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ASESORÍA TRIBUTARIA Y RECAUDACIÓN Instituto de Seguridad Social

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Presentación del tema: "ASESORÍA TRIBUTARIA Y RECAUDACIÓN Instituto de Seguridad Social"— Transcripción de la presentación:

1 ASESORÍA TRIBUTARIA Y RECAUDACIÓN Instituto de Seguridad Social
Uruguay 1 Junio– 2014

2 Agenda Introducción Financiamiento de las Prestaciones
Tasas aportes según regímenes Trabajadores no dependientes- Monotributo Cantidad de empresas y puestos cotizantes Procesos de registro, recaudación, distribución, fiscalización y gestión de cobro

3 Introducción SISTEMA PREVISIONAL BPS Características
RÉGIMEN MIXTO Solidaridad Intergeneracional B.P.S. Ahorro Individual AFAP BÁSICO COMPLEMENTO PRESTACIÓN TOTAL + 3

4 Introducción COMPETENCIAS ATYR
Le compete la gestión integral de las cotizaciones de trabajadores y empleadores Procesos de registro de empresas/ contribuyentes, recaudación, distribución fiscalización y gestión de cobro 4

5 FINANCIAMIENTO DE LAS PRESTACIONES
Las prestaciones que brinda el Instituto a trabajadores activos y pasivos, se financian a través de: Aportes trabajadores y empleadores Impuestos afectados 7 puntos de IVA Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) Asistencia financiera del Estado 5 5

6 FINANCIAMIENTO APORTES
Aportes Jubilatorios Régimen general - Tasa Aporte jubilatorio sobre salarios Industria y Comercio, Servicio Doméstico y Públicos (aporte patronal según organismos)

7 FINANCIAMIENTO APORTES
Regímenes Especiales Construcción Trabajador en obra sin descuento Ap. Jubilatorio Aportes a cargo del titular de la obra – Tasa unificada que incluye cargas salariales para cubrir licencia, salario vacacional y aguinaldo Rural Aporte de Trabajadores igual a régimen general Aportes Empleador varían en función de la tierra o de los aportes jubilatorios de sus trabajadores

8 FINANCIAMIENTO APORTES
Contribución Especial por Servicios Bonificados Actividades que impliquen riesgo para la salud del trabajador y hayan sido catalogadas como bonificadas a los efectos del cómputo jubilatorio (en edad y servicios) Tasa de aportes especial a cargo del empleador Varía entre 6,9% y 27,5%, según la bonificación dependiendo del riesgo de vida, afectación de integridad física o mental del afiliado Ejemplo: Radiólogos, trabajo a temperatura -20°, etc.

9 FINANCIAMIENTO APORTES - SALUD
Sistema Nacional Integrado de Salud Desde 1/2008 se han integrado gradualmente los diferentes colectivos Protege la cobertura médica del trabajador y su familia a cargo Hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad –propios o del cónyuge o concubino Cónyuge o concubino - cuando no genera por sí el beneficio. Comenzó en 2011 con 3 hijos a cargo y para 12/2013 ingresan sin limitación de cantidad de hijos

10 FINANCIAMIENTO APORTES - SALUD
Tasas SNIS – Salario > U$S 300 Con salarios hasta U$S 300 tasa personales inferiores, 3 % y 5 %. Ejemplo Salario U$S 500 Trabajador Empleador TOTAL Sólo trabajador U$S 23 U$S 25 U$S 48 Trabajador e hijos U$S 30 U$S 55 Trabajador, hijos y cónyuge o concubino U$S 40 U$S 65

11 FINANCIAMIENTO APORTES
Régimen no dependientes Empresas unipersonales, con o sin dependientes Con derecho a cobertura médica y subsidio por enfermedad, cuando ocupan hasta 5 empleados Sin empleados - aportan en base a sueldos fictos Base de cotización – U$S 323 Aporte mínimo, con cobertura médica titular e hijos – U$S 160 Beneficio tributario para pequeñas empresas que inician actividades

12 FINANCIAMIENTO APORTES
Régimen de Monotributo Instrumento para la formalización y protección social de los trabajadores y sus familias, 3.256 Monotributistas en 12/ en 12/2013 Tributo unificado para actividades empresariales de reducida dimensión económica, con determinados requisitos Unifica aporte a BPS por actividad patronal y tributación a Dirección General Impositiva Base de cotización sensiblemente menor = U$S 147 Aporte mínimo Sin cobertura médica = U$S 43 Con cobertura médica titular e hijos = U$S 120

13 FINANCIAMIENTO APORTES
Régimen Monotributo Social Mides Dirigido a personas que integren hogares por debajo de la línea de pobreza o en situación de vulnerabilidad social Requiere autorización previa del Ministerio de Desarrollo Social Actividad - producción o comercialización de bienes o prestación de servicios Aporte progresivo - comienza con un 25% del aporte total, luego al 50% y al 75%, luego de 36 meses de actividad se paga el total.

14 Información Diciembre/2013
Cantidad de Empresas Información Diciembre/2013

15 Información Diciembre/2013
Puestos cotizantes Información Diciembre/2013

16 Evolución de cotizantes Promedio Anual 2004-2013
 Año Puestos Cotizantes 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

17 Evolución de cotizantes

18 Registro de Contribuyentes y Empresas
Identifica los contribuyentes con sus datos asociados permitiendo determinar sus derechos y obligaciones Cometidos Contribuyentes exclusivos de BPS comunes Con DGI Identificación Registración Sistemas y procesos integrados Modalidad ventanilla única 18

19 Registro de Contribuyentes y Empresas
Es uno de los registros corporativos que posee BPS Actividades Personas Remuneraciones Contrib. y Emp. Personas: datos filiatorios Actividades: datos de la personas vinculado a la empresa y a partir de donde surgen los derechos para cada uno Contribuyentes y Empresas: datos identificatorios de los contribuyentes y de sus empresas Remuneraciones: datos de ....

20 Ventajas Facilita gestión entre Reparticiones de BPS
Optimiza tiempos de gestión a contribuyentes y beneficiarios No duplicación de esfuerzos funcionales y técnicos Asegurar calidad de datos. Coordinación centralizada para apoyar procesos horizontales. 20

21 Características relevantes
Régimen de ventanilla única con DGI Altamente tecnificado con información usada a nivel estadístico, de auditoria y de gestión Aporta información a todos los sistemas del Banco y al Instituto de Estadística Validaciones con otros sistemas de BPS Apoya a la Fiscalización, Gestión de Cobro y es base de la Recaudación 21

22 Evolución Modalidad atención
Tradicional - presencial en locales Web - en inscripción y consultas 22

23 Sistema de Recaudación ¿Qué recaudamos?
Cotizantes Distribuimos Ap.Jubilatorios y Contr. Pat. Serv Bonif. Cotizantes BPS BPS- AFAP Ap. Salud- SNIS Todos los beneficiarios FONASA Gestión Integral Fondo de Reconversión Laboral Cotizantes BPS INEFOP Mevir, BSE, CJP, etc. Cotizantes BPS Otros I.R.P.F. Cotizantes BPS DGI Recaudación y Distribución Fondos Industria gráfica, FOCER,etc. Cotizantes BPS Otros

24 Ciclo de la Recaudación
Registrar Nómina del personal Calcular Se emite: Facturas y/o Declaración de NO Pago Cobrar BPS Ag. Externos BROU Débito auto. Internet Distribuir AFAP DGI Datos reg. de la empresa Otros 24

25 Recaudación Nominada La declaración nominada recoge la información que identifica los servicios, remuneraciones y datos de la relación laboral de los trabajadores con la empresa durante el transcurso del mes de actividad. Es la base del sistema de prefacturación, cálculo y emisión de factura para el pago de las obligaciones tributarias. 25 25

26 Historia Laboral Es el detalle ordenado de todas las actividades comprendidas en el Banco de Previsión Social, desarrolladas por cada trabajador (patrono o dependiente), incluyendo entre otros, los datos de las empresas para las que actuaron, el tipo de relación laboral, la calidad de los servicios prestados y las remuneraciones

27 Consulta Mis Aportes

28 Consulta Mis Aportes

29 Consulta Mis Aportes

30 Consulta Mis Aportes

31 Fortalezas del modelo de Recaudación
Calidad en la información validada Recaudación consolidada La información se procesa a tiempo real Prefactura las obligaciones brindando certeza sobre los montos a pagar Documentos calculados y emitidos por el organismo Garantías para el otorgamiento de las prestaciones a los trabajadores (Actuales y futuras) 31

32 Generación y presentación de la información
Empresas deben generar y enviar la información por internet , en forma obligatoria Proceso que se inició en 2008 y finalizó a mediado 2011 Se proporciona programa para generar información así como se dispone de sistemas interactivos Apoyo a los contribuyentes en Centros de Autogestión para facilitar la adaptación a los cambios 32 32

33 En su empresa, en su casa, en un Cyber o Centros de Autogestión
CICLO CONEXIÓN REMOTA Contribuyente Usuario registrado Factura Imprime Factura Contribuyente BPS Valida y Calcula en línea Programa Ingreso interactivo Ingresa Nómina Paga En su empresa, en su casa, en un Cyber o Centros de Autogestión Ag. Recaudadores Por Internet

34 Sistema de Recaudación
Realiza aproximadamente 230 validaciones de: Cada línea Datos Registrales Consistencia entre líneas Congruencia con nóminas anteriores y otros registros

35 DISTRIBUCION Se cuenta con un sistema diseñado para distribuir efectivamente los aportes recaudados por BPS, de acuerdo al régimen mixto Ley , a las cuentas personales de los trabajadores de las AFAP 35 35

36 FISCALIZACIÓN Características
No se requiere controlar los pagos basados en lo declarado por la calidad de la información ingresada en Recaudación Se realiza control inmediato de las empresas omisas o semiomisas en nóminas y/o pagos La Fiscalización se focaliza en detectar a los potenciales evasores El procedimiento culmina con la Determinación Tributaria y la registración de la Historia Laboral 36

37 FISCALIZACIÓN Desafío
Ser más eficientes y eficaces a la hora de detectar los potenciales evasores Explotar la información interna y externa para mejorar la gestión Se potencian herramientas que procesan grandes volúmenes de datos y la utilización de información proveniente de otros organismos 37

38 FISCALIZACIÓN Fiscalización ha encarado un nuevo enfoque en los últimos años: Planes Anuales de Gestión. Equilibrio entre las diferentes acciones de control (denuncias, operativos y selección) Utilización de Herramientas que permiten seleccionar los casos a fiscalizar. Segmentación de empresas a Fiscalizar El punto dos requiere que los empleados estén o hayan estado alguna vez en caja. Si no se cumple esta condición el BPS no puede reconocer que la empresa contrata este tipo de empleados. 38

39 Gestión de Fiscalización - Objetivos primarios
Análisis de riesgo. Generar una selección de casos con información interna y externa haciendo que aumente la eficiencia del accionar fiscalizador. Promover la inclusión y accionar contra la informalidad. Generar presencia en las calles a través de operativos y realizar controles inductivos por medio de análisis interno. Protección al trabajador. Mantener en valores razonables, el tiempo de respuesta y el stock de las denuncias que se reciban. 39

40 FISCALIZACIÓN Segmentación de empresas a fiscalizar Grupos de Trabajo
Universo Montevideo (menos Construcción) 38,89% Interior (todas las aportaciones) 55,10% Grandes Contribuyentes (Mdeo e Interior) 2% Construcción 3,97% Civil 0,04% Análisis Interno 100% El punto dos requiere que los empleados estén o hayan estado alguna vez en caja. Si no se cumple esta condición el BPS no puede reconocer que la empresa contrata este tipo de empleados. 40

41 Evasión en puestos de trabajo 2004 -2012

42 GESTION DE COBRO Vía Administrativa Vía Judicial
A partir de la conformación de título ejecutivo se comienza con la gestión de cobro Agotada la instancia de la cobranza en vía administrativa se inician las acciones judiciales para el recupero de los aportes no vertidos Concluye con la cancelación de las obligaciones tributarias y/o suscripción de convenios de facilidades de pago 42 42

43 COBRO COACTIVO Medidas Legales de aplicación ante el no recupero:
Embargo genérico Embargo Específico Responsabilidad solidaria de representantes Denuncias penales por apropiación indebida Empresas aún activas Intervención de la empresa Intervención de caja Embargo de créditos Embargo de cuentas bancarias Intervenciones cautelares (sólo con Resolución Fundada)

44 CERTIFICADOS Forma de control de la situación contributiva de los contribuyentes establecida legalmente Certificado Común Acredita que el contribuyente se encuentra en situación regular de pagos y habilita varios trámites, ejemplo cobros en organismos estatales, permisos de importación, etc. Certificado Especial Acredita que el contribuyente no registra adeudos de especie alguna, a la fecha del acto que motiva la solicitud, ejemplo enajenar total o parcial, ceder establecimientos comerciales, industriales, etc.

45 Asistencia al Contribuyente
Registro de Contribuyentes Certificados Recaudación Gestión de Cobro Fiscalización Asistencia al Contribuyente Equipo de soporte Multicanal Call Center Consultas Web Asistencia en Centros de Autogestión Presencial

46 Gracias por su atención.
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