La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mitigación de Desastres Naturales ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA SUBSECRETARIA DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mitigación de Desastres Naturales ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA SUBSECRETARIA DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 Mitigación de Desastres Naturales ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA SUBSECRETARIA DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

2 OBJETIVO Presentar al CSH de la OEA, las posibilidades de asesoramiento de la JID, en la Mitigación de Desastres Naturales.

3 TEMARIO I. I. DEFINICIÓN. II. II. ANTECEDENTES. III. III. CONSIDERACIONES. IV. IV. POSIBILIDADES. V. V. CONCLUSIÓN.

4 DEFINICIÓN Desastre Natural Situación o evento, el cual agobia la capacidad local, necesitando una petición a nivel nacional o internacional para asistencia externa. ("International Agreed Glossary of Basic Terms Related to Disaster Management" (1992), UN-DHA, IDNDR, Geneva)

5 ANTECEDENTES 1. Estatuto de la JID - Artículo 3. Funciones: k. Prestar a los Estados Miembros de la OEA, servicios de asesoramiento técnico y consultivo en actividades de auxilio y asistencia humanitaria en casos de desastre; y l. Prestar a los Estados Miembros de la OEA, servicios de asesoramiento técnico y consultivo en búsqueda y rescate.

6 ANTECEDENTES 2. AG/Res 2113/05 - Instar a los Estados Miembros a implementar las recomendaciones que figuran en el Consenso de Miami - fortalecimiento de los programas de cooperación regional ante Desastres Naturales. 3. Participación en Seminarios, Ejercicios y Cursos.

7 ANTECEDENTES 4. Elaboración de manuales, guías y estudios. 5. Según lo aprobado por el Consejo de Delegados (18 de Noviembre de 1999), la Misión de la JID en Desastres Naturales es: EDUCAR, COMUNICAR Y COORDINAR.

8 CONSIDERACIONES 2. Las FF.AA., del Hemisferio están entrenadas, equipadas y organizadas para entregar asistencia humanitaria en caso de desastres naturales. 1. Referencia en diversas Conferencias y Reuniones sobre la importancia de las FF.AA., en la Mitigación de Desastres Naturales.

9 CONSIDERACIONES 4. La participación de la JID como parte del grupo de trabajo de la OEA, en coordinación con la OPS. 3. La ayuda militar colectiva en las operaciones de socorro para casos de desastres naturales, contribuyen al bienestar y seguridad del hemisferio.

10 CONSIDERACIONES 5. Encuentros profesionales. - Ejercicios Fuerzas Aliadas humanitarias Seminario Lessons learned between hurricanes. - Reunión de la Red Interamericana de Mitigación de Desastres. - Curso del CID Respuesta a Situaciones de Desastres y Emergencias Complejas. 6. Manual de búsqueda y salvamento de la JID. 7. Guía para operaciones militares de socorro en caso de desastres naturales o antropogénicos.

11 POSIBILIDADES En Educación En Educación 1. Impartir cursos y seminarios sobre mitigación de desastres naturales en el CID. 2. Enfatizar la investigación sobre desastres naturales en el plan de estudios del CID. 3. Participar en seminarios, ejercicios y cursos. 4. Elaborar manuales, guías y estudios.

12 POSIBILIDADES En Comunicación. En Comunicación. 1. Informar a los Estados miembros sobre las capacidades hemisféricas para enfrentar desastres naturales. 2. Recopilar y difundir información sobre lecciones aprendidas y tareas realizadas en esta materia. 3. Participar en seminarios, ejercicios y cursos. 4. Elaborar manuales, guías y estudios.

13 POSIBILIDADES En Coordinación En Coordinación 1. Integrar el grupo de trabajo de la OEA en estas materias. 2. Trabajar estrechamente con CIRDN. 3. Promover el intercambio de experiencias entre las FF.AA., del hemisferio, en el campo de los desastres naturales. 4. Fomentar esfuerzos bilaterales y subregionales para la participación de las FF.AA., en caso de desastres naturales.

14 POSIBILIDADES 5. Promover la unificación de criterios de participación de las FF.AA., en situaciones de desastres naturales. 6. Fomentar que las FF.AA., del hemisferio realicen encuentros profesionales sobre desastres naturales. 7. Incentivar la adopción o ampliación de acuerdos bilaterales y multilaterales para la participación de las FF.AA., en desastres naturales.

15 CONCLUSIÓN 1. La JID es una entidad de la OEA que puede realizar una asesoría efectiva y oportuna en la Mitigación de Desastres Naturales en el Hemisferio. 2. Las FF.AA., de los Estados Miembros de la OEA, son un elemento clave para disminuir los efectos de los desastres naturales. 3. Se requiere la colaboración activa de todos los Estados miembros de las OEA antes, durante y después de la presentación de un desastre natural.

16 Gracias CP17677T


Descargar ppt "Mitigación de Desastres Naturales ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA SUBSECRETARIA DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google