La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSEJO PERMANENTE ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS Grupo de Trabajo Encargado de Elaborar un Programa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSEJO PERMANENTE ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS Grupo de Trabajo Encargado de Elaborar un Programa."— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJO PERMANENTE ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS Grupo de Trabajo Encargado de Elaborar un Programa Interamericano para el Registro Civil Universal y Derecho a la Identidad SESIÓN PARA RECIBIR APORTES AL PROYECTO DE PROGRAMA INTERAMERICANO PARA EL REGISTRO CIVIL UNIVERSAL Y DERECHO A LA IDENTIDAD Dr. Dámaso Solís Peña Director Nacional del Registro Civil República de Panamá UNIVERSALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD DEL REGISTRO CIVIL Y EL DERECHO A LA IDENTIDAD EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ 5 de diciembre de 2007

2 República de Panamá República de Panamá Superficie: 75,517 Kmts2 (29,208 millas2) Separación de Panamá de Colombia: 1903 Población: Estimada 3.2 millones Votantes en el Referéndum del Canal de Panamá 2006: 2,150,553

3 La Dirección Nacional del Registro Civil, entidad dependiente del Tribunal Electoral de la República de Panamá, es la encargada de practicar la inscripción de los hechos vitales y actos jurídicos y las sub siguientes modificaciones que, durante el curso de sus vidas, puedan hacer las personas sobre su estado civil. La Dirección Nacional del Registro Civil, entidad dependiente del Tribunal Electoral de la República de Panamá, es la encargada de practicar la inscripción de los hechos vitales y actos jurídicos y las sub siguientes modificaciones que, durante el curso de sus vidas, puedan hacer las personas sobre su estado civil.

4 UNIVERSALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD DEL REGISTRO CIVIL Y EL DERECHO A LA IDENTIDAD EN LA REPÚBLICA DE PANAMA Con base a los compromisos del milenio que señalan la disminución del sub-registro de nacimientos a la mitad al 2010 y alcanzar el Registro Universal al 2015, el Registro Civil panameño se encuentra comprometido con esta importante tarea, atacando el problema en los dos grandes ámbitos o realidades que tiene la República de Panamá: La Urbana y la Rural.

5 ÁREAS URBANAS Y RURALES EN PANAMÁ ÁREA URBANA: En Panamá el noventa y cuatro por ciento (94%) de los nacimientos se producen con asistencia médica y tenemos un sistema de comunicaciones avanzado (Empresas de comunicación Privadas), que permite que la conectividad, en la mayor parte del país, sea efectiva y eficiente. ÁREA URBANA: En Panamá el noventa y cuatro por ciento (94%) de los nacimientos se producen con asistencia médica y tenemos un sistema de comunicaciones avanzado (Empresas de comunicación Privadas), que permite que la conectividad, en la mayor parte del país, sea efectiva y eficiente. ÁREA RURAL: El 6% de los nacimientos en Panamá no se producen con asistencia médica. El Tribunal Electoral de Panamá combate el posible sub-registro de nacimiento de las áreas comarcales y de difícil acceso con varias medidas institucionales ÁREA RURAL: El 6% de los nacimientos en Panamá no se producen con asistencia médica. El Tribunal Electoral de Panamá combate el posible sub-registro de nacimiento de las áreas comarcales y de difícil acceso con varias medidas institucionales

6 RED NACIONAL DIGITAL República de Panamá República de Panamá 13 Oficinas Regionales 6 Edificios 15 Hospitales Dirección Superior 30 Oficinas Distritales Darien COMARCA ERA-WOUNAAN Descansa sobre una única base de datos, que nutre la plataforma de: Registro Civil de las personas, la Identificación Ciudadana, Registro de Electores y la Inscripción de Partidos Políticos. El TE ha logrado que todas las oficinas Regionales estén conectadas en línea (13), y esto por medio de enlaces frame relay y vía satelital (3). También contamos treinta (30) distritos de los setenta y ocho (78) que tiene el país. Se ha logrado conectar en línea a todos los principales hospitales públicos de las provincias del país y los principales hospitales privados de la ciudad de Panamá y Colón (15 hospitales).

7 Red Nacional Digital 80 sitios de conexión remota en todo el País

8 Facilidades de la Red Digital - La certificación de nacimiento para uso escolar es gratuita, y la emisión del documento se da en oficinas regionales y distritales del Tribunal Electoral, en la Corte Suprema de Justicia y en el Ministerio Público, en la Dirección Nacional de Pasaportes, en el Registro Público Panameño y en dos (2) grandes cadenas de Supermercados del país. * Los ciudadanos puede solicitar sus documentos de identidad y certificaciones en cualquier oficina del Tribunal Electoral en el país, indistintamente de su lugar de origen.

9 DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS Almacenamiento tecnológico de la documentación histórica y del giro diario del Registro Civil, a través de la Digitalización de los documentos fuentes de los hechos vitales y actos jurídicos de todos los panameños y extranjeros que residen en el territorio panameño. Almacenamiento tecnológico de la documentación histórica y del giro diario del Registro Civil, a través de la Digitalización de los documentos fuentes de los hechos vitales y actos jurídicos de todos los panameños y extranjeros que residen en el territorio panameño. Actualmente tenemos alrededor de once millones y medio (11, ) de documentos procesados. Actualmente tenemos alrededor de once millones y medio (11, ) de documentos procesados. Integramos nuestra Base de Datos alpha numérica, con la Base de Datos de imágenes, para solucionar inconsistencias. Integramos nuestra Base de Datos alpha numérica, con la Base de Datos de imágenes, para solucionar inconsistencias.

10 EMISIÓN DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD PERSONAL O CÉDULA CÉDULA JUVENILCÉDULA DE MAYORES DE EDAD

11 Sistema de Verificación de Identidad

12 Dirección Nacional del Registro Civil En las áreas comarcales indígenas y rurales, el Registro Civil maneja la figura del Registrador Auxiliar como segunda medida para la captación de los hechos vitales (Nacimiento y defunciones). Tenemos trescientos (300) Registradores Auxiliares en todo el ámbito nacional. REGISTRADORES AUXILIARES El perfil del Registrador Auxiliar señala entre otras cosas: Residir en la comunidad bajo su jurisdicción, tener buena caligrafía y ortografía, no estar inscritos en partidos políticos, hablar el dialecto (de ser el caso) y el mayor grado de escolaridad posible. Reciben una dieta trimestral de B/.90.00

13 GIRAS CONJUNTAS También realizamos Giras Conjuntas, donde el Tribunal Electoral lleva sus tres procesos al campo, inscripción de hechos vitales, emisión de documentos de identidad personal o cédulas y los cambios de residencia en periodos electorales. Giras a pie por lo inaccesible de lugar Giras a Caballo

14 La realización de estas giras se sustenta en peticiones directas de las autoridades civiles y tradicionales que se realizan ante las autoridades regionales y nacionales del Tribunal Electoral. La realización de estas giras se sustenta en peticiones directas de las autoridades civiles y tradicionales que se realizan ante las autoridades regionales y nacionales del Tribunal Electoral. GIRAS A LUGARES DE DIFICIL ACCESO Destino: Distrito de Kankintú Provincia de Bocas del Toro Tiempo de recorrido 5 horas aprox. La mayoría de estos lugares son de difícil acceso.La mayoría de estos lugares son de difícil acceso.

15 INCLUSIÓN SOCIAL Frontera Costa Rica Frontera Colombia Zonas Comarcales Registro de la población en las Comarcas y Zonas Fronterizas

16 APOYO INTERINSTITUCIONAL Actualmente se trabaja en un proyecto con la Contraloría General de la República y el Ministerio de Salud para evaluar las estadísticas vitales en la búsqueda de alcanzar el registro universal.

17 EN BUSCA DE ALCANZAR EL REGISTRO UNIVERSAL Para mejorar el proceso de inscripción de nacimiento se ha modificado y modernizado la Ley del Registro Civil, disminuyendo los plazos para las inscripciones de Oficio, de 1 año a 6 meses. Para mejorar el proceso de inscripción de nacimiento se ha modificado y modernizado la Ley del Registro Civil, disminuyendo los plazos para las inscripciones de Oficio, de 1 año a 6 meses. Mayor flexibilidad en los requisitos para los padres que no hicieron la inscripción de nacimiento de sus hijos o hijas antes de que hubieran cumplido los dos (2) años de edad. De estos requisitos, se excluye a los pueblos indígenas. Mayor flexibilidad en los requisitos para los padres que no hicieron la inscripción de nacimiento de sus hijos o hijas antes de que hubieran cumplido los dos (2) años de edad. De estos requisitos, se excluye a los pueblos indígenas.

18 PROVINCIAS Y COMARCAS TOTAL % NAC. PROVINCIA BOCAS DEL TORO5,5567,0897,15919,8049% COCLÉ4,5424,4763,80712,8256% COLÓN4,6244,8114,93114,3666% CHIRIQUÍ9,89010,57614,84935,31516% DARIÉN1,1491,6551,2524,0562% HERRERA1,8951,8831,6685,4462% LOS SANTOS ,6171% PANAMÁ20,03825,51815,41660,97228% VERAGUAS4,9194,6743,95713,5506% SAN MIGUELITO4,7564,4754,14513,3766% ÁREA OESTE5,0844,7774,06013,9216% ARRAIJAN001,068 0% COMARCA KUNA YALA9881,5141,1023,6042% COMARCA NGÖBE BUGLE6,4916,0446,96919,5049% COMARCA EMBERA WONAN D ,2361% GRAN TOTAL71,11879,07071,472221,660100% ESTADÍSTICAS INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTOS POR PROVINCIA Y COMARCA AÑO

19 NUESTRA PÁGINA WEB ES:

20 Dirección Nacional del Registro Civil CP19286T


Descargar ppt "CONSEJO PERMANENTE ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS Grupo de Trabajo Encargado de Elaborar un Programa."

Presentaciones similares


Anuncios Google