La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aproximación a las familias de sectores populares de la ciudad de Tunuyán Victoria Rousselle y Magdalena Tosoni IES T-004 Normal Tunuyán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aproximación a las familias de sectores populares de la ciudad de Tunuyán Victoria Rousselle y Magdalena Tosoni IES T-004 Normal Tunuyán."— Transcripción de la presentación:

1 Aproximación a las familias de sectores populares de la ciudad de Tunuyán Victoria Rousselle y Magdalena Tosoni IES T-004 Normal Tunuyán

2 Proyecto Las familias de sectores populares y sus relaciones con la escuela. (INFD 2003 N° 2054 Aproximación a las familias de sectores populares de la ciudad de Tunuyán Las familias de sectores populares y la escuela: apreciaciones y relaciones en tensión Desigualdades sociales, espaciales y simbólicas en la ciudad de Tunuyán

3 La participación de las familias en la escuela PROBLEMÁTICA SOCIAL Experiencias docentes, objeto de políticas sociales PROBLEMA DE CONOCIMIENT O Comprende r y explicar las prácticas de los padres

4 Problema de conocimiento/ preguntas de investigación  ¿ En qué actividades escolares participan los padres de sectores populares?  ¿Cómo interpretan sus vínculos con la escuela?  ¿Cuáles son sus maneras de intervenir?  ¿Cómo se articulan sus prácticas de intervención en la institución escolar con sus estrategias familiares, sus trayectorias sociales y los recursos económicos y culturales que poseen?

5 Metodología: estudio de caso  Selección de la escuela  Unidades de Análisis: padres de los alumnos que asisten a la escuela  Fuentes de datos:  documentación escolar  Aplicación de entrevistas a padres. Muestra de oportunidad en la institución y en los barrios.  Observaciones de eventos

6 Metodología: estudio de caso Primera Etapa: relevamiento de información en libros de actas y relatos docentes. Confección de base de datos de las familias a partir de fichas CAI Segunda Etapa: Realización de entrevistas abiertas a una muestra de oportunidad de padres que concurren a la escuela y a padres en sus domicilios Tercera Etapa: participación en reuniones de padres en la escuela y en eventos escolares Cuarta Etapa: confección de un corpus con la información obtenida los registros en cuadernos de notas, entrevistas transcriptas Quinta Etapa análisis e interpretación del corpus Confección informe final

7 Características de las familias cuyos hijos asisten a la escuela elegida Nivel de instrucción

8 Características de las familias cuyos hijos asisten a la escuela elegida Condición laboral

9 Características de las familias cuyos hijos asisten a la escuela elegida  Protección social: Salario familiar o AUH

10 La escuela desde la perspectiva de los padres

11 Demandas a la escuela


Descargar ppt "Aproximación a las familias de sectores populares de la ciudad de Tunuyán Victoria Rousselle y Magdalena Tosoni IES T-004 Normal Tunuyán."

Presentaciones similares


Anuncios Google