Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLeandro Carballo Modificado hace 9 años
1
Aproximación a las familias de sectores populares de la ciudad de Tunuyán Victoria Rousselle y Magdalena Tosoni IES T-004 Normal Tunuyán
2
Proyecto Las familias de sectores populares y sus relaciones con la escuela. (INFD 2003 N° 2054 Aproximación a las familias de sectores populares de la ciudad de Tunuyán Las familias de sectores populares y la escuela: apreciaciones y relaciones en tensión Desigualdades sociales, espaciales y simbólicas en la ciudad de Tunuyán
3
La participación de las familias en la escuela PROBLEMÁTICA SOCIAL Experiencias docentes, objeto de políticas sociales PROBLEMA DE CONOCIMIENT O Comprende r y explicar las prácticas de los padres
4
Problema de conocimiento/ preguntas de investigación ¿ En qué actividades escolares participan los padres de sectores populares? ¿Cómo interpretan sus vínculos con la escuela? ¿Cuáles son sus maneras de intervenir? ¿Cómo se articulan sus prácticas de intervención en la institución escolar con sus estrategias familiares, sus trayectorias sociales y los recursos económicos y culturales que poseen?
5
Metodología: estudio de caso Selección de la escuela Unidades de Análisis: padres de los alumnos que asisten a la escuela Fuentes de datos: documentación escolar Aplicación de entrevistas a padres. Muestra de oportunidad en la institución y en los barrios. Observaciones de eventos
6
Metodología: estudio de caso Primera Etapa: relevamiento de información en libros de actas y relatos docentes. Confección de base de datos de las familias a partir de fichas CAI Segunda Etapa: Realización de entrevistas abiertas a una muestra de oportunidad de padres que concurren a la escuela y a padres en sus domicilios Tercera Etapa: participación en reuniones de padres en la escuela y en eventos escolares Cuarta Etapa: confección de un corpus con la información obtenida los registros en cuadernos de notas, entrevistas transcriptas Quinta Etapa análisis e interpretación del corpus Confección informe final
7
Características de las familias cuyos hijos asisten a la escuela elegida Nivel de instrucción
8
Características de las familias cuyos hijos asisten a la escuela elegida Condición laboral
9
Características de las familias cuyos hijos asisten a la escuela elegida Protección social: Salario familiar o AUH
10
La escuela desde la perspectiva de los padres
11
Demandas a la escuela
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.