La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema de la Exposición: CLIMA ORGANIZACIONAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema de la Exposición: CLIMA ORGANIZACIONAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 Tema de la Exposición: CLIMA ORGANIZACIONAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES
PONENTES: Enith María Rojas Matos Marcela Alexandra Vélez Tema de la Exposición: CLIMA ORGANIZACIONAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES

2 Tema de Exposición: Clima organizacional y Riesgos psicosociales
Muchos de los abandonos de empresas o bajas voluntarias se producen por la mala relación entre jefes y subordinados. Normalmente, las personas prefieren disfrutar de autonomía en su trabajo y les suele incomodar un control excesivo o injustificado del mismo.

3 ¿Que Factores se deben tener presente como Líder dentro de una organización, en el marco de un buen Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral?

4 Tema de Exposición: Clima organizacional y Riesgos psicosociales
El liderazgo es uno de los temas que más interés suscita en el ámbito de la psicología social de las organizaciones, generando un cúmulo importante de investigación. Dentro de los hallazgos relevantes que se encuentran en la literatura científica especializada, se tiene el impacto significativo que el liderazgo ejerce sobre variables asociadas a resultados organizacionales, como satisfacción y clima laboral. Estos factores son:

5 1) CARGA MENTAL Se refiere a aquellos factores específicos o característicos de las tareas de cada trabajador. Estos factores son, en gran parte, los causantes de la carga mental en el trabajo. A demás se consideran los siguientes subfactores: Contenido de la tarea Evalúa la monotonía, la dificultad para el desempeño de la tarea… Atención y presión de tiempo La presión de tiempo tiene en cuenta la adecuación de los tiempos a las tareas. La carga de trabajo mental es un concepto que se utiliza para referirse al conjunto de tensiones inducidas en una persona por las exigencias del trabajo mental que realiza.

6 2) DEFINICIÓN DE ROL En la organización cada persona desempeña un papel y debe de tener claro cuál es y cómo se interpreta. Además, nuestro rol no es únicamente el papel que desempeñamos, sino también, el papel que los demás miembros de la organización esperan de nosotros, las conductas que ellos creen que debemos o vamos a efectuar. Los problemas surgen cuando estos papeles no se encuentran bien definidos (ambigüedad de rol) o se crean conflictos entre los distintos roles de la persona.

7 3) SATISFACCIÓN SOCIAL Este factor incluye la estabilidad en el empleo y la posibilidad de desarrollo de carrera. • Estabilidad del empleo Lo que este factor de riesgo pretende evaluar es la continuidad en el puesto del trabajador centrándose en trabajadores temporales y la información que éstos reciben sobre su continuidad. Normalmente se hace hincapié en los trabajadores temporales y en los periodos de preaviso. • Desarrollo de carrera Lo que se pretende evaluar y corregir es que los trabajadores tengan posibilidades de desarrollar su carrera profesional y conocimiento suficiente sobre las posibilidades de desarrollo que poseen. La mayor parte de la investigación en Comportamiento Organizacional se ha interesado en tres: compromiso con el trabajo, satisfacción laboral y compromiso organizacional.

8 4) TIEMPO DE TRABAJO Desde el punto de vista psicosocial alude principalmente a la organización de los horarios de trabajo, En primer lugar nos vamos a centrar en el turno de noche y las consecuencias que provocan en la salud. Otro aspecto a tener en cuenta es la extensión de los horarios laborales. Las jornadas demasiado extensas tiene como consecuencias la acumulación de fatiga, menor tiempo para la vida familiar y social, reducción del tiempo de descanso, etc.

9 Fin de la Exposición: GRACIAS!!!
¿Preguntas o Inquietudes? Fin de la Exposición: GRACIAS!!!


Descargar ppt "Tema de la Exposición: CLIMA ORGANIZACIONAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google