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Análisis comparativo de los marcos regulatorios de los Consejos de Desarrollo como instancias de participación y gestión del territorio, en el marco de.

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Presentación del tema: "Análisis comparativo de los marcos regulatorios de los Consejos de Desarrollo como instancias de participación y gestión del territorio, en el marco de."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis comparativo de los marcos regulatorios de los Consejos de Desarrollo como instancias de participación y gestión del territorio, en el marco de la planificación en Honduras y Guatemala

2 Guatemala Guatemala Constitución Política; Constitución Política; Ley de los Consejos; Ley de los Consejos; Reglamento de la Ley de los Consejos; Reglamento de la Ley de los Consejos; Código Municipal; Código Municipal; Ley General de Descentralización ; Ley General de Descentralización ; Honduras Honduras Constitución Política; Constitución Política; Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación para Honduras; Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación para Honduras; Reglamento General de los Consejos Regionales de Desarrollo; Reglamento General de los Consejos Regionales de Desarrollo; Ley de Ordenamiento Territorial Ley de Ordenamiento Territorial

3 Guatemala Guatemala Establecer el Sistema de Consejos de Desarrollo (con funciones permanentes) Establecer el Sistema de Consejos de Desarrollo (con funciones permanentes) Honduras Honduras Establecer una visión de país para el año 2038 y un Plan de Nación al año 2022 Establecer una visión de país para el año 2038 y un Plan de Nación al año 2022

4 Similitudes Instancias de participación ciudadana Instancias de participación ciudadana Coordinación del proceso de planificación democrática del desarrollo Coordinación del proceso de planificación democrática del desarrollo Mecanismo de coordinación interinstitucional Mecanismo de coordinación interinstitucional Orden y eficiencia en la gestión pública Orden y eficiencia en la gestión pública Diferencias G: principal mecanismo de participación ciudadana. H: se define como un mecanismo complementario a los de la ley de OT. G: principal mecanismo de participación ciudadana. H: se define como un mecanismo complementario a los de la ley de OT. G: hace referencia a la población maya, xinca, garífuna y no indígena. H: no se hace mención a pueblos indígenas y afrodescendientes G: hace referencia a la población maya, xinca, garífuna y no indígena. H: no se hace mención a pueblos indígenas y afrodescendientes H: Incluye a la Cooperación Internacional como un actor importante. H: Incluye a la Cooperación Internacional como un actor importante.

5 Similitudes Respeto y promoción de las culturas Respeto y promoción de las culturas Participación ciudadana Participación ciudadana Participación ad- honorem Participación ad- honorem Diferencias H: la lógica territorial atiende al criterio estratégico del agua (cuencas). G: a la división administrativa del país H: la lógica territorial atiende al criterio estratégico del agua (cuencas). G: a la división administrativa del país G: Incluye equidad de género, conservación del ambiente y equidad e igualdad de oportunidades de los pueblos maya, xinca y garífuna y de la población no indígena, sin discriminación alguna. G: Incluye equidad de género, conservación del ambiente y equidad e igualdad de oportunidades de los pueblos maya, xinca y garífuna y de la población no indígena, sin discriminación alguna.

6 Similitudes Existe un nivel nacional y un nivel regional Existe un nivel nacional y un nivel regionalDiferencias G: estructura piramidal, las comunidades en la base y las más altas autoridades en la cima. H: el sistema parte de la región. G: estructura piramidal, las comunidades en la base y las más altas autoridades en la cima. H: el sistema parte de la región. H: existen “Mesas Sectoriales” por temas y por niveles. G: Comisiones para temas sectoriales. H: existen “Mesas Sectoriales” por temas y por niveles. G: Comisiones para temas sectoriales. G: Sistema de doble vía. H: Sistema está centralizado en el nivel regional. G: Sistema de doble vía. H: Sistema está centralizado en el nivel regional.

7 1 CONADUR (art. 5) 8 COREDUR (art. 7) 22 CODEDE (art. 9) 333 COMUDE (art. 11) Más de 10 mil COCODE de 1º. y 2º. Nivel (art. 13 y 15) Planifica el desarrollo Informa y rinde cuentas

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9 Similitudes Promueven la descentralización, la participación ciudadana, el análisis y discusión de asuntos de interés sectorial, el seguimiento y evaluación de políticas públicas, la fiscalización ciudadana. Promueven la descentralización, la participación ciudadana, el análisis y discusión de asuntos de interés sectorial, el seguimiento y evaluación de políticas públicas, la fiscalización ciudadana.Diferencias H: atiende al Plan de Nación. G: funciones permanentes. H: atiende al Plan de Nación. G: funciones permanentes. H: presupuesto participativo sectorial. G: se prioriza la inversión pública. H: presupuesto participativo sectorial. G: se prioriza la inversión pública. G: promueve participación activa de la mujer. H: omite el enfoque de género G: promueve participación activa de la mujer. H: omite el enfoque de género

10 Similitudes Hay representación de cada Consejo Regional en el Consejo Nacional Hay representación de cada Consejo Regional en el Consejo NacionalDiferencias G: hay representación de cada sector en cada nivel. H: La representación es territorial, no sectorial. G: hay representación de cada sector en cada nivel. H: La representación es territorial, no sectorial. G: las obras priorizadas salen del nivel comunitario y pasan por cada nivel hasta el nacional. H: la priorización se hace en el Consejo Regional y de éste pasa al Nacional. G: las obras priorizadas salen del nivel comunitario y pasan por cada nivel hasta el nacional. H: la priorización se hace en el Consejo Regional y de éste pasa al Nacional.

11 Similitudes Existe representación del sector público, de la sociedad civil organizada, del Presidente de la República, de los gobiernos municipales. Existe representación del sector público, de la sociedad civil organizada, del Presidente de la República, de los gobiernos municipales.Diferencias G: representación de sector económico, instituciones públicas, mujeres, universidades y pueblos indígenas es permanente. H: “un representante de cada gremio del tema a tratar” G: representación de sector económico, instituciones públicas, mujeres, universidades y pueblos indígenas es permanente. H: “un representante de cada gremio del tema a tratar” G: representación de los partidos políticos. G: representación de los partidos políticos.

12 Similitudes Existe participación comunitaria y de organizaciones no gubernamentales. Existe participación comunitaria y de organizaciones no gubernamentales.Diferencias G: principal mecanismo de participación ciudadana. H: medio complementario. G: principal mecanismo de participación ciudadana. H: medio complementario. G: explícitamente incluidos los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes. H: se asume dentro de los gremios relacionados con los temas a tratar. G: explícitamente incluidos los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes. H: se asume dentro de los gremios relacionados con los temas a tratar.

13 Similitudes Existe participación de los principales representantes del sector económico y productivo por la parte patronal en el Sistema. Existe participación de los principales representantes del sector económico y productivo por la parte patronal en el Sistema. H: Consejo Nacional de Competitividad e Innovación H: Consejo Nacional de Competitividad e InnovaciónDiferencias G: incluye la participación del sector empresarial desde la base. H: recoge esta participación en el nivel más alto. G: incluye la participación del sector empresarial desde la base. H: recoge esta participación en el nivel más alto. H: no se incorpora a las organizaciones de trabajadores. H: no se incorpora a las organizaciones de trabajadores.

14 Similitudes Existe un órgano de coordinación Existe un órgano de coordinación Cuenta con: Presidente o coordinador, secretario y la unidad técnica Cuenta con: Presidente o coordinador, secretario y la unidad técnicaDiferencias G: existe la figura del Director Ejecutivo como el brazo operativo del CODEDE. G: existe la figura del Director Ejecutivo como el brazo operativo del CODEDE. H: estructura más amplia: subcoordinador, tesorero, fiscales y vocalías. H: estructura más amplia: subcoordinador, tesorero, fiscales y vocalías.

15 Similitudes Los programas y proyectos deben incluirse en el presupuesto nacional Los programas y proyectos deben incluirse en el presupuesto nacionalDiferencias G: hay dos fuentes directas de fondos (certeza. H: no existe una fuente específica, depende de la priorización CdPdN. G: hay dos fuentes directas de fondos (certeza. H: no existe una fuente específica, depende de la priorización CdPdN. H: e establece legalmente un sistema de geo- referenciación H: e establece legalmente un sistema de geo- referenciación

16 Guatemala CONADUR(4 al año) COREDUR (6 al año) CODEDE (1 al mes) COMUDE (1 al mes) COCODE (1 al mes o cuantas veces sea necesario según la costumbre) Honduras Consejo del Plan de Nación (cada 3 meses) Consejos Regionales (JD el último viernes de cada mes)

17 Carencia de equipos profesionales especializados, la mayoría de los cuadros son nombrados por favoritismos políticos; El financiamiento ha implicado que las agendas de las reuniones se enfoquen principalmente en la decisión sobre su inversión y se desatienda la planificación, desde un punto de vista estratégico, así como la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a los territorios; El financiamiento a las obras priorizadas en el CODEDE hace que los dos niveles superiores (COREDUR y CONADUR) pierdan importancia, lo que produce desconexión práctica de la discusión sobre la planificación del desarrollo en el nivel nacional;

18 Existe la posibilidad que el Congreso de la República, en ejercicio de su potestad de aprobación del Presupuesto Nacional, omita la priorización de necesidades articulada desde el Sistema y remitida al Legislativo por la SEGEPLAN; A pesar que el espíritu del establecimiento de un Consejo Asesor Indígena fue el reconocimiento e interlocución directa con las autoridades ancestrales indígenas, no es común ver la existencia de dicho órgano en los diferentes niveles del Sistema; La persistencia de una cultura de ideas y prácticas machistas, autoritarias y verticalistas, también desde el punto de vista intergeneracional, repercute en la baja participación de las mujeres y los jóvenes en el Sistema;

19 Falta de vinculancia de las propuestas provenientes del nivel comunitario, para ser tomadas como referentes obligados en la planificación, ejecución y fiscalización del desarrollo en los niveles superiores; Falta de asignación de recursos para el funcionamiento de los niveles comunitario y municipal, que son los básicos del sistema de consejos de desarrollo.

20 Son el principal espacio de participación ciudadana en la toma de decisiones para la planificación y el desarrollo de los territorios; Son el principal espacio de participación ciudadana en la toma de decisiones para la planificación y el desarrollo de los territorios; Para lograr la coordinación de la gestión pública, es necesario que las instituciones públicas tengan: 1) una participación activa en las reuniones 2) capacidad para vincular su actuar a la planificación del desarrollo; Para lograr la coordinación de la gestión pública, es necesario que las instituciones públicas tengan: 1) una participación activa en las reuniones 2) capacidad para vincular su actuar a la planificación del desarrollo; El financiamiento directo al sistema en el nivel departamental ha permitido reducir los desequilibrios de la inversión pública a nivel nacional; El financiamiento directo al sistema en el nivel departamental ha permitido reducir los desequilibrios de la inversión pública a nivel nacional;

21 Para evitar distorsiones en la planificación y la inversión, debe limitarse al máximo la participación de actores con intereses político-partidarios en el Sistema de Consejos,. Para evitar distorsiones en la planificación y la inversión, debe limitarse al máximo la participación de actores con intereses político-partidarios en el Sistema de Consejos,. La excesiva periodicidad de reuniones de los COCODE, COMUDE y CODEDE debilita la participación de los representantes comunitarios y de las instituciones públicas. La excesiva periodicidad de reuniones de los COCODE, COMUDE y CODEDE debilita la participación de los representantes comunitarios y de las instituciones públicas. La mejor forma de garantizar una participación activa es que cada una de las reuniones tenga una agenda con temas sustantivos (importantes) y que los acuerdos alcanzados se institucionalicen en los diferentes niveles a través de políticas o acciones concretas y palpables; La mejor forma de garantizar una participación activa es que cada una de las reuniones tenga una agenda con temas sustantivos (importantes) y que los acuerdos alcanzados se institucionalicen en los diferentes niveles a través de políticas o acciones concretas y palpables;

22 Deben existir reglas claras y equitativas sobre la forma en que se distribuirán los fondos entre los CODEDE y sobre cómo éstos los distribuirán entre las municipalidades; Deben existir reglas claras y equitativas sobre la forma en que se distribuirán los fondos entre los CODEDE y sobre cómo éstos los distribuirán entre las municipalidades; Los Gobiernos Municipales pueden aprovechar el Sistema para lograr mayor desarrollo en sus territorios y tener más legitimidad en su actuar; Los Gobiernos Municipales pueden aprovechar el Sistema para lograr mayor desarrollo en sus territorios y tener más legitimidad en su actuar; Es indispensable que el Sistema sea manejado en forma técnica y no por intereses político partidarios o como un medio de enriquecimiento personal; Es indispensable que el Sistema sea manejado en forma técnica y no por intereses político partidarios o como un medio de enriquecimiento personal;

23 Reducir la periodicidad obligatoria de las reuniones de COCODE, COMUDE Y CODEDE; Reducir la periodicidad obligatoria de las reuniones de COCODE, COMUDE Y CODEDE; Establecer mecanismos de restricción de la intervención arbitraria en las decisiones y la disposición de los recursos; Establecer mecanismos de restricción de la intervención arbitraria en las decisiones y la disposición de los recursos; Establecer mecanismos sancionatorios para los representantes de entidades públicas que no participen activamente; Establecer mecanismos sancionatorios para los representantes de entidades públicas que no participen activamente; Establecer reglas claras y equitativas para la distribución de los fondos entre los CODEDE y entre las municipalidades. Establecer reglas claras y equitativas para la distribución de los fondos entre los CODEDE y entre las municipalidades.

24 Unificar los mecanismos de participación y planificación para evitar una excesiva carga de reuniones poco sustanciosas, así como la dispersión de la información; Unificar los mecanismos de participación y planificación para evitar una excesiva carga de reuniones poco sustanciosas, así como la dispersión de la información; Complementar el Sistema con mecanismos institucionalizados en el nivel local; Complementar el Sistema con mecanismos institucionalizados en el nivel local; Incorporar las voces y la participación de las mujeres, de los pueblos indígenas y de afrodescendientes en las regiones pertinentes; Incorporar las voces y la participación de las mujeres, de los pueblos indígenas y de afrodescendientes en las regiones pertinentes; Establecer una fuente de financiamiento clara, de tal forma que las regiones se sientan responsables de la buena administración de dichos fondos pues de ello dependerá su desarrollo; Establecer una fuente de financiamiento clara, de tal forma que las regiones se sientan responsables de la buena administración de dichos fondos pues de ello dependerá su desarrollo;

25 Para garantizar la adecuada fiscalización ciudadana es necesaria la formación de los actores civiles sobre sus derechos y obligaciones, así como en los fines y objetivos del sistema. Para garantizar la adecuada fiscalización ciudadana es necesaria la formación de los actores civiles sobre sus derechos y obligaciones, así como en los fines y objetivos del sistema.

26 Fernando Espina Bances fespinab@gmail.com


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