La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Clase N° 2 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Benjamín Mamani C.

2 Métodos de investigación cualitativa
Los métodos cualitativos no manipulan ni controlan, sino RELATAN hechos y han demostrado ser efectivos para estudiar la vida de las personas, historia y comportamientos de los movimientos sociales. También denominados: interpretativos, naturalistas, fenomenológicos y descriptivos. Y los significados se dan en las acciones de las personas. Según Rodríguez, Gil y García (1996:41), los principales métodos son: Estudio de casos Etnografía Fenomenología Estudios narrativos - biográficos Etnometodología Métodos de Inv. cualitativa Teoría fundamentada Investigación - Acción

3 Investigación etnográfica
Es más utilizada en el campo educativo, se describe y se interpreta modo de vida de una familia, escuela, comunidad. Propósito: Registrar minuciosamente hechos o significados, mediante la observación, entrevistas, revisión de materiales y registro de audio y vídeo. El resultado es una gran “fotografía”. Macroetnografías: Se dan en descripción e interpretación de SOCIEDADES COMPLEJAS. Microetnografías: Cuya unidad social es concreta y particular de estudio, Ej. El aula. Aproximación histórica y conceptal Etimológicamente, proviene de griego “etno” = grupo, grafía =Descripción, es decir descripción de modo de vida de un grupo de individuos. La etnografía se interesa por lo que la gente: hace, cómo se comporta, cómo interactúa. Se propone a descubrir sus creencias, valores, perspectivas, motivaciones, el modo de desarrollo.

4 Investigación etnográfica
Según Del Rincón (1997), las características de etnografía en investigación social son: 1. Tiene carácter fenomenológico Supone describir e interpretar los fenómenos sociales desde la perspectiva de los participantes del contexto social. Es decir, dentro de la vida social. 2. Supone permanencia del etnógrafo en escenario de estudio Vive y aprende la cultura o patrones de la vida diaria, es participando en el entorno social. 3. Es holística y naturalista Recoge una visión global del ámbito social, integra distintos puntos de vista. 4. Tiene un carácter inductivo Basado en la experiencia y exploración de primera mano sobre un escenario social, mediante observación participante como estrategia de obtención de información, con análisis continuo y establecer modelos, hipótesis, posibles teorías explicativas. Inductivo= Particular a lo general.

5 ETNOGRAFÍA EDUCATIVA Investigación etnográfica, según Creswell (1998).
Su objetivo es aportar datos descriptivos de actividades y escenarios educativos, comprendiendo la práctica docente y la experiencia escolar, tomando aspectos: estructuras organizativas, experiencias didácticas, culturas de grupos, estrategias de docente, actitudes y otros de PAE. Investigación etnográfica, según Creswell (1998). 1. La selección del diseño 2. La determinación de las técnicas 3. El acceso al ámbito de investigación 4. La selección de los informantes 5. La recogida de datos y la determinación de la duración de la estancia en el escenario. 6. El procesamiento de información recogida 7. La elaboración del informe

6 ETNOGRAFÍA EDUCATIVA 1. La selección del diseño
Supone un plan de acción flexible y abierto para acercarse al fenómeno: Formular una buena pregunta, determinar objetivos, elegir ámbito de estudio, establecer cuestiones (preguntas) para obtención de datos. 2. La determinación de las técnicas La observación participante es principal estrategia, también no participante, entrevistas (informal, en profundidad, estructurada, individual o en grupo) 3. El acceso al ámbito de investigación Se selecciona escenario intencionalmente de acuerdo al objetivo de investigación, mediante contacto previo con algún miembro destacado. 4. La selección de los informantes Establecer confianza, acomodándose a la forma de vida de los participantes, recurrir a “informantes claves”: personas con conocimiento, estatus, habilidades comunicativas especiales. Mejor si el equipo de investigadores son de ambos sexos.

7 ETNOGRAFÍA EDUCATIVA 4. La selección de los informantes
Establecer confianza, acomodándose a la forma de vida de los participantes, recurrir a “informantes claves”: personas con conocimiento, estatus, habilidades comunicativas especiales. Mejor si el equipo de investigadores son de ambos sexos. 5. La recogida de datos y la determinación de la duración de la estancia en el escenario. Insistir en la consigna de observar “todo”, considerar detalles, identificar categorías, reflexionar sobre significados y dar interpretación. Formas de registro suelen ser descriptivos – narrativos, uso de medios: fotos, videos, notas de campo, cuestionarios, etc. Cuando los datos ya no aportan información relevante, ya llega la retirada del escenario. 6. El procesamiento de información recogida Análisis de datos se realizan a lo largo del estudio. Implica construcción o generación inductiva de categorías que permite clasificar datos recogidos en contenidos básicos, identificando indicadores comunes. 7. La elaboración del informe Debe incluir detalles descriptivos para el lector conozca lo que pasó, cómo pasó. Considerar : 1) Planteamiento de antecedentes teóricos y prácticos, 2) Descripción detallada de métodos y procedimientos, 3) Resultados y conclusiones, 4)Anexos. El informe puede dirigirse: a) Un equipo directivo, b) Grupo Comunitario, c) Comunidad académica (miembros del Tribunal).

8 ESTUDIO DE CASOS Implica un proceso de indagación sistemático y en profundidad de un caso o fenómeno, y utiliza estrategias etnográficas. Propósito: Es conocer cómo funciona todas las partes del caso. Selecciona el objeto de estudio y escenario real. Los casos son situaciones o entidades sociales únicas. Ej. El aula, un programa de enseñanza, un estudiante autista, como un caso. Latorre, señala que sirve para profundizar, y es apropiado a pequeña escala, limitado tiempo, espacio y recursos. Según Yin, distingue tres tipos de objetivos que orientan los estudios de casos: exploratorio, descriptivo y explicativo. Perez Serrano, señala siguientes características: Particularista (comprender la realidad singular) Descriptivo (Se obtiene rica descripción) Heurístico (Ilumina la comprensión del lector, puede descubrir nuevos significados o confirmar lo que ya sabe) Inductivo (Se busca descubrir relaciones y conceptos a partir del examen minucioso del objeto de estudio)

9 ESTUDIO DE CASOS MODALIDADES DE ESTUDIOS DE CASOS
Stake, considerando el objetivo hay 3 modalidades: Estudio intrínseco de casos: Propósito de comprensión del caso en sí mismo. Estudio instrumental de casos: El caso es un instrumento para conseguir otros fines. Estudio colectivo de casos: Se centra en indagar un fenómeno, población o condición general a partir de varios casos. FASES del proceso de investigación de UN ESTUDIO DE CASO, propuesta por Montero y León (2002): La selección y definición del caso: Identificar ámbitos, sujetos informantes, problema y objetivos. Elaboración de una lista de preguntas: Elaborar un conjunto de preguntas, es recomendable desglosarla a medida que se recoge la información. Localización de las fuentes de datos: Selección de sujetos a entrevistar y las estrategias de obtención de información a utilizar: observación, entrevista, análisis documental, estudio de documentos personales. Análisis e interpretación: Se buscan contenidos recurrentes y relevantes, que permiten establecer ejes temáticos. Elaboración del informe: Escribir de modo cronológico, con descripciones minuciosas de los eventos más relevantes.

10 Gracias

11 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
¿Qué significa etnografía? Explique el carácter inductiva de la etnografía. En qué consiste la observación participante ¿En qué consiste el estudio de casos? Señale los cinco fases de estudio de caso, según Montero y León

12 BIBLIOGRAFÍA BISQUERA A., Rafael. Metodología de la Investigación Educativa, 2ª Edición, la Muralla, Madrid España, 2009. BRIONES, Guillermo. Investigación Social y Educativa, Formación de docentes en Investigación Educativa, Convenio Andrés Bello. Instituto Internacional de Investigación Educativa para la Integración, Convenio Andrés Bello, Metodología de Investigación Cualitativa e Investigación Acción Participativa, 2008. HERNANDEZ S., Roberto. Metodología de la Investigación, 5ª Edición, México, 2010. LATORRE, Antonio. La Investigación Acción, Conocer y Cambiar la Práctica Educativa, s/a. MORA, David y otros. Investigar y Transformar. Instituto Internacional de Integración, La Paz – Bolivia, 2008. MCKERNAN, Jaime. Investigación Acción y Curriculum, Ed. Morata, Madrid – España, 1996.


Descargar ppt "MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google