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Consejo Permanente de la OEA 17 de febrero de 2010.

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Presentación del tema: "Consejo Permanente de la OEA 17 de febrero de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Consejo Permanente de la OEA 17 de febrero de 2010

2 ANTECEDENTES - Resoluciones de la AG: - AG/RES (XXXIX-O/09) sobre Protección del Consumidor. - AG/RES (XL-O/10) sobre Protección al Consumidor: Red de Consumo Seguro y Salud de las Américas. - Diálogo entre autoridades sanitarias, de protección al consumidor y Consumers International para la definición de acciones a realizar. - Creación de alianza OEA / OPS para la coordinación de esfuerzos y soporte técnico a la Red.

3 - Febrero 2010: Presentación de iniciativa, por parte de la SG/OEA, a través del Departamento de Programas Jurídicos Especiales, y la OPS a la Comisión General del Consejo Permanente. - Abril y agosto 2010: Encuentros con agencias de protección del consumidor, agencias de salud y asociaciones de defensa de los consumidores para evaluación de necesidades de la región; a partir de los cuales se establecieron los objetivos, características y componentes de la RCSS. - Julio – Noviembre 2010: Desarrollo, primero de un prototipo y luego del Portal RCSS, por parte de DOITS.

4 23 de noviembre de 2010: Lanzamiento oficial de la RCSS ante el Consejo Permanente por parte de autoridades sanitarias y de protección al consumidor de Brasil y Estados Unidos.

5 ¿Por qué una iniciativa continental y una alianza entre APC, AS y consumidores? - La seguridad del consumo es un determinante social de la salud. - Protección efectiva de la salud de los consumidores es un reto interinstitucional, entre APC y AS. - El comercio y el consumo son globales, por tanto, se requieren la cooperación e integración de esfuerzos regionales e incluso iniciativas de alcance global. - Existe la necesidad de reforzar la capacidad de vigilancia del mercado de los países de la región.

6 OBJETIVO Contribuir a garantizar el consumo de bienes y servicios seguros y la protección de la salud de las consumidoras y los consumidores del Continente; mediante el fortalecimiento de la capacidad de monitoreo y control de los Estados respecto a la seguridad de los productos no alimentarios.

7 COMPONENTES 1.Espacio de intercambio de experiencias y difusión de la temática. -Encuentros Washington, D.C. (2009, 2010 y 2011) y Lima. -Comunidad Virtual RCSS. 2.Herramienta de comunicación segura entre autoridades. -Desarrollada por DOITS y disponible para implementar. 3.Sistema de fácil acceso a información relevante sobre productos considerados inseguros por los principales sistemas de alerta, con avanzadas herramientas de búsqueda y clasificación. -Portal RCSS en funcionamiento: 4.Actividades de formación y capacitación sobre seguridad de productos. -Primer Curso de Posgrado (enero – febrero 2011).

8 Grupos de trabajo virtuales especializados, para agencias nacionales y sociedad civil * Grupo temático alimentación infantil y mercadeo de alimentos (recomendaciones OMS)

9 Primer Curso de Posgrado de la RCSS La Gestión del Sistema de Vigilancia de la Seguridad de los Productos en el Mercado DURACIÓN: 21 de enero a 3 de marzo de OBJETIVO: Contribuir a la capacitación técnica de las autoridades de la región en materia de seguridad de los productos, a través del estudio de los fundamentos de la gestión administrativa de la seguridad de los productos principalmente en Europa y Estados Unidos. DIRIGIDO A: Altas autoridades de salud y protección al consumidor de la región. MODALIDAD: Online durante cuatro semanas con una carga de trabajo de alrededor de 7-12 horas por semana para cada alumno. Luego se realizarán actividades presenciales en Washington, D.C. DIRECCIÓN ACADÉMICA: Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF). APOYAN: Gobierno de Brasil (a través de ANVISA, DPDC e INMETRO), Gobierno de EE.UU. (CPSC y NIST), Gobierno de Cataluña (Agencia Catalana de Consumo) y UPF.

10 VALOR AGREGADO - Mecanismo de las Redes: - Vía efectiva para coordinar esfuerzos entre países, sin necesidad de complejos acuerdos o instrumentos. - La difusión del tema y de alertas de seguridad genera entusiasmo en autoridades nacionales. - Propicia creación de un sistema adaptado a posibilidades y necesidades de la región, con participación de la sociedad civil. - Oportunidad para sistematizar experiencias, crear indicadores comunes y fijar prioridades conjuntas.

11 VALOR AGREGADO - Contribuye a fortalecer la coordinación interinstitucional (AS, APC y otras), la capacidad de monitoreo y control de los Estados y permite participar en esfuerzos globales en bloque - Presentación de la RCSS ante ICPHSO y OCDE Aprovecha el liderazgo de la OPS en la movilización de las AS; y la infraestructura y experiencia de la OEA respecto a otras bases de datos y sistemas de intercambio de información online. - Bases para iniciar un Sistema Interamericano de Alertas Rápidas.

12 PRÓXIMOS PASOS –Difusión, uso y enriquecimiento de la RCSS por parte de los usuarios: Fomento de participación de más países de la región, además de aquellos que han contribuido en su implementación. Puesta en funcionamiento de la herramienta de comunicación confidencial entre agencias diseñada por DOITS. –Creación de alianza con CARICOM para iniciar plan piloto de sistema de alerta con el Caribe. –Coordinación con iniciativas globales (OCDE). –Profundización del Grupo de Trabajo para la implementación de las recomendaciones de la OMS sobre publicidad y mercadeo de alimentos infantiles.

13 PRÓXIMOS PASOS –Cursos virtuales: Culminación del posgrado especializado y organización del curso básico en Programación de curso especializado para el Caribe. –Segundo taller de intercambio de experiencias sobre sistemas de responsabilidad y reparación de daños, tercer trimestre de –Ampliación de la RCSS con otros actores institucionales (metrología, normalización, aduanas, entre otros). –Articulación intranacional entre APC, AS, Metrología, Asociaciones de Consumidores y otras.


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