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EL PROCESO DE LA MOTIVACIÓN.

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Presentación del tema: "EL PROCESO DE LA MOTIVACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE LA MOTIVACIÓN

2 La motivación Instrumental
Las teorías del proceso entienden la conducta como un instrumento, tratando de responder a la pregunta de cómo se potencia y se dirige esa conducta, se centran en los aspectos cognitivos por los que una persona decide actuar de una determinada manera

3 Tª del camino-meta Autores: Georgopoulos, Mahoney & Jones
Un empleado sólo actuará si considera que el resultado de su actuación tiene valor para él De forma contraria, un trabajador no rendirá en el trabajo si considera que este no es el medio para alcanzar sus objetivos personales

4 Sobre resultados de 1º y 2º nivel
Tª VIE Autor: Vroom Conceptos básicos: Valencia Instrumentalidad Expectativa El rendimiento viene condicionado por: La percepción de que los esfuerzos laborales conducen a un alto rendimiento laboral Si cree probable que un alto rendimiento le permite conseguir objetivos deseados Si estos objetivos son positivos y atractivos Sobre resultados de 1º y 2º nivel

5 Tª VIE Instrumenta-lidad del resultado
Valencia del resultado de 1º nivel CONDUCTA PROBABLE Expectativa del resultado de 2º nivel

6 Tª de las metas profesionales
Locke: “Los objetivos que las personas se marcan al trabajar determinan el nivel de esfuerzo que imprimirán a su ejecución. La satisfacción del trabajador está en función del grado de consecución de los objetivos establecidos Principios de motivación: El establecimiento formal de objetivos aumenta su nivel de ejecución, cuanto más específicos, más motivan Mejora el rendimiento si los trabajadores participan en el establecimiento de objetivos Los objetivos difíciles generan más satisfacción al conseguirlos, si son aceptados por el individuo Ha derivado en la dirección por objetivos

7 Tª de las comparaciones laborales
La motivación es un proceso de comparación social Parte de la Tª de la disonancia cognitiva de Festinger Postulados: Las cogniciones discrepantes provocan tensión en el individuo Esta tensión es incómoda para el sujeto El sujeto pretende reducir la tensión Además, intentará evitar las situaciones que incrementen o mantengan la disonancia

8 El proceso de comparación
EQUILI- BRIO ESFUERZO PROPIO RESULTADO IGUALDAD DESIGUALDAD COMPARACIÓN TENSIÓN ESFUERZO AJENO RESULTADO

9 Tª de la equidad Todo trabajador compara lo que aporta y recibe de la empresa respecto a sus compañeros, percibiendo: Equidad Inequidad Favorable Desfavorable La falta de equidad provoca actuar para reducirla: Aumentando o disminuyendo sus inversiones Distorsionando la percepción Abandonando la relación laboral Actuando sobre el otro para que cambie su aportación Cambiando sus objetos de comparación Lo relevante es la percepción, no la realidad

10 Técnicas de motivación laboral

11 Técnicas de motivación laboral
Mejora de las condiciones laborales Enriquecimiento del trabajo Horizontal Vertical Adecuación persona/puesto de trabajo Participación y delegación Reconocimiento del trabajo efectuado Evaluación del rendimiento laboral Formación y desarrollo profesionales Establecimiento de objetivos (realistas, desafiantes, medibles)

12 FIN TEMA 5


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