La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Zaborren Gestioa. Txarlaren zergatia: - Es un tema técnico que se ha intentado utilizar políticamente - Se han difundido ideas sin rigor que se deben.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Zaborren Gestioa. Txarlaren zergatia: - Es un tema técnico que se ha intentado utilizar políticamente - Se han difundido ideas sin rigor que se deben."— Transcripción de la presentación:

1 Zaborren Gestioa

2 Txarlaren zergatia: - Es un tema técnico que se ha intentado utilizar políticamente - Se han difundido ideas sin rigor que se deben aclarar - Explicaremos lo realizado hasta ahora y lo planteado para el futuro - Expondremos la situación de los diferentes municipios y en Gipuzkoa. - Desenmascarando algunas ideas extendidas. Nuestro objetivo es: - Introducir cierto rigor en el debate. - Dar un punto de vista lo más amplio posible. - Posibilitar que el ciudadano pueda crear su propia opinión.

3 Política de Residuos: - Aplicamos las políticas más progresivas de todo Europa. - La misma que por ejemplo han seguido Alemania y los países de mayor conciencia ecológica.

4 -Las Directivas Ambientales europeas en gestión de residuos establecen una jerarquía de acción ante el problema de la generación de residuos, centrado en la valorización y el reciclaje. Según la Directiva de Residuos 2008/98 CE hay que (en ese orden): PREVENIR en lo posible la producción de residuos. REUTILIZAR, siempre que sea posible, lo que desechamos. RECICLAR en lo que se pueda los residuos no reutilizables. INCINERAR, valorizando como fuente de energía los residuos que no se hayan podido evitar, ni reutilizar, ni reciclar. ELIMINAR: depositar en vertederos o quemar sin aprovechar para generar energía. Esta es la peor alternativa; de hecho, no tiene por qué producirse. La gestión de los residuos puede, y debe, completarse en las 4 fases previas. Si es caso, la contemplamos exclusivamente referida a las cenizas producidas en la valorización energética. Legislación Europea

5 Cerrar el ciclo

6 Composición del residuo

7 Composición residuos:

8

9 Es mucho lo ya realizado: Pape l VidrioEnvasesTextilPilas También el ACEITE

10 Ahora otro paso más: Residuos orgánicos Compost

11 Instalaciones ya realizadas Estaciones de transferencia :

12 Instalaciones ya realizadas Planta de separación y clasificación de envases :

13 Instalaciones ya realizadas Planta de compostaje :

14 ¿Y qué hacemos con el resto? Alternativas buscadas por todo el mundo Depositar en Vertedero Depositar en Vertedero con recuperación de metano Tratamiento mecánico biológico Pirólisis gasificación … Revalorización energética ( Incineración ) Nuestra postura es conocida, pero veamos que dicen los verdes Alemanes

15 Depósito en vertedero:

16 Componentes del gas de vertederos:

17 Vertederos con recuperación del metano:

18 Pirólisis, gasificación y otros:

19 Tratamiento mecánico y biológico:

20 Valorización energética ( Incineración ):

21 Tratamiento Residuos: Efectos Cambio Climático 21

22 Conclusiones:

23 Datos de interés: –Las plantas de valorización energética mediante incineración modernas NO suponen riesgo para la salud de las personas. –Los fuegos artificiales de la Semana Grande de Donostia emiten a la atmósfera más elementos contaminantes que una incineradora durante todo un año. –Según estudio de la Universidad de Oviedo, el impacto sobre la salud de una incineradora moderna equivale a fumarse un cigarro al año. –Según la Agencia de Protección de la Salud de Gran Bretaña, ha recomendado no seguir estudiando el impacto de las incineradoras sobre la salud de las personas pues considera probado la no peligrosidad de las mismas. –Los países que más incineran son los que mas reciclan.

24 Localizaciones en Europa: París

25 Localizaciones en Europa: Mónaco

26 Localizaciones en Europa: Viena

27 Localizaciones en Europa: Nuremberg

28 Localizaciones en Europa: Lille

29 Eta gurea: Zubieta

30 Situación actual: Paralización de la planta de la incineradora de Zubieta No damos solución al resto no reciclable Pérdidas económicas Enormes daños en a las empresas adjudicatarias. Empresas Vascas. Vertido de nuestra basura en Bizkaia Colapso de los vertederos Iremos en contra de las políticas más avanzadas en Europa Tenemos créditos concedidos por el BCE que no estamos utilizando Intereses…??? Llevar nuestra basura a otro lado no es una opción responsable.

31 Atez-ate:

32 Afirmaciones a desmentir: - El puerta a puerta es mejor que la incineración. NO SON COSAS COMPARABLES EL PUERTA A PUERTA ES UN MÉTODO DE RECOGIDA Y LA VALORIZACIÓN ENERGÉTICA ES UNA FORMA DE TRATAR EL RESTO NO RECICLABLE EL PUERTA A PUERTA NO DA SOLUCIÓN AL RESTO NO RECICLABLE

33 Afirmaciones a desmentir: - La incineración nos lleva a no reciclar. LOS PAISES QUE INCINERAN SON LOS QUE MÁS RECICLAN

34 Afirmaciones a desmentir: - El puerta a puerta se puede aplicar en cualquier sitio. LAS CONCLUSIONES DE LA EXPERIENCIA DE ITSASONDO DICEN QUE NO El sistema puerta a puerta de Itsasondo es trasladable a otros municipios de la mancomunidad de similares características (con urbanismo horizontal, poco compacto y pocos comercios) sin incrementar los costes. Debe recordarse que 16 de los 22 municipios de la Mancomunidad Sasieta no superan los habitantes. Para municipios con un mayor nº de habitantes, con un urbanismo más vertical y una mayor densidad comercial, probablemente sea necesaria una recogida PaP de dos fracciones (Resto + FORM) ya que el control directo de la FORM en el contenedor marrón sería más complicado de materializar.

35 Afirmaciones a desmentir: - Con el Atez ate los niveles de reciclado pueden llegar al 90%. ESTO HOY EN DÍA ES UNA QUIMERA LOS PAISES QUE MÁS RECICLAN NO SUPERAN EL 70% En las experiencias realizas, se ha dado el fenómeno denominado turismo de basura, que consiste en que, por ejemplo, en Antzuola se hayan esfumado el 40% de los residuos urbanos durante 2011 Ese 40% de la basura se deposita en los pueblos anexos.

36 Por todo ello: Cerrar el ciclo

37 Eskerrik asko


Descargar ppt "Zaborren Gestioa. Txarlaren zergatia: - Es un tema técnico que se ha intentado utilizar políticamente - Se han difundido ideas sin rigor que se deben."

Presentaciones similares


Anuncios Google