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Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social "Taller sobre Gestión de Informaciones para la Fiscalización y Control de la Recaudación de la.

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Presentación del tema: "Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social "Taller sobre Gestión de Informaciones para la Fiscalización y Control de la Recaudación de la."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social "Taller sobre Gestión de Informaciones para la Fiscalización y Control de la Recaudación de la Seguridad Social" Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social "Taller sobre Gestión de Informaciones para la Fiscalización y Control de la Recaudación de la Seguridad Social" Montevideo, mayo 2008 Administración Federal de Ingresos Públicos

2 1.Facilitar el cumplimiento voluntario 2.Control de la recaudación 3.Procedimientos de recolección de la información 4.Transparencia e institucionalidad 5. Incrementar percepción de riesgo I Índice

3 Facilitar el cumplimiento voluntario 1

4 Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) Facilitar el cumplimiento voluntario 1

5 Contribuyentes Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Padrón Único de Contribuyentes. Procesos unificados de recaudación y control, tanto para impuestos como para seguridad social. Facilitar el cumplimiento voluntario Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Facilitar el cumplimiento voluntario Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones 1

6 DDJJ Nominativas: se utiliza el número de DNI (documento nacional) para crear el CUIL. Distribución de fondos recaudados: en forma diaria y nominativa. Características Facilitar el cumplimiento voluntario Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Facilitar el cumplimiento voluntario Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones 1

7 Declaración Jurada SIJP CUIT – Empleador (único) CUIL – Trabajador Conceptos: - Remuneración - Jubilación - Salud - Riesgos del trabajo - Asignaciones familiares Transferencia electrónica con clave fiscal. Determinación de la obligación - Totales a ingresar Facilitar el cumplimiento voluntario Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Facilitar el cumplimiento voluntario Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones 1

8 Declaración Jurada SIJP Vía web (home banking), envío electrónico encriptado (25%). Sistema "Su declaración", confirmando la DDJJ confeccionada por AFIP (75%). Ambos sistemas requieren la autenticación del contribuyente con su "clave fiscal". Facilitar el cumplimiento voluntario Modalidades de presentación Facilitar el cumplimiento voluntario Modalidades de presentación 1

9 Obligación Mensual ó Planes de facilidades de pago Sede Bancaria. Transferencia Electrónica ( 85 % de la recaudación se recibe por este medio). Débito en Cuenta por Cajero Automático. Débito Directo Tarjeta de Crédito. Débito Directo en Cuenta Bancaria. Facilitar el cumplimiento voluntario Modalidades de pago Facilitar el cumplimiento voluntario Modalidades de pago 1

10 Facilitar el cumplimiento voluntario 1 Programa de Simplificación Registral miSimplificación

11 Procedimiento único de registración miSimplificación Ventanilla única Empleador Superintendencia de Servicios de Salud e-ventanilla mi Simplificación Facilitar el cumplimiento voluntario Programa de Simplificación Registral Facilitar el cumplimiento voluntario Programa de Simplificación Registral 1

12 Fuente única de datos de la Seguridad Social Acceso -en tiempo real- a la información de los empleadores, los trabajadores y su grupo familiar Datos confiables consolidados ART´s Reparto Asig. Familiares Subs. desempleo Superintendencia de Servicios de Salud Obras Sociales AFJP´s Monitoreo Recaudación y Control Ventajas del procedimiento único de registración miSimplificación Facilitar el cumplimiento voluntario Programa de Simplificación Registral Facilitar el cumplimiento voluntario Programa de Simplificación Registral 1

13 Facilitar el cumplimiento voluntario 1

14 Mejorar la relación con los empleadores Simplificar el cumplimiento de sus obligaciones Facilitar el ciclo integral de la declaración jurada (valida en línea la información) Reducir los costos administrativos para los empleadores Objetivos Facilitar el cumplimiento voluntario Declaración jurada pro forma Facilitar el cumplimiento voluntario Declaración jurada pro forma 1

15 Presentación de DDJJ Pro forma contra total SU DECLARACION DDJJ SIJP Facilitar el cumplimiento voluntario Declaración jurada pro forma Facilitar el cumplimiento voluntario Declaración jurada pro forma 1

16 Control de la recaudación 2

17 Segmentación de acuerdo a importancia y complejidad Grandes contribuyentes. Medianos o pequeños. Independientes (Autónomos y Monotributo). 2 Control de la recaudación Clasificación de los contribuyentes Control de la recaudación Clasificación de los contribuyentes

18 Grandes contribuyentes empleadores Notificaciones automáticas al vencimiento de las obligaciones. Oficina especializada (Grandes Contribuyentes Nacionales). Oficiales de cuenta. Cobranza ejecutiva. 2 Control de la recaudación Procedimientos Control de la recaudación Procedimientos

19 Resto de los empleadores y trabajadores independientes Notificaciones automáticas con calendarios diferenciados según importancia. Call center (llamados automáticos y personalizados). Campañas de inducción masivas. Cobranza ejecutiva. 2 Control de la recaudación Procedimientos Control de la recaudación Procedimientos

20 Control de declaraciones juradas y pagos – seguridad social MORA EN LA PRESENTACION DE DDJJ Contribuyentes% contribuyentes en mora de presentación Grandes contrib.22% 0,9 % Resto78% 6,3 % MORA EN EL PAGO Contribuyentes% de la recaudación % montos en mora en el pago Grandes contrib. 85% 0,5% Resto15% 16,2 % 2 Control de la recaudación Datos Control de la recaudación Datos

21 Procedimientos de recolección de la información 3

22 miSimplificación Aplicativo SIJP + + Validación Registro Recolección de información OTROS 3

23 Retenciones en la fuente (seguridad social) Construcción. Fútbol. Servicios eventuales. Seguridad y vigilancia. Servicios de limpieza. Régimen general de IVA. Régimen único de exclusión de retenciones, vía WEB, en forma automática. Recolección de información 3

24 Agentes de información tributaria. Operaciones bancarias (tarjetas de crédito, cuentas, etc.). Operaciones agrícola - ganaderas. Operaciones inmobiliarias y automotores. Otros (emisión de facturas, fideicomisos, etc.). Operaciones aduaneras. Recolección de información 3

25 Transparencia e institucionalidad 4

26 Trabajadores Transparencia e institucionalidad 4

27 Aplicación por internet, en tiempo real, que permite a los trabajadores: Controlar si está declarado Controlar sus aportes Verificar el destino de los fondos Efectuar reclamos Acceder a su historia laboral desde julio 1994 Implementado en octubre de 2004 Cantidad de trabajadores que consultaron: Transparencia e institucionalidad 4

28 Formulario manual. Registros propios. Transparencia e institucionalidad Certificación de Servicios vía web Transparencia e institucionalidad Certificación de Servicios vía web 4 Inconsistencias. Posibilidad de fraude. Demoras en la obtención y en el trámite del beneficio. Imposibilidad de fraude. Facilita tramitar la jubilación. Rapidez. Datos SIJP. Mi simplificación. Automático vía web. A n t e s A h o r a

29 Prestadores 4 Transparencia e institucionalidad

30 Transferencia diaria de los pagos procesados. Acceso al sistema "mi simplificación". Distribución de información diaria, publicada por medio de la "ventanilla electrónica". Servicios a prestadores. ART´s Reparto Asig. Familiares Subs. desempleo Superintendencia de Servicios de Salud Obras Sociales AFJP´s Transparencia e institucionalidad Comunicación - Prestadores Transparencia e institucionalidad Comunicación - Prestadores 4

31 OBJETIVO: Entrega fehaciente de información a los organismos (ANSeS, AFJP, ART, Obras Sociales, Contribuyentes, Provincias, etc.) a través de clave fiscal. VENTAJAS: Portal único (independiente del origen de la información) Repositorio propio para cada usuario de la seguridad social. Certeza de la lectura y/o entrega de la información al usuario, manteniendo un registro histórico. Notificación de las novedades de cada evento. Ventanilla electrónica (e-ventanilla). Transparencia e institucionalidad Acceso y transferencia de información Transparencia e institucionalidad Acceso y transferencia de información 4

32 Servicios institucionales 4 Transparencia e institucionalidad

33 MTSS. ANSeS. Cámara Laboral. Justicia de las provincias (fuero laboral). Gobiernos Provinciales para la Policía del Trabajo. Suministro de información a Organismos. Transparencia e institucionalidad Servicios institucionales Transparencia e institucionalidad Servicios institucionales 4

34 Incrementar percepción de riesgo 5

35 Mejora continua de los procesos de captura – Validación en línea (Ej.: Mi Simplificación, Su Declaración, etc.). Control por oposición (Ej.: Mis Aportes, etc.). Uso intensivo e inteligente de la información. Fiscalización. Acompañamiento normativo. Principales aspectos. Incrementar percepción de riesgo. 5

36 Sistema de aplicación de sanciones en el que prevalece la inducción a la regularización. Se procura la reducción de la litigiosidad identificando los tipos infraccionales, permitiendo diferenciar las conductas evasivas de la mora y de los incumplimientos formales. Multas. Incrementar percepción de riesgo. 5

37 Plan Antievasión. Responsabilidad penal a los agentes de retención. Realidad económica. Aplicación de este método de interpretación. Presunciones objetivas para la determinación de deuda. Incrementar percepción de riesgo. 5

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