, se debe añadirse los tratados y resoluciones de Naciones Unidas sobre terrorismo.

15 Estoy seguro que las deliberaciones y reflexiones que se han planteado en esta reunión especial del Comité de Seguridad Hemisferica seran de mucha utilidad para facilitar la implementación de la Resolución 1540 (2004) en América Latina y el Caribe. De esa manera consolidaremos el status de nuestra región como libre de armas de destrucción en masa, y Estoy seguro que las deliberaciones y reflexiones que se han planteado en esta reunión especial del Comité de Seguridad Hemisferica seran de mucha utilidad para facilitar la implementación de la Resolución 1540 (2004) en América Latina y el Caribe. De esa manera consolidaremos el status de nuestra región como libre de armas de destrucción en masa, y Continuaremos con el camino constructivo para fortalecer el régimen de no proliferacion y desarme a nivel global. Continuaremos con el camino constructivo para fortalecer el régimen de no proliferacion y desarme a nivel global. Muchas gracias. Muchas gracias.


Descargar ppt "La paz y seguridad internacionales: conclusiones y recomendaciones del Seminario Regional sobre la implementación de la Resolución 1540 (2004) del Consejo."

Presentaciones similares


Anuncios Google