La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Registro de Contribuyentes: Identificación SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS CHILE Marzo de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Registro de Contribuyentes: Identificación SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS CHILE Marzo de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 1 Registro de Contribuyentes: Identificación SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS CHILE Marzo de 2007

2 2 Datos generales del país Chile es un Estado unitario, compuesto por 15 regiones. Al 2004, la población nacional era de habitantes. Entre 1992, año del último censo del siglo pasado, y el 2002 la población creció a un ritmo promedio anual de 1,2 personas por cada 100 habitantes. Durante la década anterior (1982 a 1992) esta tasa fue de 1,6. Considerada la superficie del territorio nacional, el número de habitantes por kilómetro cuadrado es 20,8. El porcentaje de la población que habita en áreas urbanas aumentó de en 1992 a en 2002 (el 17,1%). Por su parte, la población que habita en zonas rurales disminuyó, en el mismo lapso, de habitantes a (-9,1%) La tasa de alfabetización de la sociedad es el 95,2%. La esperanza de vida al nacer es de 76,3 años de vida. El porcentaje de hogares que vive en situación de pobreza, que en 1987 alcanzaba el 39%, y en 1994 el 23%, en 2000 había disminuido a 17%. Inflación 2006 : 2,6 % Inflación Febrero : -0,2 Acumulado (12 últimos meses) : 2,7 %

3 3 Organigrama General del SII

4 4 Aspectos Generales ORGANIGRAMA DIRECCIONES REGIONALES En este organigrama se representan las Direcciones Regionales (D.R.) desde la I a la XII región, las cuales como se puede apreciar, tienen la misma estructura organizacional. Las Unidades del Servicio de Impuestos Internos dependen directamente de las Direcciones Regionales.

5 5 Introducción Según el Código Tributario Chileno que regula las materias de tributación, todas las personas naturales y jurídicas y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, pero susceptibles de ser sujetos de impuestos, que en razón de su actividad o condición causen o puedan causar impuestos, deben estar inscritas en el Rol Único Tributario. Este registro es administrado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

6 6 Inscripción en el RUT Se pueden distinguir 2 grandes grupos dentro de los contribuyentes, las personas naturales y personas jurídicas. Personas Naturales: En las que se distinguen 3 tipos; la chilena, extranjera con residencia y extranjera sin residencia. Para los dos primeros grupos el número de RUT (Rol Único Tributario) corresponde al Rol Único Nacional, número asignado a cada persona por el Registro Civil y que es entregado al momento de la inscripción de nacimiento, en el caso de chilenos, o al momento de obtener la residencia, en el caso de extranjeros, estos actúan ante el SII con este número si la actividad a desarrollar es por cuenta propia. En el caso de extranjeros sin residencia el RUT es entregado por el SII.

7 7 Inscripción en el RUT Personas Jurídicas: Estas son las personas ficticias, capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, así como de ser representada judicial y extrajudicialmente. Para estas personas el RUT es entregado y administrado por el SII, el cual debe ser solicitado junto con el trámite de Iniciar Actividades.

8 8 Inscripción en el RUT Registro y Generación del RUT: Tanto el Registro Civil como el SII mantienen registros digitales con información de este número más otros atributos relevantes para cada institución, existiendo un convenio de cooperación entre ambas entidades lo cual asegura que el SII contará con la identificación de toda persona nueva (Chileno recién nacido o extranjero con residencia) El número de RUT asignado depende del tipo de esta, existiendo un mayor desglose en el caso de las persónas jurídicas.

9 9 Inscripción en el RUT De la conformación del RUT Al número se le asigna un dígito verificador, basado el la validación por modulo 11 según el número de RUT asignado. Este dígito verificador va desde el 0 al 9, incluyendo la letra K. Dado un numero : d7 d6 d5 d4 d3 d2 d1 a) S = d1 * 2 + d2 * 3 + d3 * 4 + d4 * 5 + d5 * 6 + d6 * 7 + d7 *2 b) Ri = S mod 11 c) Rf = 11 – Ri d) Si Rf = 11, entonces digito = 0 Si Rf = 10, entonces digito = K Si Rf < 10, entonces digito = Rf Donde mod (módulo), corresponde al resto de la división de S por el número once (11).-

10 10 Inscripción en el RUT Como se Obtiene El número de RUT se otorga en línea en las unidades del SII en forma automática al momento de informar el inicio de actividades (personas jurídicas), o bien a través del sitio Web del servicio, y se envía cédula formato carné, durante el mes siguiente, al domicilio de inscripción del contribuyente.

11 11 Inscripción en el RUT Como se Obtiene Persona Jurídica solicita Inicio de Actividad Persona Natural Extranjera Cesta de Rut disponibles SII Unidad Aplicación Almacén temporal Proceso de Generación y envío a empresa externa para impresión Servicio Registro Civil e Identificación RIAC

12 12 Requisitos para inscribirse al RUT y dar aviso de Inicio de Actividades por Internet a)Contribuyente persona natural o socio-representante de per. Jurídica debe poseer clave secreta o certificado digital para operar en la Oficina Virtual del SII. b)Tener un computador con acceso a Internet c)Las personas jurídicas deben contar con datos básicos para poder realizar el trámite por Internet. Fecha de constitución de la entidad Página y fecha de publicación del extracto de constitución de la entidad en el D.O. Número de RUT de los socios de la sociedad

13 13 Beneficios de Iniciar Actividades por Internet -Contribuyentes de todo tipo quedarán automáticamente validados sin necesidad de concurrir al SII. Sólo deberán concurrir aquellos en que la información proporcinada no concuerde con la que tiene el SII. -Los contribuyentes no deberán presentar mayores antecedentes al SII, pues quedan como guardadores de su información de respaldo. El SII la podrá solicitar en cualquier momento o si existen diferencias. -Quedar automáticamente habilitados para inscribirse en la factura electrónica o factura mipymes. -Esta iniciativa apoyará la creación expedita de empresas, especialmente aquellas de tipo micro, pequeñas y medianas, las cuales representan el número más significativo en cuanto a las que se crean cada mes. -Las personas jurídicas, les llega la cédula RUT, al domicilio informado o a la Unidad, dependiendo lo que seleccione el contribuyente.

14 14 CONSULTAS


Descargar ppt "1 Registro de Contribuyentes: Identificación SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS CHILE Marzo de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google