La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I Índice 1. Facilitar el cumplimiento voluntario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I Índice 1. Facilitar el cumplimiento voluntario"— Transcripción de la presentación:

0 Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social
Administración Federal de Ingresos Públicos Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social "Taller sobre Gestión de Informaciones para la Fiscalización y Control de la Recaudación de la Seguridad Social" Montevideo, mayo 2008

1 I Índice 1. Facilitar el cumplimiento voluntario
2. Control de la recaudación 3. Procedimientos de recolección de la información 4. Transparencia e institucionalidad 5. Incrementar percepción de riesgo

2 Facilitar el cumplimiento voluntario
1 Facilitar el cumplimiento voluntario

3 Jubilaciones y Pensiones
1 Facilitar el cumplimiento voluntario Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP)

4 1 Facilitar el cumplimiento voluntario Contribuyentes
Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones 1 Contribuyentes Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Padrón Único de Contribuyentes. Procesos unificados de recaudación y control, tanto para impuestos como para seguridad social.

5 1 Facilitar el cumplimiento voluntario Características
Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones 1 Características DDJJ Nominativas: se utiliza el número de DNI (documento nacional) para crear el CUIL. Distribución de fondos recaudados: en forma diaria y nominativa.

6 1 Facilitar el cumplimiento voluntario
Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones 1 CUIT – Empleador (único) Declaración Jurada SIJP CUIL – Trabajador Conceptos: Remuneración Jubilación Salud Riesgos del trabajo - Asignaciones familiares Determinación de la obligación - Totales a ingresar Transferencia electrónica con clave fiscal.

7 1 Facilitar el cumplimiento voluntario Modalidades de presentación
Vía web (home banking), envío electrónico encriptado (25%). Sistema "Su declaración", confirmando la DDJJ confeccionada por AFIP (75%). Ambos sistemas requieren la autenticación del contribuyente con su "clave fiscal". Declaración Jurada SIJP

8 Planes de facilidades de pago
Facilitar el cumplimiento voluntario Modalidades de pago 1 Sede Bancaria. Transferencia Electrónica ( 85 % de la recaudación se recibe por este medio). Débito en Cuenta por Cajero Automático. Débito Directo Tarjeta de Crédito. Débito Directo en Cuenta Bancaria. Obligación Mensual ó Planes de facilidades de pago

9 Programa de Simplificación Registral
1 Facilitar el cumplimiento voluntario Programa de Simplificación Registral miSimplificación

10 Procedimiento único de registración
Facilitar el cumplimiento voluntario Programa de Simplificación Registral 1 miSimplificación Procedimiento único de registración Empleador mi Simplificación e-ventanilla Superintendencia de Servicios de Salud Ventanilla única

11 Reparto Asig. Familiares Subs. desempleo
Facilitar el cumplimiento voluntario Programa de Simplificación Registral 1 miSimplificación Ventajas del procedimiento único de registración Monitoreo Recaudación y Control ART´s Reparto Asig. Familiares Subs. desempleo Superintendencia de Servicios de Salud Obras Sociales AFJP´s Fuente única de datos de la Seguridad Social Acceso -en tiempo real- a la información de los empleadores, los trabajadores y su grupo familiar Datos confiables consolidados

12 1 Facilitar el cumplimiento voluntario

13 1 Facilitar el cumplimiento voluntario Objetivos
Declaración jurada pro forma 1 Objetivos Mejorar la relación con los empleadores Simplificar el cumplimiento de sus obligaciones Facilitar el ciclo integral de la declaración jurada (valida en línea la información) Reducir los costos administrativos para los empleadores

14 1 Facilitar el cumplimiento voluntario
Declaración jurada pro forma 1 Presentación de DDJJ Pro forma contra total SU DECLARACION DDJJ SIJP

15 Control de la recaudación
2 Control de la recaudación

16 2 Control de la recaudación Clasificación de los contribuyentes
Segmentación de acuerdo a importancia y complejidad Grandes contribuyentes. Medianos o pequeños. Independientes (Autónomos y Monotributo).

17 Grandes contribuyentes
Control de la recaudación Procedimientos 2 Notificaciones automáticas al vencimiento de las obligaciones. Oficina especializada (Grandes Contribuyentes Nacionales). Oficiales de cuenta. Cobranza ejecutiva. Grandes contribuyentes empleadores

18 Resto de los empleadores y trabajadores independientes
Control de la recaudación Procedimientos 2 Notificaciones automáticas con calendarios diferenciados según importancia. Call center (llamados automáticos y personalizados). Campañas de inducción masivas. Cobranza ejecutiva. Resto de los empleadores y trabajadores independientes

19 2 Control de la recaudación Datos 6,3 %
Control de declaraciones juradas y pagos – seguridad social MORA EN LA PRESENTACION DE DDJJ Contribuyentes % % contribuyentes en mora de presentación Grandes contrib. 22% 0,9 % Resto 78% 6,3 % MORA EN EL PAGO % de la recaudación % montos en mora en el pago 85% 0,5% 15% 16,2 %

20 Procedimientos de recolección
3 Procedimientos de recolección de la información

21 3 Recolección de información + + Aplicativo SIJP miSimplificación
Validación Registro OTROS

22 3 Recolección de información
Retenciones en la fuente (seguridad social) Construcción. Fútbol. Servicios eventuales. Seguridad y vigilancia. Servicios de limpieza. Régimen general de IVA. Régimen único de exclusión de retenciones, vía WEB, en forma automática.

23 3 Recolección de información Agentes de información tributaria.
Operaciones bancarias (tarjetas de crédito, cuentas, etc.). Operaciones agrícola - ganaderas. Operaciones inmobiliarias y automotores. Otros (emisión de facturas, fideicomisos, etc.). Operaciones aduaneras.

24 Transparencia e institucionalidad
4 Transparencia e institucionalidad

25 4 Transparencia e institucionalidad Trabajadores

26 4 Transparencia e institucionalidad
Aplicación por internet, en tiempo real, que permite a los trabajadores: Controlar si está declarado Controlar sus aportes Verificar el destino de los fondos Efectuar reclamos Acceder a su historia laboral desde julio 1994 Implementado en octubre de 2004 Cantidad de trabajadores que consultaron:

27 4 Transparencia e institucionalidad Certificación de Servicios vía web
A n t e s Inconsistencias. Posibilidad de fraude. Demoras en la obtención y en el trámite del beneficio. Formulario manual. Registros propios. A h o r a Datos SIJP. Mi simplificación. Automático vía web. Imposibilidad de fraude. Facilita tramitar la jubilación. Rapidez.

28 4 Transparencia e institucionalidad Prestadores

29 Reparto Asig. Familiares Subs. desempleo
Transparencia e institucionalidad Comunicación - Prestadores 4 Servicios a prestadores. Transferencia diaria de los pagos procesados. Acceso al sistema "mi simplificación". Distribución de información diaria, publicada por medio de la "ventanilla electrónica". ART´s Reparto Asig. Familiares Subs. desempleo Superintendencia de Servicios de Salud Obras Sociales AFJP´s

30 4 Transparencia e institucionalidad
Acceso y transferencia de información 4 Ventanilla electrónica (e-ventanilla). OBJETIVO: Entrega fehaciente de información a los organismos (ANSeS, AFJP, ART, Obras Sociales, Contribuyentes, Provincias, etc.) a través de clave fiscal . VENTAJAS:  Portal único (independiente del origen de la información) Repositorio propio para cada usuario de la seguridad social. Certeza de la lectura y/o entrega de la información al usuario, manteniendo un registro histórico. Notificación de las novedades de cada evento.

31 Servicios institucionales
4 Transparencia e institucionalidad Servicios institucionales

32 4 Transparencia e institucionalidad MTSS. ANSeS. Cámara Laboral.
Servicios institucionales 4 Suministro de información a Organismos. MTSS. ANSeS. Cámara Laboral. Justicia de las provincias (fuero laboral). Gobiernos Provinciales para la Policía del Trabajo.

33 Incrementar percepción
5 Incrementar percepción de riesgo

34 5 Incrementar percepción de riesgo. Principales aspectos.
Mejora continua de los procesos de captura – Validación en línea (Ej.: Mi Simplificación, Su Declaración, etc.). Control por oposición (Ej.: Mis Aportes, etc.). Uso intensivo e inteligente de la información. Fiscalización. Acompañamiento normativo.

35 5 Incrementar percepción de riesgo. Multas.
Sistema de aplicación de sanciones en el que prevalece la inducción a la regularización. Se procura la reducción de la litigiosidad identificando los tipos infraccionales, permitiendo diferenciar las conductas evasivas de la mora y de los incumplimientos formales.

36 5 Incrementar percepción de riesgo. Plan Antievasión.
Responsabilidad penal a los agentes de retención. Realidad económica. Aplicación de este método de interpretación. Presunciones objetivas para la determinación de deuda.

37


Descargar ppt "I Índice 1. Facilitar el cumplimiento voluntario"

Presentaciones similares


Anuncios Google