La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marco Metodológico Profesora: Claudia Concha S.. Elección Metodológica del Estudio. El Paradigma que adoptemos va a condicionar los procedimientos que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marco Metodológico Profesora: Claudia Concha S.. Elección Metodológica del Estudio. El Paradigma que adoptemos va a condicionar los procedimientos que."— Transcripción de la presentación:

1 Marco Metodológico Profesora: Claudia Concha S.

2 Elección Metodológica del Estudio. El Paradigma que adoptemos va a condicionar los procedimientos que se sigan en la investigación. La mirada cuantitativa: Trata de describir y explicar los hechos sociales desde sus manifestaciones externas. Este doble objetivo se consigue a través de la medida de lo hechos en términos matemáticos. Además de contar, describe y explica las relaciones y como se distribuyen estas relaciones y frecuencias (Cuanto dicen, cuántos hay, cuántas veces ocurre).

3 Lo cualitativo: No busca en el exterior del comportamiento humano, sino en la lógica de su interioridad, no se trata de explicar si no de comprender. No se busca la cantidad y la distribución de los hechos sociales, sino su cualidad y forma. El numero(denotativo) da paso a la palabra (connotativo); y el Contar da paso a la dimensión relacional-grupal

4 Enfoques Cualitativos Fenomenológico: Apunta a estudiar significados explicitar la esencia de las experiencias de los actores. (La experiencia de ser un alumno de bajo rendimiento) Etnografía: apunta a cuestiones descriptivas, interpretativas, valores, ideas, prácticas de los grupos culturales. (descripción de una comunidad educativa en situación de vulnerabilidad) Teoría fundamentada: apunta a cuestiones de procesos, experiencias a lo largo del tiempo, o el cambio en etapas y fases.( Del como y porque de un fenómeno)

5 Interaccionalismo simbólico: Busca conocer las relaciones entre los sujetos. ( como se da el poder al interior de una sala de clase.) Etnometodología: estudia los fenómenos sociales incorporados a los discursos y nuestras acciones. Estudia como los sujetos incorporan en el curso de sus vidas las perspectivas culturales de la sociedad. Analiza desde las conversaciones, su estructura y organización, como en ellas se expresan patrones culturales.

6 Investigación Acción: Busca mejoras, y cambio social, es una investigación que se lleva a cabo por parte de los prácticos sobre sus propias prácticas. Investigación acción del profesor. Investigación acción cooperativa. Investigación acción participante.

7 Tipos de Estudios de acuerdo al nivel de investigación. Estudios exploratorios: Cuando el objetivo es examinar un problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado. Este tipo de estudio sirve para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos. Por lo general determinan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen tonos de investigación más rigurosas. Es más flexibles en sus metodologías y es más amplio y disperso, sin embargo requiere de gran paciencia. Su centro es Descubrir.

8 Estudios descriptivos: Su propósito es describir situaciones y eventos, busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido análisis. Los estudios descriptivos (miden) caracterizan de manera más bien independiente los conceptos o variables a los que se refiere el estudio. Su objetivo no es relacionar variables. Los estudios descriptivos pueden predecir aunque de manera rudimentaria. Ej: Actitud de los estudiantes frente al ramo de estadística.

9 Estudios Correlacionales: Tienen como propósito establecer el grado de relación entre un concepto u/o variable. A partir de estos estudios, se quiere saber cómo se puede comportar un concepto o variable, conociendo el comportamiento de otras variables o variables relacionadas. Tiene un grado explicativo, aunque parcial, el peligro es que se pueden establecer relaciones espurias. Ej: Evaluación entre rendimiento académico de los hijos y el tipo de unión familiar de los padres.

10 Estudios Explicativos: Va más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos. Están dirigidos a responder a las causas de los eventos, su interés se centra en explicar porque ocurre un fenómeno, en que condiciones se da esté, o porque dos o más variables están relacionadas. EJ: Explicar la relación entre ambiente académico y rendimiento de los alumnos.

11 Tipo de estudio de acuerdo a la profundidad. Estudio de Caso: Estudiar en profundidad en profundidad o de manera detallada una unidad de análisis El Caso.(Una persona, una institución, organización, un sujeto etcétera). El estudio de caso como procedimiento involucra aspectos descriptivos y explicativos de los temas relevantes que se quieren investigar.

12 Tipo de estudio a partir de información existente. Investigación documental, consiste en analizar información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas, o estado actual del conocimiento del tema objeto de estudio. Ejemplos: Estudios sobre las teorías del aprendizaje. Estado del arte sobre ID en América Latina.

13 Tipo de estudio orientado a estudiar los hechos del pasado. Investigación Histórica: Se busca entender el pasado y su relación con el futuro y el presente. EJ: Orígenes y evolución de los estudios sobre inteligencia, así como su relación con las estrategias pedagógicos. El Caudillismo en Argentina y sus implicancias en el desarrollo institucional hoy día.

14 Tipo de estudio de acuerdo al tiempo de recolección de la información Investigaciones seccionales o transversales: Se obtiene la información del objeto de estudio en un solo momento dado. EJ: Un estudio en que se quiere saber las competencias de los docentes en la clase de educación matemática, se les observa y entrevista en una semana determinada. Investigaciones Longitudinales: Se obtiene datos de la misma población en diferentes momentos. Ej: Se busca conocer el grado de reflexión y pensamiento que adquieren los alumnos de pedagogía básica. Se sigue a un grupo de alumnos desde primer años hasta que egresan.

15 Tipo de estudio de acuerdo a la manipulación de variables. Experimentales: demostrar que la modificación de una variable (VI) ocasiona cambios predecibles en la (VD) EJ: Efecto sobre la productividad de los trabajadores al otorgar determinados estímulos o recompensas. No experimentales: no se manipulan variables.

16 Conceptos básicos. POBLACIÓN: todos y cada uno de los individuos o elementos de los cuales se quiere tener una información CENSO: estudio de todos y cada uno de los elementos de una población para obtener una información de la misma MUESTRA: conjunto reducido de individuos o elementos de una población, escogidos para obtener información sobre los mismos y generalizarla al resto de la población. UNIDAD DE ANALISIS: Sujetos de estudios.

17 Muestras Probabilísticas. Cuando se realiza una investigación de carácter cuantitativo y se opta por una muestra esta supone ahorro de tiempo, personal y recursos económicos y con la posibilidad de extrapolar los resultados. 1. Muestreo aleatorio simple 2. Muestreo aleatorio sistemático 3. Muestreo aleatorio estratificado 4. Muestreo aleatorio por conglomerado.

18 Muestras No Probabilística Supone un procedimiento de selección informal y un poco arbitrario, esta muestra selecciona sujetos típicos representativos de la población a estudiar. Sujetos voluntarios Muestra expertos Sujetos Tipos

19 Técnicas de recolección de la información Cuantitativas: Encuesta, Escalas de actitud, observación, análisis de contenido. Cualitativas: Entrevistas (abierta, semi- estructurada, en profundidad), Biografías, Historias de vida, grupos de discusión, observación.

20 Análisisde datos Cuantitativos Codificación, frecuencias y construcción de gráficos, tablas, etc. Aplicación de estadística descriptiva e inferencial, según nivel de investigación (descriptiva, correlacional, multivariada). Interpretación vinculando con el marco teórico, demostración de la (s) hipótesis de trabajo.

21 Análisis de datos Cualitativos Hay variados tipos: Inductivo Temático. Lectura del material. Detección de unidades de análisis Construcción de categorías. Interpretación de las categorías con apoyo del marco teórico. Confirmación de los supuestos de trabajo, respuestas a las preguntas de investigación.


Descargar ppt "Marco Metodológico Profesora: Claudia Concha S.. Elección Metodológica del Estudio. El Paradigma que adoptemos va a condicionar los procedimientos que."

Presentaciones similares


Anuncios Google