La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COSTOS ESTÁNDARES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COSTOS ESTÁNDARES."— Transcripción de la presentación:

1 COSTOS ESTÁNDARES

2 COSTOS ESTÁNDARES Representan los costos que deben obtenerse en un proceso de producción en condiciones normales de eficiencia.

3 DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS ESTÁNDARES
Es necesario calcular el estándar para cada uno de los elementos del costo de producción. a) COSTO ESTÁNDAR PARA MATERIA PRIMA Se basa en dos variables: - Cantidad de materia prima que va a emplearse. Determinada por el departamento de ingeniería considerando tamaño, calidad del producto u otras variables relevantes de las condiciones normales de eficiencia en que opera la empresa. - Precio de la materia prima

4 CALCULO DE LAS VARIACIONES DE MATERIAS PRIMAS
VARIACIÓN TOTAL = COSTO REAL - COSTO ESTÁNDAR VARIACIÓN TOTAL = qr . pr - qe . pe

5 b) COSTO ESTÁNDAR MANO DE OBRA
SE BASA EN DOS VARIABLES: - CANTIDAD DE MANO DE OBRA: Indica el tiempo que es necesario utilizar para producir un producto o efectuar una operación en condiciones normales de eficiencia. Para determinar este estándar se recurre a los estudios de tiempo y movimiento. También es necesario considerar la curva de aprendizaje, que muestra los cambios en los costos de mano de obra, a medida que los trabajadores se familiarizan con sus tareas. Muchos estudios han demostrado que el tiempo de trabajo por unidad se reduce en forma progresiva, a una tasa constante, hasta que haya ocurrido el aprendizaje total. El proceso de aprendizaje es mas notorio donde los procesos son complejos o exigen destreza, no así en los procesos totalmente automatizados. - PRECIO DE LA MANO DE OBRA.

6 POR EJEMPLO: Si la curva de aprendizaje es del 80%, al duplicarse las cantidades acumuladas, el tiempo promedio por unidad debe reducirse en un 20%. CANTIDADES TIEMPO EN MINUTOS ACUMULADAS ACUMULADO POR UNIDAD ,00 ,00 ( ) ,40 ( ) ,120 (6,4. 08)

7 CALCULO DE LAS VARIACIONES DE MANO DE OBRA
VARIACIÓN = COSTO REAL - COSTO ESTÁNDAR VARIACIÓN = qr . pr - qe . pe - Variación de la cantidad de mano de obra, es responsabilidad de los departamentos productivos. - Variación del precio de mano de obra generalmente es responsabilidad del departamento de personal o bien que las condiciones del mercado laboral cambiaron, o a un aumento repentino en el volumen de producción que exige remuneraciones más elevadas o el empleo de trabajadores más capacitados, etc.

8 C) COSTOS ESTÁNDAR PARA GASTOS DE FABRICACIÓN.
Para determinar el estándar de los gastos de fabricación se debe tener en cuenta, los siguientes aspectos: - Los gastos de fabricación, no pueden asignarse en forma directa a un producto. - Están compuestos por una serie de elementos que tienen un comportamiento diferente: G. de F. Variables, fijos y semi-variables. - La cuota de gastos de fabricación es variable por unidad de producto. - Como no son asignables directamente al producto, es necesario expresar el nivel de producción en términos de una base, diferente a las unidades.

9 - La producción en términos de una base puede estar basada en la:
Capacidad máxima: ideal. Capacidad práctica: considera aquellos factores inevitables (factible). Capacidad normal: considera el nivel de operaciones de períodos anteriores. Capacidad presupuestada: nivel presupuestado para el período siguiente, sobre la base de ventas esperadas.

10 Considerando los aspectos anteriores, para establecer el estándar de los gastos de fabricación, es necesario emplear los presupuestos de gastos de fabricación, que pueden ser estáticos o flexibles.

11 PRESUPUESTO ESTÁTICO GASTOS DE FABRICACIÓN
Consiste en determinar el estándar para cada elemento de gastos de fabricación, para un nivel dado de actividad separando los gastos de fabricación en sus componentes fijos y variables.

12 Un presupuesto estático es efectivo, cuando la variación en el nivel de actividad no es significativa, o cuando los gastos de fabricación variables no tengan una incidencia importante. Cuando las fluctuaciones en el nivel de actividad son grandes, se presentan problemas para hacer comparaciones entre costo real y costo estándar para un nivel de actividad con otro nivel de actividad diferente. Por lo tanto, para efectuar una adecuada comparación y una buena labor de control se debe confeccionar el presupuesto flexible.

13 PRESUPUESTO FLEXIBLE: Consiste en la determinación del estándar de los diferentes elementos de los gastos de fabricación para una serie de niveles dentro de un “rango relevante”. RANGO RELEVANTE: Aquel tramo de la producción dentro del cual los gastos de fabricación fijos permanecen fijos y los gastos variables varían.

14 EJEMPLO: Una empresa tiene el siguiente presupuesto flexible y en la practica opero a un nivel de H.T.D.

15 NIVELES DE ACTIVIDAD (H.T.D.)
G.F.V. ENERGIA MANTENIMIENTO SUMINISTROS G.F.F. DEPRECIACIÓN ARRIENDOS 5.000 500.- 10.000 15.000 Del presupuesto flexible se puede calcular una cuota unitaria de los ítems de los G.F.V. y esta cuota va a ser valida dentro de todo el rango relevante.

16 G.F. TOTALES = C/U G.F.V. x BASE + G.F.F.
PRESUPUESTO PARA H.T.D. GFV ENERGÍA X 0,1 = MANTENIMIENTO X 0,6 = SUMINISTROS X 0,3 = GFF DEPRECIACIÓN = ARRIENDOS = TOTAL GASTOS DE FABRICACIÓN = LUEGO EL COSTO ESTÁNDAR PARA LAS HTD ES: G.F. TOTALES = C/U G.F.V. x BASE + G.F.F. G.F. TOTALES = 1 x = ESTE PRESUPUESTO SE COMPARA EN EL NIVEL REAL DE ACTIVIDAD.

17 Calculo de las variaciones de los gastos de fabricación variables y los gastos de fabricación fijos.

18 GASTOS DE FABRICACIÓN VARIABLES
EFECTO PRESUPUESTO = qr . pr - qr - pe (Efecto Precio) G.F.V. ESTÁNDAR EN BASE AL NIVEL DE ACTIVIDAD REAL EFECTO EFICIENCIA = qr . pe qe . pe (Efecto cantidad) PRESUPUESTO PRESUPUESTO FLEXIBLE FLEXIBLE DONDE pr = CUOTA UNITARIA G.F.V. REAL qr = PRODUCCION EN TERMINOS DE UNA BASE.

19 VARIACIÓN TOTAL G.F.V. = qr . pr - qe pe

20 GASTOS DE FABRICACIÓN FIJOS
EFECTO PRESUPUESTO: - G.F.F. ESTÁNDAR - G.F.F. REAL EFECTO CAPACIDAD o EFECTO VOLUMEN Refleja el resultado de una mejor o peor utilización de la capacidad o nivel de actividad normal, y se origina en virtud de que el nivel de actividad a que se opero (expresado en horas est. Permitidas) difiere del nivel de actividad normal que se utilizo como base para escoger una tasa predeterminada de gastos de fabricación fijos para fines de costeo de producto. Luego: EFECTO CAPACIDAD O = C/U G.F.F. (ACTIVIDAD - HORAS ESTÁNDAR) VOLUMEN NORMAL PERMITIDAS

21 VARIACIÓN TOTAL = qr . pr - qe pe
Gastos de Fabricación Fijos


Descargar ppt "COSTOS ESTÁNDARES."

Presentaciones similares


Anuncios Google