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CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE Curso Confederal de CGT: Las Respuestas Sindicales y Sociales. CALENTANDO EL PATIO CGT.

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1 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE Curso Confederal de CGT: Las Respuestas Sindicales y Sociales. CALENTANDO EL PATIO CGT

2 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE. ¿De qué crisis hablamos?: - De una crisis del sistema: - Crisis financiera que es algo más que la crisis de los mercados financieros. - Implica el colapso de los mecanismos de crecimiento y acumulación de las décadas precedentes. - Crisis económica la cual ha mutado rápidamente en una crisis social de proporciones que aún no comprendemos del todo. No hay perspectiva de salidas viables de la crisis a corto-medio plazo. La paradoja de la crisis: se produce en una época histórica de increíble acumulación de riqueza y abundancia, tanto material como intelectual. LA SOLUCION PODRIA SER TAN SIMPLE COMO EL REPARTO. CGT

3 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE. Las crisis de los años 70: Las luchas obreras de los 70 La ruptura del pacto fordista (pacto social). El asalto al gasto público. La nueva división del trabajo, nuevos modelos de producir y de organizar la mano de obra. El aumento de la competencia intercapitalista: el crecimiento de Japón y Europa Occidental, la saturación de los mercados, el crecimiento del déficit de EEUU. CONSECUENCIA: fuerte caída de la tasa de beneficio y del PIB. CGT

4 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE. LA RESPUESTA CAPITALISTA A LA CRISIS : Han sido un combinado de soluciones políticas, financieras, económicas y espaciales, cuyo nombre se viene definiendo como NEOLIBERALISMO: La contrarrevolución social años 80 (Tacherismo y Reganismo): Derrota de los Sindicatos Ataque a los salarios Ruptura del modelo social en el capítulo del gasto social. La solución espacial-económica: La deslocalización productiva. La inversión en países de menores costes salariales y fiscales, primero en América Latina y luego en los llamados Tigres Asiáticos. Las soluciones técnicas y productivas: automatización y toyotismo. CGT

5 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE. 1) LA RESPUESTA FINANCIERA La respuesta financiera no es sino un intento de reconstruir el beneficio capitalista sobre bases no productivas. La historia de este proceso se escribe en varios momentos: El desenganche del dólar oro en El giro monetario en 1979: el aumento de los tipos de interés y el fortalecimiento del dólar. La deuda de los países del Sur y los programas de ajuste del FMI de las décadas de los 80 y 90. La liberalización de los movimientos de capitales en los países occidentales. La incipiente financiarización de las economías domésticas. Las burbujas financieras de y de CGT

6 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE. La inserción de la economía española en el capitalismo global: La economía española en las dos últimas décadas ha obtenido una posición muy ventajosa debido a los flujos financieros globales, convirtiendo sus desventajas relativas en la competencia industrial en enormes ventajas financieras, a través de absorber enormes masas de inversión. Principales momentos de esta especialización financiera: Sobre especialización histórica en el sector inmobiliario, proveniente del fuerte desarrollo de la industria turística en las décadas de los 60 y 70. Rápido proceso de urbanización durante estas décadas. La integración en la forma y el contenido en la UE: desindustrialización y PAC, a cambio de cantidades ingentes para infraestructuras. Especialización de la economía en sector inmobiliario-financiera: gran burbuja de y que concluye con los fastos del 92. CGT

7 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE. CGT

8 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE. Entre 1995 y 2007, la economía española crece a un ritmo sostenido de más del 3,5%. Se crean 7 millones de empleos. Se construyen más de 4 millones de viviendas Motor de este crecimiento: el SECTOR INMOBILIARIO y FINANCIERO Política de bajos tipos de interés a nivel mundial (del 15% en los principios de los noventa a menos del 3% a principios del Aumento del CREDITO HIPOTECARIO. El Euro como unidad monetaria, permite el consumo y la demanda interna sin miedo a la deflación de los tipos de cambio. Atracción de fuertes volúmenes de capitales extranjeros CGT

9 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE. EL ENDEUDAMIENTO permite: a) Compra de Vivienda. b) Aumento del Consumo. c) Subida del precio de la vivienda d) Crecimiento de la riqueza nominal de las familias. CGT

10 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE: EVOLUCION DE LA DEUDA CGT

11 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE. Las formas adoptadas por estas políticas: La destrucción del salario: Las políticas de rentas y de concertación. La depresión de los salarios reales y la reconstrucción del beneficio. La financiarización de las economías domésticas: Sustitución de ingresos salariales por rentas financieras e inmobiliarias. Contrapartida: endeudamiento masivo. CGT

12 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE: E VOLUCIÓN SALARIO MEDIO Y BENEFICIOS EMPRESARIALES ( ) CGT

13 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE. Políticas necesarias para este entramado inmobiliario-financiero: Masa suficiente de propietarios (política de vivienda desde años 50) Financiación suficiente (mercado hipotecario y titulación como mecanismo gestión del riesgo hipotecario). Políticas de Movilización activa de suelo. Administraciones Locales: dependencia de los ingresos fiscales inmobiliarios (hasta un 50% de sus recursos propios). Accesibilidad y la política de infraestructuras: La función de la red de carreteras. El ferrocarril de Alta Velocidad El transporte aéreo. Políticas energéticas, de agua y de materiales, todas ellas encaminadas a garantizar suministros baratos y sin condicionantes ambientales. CGT

14 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE. LA CRISIS ECONOMICA : Los síntomas (Octubre 2007): Agotamiento de la burbuja inmobiliaria de los principales mercados secundarios (EEUU, G. Bretaña, Australia, España). Caída progresiva de todos los títulos colgados sobre estos activos y deuda inmobiliaria (CDOs y CDS hipotecas subprime estadounidense). Colapso de los mercados financieros: crisis del crédito bancario: nadie presta a nadie, falta de liquidez. Primeras caídas de bancos y entidades aseguradoras: Lehmans Brothers, AIG, Bearn&Stearns, etc. CGT

15 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE. LA CRISIS REAL: Del efecto riqueza al efecto pobreza. Los niveles de endeudamiento de las familias estadounidenses (también las españolas) llegan a un tope entre el Efecto: caída de la demanda de viviendas. La caída de la demanda se traduce en un estancamiento y luego en una caída del precio de la vivienda. Reducción del precio y de la demanda de vivienda, produce directamente desempleo en los sectores ligados al mercado inmobiliario y una caída del valor patrimonial de las familias. La caída del valor de los créditos reduce inmediatamente el consumo de las familias. Se reduce así, la demanda total. EL EFECTO RIQUEZA SE CONVIERTE EN EFECTO POBREZA CGT

16 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE: D EL EFECTO RIQUEZA AL EFECTO POBREZA CGT

17 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE. POLITICAS IMPLEMENTADAS: Los rescates Las intervenciones habidas se han centrado en el rescate de los agentes capitalistas. Siempre por delante de el de las familias endeudadas. Rescates bancarios por valor de 3 billones de euros en Europa y algo más en EEUU. En España: las medidas de rescate se implementan en los tres principales agentes capitalistas: INMOBILIARIAS (Ampliación Plan subvención a fondo perdido para reducir stock de vivienda no vendida. Plan de vivienda avales ICO y LES ayudas a la rehabilitación). BANCOS Y CAJAS: Compra de activos hasta Millones. Avales titulación deuda inmobiliaria (ICO) hasta Millones. FROB (Cajas) , hasta Millones. CONSTRUCTORAS: Aceleración obras del PEIT, unos Millones por año. Planes E CGT

18 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE. De la Crisis Económica a la Crisis Social: - Polarización Social de la financiarización. - Sobreendeudamiento y segregación urbana. - El paro, la ruptura de los mecanismos de la sociedad de propietarios. - Políticas de socialización de costes. - Relanzamiento de un nuevo ciclo financiarizado: la deuda pública y la privatización de los bienes públicos y de los gobiernos autonómicos y locales. - La Reforma Laboral y la Reforma de las Pensiones. CGT

19 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE. Los dos programas de estabilidad del reino de España (versión 2009,versión 2010 y versión 2012), la Reforma Laboral y la Reforma de las Pensiones, son las políticas de Ajuste y Austeridad que se han impuesto, como salidas de la crisis. LUCHA DISTRIBUTIVA o DESPOSESION : Subordinación del gasto público a los intereses oligárquicos: rescates, subvenciones, privatizaciones. Reducción del Gasto Social. Reducción de los salarios públicos, pensiones publicas. Depresión salarial. Reforma del Sistema Público de Pensiones CGT

20 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE. Programa de Estabilidad : Objetivo, cumplir con el sagrado déficit del Pacto de Competitividad 3% en el Recortes por valor de Millones de euros. ¿Dónde?: Recortes de Empleo público. Congelación de Salarios durante 3 años (Mesa de Empleo Público). Subida de impuestos indirectos (2 puntos en el IVA a partir julio 2010) Medidas Urgentes para el mantenimiento y fomento de empleo y la protección de personas desempleadas (RDL 2/2009, posterior Ley 27/2009). CGT

21 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE. Principales medidas en mercado de trabajo y desempleo Ley 27/2009: Subvención de hasta el 50% en las cotizaciones empresariales en los ERE suspensivos. Bonificación del 100% de las cotizaciones empresariales en la contratación de trabajadores desempleados con prestaciones contributivas y no-contributivas. Reposición de prestaciones de desempleo al trabajador, hasta 120 días en los casos de ERE suspensivos y luego de extinción. Subvención de los contratos a tiempo parcial en un 30% según la jornada pactada. Las extinciones por ERE indemnizadas con 45 días, se acogen al mismo régimen fiscal de exención que los despidos individuales. Subsidio especial de 420 euros. CGT

22 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE. RDL 8/2010 de Plan de Ajuste, para reducir otros Millones del gasto. Partidas: Reducción salarial de un 5% de media en toda la función pública (la medida afecta a 2,6 millones). La tasa de reposición de empleo público se reduce a 3 por cada 10 necesarios. Se modifica la Ley 40/2007 en lo referente a la Jubilación Parcial, exigiéndose el plazo de 15 años reales y los 61 años desde ya. Ahorro de 624 millones de euros en la partida de Dependencia. Ahorro de unos millones de euros en la producción de medicamentos y embasados. Se recorta la Ayuda al Desarrollo en 600 Millones. Supresión del cheque bebé radicalmente a partir de Reducción de Millones de euros en inversiones (fundamentalmente afecta al Ministerio de Fomento). CCAA y Ayuntamientos tienen que reducir su gasto en un 8%. Congelación de las pensiones en el 2011, eliminando la cláusula de revalorización en función de su indexación al IPC. CGT

23 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE. RD 20/2011 de 30 de diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la reducción del déficit: Incremento de Impuestos: IRPF y Ahorro (depósitos): supondrá unos M de Congelación de Salarios del personal en las AAPP, aumento de la jornada semanal en 2,5 horas y tasa de reposición de vacantes 0. Incremento de Pensiones en un 1% No incremento del SMI, al igual que el IPREM. No incremento de pensiones de Viudedad Eliminación de las ayudas de emancipación a jóvenes (210 e mensuales). Paralización de las ayudas a ciertos grados de dependencia. Recorte de ayudas a Organizaciones No Gubernamentales. Recuperación de la Deducción por compra de Vivienda y mantenimiento del IVA super reducido (4%) e Incremento del IBI. Alargamiento a un año de la entrada en vigor de los permisos de paternidad CGT

24 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE.

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26 Las políticas fiscales de los gobiernos de la UE, desde Maastricht (92), el Pacto de Estabilidad de Amsterdan (97), El Pacto del Euro (2011), al servicio del sistema financiero, las multinacionales y el deterioro progresivo del capítulo social Desde el año 1997, el Plan de Estabilidad a niveles de la UE, fija límites en el capítulo de gastos de los estados: 3% para el déficit público y el 60% para la deuda pública. Estos límites fiscales generaron políticas de reducción del gasto, deteriorado todos los sistemas de protección social (pensiones, sanidad, educación, empleos, cuidados, ayudas a las familias, etc.), encontrándonos con porcentajes en torno al 26% del PIB europeo a fechas actuales. Desde agosto 2007, fecha de inicio de la Gran Crisis, los gobiernos de la UE han unificado sus políticas de intervención económica, -los denominados estímulos fiscales-, inyectados directamente entre 1,5 a 2,5 billones de euros, al sistema financiero, y aquellos sectores de la economía, como el automóvil y las grandes infraestructuras viarias, los responsables directos de esta crisis de su propio sistema, haciendo crecer los déficit públicos de todos los países, muy por encima del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad o el 60% de la deuda. Se han dedicado recursos monetarios (papel moneda emitido en bonos de deuda) hasta un 32% de todo el PIB de la UE, siendo el 12% directamente puesto a disposición de los banqueros. CGT

27 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE. En el estado Español, el déficit aumentó hasta casi el 12% del PIB en el 2010 y en el 2011 se le sitúa en el 8,2%, y su compromiso con Bruselas es hacer las correcciones necesarias para que en el 2013, se vuelva al límite del 3%, pasando por el 4,4% del Las Alarmas sociales han saltado todas: el gasto social se ha disparado y se libran partidas extraordinarias de hasta millones de euros para pagar las prestaciones sociales, sobre todo las de desempleo. Aún así no llega y se hace necesario emitir nueva deuda (bonos del reino de España) que incrementa la deuda y se pagan intereses cada vez mayores. Se necesita dineros, pero lo realmente indeseable es que nadie pone encima de la mesa, que las políticas de ingresos, [es decir como el Estado recauda dinero suficiente para cubrir el gasto], desde el año 92 (Maastricht), han sido inversamente proporcionales a los ingresos de rentas. Los salarios altos, las rentas de capital mobiliario, las rentas del capital inmobiliario, los impuestos sobre los dividendos (beneficios), los impuestos de sociedades, las cotizaciones sociales empresariales, los impuestos de los grandes patrimonios, etc. han decrecido significativamente, al contrario que las rentas del trabajo, que soportan más del 75% de todos los ingresos fiscales del estado. CGT

28 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE. El IRPF ha establecido un tipo máximo del 52%, cuando el tipo máximo de las rentas de Capital es del 27% El Impuesto de Sociedades se ha rebajado del 35% al 30% y 25%, para las empresas. Su Impuesto real es de tan sólo el 9,9% El Impuesto de Patrimonio (de los grandes patrimonios) ha desaparecido. Las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, son las más bajas de la Unión Europea. Las grandes fortunas, a través de una Ley socialista del 2005, tienen sus propios paraísos fiscales patrios (SICAV) y, en vez de tributar al 35% (ahora 30%) como sociedades, lo hacen al 1% en la inversión inicial y al 26% cuando recogen beneficios o rescatan la inversión. Los dividendos, los capitales mobiliarios, los depósitos, los fondos de inversión, etc. tienen el tipo único del 18%. Los fondos de pensiones si se retiran en capital, tienen una reducción del 40%, la cual se exenciona de tributar. CGT

29 CRISIS ECONONOMICA, CRISIS SOCIAL Y LAS POLITICAS DE AJUSTE. Se mantienen los topes máximos de cotización a la Seguridad Social, con el consiguiente beneficio para los salarios altos (a partir de ) y el perjuicio para el sistema público de pensiones. Esos salarios no cotizados se suelen invertir en fondos de pensiones o fondos de inversión, de los cuales luego se desgravan. Los impuestos indirectos ligados al consumo, aumentan y suponen un sistema de recaudación regresivo y muy perjudicial para la mayoría de asalariados y ciudadanos. Según el sindicato de Inspectores y sub inspectores de la Hacienda Pública (GEESTA), si se persiguiera el fraude fiscal, el estado ingresaría alrededor de millones de euros. El fraude es manifiesto: El salario medio tiene ingresos superiores al empresario medio, según la Agencia Tributaria. Hay dinero y posibilidades de ingresos ingentes. Lo que no hay son unas políticas que determinen que cada uno contribuye en función de sus rentas y que los ingresos deben ser gastados en las necesidades sociales, para dar satisfacción a los derechos sociales de todos. Socializar las pérdidas y privatizar los beneficios es la única tarea que han emprendido todos los gobiernos de la UE ahora en tiempos de gran crisis y antes en el ciclo de inhumano crecimiento. CGT

30 CAMBIEMOS LAS REGLAS DE JUEGO Las políticas de ajuste desde el 2008 al 2011: Lo primero salvar el sistema financiero: - SECTOR BANCARIO - BANCARIZACION DE LAS CAJAS DE AHORRO Lo segundo, garantizar a los acreedores el cobro de los intereses y el capital prestado. CGT

31 EL PACTO DEL EURO Y SUS CONSECUENCIAS ¿Qué es el Pacto del Euro o la nueva estrategia sobre la competitividad?: El nuevo pacto del Euro, o pacto por la competitividad, establece con carácter estructural, es decir de obligado cumplimiento para la UE-27, unas determinadas políticas económicas que significan un nuevo giro de tuerca sobre las condiciones de vida de la mayoría. CGT

32 EL PACTO DEL EURO Y SUS CONSECUENCIAS En políticas salariales: Los salarios deben vincularse a la productividad y dejar de estar indesados al Índice de los Precios. Esto supone cambiar las reglas de la Negociación Colectiva, desvinculando los salarios del coste de la vida, a la vez que se limita el nivel de centralización de los convenios colectivos y se exige una flexibilidad interna, es decir, terminar con el poder contractual sindical en la fijación de las condiciones de trabajo sobre jornada (tiempo de trabajo), organización de trabajo (turnos, sistemas de retribución, etc.) y despidos. Concreción en el Estado Español: - Congelación Salarial - Pacto de Rentas CGT

33 EL PACTO DEL EURO Y SUS CONSECUENCIAS En políticas laborales: Reformas Laborales que aborden la flexibilidad y la disponibilidad unilateral del contrato por parte del empresario. (Ley 35/2010, Decretos de Contratación y Reforma Negociación Colectiva) En políticas de Pensiones y Jubilación: aumento de la edad de jubilación y reducción de la cuantía de la pensión. (Ley 27/2010) En políticas Fiscales: Disminución de la deuda pública (por ley) endureciendo las penalizaciones para quien no cumpla. Recapitalización de la Banca. CGT

34 EL PACTO DEL EURO Y SUS CONSECUENCIAS La constitucionalización del equilibrio presupuestario (limitar el déficit), llevado a efecto con la reforma del artículo 135 CE: ANTECEDENTES: 1. Tratado de Maastricht en el 92: limitación del déficit público en el 3%, al igual que el tope en el endeudamiento de los estados, 60% y el control de la inflación para encaminarse a la moneda única, fijaron un corsé a todos los estados a la hora de elaborar sus presupuestos y fijar sus políticas fiscales. Se modifica la constitución. CGT

35 EL PACTO DEL EURO Y SUS CONSECUENCIAS 2. El Pacto por la Competitividad, la Estabilidad y el Crecimiento en el 97, es la expresión obsesiva anti-déficit, anti-deuda y anti- inflación, embridando a los estados aún más y alejando la distancia entre los representados (ciudadanos/as) y sus representantes (políticos), a la vez, que impide cualquier ejercicio democrático de participación. CGT

36 EL PACTO DEL EURO Y SUS CONSECUENCIAS La UE, con la Comisión Europea y el BCE a la cabeza, sólo pretende asegurar un determinado objetivo: que todos los estados miembros, sea cual sea el color de sus gobiernos, constitucionalicen la prioridad absoluta del pago de los intereses y del capital de la deuda sobre cualquier otra inversión. CGT

37 CAMBIEMOS LAS REGLAS DE JUEGO Estas políticas y sus mercados, suponen auténticos Golpe del Estado a los derechos laborales, sociales y a las libertades, es decir, ante la rebelión de los privilegiados, de los ricos y de los poderosos, contra millones y millones de personas obreras, asalariadas. CGT

38 CAMBIEMOS LAS REGLAS DE JUEGO En los dos años y medio transcurridos de la gran crisis (la GRAN ESTAFA), los mercados privados y sus dueños, empresarios industriales, de servicios y financieros, han destruido más de 2,4 millones de puestos de trabajo. Y las AAPP, han congelado el empleo en un 80%. CGT

39 CAMBIEMOS LAS REGLAS DE JUEGO - La libertad de despido para el capital es prácticamente absoluta y han creado una realidad de tragedia y drama para más de 5 millones de personas paradas, de las cuales más 1,3 millones carecen de cualquier prestación de desempleo. - Se ha permitido la más absoluta impunidad de los empresarios, en el empobrecimiento de las personas asalariadas y pensionistas, encontrándonos con una población de más de 11,5 millones de personas las cuales no llegan a percibir los euros al mes. CGT

40 CAMBIEMOS LAS REGLAS DE JUEGO Se ha financiado y/o avalado más de millones de euros al sistema financiero para sanear sus fraudes y tropelías cometidos sobre los créditos inmobiliarios –fundamentalmente- y los fondos de alto riesgo, a la vez que durante los últimos 15 años de crecimiento loco irresponsable e insostenible se ha fomentado un nivel de consumo enloquecido, generando una deuda privada empresarial y familiar de tal calibre (2/3 del total de la deuda 1,3 billones de euros), que resulta poco fiable el pago de dicha deuda para los inversores que la tienen apalancada. CGT

41 CAMBIEMOS LAS REGLAS DE JUEGO Se han roto las bases sociales de cohesión de la sociedad, empobreciendo y precarizando a la mayoría y aumentando exponencialmente la desigualdad social. Se ha instaurado un régimen de injusticia social. CGT

42 CAMBIEMOS LAS REGLAS DE JUEGO Empresarios, Gobiernos y Sindicatos mayoritarios, han construido, consentido e implantado todas las políticas económicas y sociales, basadas en la reducción del precio del trabajo, la pérdida de derechos laborales y libertades sindicales y sociales, basando, unos y otros, nuestras condiciones de empleo, de pensión, de vivienda, de transporte, de alimentación, en el crecimiento y crecimiento de la economía. CGT

43 CAMBIEMOS LAS REGLAS DE JUEGO Cuando el sistema ha reventado por insostenible social y productivamente, Empresarios y Gobiernos (todos los gobiernos del mundo), a la vez que partidos (todos) parlamentarios, en vez de actuar sobre las causas que han originado este batacazo, cambiando de verdad y radicalmente de modelo de producción, de distribución y consumo y hacer sostenible la vida en este planeta, vuelven a echar más madera a esta hoguera de las vanidades y, asalariados, pensionistas, migrantes, jóvenes y mujeres, somos sacrificados en el altar del sacrosanto mercado. Ahora toca Políticas de Ajuste y Austeridad, para la inmensa mayoría social durante muchas generaciones. CGT

44 CAMBIEMOS LAS REGLAS DE JUEGO Dos visiones de la realidad: Una: Los tecnócratas de los organismos de poder de Europa : parlamentarios, gobiernos, Comisión Europea, Consejo Europeo, Banco Central Europeo, los lobbys de las multinacionales y sistemas financieros privados, asentados en Bruselas o en la Citi de Londrés, miden las consecuencias de sus políticas de ajuste y reducción de gastos en cientos de millones de euros arriba o abajo, pero sus mansiones, coches, restaurantes, tiendas en las millas de oro de las grandes urbes, etc. se blinda y protegen cada vez más. CGT

45 CAMBIEMOS LAS REGLAS DE JUEGO Otra: Los obreros de Alsacia, de Atenas, de Oporto, de París, Barcelona, Birbimgham…, los ciudadanos de a pie de cualquiera de estos pueblos europeos que dependen de una pensión, de un empleo, de una prestación por maternidad, de una sanidad publica… los jóvenes que proyectan un futuro y deambulan parados por los barrios obreros de París, de Madrid, de Bucarest, etc., etc., ven como sus casas, sus pensiones, sus empleos, su vida, se deteriora hasta el punto de desaparecer cualquier concepto de decencia o de dignidad de esa vida. CGT

46 CAMBIEMOS LAS REGLAS DE JUEGO Las personas asalariadas con salarios de menos de euros al mes, los pensionistas con pensiones que en un 75% no llegan ni siquiera al salario mínimo, los jóvenes a quienes se les ha robado y privado de un futuro, la mano de obra te tratada como mercancía de usar y tirar, las mujeres que siguen siendo ninguneadas en sus trabajos productivos y en los trabajos reproductivos, la inmensa mayoría social engañada y robada en sus derechos sociales, en su educación, en su salud y en su libertad para exigir responsabilidades a quienes durante más de 40 años cometieron genocidio… tenemos que decir BASTA y salir a la CALLE a miles, a cientos de miles. La expresión del movimiento desobedeciendo es una posibilidad. CGT


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