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HABITANTES: 9.427.219 (p) 2006 PIB: 9.411 Millones de dolares 2006 EXPORTACIONES 4223.3 Millones de $us2006 (p)INE 922.24 Millones de $us Ene-Mar 2007.

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2 HABITANTES: (p) 2006 PIB: Millones de dolares 2006 EXPORTACIONES Millones de $us2006 (p)INE Millones de $us Ene-Mar 2007 (p)INE IMPORTACIONES Millones de $us2006 (p)INE Millones de $us Ene-Mar 2007 (p)INE SALDO COMERCIAL Millones de $us2006 (p)INE Millones de $us Ene-Mar 2007 (p)INE DATOS GENERALES

3 EXPORTACIONES IMPORTACIONES EXPORTACIONES (2006) Agricultura, ganadería, silvicultura, caza pesca 3% hidrocarburos 54% minerales 20%; Productos de la Industria Manufacturera 23%. IMPORTACIONES Trigo a granel, Fertilizantes, carga ensacada, carga general en contenedores.

4 Importaciones y Exportaciones 2004 (t.m.) PUERTOIMPORTEXPORTTOTAL ARICA ANTOF IQUIQUE MATARANI ILO HIDROVIA TOTAL

5 SISTEMA PORTUARIO PUERTOS BAJO REGIMENES ESPECIALES ENTE PORTUARIO: Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) ARGENTINAPARAGUAYURUGUAYCHILEPERU

6 PRINCIPALES PUERTOS CUENCA DEL PACIFICO ARICA (1904) ANTOFAGASTA (1904) IQUIQUE (zona franca) MATARANI (graneles) ILO (zona franca)

7 PRINCIPALES PUERTOS CUENCA DEL PLATA PRINCIPALES PUERTOS CUENCA DEL PLATA ZONA FRANCA DE ROSARIO ZONA FRANCA DE ROSARIO NUEVA PALMIRA NUEVA PALMIRA VILLETA (ASUNCION) VILLETA (ASUNCION) PUERTOS BOLIVIANOS : PUERTOS BOLIVIANOS : Central Aguirre Gravetal Puerto Busch

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9 Dos ejes importantes con miras al Puerto seco: Dos ejes importantes con miras al Puerto seco: Oruro- Pisiga Ancaravi- Toledo – Cruce Patacamaya - Tambo quemado Oruro Pisiga: Km. Concluido : km. En ejecución: km. Por ejecutarse: km. Oruro – Ancaravi – Cruce T. Quemado: 200 Km. Por ejecutarse Oruro- Ancaravi Km. Ancaravi- Cruce T. Quemado Km.

10 FERROCARRILES Oruro se conecta con el sur y el norte del país, no tiene conexión con la Red Oriental. La unión de estas dos redes es una NECESIDAD Y ESTRATEGIA A NIVEL NACIONAL. El Aiquile –Santa Cruz consolida el Corredor Central de Bolivia.

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16 COMENTARIOS Situación Geográfica de Bolivia / Oruro Oruro Nexo Integrador : vinculación aérea, ferroviaria y vial.Oruro Nexo Integrador : vinculación aérea, ferroviaria y vial. Transporte marítimo, Fluvial Flujos Comerciales de la RegiónFlujos Comerciales de la Región Corredores bioceanicosCorredores bioceanicos Situación Portuaria (pais mediterraneo?) Gas (CIF, Transporte, Puertos ORURO Ciudad

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18 En Bolivia no existe una legislación adecuada sobre temas marítimos ni portuarios, pero si bien la Ley 3316 no resuelve estos problemas es una base para partir hacia una legislación efectiva a favor del comercio exterior nacional. Para la realización de inversiones de esta naturaleza, como la de construir un puerto seco, en Bolivia existe la normativa suficiente como la Ley 1182 Ley de Inversiones y la Ley 1874 Ley de Concesiones. Existen otras leyes promulgadas para el departamento de Oruro y otras referidas a la construcción de carreteras, a nivel nacional, que permiten crear redes internas que se constituyen en los nodos de conexión de los corredores bioceánicos. NORMATIVA

19 LEY 3316 OBJETIVO PROMOVER LA EJECUCIÓN DE PLANES, PROGRAMAS, PROYECTOS DE DESARROLLO INTEGRAL EN BENEFICIO DEL DEPARTAMENTO DE ORURO

20 Se dispone la ejecución de planes, programas y proyectos para el logro del Desarrollo Integral ejecutados por la Prefectura del Departamento de Oruro y los Municipios en el marco de sus atribuciones y competencias establecidas en la Ley 1654 y 2028 respectivamente. PARTE DEL ARTICULO 1º PUERTO SECO – PLATAFORMA LOGISTICA DE SERVICIOS INVERSION – PRODUCCION - COMERCIO/MERCADOS- CAPACITACION - TECNOLOGIA INSENTIVOS TRIBUTARIOS – FORMALIZACION COMERCIAL – GENERACION DE INGRERSOS A LA HACIENDA PUBLICA

21 Bolivia es muy importante para la integración en Sudamérica porque 5 de los 12 Ejes atraviesan o tienen impactos en nuestro país. ART. 2º OBJETIVOS (Del desarrollo integral). Inciso 1. Concretar corredor bioceánico

22 ART. 4º (De la Definición). (…) es un espacio territorial del Departamento de Oruro como polo de desarrollo (…) comercio nacional e internacional, servicios de transporte de nexo bioceánico y otras actividades propias de su naturaleza y esencia. Zona Primaria Aduanera, predios de almacenaje, manipuleo y carga de mercaderías constituyéndose en una terminal intermodal de mercancías situada en el interior de un país, conectada directamente con los puertos a través, redes ferroviarias, carreteras y aeropuertos. PUNTOS O ÁREAS DE RUPTURA DE LAS CADENAS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA, EN LOS QUE SE CONCENTRAN ACTIVIDADES Y FUNCIONES TÉCNICAS Y DE VALOR AGREGADO CORREDORES LOGISTICOS TRANSFRONTERIZOS PUERTO SECO PLATAFORMA LOGISTICA

23 ARTICULO 6º (Naturaleza jurídica). ENTIDAD DE ECONOMIA MIXTA. CONCORDANTE CON ART. 35 D.S REGLAMENTARIO DE LA LEY LOPE DE 08/03/2006 PREFECTURA; MUNICIPIOS; ORGANIZACIONES SOCIALES PRODUCTIVAS, ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO, EMPRESAS RELACIONADAS AL COMERCIO EXTERIOR, EMPRESAS PRIVADAS QUE ESTEN ACORDES AL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO Y CONCORDANTE CON LAS POLITICAS NACIONALES. Estado 51% Privados 49%

24 ARTICULO 7º (De la Coordinación con las Zonas Francas de Oruro y la Aduana Nacional). La coordinación del Puerto Seco con las Zonas Francas de Oruro y la Aduna Nacional se establecerá por Reglamento. Puerto Seco emitirá reglamentación operativa en concordancia con Ley 1990

25 Está en redacción el Decreto Supremo Reglamentario a la Ley 3316 para viabilizar las operaciones del Puerto Seco Oruro, las cuales están orientadas a implementar un centro logístico favorecedor del comercio exterior boliviano. Promulgación Ley 3316 Decreto Supremo Reglamentario Estudios SAM Puerto Seco Oruro Estudio a diseño final Infraestructuras Terminal de contenedores Plataforma de negocios Operaciones

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27 DEFINICION DE PUERTO SECO Las Plataformas Logísticas son Puntos o Áreas de ruptura de lascadenas de transporte y logística, en los que se concentran actividadesy funciones técnicas y de valor añadido TERMINAL INTERMODAL DE MERCANCIAS SITUADA EN EL INTERIOR DE UN PAÍS CONECTADA DIRECTAMENTE CON LOS PUERTOS A TRAVÉS, NORMALMENTE, DE LA RED FERROVIARIA.

28 LAS PLATAFORMAS LOGÍSTICAS LA ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS

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32 PRINCIPALES OBJETIVOS DE UN PUERTO SECO (I) 1)EXPANDIR EL AREA DE UN MERCADO CAUTIVO MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES ACTUALES, ESTABLECIENDO CADENAS LOGÍSTICAS QUE PERMITAN A LOS CLIENTES CANALIZAR SU CARGA A TRAVÉS DE UN CIERTO PUERTO DE UNA FORMA RÁPIDA Y FIABLE. 2) FACILITAR LA ORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE, ADUANAS Y PROCEDIMIENTOS DE DOCUMENTACIÓN DE FORMA QUE EL PUERTO ESTÉ EN UNA POSICIÓN DE OFRECER EN LA REGIÓN DEL PUERTO SECO UN PERFIL DE SERVICIO SUPERIOR AL DE OTROS PUERTOS LOCALMENTE COMPETITIVOS.

33 OBJETIVO PUERTO SECO ORURO BRAZIL BOLIVIA ARGENTINA CHILEE. E PERU ECUADOR VENEZUELA PARAGUAY URUGUAY CARACAS BOGOTA QUITO LIMA COLOMBIA BRASILIA RIO DE JANEIRO ASUNCIÓN PARANAGUA BELEN CUIABA PUERTO VELHO CRUZEIRO DO SUL OPTIMIZAR LAS OPERACIONES DE LA CADENA LOGÍSTICA, REDUCIR COSTOS GENERALIZADOS DE TRANSPORTE Y PRODUCIR BENEFICIOS MACROECONÓMICOS PARA LA REGIÓN, HACIENDO EFECTIVO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO.

34 PUERTOS ARICA ANTOFAGASTA IQUIQUE ILO MATARANI SANTOS PARANAGUA HIDROVIA PARAGUAY PARANA

35 Aspectos Legales Antecedentes (Pacifico) Perú 1905 Chile 1937 Chile 1995 Chile 1993 Chile 1955 Chile 1904 Chile 1912 Convenios Tratado de Comercio y Aduana Tratado de Amistad y Libre Comercio Convención de Tráfico Comercial Convención de Transito Tratado de Complementación Económica Convenio Comercial Acuerdo de Complementación Económica número 22 DEC Problemas por la mediterraneidad DEC Transporte Multimodal CANCAN

36 ASPECTOS DE TRANSPORTE Y DISTANCIAS

37 ASPECTOS PROCEDIMENTALES Sin Proyecto Con Proyecto Transporte Tramo Internacional Tramo Internacional / Nacional Manipuleo (C.F.S.) En Puerto extranjeros, Reglas extranjeras En Puerto Seco, Reglas/Costos nacionales Despacho (expo) Despacho (impo) IndirectoDirecto Tramitación Tránsito IndirectoDirecto (mas simple)

38 Concepto Operacional CHILE BOLIVIA Puerto de Arica Puerto Seco oruro Tambo Quemado Camión Internacional Boliviano ORURO PROYECTO DE CARRETERA DISTRIBUCION

39 ASPECTOS SOCIOECONOMICOS SOCIO ECONOMICOS FUENTES DE EMPLEO FUENTES DE EMPLEO ACTIVIDADES ECONOMICAS DIRECTAS INDIRECTAS INDUCIDAS ACTIVIDADES ECONOMICAS DIRECTAS INDIRECTAS INDUCIDAS NUEVAS INDUSTRIAS Y SERVICIOS NUEVAS INDUSTRIAS Y SERVICIOS SERVICIOS INSTALACIONES TALLERES TALLERES TRUCK CENTER TRUCK CENTER GASOLINERAS GASOLINERAS DEMOGRAFIA CRECIMIENTO DE POBLACION CRECIMIENTO DE POBLACION MOVIMIENTOS MIGRATORIOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS USOS DE TERRITORIO ZONAS DE OPERACIONES CONTIGUAS ZONAS DE OPERACIONES CONTIGUAS AGENCIAS DE ADUANA AGENCIAS DE ADUANA URBANIZACION URBANIZACION FINANZAS SECTOR PUBLICO INGRESOS Y GASTOS PARA MUNICIPIO INGRESOS Y GASTOS PARA MUNICIPIO INVERSION PUBLICA INVERSION PUBLICA INVERSION PRIVADA INVERSION PRIVADA SOCIO CULTURALES GENERACION DE CULTURA PORTUARIA GENERACION DE CULTURA PORTUARIA MEJORA DEL ESTILO DE VIDA MEJORA DEL ESTILO DE VIDA

40 ESTIMACION ECONOMICA PRELIMINAR MOV.ESTIMADO CONTENEDORES TEUS AÑO MANIPULEO CONSOLIDACION, DECONSOLIDACION, GATE IN GATE OUT, OTROS U$D. 250 X TEU TOTAL ESTIMADO U$D AÑO

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54 CONCLUSIONES El proyecto Oruro Puerto Seco es una alternativa real y viable para el desarrollo del departamento de Oruro y Bolivia El puerto seco pretende ser un puerto Hub en Bolivia por su estratégica ubicación dentro de los corredores bioceanicos con un potencial importante en si hinterland y foreland. En torno al puerto seco, desarrollar una comunidad portuaria con los beneficios que esta representa. Se logra un impacto socio económico importante. Se reducen costos de operaciones en manipuleo, transporte, tramite, (12,5 millones) a favor de importadores y exportadores. El plan vial de la prefectura de Oruro contempla la conexión interna con las principales conexiones internacionales y estos con el eje – puertos. Urge un ordenamiento Jurídico Institucional y reglamentario en el área Portuaria sobre la base de la ley 3316 Desarrollo del Estudio a diseño final con sistemas operativos y procedimientos portuarios acordes a la realidad actual. Aprovechar el amplio respaldo de la comunidad internacional Es importante el fortalecimiento, modernización y tecnificación Del Comercio Exterior de Bolivia La situación geográfica debe verse como OPORTUNIDAD, por constituirse en el eje integrador de la Región. El potencial gasífero, granelero y minero le ofrece mejores perspectivas. El proyecto de puerto seco seria el primero en Bolivia y principal Oportunidad comercial de la Región.

55 ¡UN PUERTO PARA BOLIVIA!


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