La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AVANCE PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ (2008-2016) 7. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AVANCE PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ (2008-2016) 7. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 AVANCE PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ ( ) 7. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS

2 Cap Declaración de partida: Declaración de partida: Principios estratégicos Los principios estratégicos que inspiran el Plan son los siguientes: Principio de Gestión Sostenible de los Residuos Principio de Jerarquía Comunitaria de gestión Principio de Gestión Integrada Principio de Prevención de la generación de RU Principio de Maximización de la valorización de RU Principio de Minimización del vertido de RU Principio de Autosuficiencia Principio de Proximidad Principio de Responsabilidad de productor Principio de Subsidiariedad Administrativa y de Responsabilidad Compartida Principio Contaminador-Pagador / Principio de Transparencia de Precios Principio de Transparencia Informativa

3 Cap Principios estratégicos Principio de Gestión Sostenible de los Residuos Posibilitar un desarrollo socioeconómico en armonía con el medio ambiente, mediante la aplicación de tecnologías limpias, la reducción del consumo de materias primas e insumos en la fabricación de productos, la reincorporación de los residuos en las cadenas productivas y la disposición final controlada y responsable social y ambientalmente de los residuos. Destacar en este principio que la gestión propuesta por el Plan para los residuos debe de estar en línea, en concreto, con las políticas de lucha contra el cambio climático, fomentando la disminución de los gases de efecto invernadero (GEIs), al menos, en todas las fases de la cadena de gestión de los residuos (recogida, transporte, tratamiento, eliminación), y también en las fases anteriores a su conversión en residuo.

4 Cap Declaración de partida: Declaración de partida: Principios estratégicos Principio de Jerarquía Comunitaria de gestión La estrategia comunitaria en materia de política de gestión de los residuos se basa en el principio fundamental de la jerarquía de los tratamiento a los que van a ser sometidos los residuos, que da preferencia en primer lugar a la prevención, seguidamente a la recuperación de los residuos, incluyendo su reutilización y reciclado y la recuperación de energía, dando prioridad a la recuperación de materiales, y, por último, a la eliminación de los residuos, que incluye la incineración sin recuperación energética y el vertido. Este principio sólo es aplicable cuando hay más de una opción de gestión posible, entendiendo este término como su viabilidad técnica y económica, es decir, su factibilidad de hecho. La legislación vigente adopta el principio de jerarquía de 5 niveles, a saber, y por este orden: prevención, reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación (vertedero, incineración sin recuperación energética o con baja recuperación energética).

5 Cap Declaración de partida: Declaración de partida: Principios estratégicos Principio de Gestión Integrada Ningún escalón o infraestructura en solitario es capaz de lograr gestionar la totalidad de los residuos, ya que ni se puede prevenir la generación de todos los residuos, ni todos se pueden reciclar o compostar una vez generados. Por lo tanto, una gestión orientada a la sostenibilidad que intente aprovechar el máximo de recursos –materiales y energía- contenidos en los mismos, deberá prever acciones de prevención junto con actuaciones e infraestructuras de reciclaje, compostaje y aprovechamiento energético; y finalmente, operaciones de vertido para aquellos residuos que no tengan otras posibilidades de aprovechamiento, una vez reducida su peligrosidad. En este sentido, una gestión avanzada deberá consistir en una gestión integrada con actuaciones en todos los escalones de la jerarquía comunitaria de gestión, que terminen conformando una combinación de alternativas de gestión.

6 Cap Declaración de partida: Declaración de partida: Principios estratégicos Principio de Prevención de la generación de residuos La prevención de los residuos va estrechamente ligada a la mejora de la eficacia en el uso de los recursos, a la evolución de las pautas de consumo y a la reducción de los residuos generados a lo largo del ciclo de producción, uso y eliminación de productos. Este principio constituye uno de los aspectos de implantación más dificultosa, ya que obliga a disociar la generación de residuos del desarrollo económico, al objeto de que éste se produzca de forma sostenible, planteando la necesidad de introducir medidas de carácter económico, tecnológico, logístico, de concienciación ciudadana, de consumo, educativas, etc., que requieren cambios sustanciales en los modos habituales de producción y consumo. Las posibilidades de acciones de prevención para un residuo concreto pasan por reducir su volumen, su toxicidad o aumentar su reciclabilidad (posibilidades éstas últimas que también constituyen modalidades de la prevención).

7 Cap Declaración de partida: Declaración de partida: Principios estratégicos Principio de Maximización de la valorización de los residuos Los residuos no son sólo una fuente potencial de contaminación, sino que pueden llegar a ser además materias primas secundarias. La valorización es el aprovechamiento de los contenidos materiales o energéticos de los residuos para un fin útil. El hecho de que cada vez se encuentren más usos posibles de los residuos abre nuevas posibilidades de valorización; los programas de I+D+i son cada vez más exitosos, dando como resultado que hoy se disponga de un amplio abanico de nuevas posibilidades de gestión más ecológicas, e incluso económicas, para la mayoría de los residuos; residuos que hace unos pocos años había que depositar inevitablemente en vertederos pueden en la actualidad ser valorizados de varias formas, pudiéndose incluso elegir entre diversas opciones de reutilización, reciclaje o valorización energética. En cualquier caso, para este Plan, se potenciará al máximo la valorización de materiales frente a la valorización energética y la energía contenida en los residuos.

8 Cap Declaración de partida: Declaración de partida: Principios estratégicos Principio de Minimización del vertido de residuos El vertido de residuos debería considerarse la última y la peor solución, ya que tiene un impacto negativo para el medio ambiente, sobre todo si se tienen en cuenta sus efectos a largo plazo. En las estrategias sobre gestión de residuos procurará evitarse el vertido y de no ser posible se reducirá al máximo la cantidad de residuos destinados al vertedero, especialmente mediante operaciones de prevención de residuos y de valorización. Sólo debería aceptarse en los vertederos los residuos no valorizables. Minimización del vertido de RU, reduciéndolo a los residuos últimos, es decir todo residuo, resultante o no del tratamiento de un residuo, que no es susceptible de ser tratado en las condiciones técnicas y económicas actuales, y en particular mediante extracción de la parte valorizable o por reducción de su carácter contaminante o peligroso.

9 Cap Declaración de partida: Declaración de partida: Principios estratégicos Principio de Autosuficiencia Principio básico que significa ser capaz de gestionar –es decir, recoger, separar y valorizar- el máximo de los RU generados en su territorio Principio de Proximidad Los residuos destinados a la eliminación, deberán tratarse lo más cerca posible del lugar donde se generen, sin que ello suponga una menor eficacia de las operaciones de tratamiento. En la vigente legislación de la UE estos principios se interpretan en el sentido de que al menos en eliminación los países miembros deben esforzarse en ser autosuficientes. Para las actividades de valorización (reciclaje, valorización energética) sin embargo, se interpreta que es la UE en su conjunto la que debe tender a la autosuficiencia. Estas interpretaciones son congruentes con la idea del mercado único y el impulso a la creación de instalaciones especiales para valorización; hay que tener en cuenta factores como la economía de escala, la gran especialización requerida para ciertas plantas, etc.

10 Cap Declaración de partida: Declaración de partida: Principios estratégicos Principio de responsabilidad del productor Corresponde a quien genera un residuo asumir la responsabilidad de recogerlo y tratarlo adecuadamente. No es ésta una obligación de la sociedad en su conjunto, sino una obligación del productor del residuo; este principio, elemental, no es sino la concreción práctica de la frase quien contamina paga. Por otro lado, se trata de la responsabilidad del productor entendida como aquella que es exigible a quienes ponen en el mercado objetos que con el uso se convierten en residuos; esta obligación ya ha sido aplicada a varios tipos de residuos: envases, vehículos, neumáticos, aceites industriales, aparatos eléctricos y electrónicos, etc. Suele designarse a esta segunda interpretación del principio general como principio extendido de responsabilidad del productor. La estrategia europea responsabiliza a los productores de la gestión de sus productos cuando éstos pasan a ser residuos.

11 Cap Declaración de partida: Declaración de partida: Principios estratégicos Principio de Subsidiariedad Administrativa y de Responsabilidad Compartida La Administración Pública intervendrá, conforme al principio de subsidiariedad, en la medida en que los objetivos de la acción pretendida no puedan ser alcanzados de manera suficiente (debido a la dimensión o a la naturaleza de la acción contemplada) por los demás agentes involucrados en la gestión de residuos. El Plan combinará el principio de subsidiariedad con el concepto más amplio de responsabilidad compartida. En el ámbito de la gestión de residuos, la aplicación del principio supondrá la modificación de las pautas sociales de comportamiento por medio de la participación óptima de todos los sectores de la sociedad con el ánimo de compartir la responsabilidad, incluidas las Administraciones públicas, las empresas públicas y privadas y la población en general como ciudadanos y como consumidores.

12 Cap Declaración de partida: Declaración de partida: Principios estratégicos Principio contaminador-pagador / transparencia de precios Se fomenta el principio de que quien contamina paga, mediante la utilización de instrumentos basados en el mercado y los impuestos, cánones y ayudas, a fin de internalizar las repercusiones en el medio ambiente, derivadas de la gestión de los residuos, tanto negativas como positivas. Este principio puede enunciarse también como Principio de Transparencia de Precios, entendida como aquellas política de precios que reflejen la totalidad de los costes de gestión. Principio de Transparencia Informativa Para el éxito de los programas es importante que se prevea y fomente el acceso del público a la información sobre el medio ambiente, así como la participación de los agentes interesados en la definición de las políticas con incidencia medioambiental. La información a los responsables políticos, los agentes, y el público en general tiene que ser adecuada, transparente, actualizada y fácilmente comprensible.

13 Cap Declaración de partida: objetivos estratégicos Estrategia de los 5-erres: Reducir la cantidad de residuos que se generan en el domicilio, en el colegio o en el trabajo. Se puede comprar a granel, terminar una pintura por completo o preferir pintura en base a agua. También se puede incentivar a los fabricantes a ofrecer materiales con menos envoltorios, o en envases retornables. Reutilizar aquellos residuos que puedan ser reutilizados en su forma original. Se trata de alargar la vida útil del producto/envoltorio, por ejemplo usar botellas o envases tetrapack como maceteros, o de comprar productos en envases retornables. Reciclar significa que utilizamos el residuo como materia prima para transformarlo en otro producto (papel, compostaje). Rechazar significa no comprar productos envueltos en envases que generan residuos innecesarios, no retornables o que producen un daño ambiental o en la salud humana. Responsabilizar a quienes generan un residuo difícilmente reciclable o peligroso.

14 Cap Declaración de partida: objetivos estratégicos Se propugna una gestión integrada y sostenible de los residuos, mediante la aplicación de la jerarquía de gestión comunitaria, en la que la prevención es el objetivo prioritario, seguido de la reutilización, el reciclaje, incluido el compostaje, el aprovechamiento energético y, finalmente, el vertido de la fracción no valorizable: Maximización de la prevención, es decir minimización de la generación de RU dentro de los límites que la reducción y la reutilización de residuos tienen en el nivel local Maximización de la valorización a partir de la potenciación del reciclaje y de la recuperación energética de todos los tipos de residuos, primando en cualquier caso el reciclaje de materiales sobre la recuperación energética. Minimización de la eliminación a través del vertido, hasta lograr reducir a cero el vertido de los residuos urbanos primarios, es decir, de aquellos que no han sido sometidos a ningún tratamiento para recuperar los recursos -materiales y energía- que contienen o para reducir su peligrosidad.

15 Cap Objetivos Ambientales Generales Prevenir y limitar los impactos sobre el medio ambiente local (en el aire, el agua y el suelo), causados por los residuos y su gestión Prevenir y limitar los impactos globales causados por los residuos, integrando los objetivos de lucha contra el cambio climático en la política de gestión de los residuos Dirigir los esfuerzos a la prevención y la recuperación, minimizando la cantidad de residuos destinados a vertedero. La recuperación atenderá preferentemente al: reciclaje de materiales, y sino es viable aprovechamiento de los residuos como fuente de energía Establecer objetivos ambientales mínimos (rendimientos de valorización) para el tratamiento de las distintas fracciones identificadas de residuos.

16 Cap Líneas estratégicas 1.Prevención en origen de la generación de residuos 2.Vertido cero de los residuos primarios o crudos 3.Recogida selectiva del máximo de fracciones posibles de los residuos urbanos y asimilables 4.Compostaje del máximo de la materia orgánica biodegradable procedente de la recogida selectiva en origen de los RU. 5.Maximizar la valorización de todos los flujos de residuos 6.Minimizar la eliminación de residuos biodegradables no estabilizados 7.Línea Residuos Industriales no Peligrosos 8.Línea Lodos de Depuradora 9.Línea Residuos de Construcción y Demolición 10.Línea Participación y corresponsabilidad / Transparencia / Educación y formación / Comunicación e información

17 Cap Líneas estratégicas 1.Prevención en origen de la generación de residuos Prevenir la generación de residuos tanto en peso como en volumen, diversidad y peligrosidad, desacoplando la producción de residuos del crecimiento económico. Fomentar acciones que favorezcan la disminución de los residuos que se gestionan a través de los sistemas de recogida y tratamiento convencionales, como por ejemplo el compostaje domiciliario. Maximizar la reutilización de los residuos Estabilizar de la generación per cápita de los residuos domésticos y comerciales para 2012 en los niveles del año 2001 (390 kg/hab/año). Prevenir la generación per capita de residuos urbanos y asimilables en 2016 en 92 kg/hab/año Reducir la generación per capita de residuos urbanos y asimilables en 2016 en 55 kg/hab/año con respecto a 2007.

18 Cap Líneas estratégicas 2.Vertido cero de los residuos primarios o crudos No admitir en el vertedero de Gardelegi más que residuos que acorde a las condiciones económicas y técnicas de cada momento, no son susceptibles de ser tratados bien mediante la extracción de la parte valorizable o bien por la reducción de su carácter contaminante o peligroso. Con carácter general se entenderá que los anteriores equivalen a lo que se define como residuo secundario, es decir los generados como rechazos de las plantas de valorización –públicas o privadas- de los residuos primarios o crudos. Para el año 2012, no se verterá ningún residuo urbano y asimilable, o de otra procedencia, crudo o primario, es decir que no haya sido sometido a una o varias operaciones de tratamiento previo que permitan aprovechar al máximo los recursos - materiales y energía- y/o disminuir su peligrosidad, antes de ser depositado en el vertedero.

19 Cap Líneas estratégicas 3.Recogida selectiva del máximo de fracciones posibles de los residuos urbanos y asimilables: La fracción orgánica biodegradable compostable (restos de cocina cocinados y no cocinados y restos de jardín) El papel cartón de todos los tipos (impreso, cartón, …) El vidrio hueco Los envases ligeros: envases plásticos, envases metálicos y envases complejos Los residuos peligrosos del hogar: pilas, medicamentos, aerosoles, pinturas, …. Los textiles La madera Los electrodomésticos línea blanca: cocinas, lavadoras, frigoríficos, hornos, etc. Los electrodomésticos línea marrón: televisores, radios, etc. Los electrodomésticos línea gris: ordenadores, impresoras, etc. Otros voluminosos (enseres, muebles, ….)

20 Cap Líneas estratégicas 3.1. Específicamente para los residuos domiciliarios (RD): Potenciación de la recogida selectiva contenerizada en aporte voluntario en acera del vidrio, papel-cartón y envases ligeros (EL). Recogida selectiva en origen y compostaje de la materia orgánica putrescible de los RD (¿sistema 5 personalizado?) Recogida selectiva de residuos de jardín Potenciación de la recogida separada/selectiva de otras fracciones, bien para su eliminación ambiental segura o bien para su reciclaje: Los residuos peligrosos del hogar (RPdH), incluidos los aceites vegetales Los textiles La madera Los electrodomésticos línea blanca, línea marrón y línea gris, y los pequeños electrodomésticos. Otros voluminosos El resto de fracciones de RD, los residuos potencialmente no reciclables, se recogerán en masa y se destinarán a tratamiento mecánico biológico (TMB) en la Planta de Biocompost.

21 Cap Líneas estratégicas 3.2. Específicamente para los RICSA: Recogida selectiva puerta a puerta de la fracción orgánica de los residuos procedentes de grandes generadores: mercados, grandes superficies, supermercados empresas de catering comedores comunitarios, comedores de empresa centros hospitalarios, residencias de la tercera edad hostelería y restauración otros Recogida selectiva de residuos de poda y jardinería Potenciación de la recogida selectiva de cartón y vidrio, RP, ……. Con objetivo de incrementar al máximo el reciclaje de los RICSA, se implantarán tasas de cuantía variable para los residuos de estas procedencias en función de que sean separados en origen o no por los generadores, en los tipos de material que se reclamen.

22 Cap Líneas estratégicas 3.3. Específicamente para los residuos industriales asimilables (RIA): Separación selectiva en origen de la fracción orgánica, incluidos los restos de podas y jardinería, en aquellas actividades que los produzcan: grandes superficies, supermercados empresas de catering comedores de empresa hostelería y restauración otros Potenciación de la separación selectiva en origen de cartón, madera, plásticos, etc., y entrega directa a recicladores. Limitación del vertido de los RIA a la fracción no valorizable

23 Cap Líneas estratégicas 4.Compostaje del máximo de la materia orgánica biodegradable procedente de la recogida selectiva en origen de los RU. Recogida selectiva de la materia orgánica originada por los grandes productores de residuos urbanos biodegradables, de la fracción orgánica de los residuos domiciliarios y de los residuos verdes de poda y jardinería (públicos y privados). El compost que se produzca tiene que ser un producto con niveles de calidad homologables, que permitan su utilización ambientalmente correcta. La recuperación y el reciclaje, incluido el compostaje, de materiales de los residuos urbanos –domiciliarios (RD) y comerciales (RICSA)- alcanzará como mínimo el 50% del total de residuos urbanos primarios generados en el año 2016.

24 Cap Líneas estratégicas 5.Maximizar la valorización de todos los flujos de residuos Una vez tratados, algunos flujos de residuos secundarios presentan, por su composición, unas posibilidades importantes de valorización, en tanto en cuanto, contienen un poder energético importante. Se trata de eliminar mediante el vertido seguro solamente aquellos residuos que no tengan potencialidad de valorización energética, una vez agotada las posibilidades de recuperación de materiales. Se plantea la posibilidad de aprovechar esos residuos como combustibles secundarios en procesos industriales. Los residuos secundarios procedentes de las plantas de reciclaje, compostaje, y tratamiento mecánico-biológico de los residuos urbanos o asimilables primarios, procedentes bien de las recogidas selectivas o bien de la recogida en masa, se tratarán en la medida que sea técnica y económicamente viable, y ambientalmente correcto (MTD), con objeto de, bien reducir su peligrosidad previamente a su vertido, o bien aprovechar su contenido energético remanente.

25 Cap Líneas estratégicas 6.Minimizar la eliminación de residuos biodegradables no estabilizados Los residuos secundarios biodegradables procedentes de las plantas de reciclaje, compostaje, y tratamiento mecánico biológico de los residuos urbanos o asimilables primarios, y de otros flujos de residuos objeto del plan, procedentes de las recogidas selectivas o de la recogida en masa, de los que no pueda aprovecharse su contenido energético, serán eliminados con seguridad siempre que se encuentren biologicamente estabilizados. Prohibición de vertido de residuos biodegradables no tratados. Para el caso de residuos secundarios procedentes de diversos tratamientos, el contenido en materia orgánica putrescible será inferior al 10% (<18% en peso de COT) y o su poder calorífico (PCI) sea inferior a kcal/kg (6.250 kJ/kg). Este porcentaje no se aplicará a los biorresiduos estabilizados procedentes de plantas de TMB que tengan un poder calorífico (PCI) inferior a kcal/kg.

26 Cap Línea Residuos Industriales no Peligrosos Prevenir la generación de residuos industriales no peligrosos (RInP), reduciendo la generación en 2016 un 20% sobre Maximizar la tasa de valorización de los RInP para 2016: Alcanzar una tasa de valorización global de materiales del 65%. Valorización del 80% de la fracción de envases y embalajes. Valorización energética mínima del 2,5%. Diseñar y establecer un sistema de control, que permita un ajustado conocimiento de la realidad en cuanto a la producción y los métodos de gestión de los residuos industriales no peligrosos. Facilitar un servicio eficiente de gestión de residuos no peligrosos a todos los productores. Asegurar el vertido cero de residuos no tratados: eliminación en vertedero, única y exclusivamente de todo aquello que no sea valorizable. Líneas estratégicas

27 Cap Líneas estratégicas 8. Línea Lodos de Depuradora Reducir en 2016 en un 10% la generación de LD sobre 2007 Mejorar la calidad de los lodos (reducir las concentraciones de metales pesados, compuestos orgánicos persistentes, COPs, etc.). Mejorar la gestión ambiental de los LD, ajustando su calidad al destino final: Valorización de un mínimo del 65% en aplicación agrícola Valorización de un mínimo del 20% en recuperación paisajística Minimizar los LD destinados a depósito en vertedero: Eliminación en vertedero de un máximo del 15%

28 Cap Línea Residuos de Construcción y Demolición Garantizar un mayor control sobre la generación y gestión de los RCD Potenciar las prácticas de demolición selectiva y de reducción y clasificación en origen de los, RCD tanto en obra mayor como menor Potenciar la reutilización y valorización de los materiales presentes en los RCD: Reciclado o reutilización del 95% de los materiales contenidos en los RCDs para 2012 Valorización del 70% de los residuos de envases de materiales de construcción para 2010 Fomentar el consumo de áridos reciclados Continuar impulsando la reutilizaci ó n de tierras excavadas no contaminadas a trav é s de la gesti ó n de tierras aprovechables Informar, formar y sensibilizar a los agentes implicados en la generación y gestión de los RCD Líneas estratégicas

29 Cap Líneas estratégicas 10.Línea Participación y corresponsabilidad / Transparencia / Educación y formación / Comunicación e información Fomentar la participación en los procesos de toma de decisión tanto en la ciudadanía como en la estructura municipal, Propiciar la participación ciudadana de cara a la reducción en la generación de sus propios residuos. Fomentar la concienciación y sensibilización ciudadana en los temas de la generación y gestión de los residuos, y en general, del desarrollo sostenible, garantizando su acceso y difusión de información sobre éste. Conseguir el consenso de los distintos agentes en el modelo de gestión, ya que es el modelo el que enmarca el ámbito, tanto de las soluciones técnicas como el de los instrumentos de carácter, organizativo, legal, educativo y económico, que deberán desarrollarse para conseguir los objetivos del Plan. Conseguir un acuerdo cívico para la limpieza y el reciclaje de residuos, que constituya un elemento de retroalimentación del Plan.

30 Cap Líneas estratégicas 10.Línea Participación y corresponsabilidad / Transparencia / Educación y formación / Comunicación e información Creación de un Centro de Interpretación sobre la Minimización y el Reciclaje de los Residuos, que sirva de base para la educación, la mediación y renovación, consenso tan necesario en procesos que suponen implicación y cambio de hábitos. Potenciar la comunicación como una herramienta poderosa para formar, informar y concienciar a los distintos agentes implicados en la cadena de producción y gestión de los residuos, creando una nueva cultura de los residuos. Facilitar el acceso a una información de calidad mediante las nuevas tecnología TIC. Liderar planes de minimización y valorización, comenzando con la puesta en marcha de un plan interno, cuyos resultados puedan ser extendidos a otras actividades de la ciudad. Dar a conocer las previsiones y los logros del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz

31 Cap Objetivos de prevención por flujos de residuos Composición residuos 2016 Fracción Potencial de prevención Actuaciones 29%M.O.2,0% Fomento del autocompostaje y del compostaje comunitario Acciones contra la caducidad alimentos. Banco Alimentos 25% P-C no envases 2,5% Regulación de la publicidad. Campañas responsables papel Desmaterialización de la información Estudio aplicación instrumentos económicos papel no envase Planes empresariales de prevención P-C envases 12%Vidrio1,0% Fomentar el envase retornable 8% EL - Plásticos 2,0% Planes Empresariales de Prevención Fomento del ecodiseño SDDR para determinados envases (nivel estatal) Fomento del embalaje mínimo Regulación de las bolsas de plástico de un solo uso Promoción del uso del agua del grifo Fiesta verdes 4% EL – Metales 2% EL - Mixtos 21% Voluminosos 2,5% Desarrollo de medidas de promoción de la reutilización y la reparación, especialmente de móviles y RAEEs Reutilización de muebles Fomento de la reutilización de ropa y complementos Uso de pañales reutilizables Fomento de los regalos inmateriales Maderas RAEEs Textil Textil sanitario Escombros 100%10,0%

32 Cap Objetivos de recogida selectiva en origen RD + RICSA (2016) % p/p Previsión RU 2016 % recuperables t/año recuperables % objetivo recuperable objetivo t/año % s/ fracción % s/ total % s/ selectivo Materia orgánica putrescible28,7% % % %5,7%12,7% Restos de comida, poda % % %5,7%12,7% Papel-cartón 24,7% % % %18,5%40,9% Papel impreso, sucio, cartón % ,8% %18,5%40,9% Vidrio 11,6% % % %8,7%19,1% Vidrio plano 7900%00,0%00%0,0% Vidrio hueco % % %8,7%19,1% Envases ligeros plásticos 7,9% % % %2,8%6,1% Envases ligeros metálicos 4,1% % % %3,3%7,2% Hojalata % ,0% %2,9%6,5% Aluminio %38380,0%30680%0,3%0,7% Otros envases 1,8% % %77645%0,8%1,8% Compuestos (bricks) % %77645%0,8%1,8% No envases plásticos y metálicos 5,5% %2.1680%0 0,0% Plásticos no envase %00,0%00%0,0% Ferricos no envase %2.1680,0%00%0,0% Textiles 1,7% % %79550%0,8%1,9% Textiles, cueros % %79550%0,8%1,9% Madera 4,6% % % ,0%2,7%6,0% Madera tratada, sin tratar % % ,0%2,7%6,0% Objetivos de recogida selectiva

33 Cap Objetivos de recogida selectiva en origen RD + RICSA (2016) % p/p Previsión RU 2016 % recuperables t/año recuperables % objetivo recuperable objetivo t/año % s/ fracción % s/ total % s/ selectivo RPdH 0,6%53764%47352%24445%0,3%0,6% Medicamentos %1850,0%9450%0,1%0,2% Pilas %15060,0%9060%0,1%0,2% Pinturas, barnices, aerosoles 14075%10550,0%5238%0,1% Otros 5950%3025,0%713%0,0% Electrodomésticos 1,9% % % %1,7%4,0% Pequeño electrodoméstico %44695,0%42395%0,5%1,0% ELB %44695,0%42395%0,5%1,0% ELM %44695,0%42395%0,5%1,0% ELG %44695,0%42395%0,5%1,0% Residuos LV 6,1%5.6920%0 0 0,0% %00,0%00%0,0% Varios 0,9%8400%00,00%00%0,0% Caucho, gomas, inertes, etc. 8400%00,0%00%0,0% Total 100% ,5% Objetivos de recogida selectiva

34 Cap Objetivos de recogida selectiva en origen (RD + RICSA) Objetivos de recogida selectiva en origen sobre su fracción (2016) Materia orgánica putrescible: 20% Papel-cartón:75% Vidrio75% Envases Ligeros50% EL - plásticos35% EL – metálicos80% Tetrabrick45% Metales no envase0% Textiles50% Madera60% RPdH45% Voluminosos, RAEEs95% Total45%

35 Cap Objetivos de recogida selectiva en origen (RD + RICSA) Objetivos de recogida selectiva en origen sobre el total generado Materia orgánica putrescible: 5,7% Papel-cartón:18,5% Vidrio8,7% Envases Ligeros6,9% EL - plásticos2,8% EL – metálicos3,3% Tetrabrick0,8% Metales no envase0,0% Textiles0,8% Madera2,7% RPdH0,3% Voluminosos, RAEEs1,8% Total45,5%

36 Cap Objetivos de valorización de RU de V-G (2016) Recogida selectiva / Reciclaje materialesR. Selectiva FORU / Compostaje Residuo grisTotal ReciclajeImpropiosCompostPerdidasTMB t/año% % % % % % RU ,0%1.0201,1%2.0472,2%3.0713,3% ,5% % ReciclajeBiometanización / CompostajeRechazo TMBTotal Materiales recuperados Biorresiduo estabilizado Biogás y Perdidas (H 2 O, CO 2,…) Rechazo en balas, voluminoso, … t/año% % % % % RU a TMB ,9%8.2208,8% ,7% ,2% ,5% CSR Perdidas (H 2 O, CO 2,…) Rechazo CSR a vertedero Total t/año% % % % Rechazo TMB a CSR ,6%1.2061,3%3.1733,4% ,3% Gestión residuos urbanos primarios TMB: Tratamiento Mecánico Biológico CSR: Combustible sólido recuperado de residuos Tratamiento mecánico-biológico de residuos urbanos primarios Fabricación combustible recuperado de residuos urbanos secundarios % sobre el total de RU

37 Cap Objetivos de eliminación en vertedero de RU de V-G (2016) Recogidas selectivas TMBCSRTotal FORUFRS t/año%t/año%t/año%t/año%t/año% Rechazos2690,3%7510,8%8.4579,0%3.1733,4% ,5% Rechazos a vertido TMB: Tratamiento Mecánico Biológico CSR: Combustible sólido recuperado de residuos % sobre el total de RU Con CSR Sin CSR Recogidas selectivas TMBTotalFORUFRS t/año%t/año%t/año%t/año% Rechazos2690,3%7510,8% ,3% ,4%

38 Cap Modelo de gestión residuos urbanos (RU) 2016 EntradasSalidas t/año%t/año% Generación de residuo % Residuos recogidos selectivamente en origen ,3% Residuos recogidos en masa ,7% Reciclaje de materiales secos ( papel-cartón, vidrio, envases ligeros, textiles, madera, etc.) % Reciclaje de residuos especiales ( peligrosos domiciliarios, RAEEs, etc.) % Compost clase % Compost clase 2 (bioresiduo estabilizado) % Biogás1.3381% Perdidas en procesos (humedad, CO 2, etc.) % Rechazo a vertedero % Sin CSR

39 Cap Modelo de gestión residuos urbanos (RU) 2016 EntradasSalidas t/año%t/año% Generación de residuo % Residuos recogidos selectivamente en origen ,3% Residuos recogidos en masa ,7% Reciclaje de materiales secos ( papel-cartón, vidrio, envases ligeros, textiles, madera, etc.) % Reciclaje de residuos especiales ( peligrosos domiciliarios, RAEEs, etc.) % Compost clase % Compost clase 2 (biorresiduo estabilizado) % Biogás1.3381% Materiales valorizados energéticamente % Perdidas en procesos (humedad, CO 2, etc.) % Rechazo a vertedero % Con CSR

40 Cap Objetivos gestión residuos urbanos de Vitoria-Gasteiz 2016 Objetivos de gestión RU de V-G (domésticos y comerciales) 2016 sin CSR

41 Cap Objetivos gestión residuos urbanos de Vitoria-Gasteiz 2016 Objetivos de gestión RU de V-G (domésticos y comerciales) 2016 con CSR

42 Cap Resumen Objetivos cualitativos Prevenir la generación de residuos tanto en peso como en volumen, diversidad y peligrosidad, desacoplando la producción de residuos del crecimiento económico. Fomentar una buena recogida selectiva en origen, como estrategia para obtener materiales de calidad que tengan salida en el mercado del reciclaje. Potenciar especialmente la gestión y la recogida selectiva en origen de la fracción orgánica de los residuos municipales Potenciar las recogidas comerciales en origen Potenciar un mercado del reciclaje, sobre los criterios de suficiencia y proximidad. Acomodar el sistema de gestión de residuos al sistema de gestión urbana. Reducir la eliminación final, especialmente de la fracción biodegradable y de los materiales recuperables Incorporar a la ciudadanía en las actuaciones de gestión de residuos, maximizando la implicación y la conexión entre la población y los gestores Garantizar la calidad y la transparencia de la información Objetivos cualitativos

43 Cap Resumen Objetivos cuantitativos RU (domiciliarios y comerciales) 2016 Objetivos del PIGRM Prevención en origen Estabilización de la generación de RU per cápita para 2012 en los niveles de 2001 Valorización de materiales Materia orgánica 20% recogida selectiva impropios en recogida selectiva < 5% 11% 80% a TMB Vidrio75% 68%envases 42% Papel-cartón75% (envases y no envases) Envases ligeros 50% Otros65% Textiles: 50% RPdH: 45% Voluminosos: 95% RAEE: 95% Valorización energética BiogásBiogás 18% RU secundario CSR: 79% Reducción a eliminación final Disminución progresiva de residuos sin tratar a vertedero hasta alcanzar el 100% de tratamiento en 2012 Eliminación de un 13,5% respecto a la generación total de RU público 13% Objetivos cuantitativos

44 Cap Resumen Objetivos cuantitativos valorización residuos 2016 Generación Valorización (sin CSR) Reciclaje materiales Compostaje Valorización energética Valorización total t/a % RU ,2 LD ,5 RInP ,0 RCD ,0 Total ,5 Objetivos de valorización PIGRM 2016

45 Cap Resumen Objetivos cuantitativos valorización residuos 2016 Generación Valorización (con CSR) Reciclaje materiales Compostaje Valorización energética Valorización total t/a % RU ,8 LD ,5 RInP ,5 RCD ,5 Total ,7 Objetivos de valorización PIGRM 2016

46 Cap Resumen Objetivos cuantitativos eliminación residuos 2016 Generación Eliminación (sin CSR) Eliminación (con CSR) t/a % % RU RD+RICSA , ,3 RICSA+RIA LD , ,5 RInP , ,5 RCD , ,5 Total , ,0 Objetivos de eliminación PIGRM 2016

47 Cap Resumen Objetivos cuantitativos eliminación residuos 2006 GeneraciónEliminación t/a % RU RD+RICSA ,3 RICSA+RIA ,0 LD ,0 RInP ,0 RCD ,0 Total ,3 Objetivos de eliminación PIGRM 2006 Torco

48 Cap Resumen Objetivos cuantitativos eliminación residuos 2007 GeneraciónEliminación t/a % RU RD+RICSA ,5 RICSA+RIA LD RInP ,0 RCD ,2 Total ,6 Objetivos de eliminación PIGRM 2007 Torco ,0

49 Cap Modelo de gestión de los residuos urbanos – previo al PIGRM ( ) Recogida por bolseo RU Contenedores áreas de aportación Punto limpio móvil Recogidas privadas RCDs y R. industriales Plantas Gestores Privados Vertedero Ciclo productivo

50 Cap Modelo de gestión de los residuos urbanos Recogida por bolseo / Recogida neumática Contenedores áreas de aportación Puntos limpios / Garbigunes Recogida comercial puerta a puerta Recogidas privadas RCDs y R. industriales Plantas Gestores Privados Planta de Clasificación de Envases Ligeros Vertedero Ciclo productivo

51 Cap Modelo PIGRM ( ) de gestión de los residuos urbanos Planta de Tratamiento de los Residuos Urbanos (clasificación, biometanización y compostaje) Plantas Gestores Privados Planta de Clasificación de Envases Ligeros Contenedores en acera / Recogida Neumática Contenedores áreas de aportación Puntos limpios / Punto Verde Móvil Recogida comercial puerta a puerta Recogidas privadas Vertedero Ciclo productivo RCDs RI banales Planta tratamiento de RCDs //

52 Cap Modelo PIGRM ( ) de gestión de los residuos urbanos Planta de Tratamiento de los Residuos Urbanos (clasificación, biometanización y compostaje) Plantas Gestores Privados Planta de Clasificación de Envases Ligeros Contenedores en acera / Recogida Neumática Contenedores áreas de aportación Puntos limpios / Punto Verde Móvil Recogida comercial puerta a puerta Recogidas privadas Vertedero Ciclo productivo RCDs RI banales Planta tratamiento de RCDs // CSR Planta Voluminosos Nuevas PGP

53 Cap Objetivos cuantitativos de prevención: reducción y reutilización PNIR( ) EAV / Directrices C.A.P.V. PGRUTHA Generación per capita Estabilización del ratio a partir de Disminución de ratio 10%, a partir de 2010 y 20% a partir de Estabilizar para el año 2012 la generación de RU per cápita en los niveles del año Residuos de envases Disminución 5% p/p generación residuos envases domésticos a partir de Disminución 10% p/p generación residuos envases comerciales e industriales a partir de Reducción del 10% de residuos de vidrio mediante sistemas de retorno, lavado y relleno. Reducción 50% peso, consumo bolsas comerciales de distribución de un solo uso, a partir de Reducción del 20% de residuos de envases ligeros mediante reducción del sobreembalaje. Reutilización envases comerciales canales HORECA (60%) y resto de canales de consumo (25%) a partir de Papel impreso Reducción 50% residuos papel propaganda comercial no solicitada (buzoneo) a partir de Reducción del 10% mediante restricciones a la publicidad directa EAV: Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible

54 Cap Objetivos cuantitativos de prevención: reducción y reutilización PINR( ) EAV / Directrices C.A.P.V. PGRUTHA NFU Reducción 10%, en peso, NFUs generados, dentro del período de validez del Plan (mediante alargamiento vida útil neumáticos, mejora de su uso y de conducción de vehículos). RCDs Reducción o reutilización del 15% de RCD a partir de 2011 RInP Reducción del 7% en 2012 y del 10% en 2015 Reutilización del 12%, en peso, en 2012, y del 15%, en peso, en 2015 Desvincular la generación de residuos industriales respecto al valor añadido bruto industrial

55 Cap Objetivos cuantitativos de recogida selectiva y valorización PNIR( ) EAV / Directrices C.A.P.V. PGRUTHA Residuos Urbanos Conseguir una tasa global de reciclaje del 35% en Recogida selectiva de las fracciones de RD para 2009/2012, con respecto a 2004: papel-cartón: 60%/75% metales: 50%/75% madera: 15%/30% plásticos: 22,5%/40% vidrio: 80% (2010) Fracción orgánica Recogida selectiva de FORU en poblaciones mayores de habitantes a partir de Recogida selectiva y compostaje de residuos verdes de origen público y privado, a partir de Compostaje del 50% de la FORU y de RV y del 30% de la f.o. de RU-m para 2012 Biometanización y otras técnicas similares del 10% del la f.o. de los RU. Vitoria G.P.: recogida del 80% de la f. o. producida para 2010 Vitoria RD: cobertura del 25%/ 50%/75%/100% de la población para 2010/2013/2015/2016 Valorización para 2008 del 11% del total en peso de los RU en forma de compost.

56 Cap Objetivos cuantitativos de recogida selectiva y valorización PNIR( ) EAV / Directrices C.A.P.V. PGRUTHA Residuos de envase Reciclaje mínimo de residuos de envases del 60% y del 80% a partir de los años 2009 y 2012 respectivamente: papel-cartón: 65% / 75% vidrio: 70% / 80% metales: 60% / 80% plásticos: 30% / 50% madera: 25% / 50% textil: 30% / 40% Reciclaje 2006 Envases Valorización 60-75% Reciclaje 55-70% Vidrio Reciclaje 60% Papel-cartón Reciclaje 55% Metales Reciclaje 50% Plásticos Reciclaje 20% Residuos Voluminosos Implantación de sistemas de recogida selectiva de residuos voluminosos (muebles, colchones, etc.) en las ciudades de más de habitantes Valorización del 20% / 50% / 100% de los materiales contenidos en los RV en 2009 / 2011 / 2013 respectivamente. Textiles Dotación de contenedores para la recogida selectiva de ropa vieja en la proporción de al menos 1 por cada habitantes. Valorización del 50% / 75% en 2009 / 2012 respectivamente de la cantidad presente en 2004.

57 Cap Objetivos cuantitativos de recogida selectiva y valorización PNIR( ) EAV / Directrices C.A.P.V. PGRUTHA RICSA Separación en origen del 100% de los RICSA generados, antes de entrega a tratamiento, en Valorización de las corrientes procedentes de la separación a través de agentes públicos o privados en RAEEs La recogida selectiva de los porcentajes de RAEE: 2007: 50% 2011: 90% 2015: 95% La valorización deberá alcanzar porcentajes entre el 50% y el 95%, según los años y las categorías de RAEEs. Objetivo mínimo de recogida y gestión 4 kg/hab/año

58 Cap Objetivos cuantitativos de recogida selectiva y valorización PNIR( ) EAV / Directrices C.A.P.V. PGRUTHA Pilas y baterías Recogida de pilas, acumuladores y baterías de automoción*: 1 enero 2010: 90% 1 enero 2012: 95% Recuperación y valorización de los residuos de: Pilas y acumuladores: 2008: 30% 2010: 35% 2012: 40% 2016: 60% Pilas botón: 2008: 85% 2010: 95% Reciclaje del 25% de las pilas portátiles a partir del 26 de septiembre de 2012 y el 45% a partir del 26 de septiembre de 2016*. * RD 106/2008

59 Cap Objetivos cuantitativos de recogida selectiva y valorización PNIR( ) EAV / Directrices C.A.P.V. PGRUTHA RPdH Creación de puntos de recogida de RPdH en los núcleos urbanos, con la siguiente distribución mínima: Poblaciones entre y habitantes: al menos 1. Poblaciones entre y habitantes: al menos 2. Poblaciones entre y habitantes: al menos 3. Poblaciones de más de habitantes. al menos 1 por cada habitantes. Recogida selectiva de RPdH para alcanzar en 2006 las siguientes cantidades: Pilas: 900 t/a Baterías Pb: t/a Fluorescentes: 130 t/a NFU Recuperación y valorización del 98% de los generados, a partir de Recauchutado de al menos un 20%, en peso, de los generados, a 2015 Reciclaje del 50% en peso de los generados, de los que 40% se utilizarán como materiales de mezclas bituminosas (pavimentos de carreteras) y 10% en otras aplicaciones industriales; a partir de Recuperación y reciclaje 100% acero de plantas de tratamiento de los NFUs, a partir de 2007.

60 Cap Objetivos cuantitativos de recogida selectiva y valorización PNIR( ) EAV / Directrices C.A.P.V. PGRUTHA VFU Reutilización y valorización, como mínimo, del 85% del peso medio por vehículo y año en Reutilización y reciclado, como mínimo, del 80% del peso medio por vehículo y año en Reutilización y valorización del 90% como mínimo del peso medio por vehículo y año a 1 de enero de Reutilización y valorización, como mínimo, del 95% del peso medio por vehículo y año a 1 de enero de Reutilización y reciclado, como mínimo del 85% del peso medio por vehículo y año a 1 de enero de Aceites Recogida de aceite domiciliario en municipios de habitantes para 2004.

61 Cap Objetivos cuantitativos de recogida selectiva y valorización PNIR( ) EAV / Directrices C.A.P.V. PGRUTHA Lodos (LD) Valorización en usos agrícolas de al menos el 70% de los LD a partir de Valorización energética de un 15% como máximo de los LD antes de RCDs Recogida controlada y correcta gestión del 95% de los RCD a partir de 2011 Reciclaje del 40% de RCD, a partir de 2011 Valorización del 70% de los residuos de envases de materiales de construcción a partir de 2010 RP: recogida selectiva y correcta gestión del 95% a partir de 2008 Reutilización y reciclaje del 70% de los RCDs Separar y gestionar adecuadamente el 90% de los RP contenidos en los residuos Reciclado o reutilización para 2006 del 40% de los materiales presentes en los RCDs. Reciclado o reutilización para el año 2016 del 70% de los materiales presentes en los RCDs. Tratamiento adecuado de los residuos de la demolición que contengan amianto. RInP Reciclaje del 45% en 2012 y del 65% en 2015 Reciclaje de residuos no peligrosos de origen industrial del 75%

62 Cap Objetivos cuantitativos de valorización energética PNIR( ) EAV / Directrices C.A.P.V. PGRUTHA RU Valorización energética de la fracción resto (rechazo) de RU: Incineración con recuperación energía: 4- 6% para 2009 Valorización energética mediante otras tecnologías: 1% a partir de 2009 y 4% a partir de Sólo se contabilizarán como valorizados energéticamente los RU, no reutilizables ni reciclables, siempre que se alcancen unos rendimientos energéticos mínimos NFU. Valorización energética 30%, en peso, de los generados, a partir de RInP Valorización energética del 15% en 2015

63 Cap Objetivos cuantitativos de eliminación: vertido PNIR( ) EAV / Directrices C.A.P.V. PGRUTHA RD Sólo se admitirá en vertedero los RU de la fracción resto no valorizables. Eliminación en vertedero de las siguientes cantidades de RU de la fracción resto: 30-38% para % para 2012 Vertido cero de RU que no hayan recibido ningún tratamiento previo al depósito final. Reducir, para 2012, los RU destinados a vertedero hasta un 45% y para 2020 hasta un 30% de la cantidad total generada. Vertido cero de los RD sin tratar para 2007 RICSA Vertido cero de los RICSA sin tratar para 2008 Residuos Urbanos Biodegradables (RUB) Disminución 60% peso, de vertido de materia orgánica biodegradable a partir de 2009, y 70% peso a partir de La cantidad total de RUB destinados a vertedero no superará, para el año 2009 el 50%, y para el año 2016 el 35% de la cantidad total de RUBs Reducción del vertido de materia biodegradable en el vertedero Año 2006: la cantidad de RUB al vertedero no superará el 75% de la cantidad total de los RU totales generados en Año 2009: la cantidad de RUB al vertedero no superará el 15% de la cantidad total de los RU totales generados en 1995.

64 Cap Objetivos cuantitativos de eliminación: vertido PNIR( ) EAV / Directrices C.A.P.V. PGRUTHA Lodos (LD) Depósito en vertedero de un máximo de un 15% de los LD antes de Correcta gestión ambiental del 100% de las cenizas de incineración de LD. RInP Eliminación del 10% en 2015

65 Cap Emisiones de CO 2 según tipo de tratamiento Reciclaje + Metanización + Compostaje + Aprovechamiento térmico Reciclaje + Compostaje + Incineración Reciclaje + Incineración Incineración en masa Reciclaje + Metanización + Compostaje + Vertedero Reciclaje + Compostaje + Vertedero Vertedero controlado con recuperación Vertedero controlado sin recuperación Vertedero incontrolado


Descargar ppt "AVANCE PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ (2008-2016) 7. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google