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EXPERIENCIAS EN LOS PROCESOS DE DIÁLOGO PARA LA COHESIÓN SOCIAL: EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL ENCUENTRO DE INTERCAMBIO Y PROGRAMACIÓN: CONSTRUCCIÓN DE CONSENSOS.

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Presentación del tema: "EXPERIENCIAS EN LOS PROCESOS DE DIÁLOGO PARA LA COHESIÓN SOCIAL: EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL ENCUENTRO DE INTERCAMBIO Y PROGRAMACIÓN: CONSTRUCCIÓN DE CONSENSOS."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIAS EN LOS PROCESOS DE DIÁLOGO PARA LA COHESIÓN SOCIAL: EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL ENCUENTRO DE INTERCAMBIO Y PROGRAMACIÓN: CONSTRUCCIÓN DE CONSENSOS PARA LA COHESIÓN SOCIAL, ASUNCIÓN 15 – 17 DE NOVIEMBRE DE 2011

2 EXPERIENCIAS EN LOS PROCESOS DE DIÁLOGO PARA LA COHESIÓN SOCIAL: EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL CONTENIDOS DE LA PRESENTACIÓN 1. Introducción y algunas precisiones 2. La experiencia centroeuropea  Elementos de partida  El momento transicional y las experiencias de diálogo social y político en torno a los grandes ejes de la transición política (Polonia)  ¿Democracias sin ciudadanos?  Experiencias recientes en la consolidación de la participación a lo largo del ciclo de las políticas públicas 3. Conclusiones 2

3 INTRODUCCIÓN Y ALGUNAS PRECISIONES  Ofrecer insumos para el debate sobre la mejora de los mecanismos de incorporación de los actores sociales y políticos a lo largo del ciclo de las políticas públicas para la cohesión social;  Presentar algunas líneas básicas de la experiencia de los Estados Miembros de la UE de Europa Central y Oriental OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN 3

4 INTRODUCCIÓN Y ALGUNAS PRECISIONES  Compartir un proceso de cambio  Los 9 países de Europa Central y Oriental conforman un rico “vivero” de experiencias de cambio institucional y político – muy difícil de resumir en una presentación  Necesidad de ajustar las experiencias a la demanda real a lo largo de las discusiones de este seminario – (esta presentación es sólo un primer insumo)  Necesidad de habilitar un diálogo entre pares para asegurar la transmisión de experiencias de manera efectiva  Presentación de algunas respuestas institucionales específicas PRECISIONES INICIALES 4

5 LA EXPERIENCIA CENTROEUROPEA  Nos encontramos ante un proceso de cambio profundo que afectó a todos los órdenes: social, político, económico, institucional, cultural de estos países – transito entre dos cosmovisiones antagónicas  Se trata de procesos en los que las dinámicas políticas y de cambio domésticas han coexistido (no siempre de manera sencilla) con la influencia de procesos/actores regionales/globales  Desmantelamiento de la Unión Soviética (a partir de 1990)  Proceso de integración europea  Influencia directa de la comunidad internacional, de manera particular en el marco del proceso de desarrollo de la sociedad civil ELEMENTOS DE PARTIDA 5

6 LA EXPERIENCIA CENTROEUROPEA  Dos momentos clave:  Primera etapa (1989 – 1997): Construcción del andamiaje de los nuevos sistemas democráticos:  Libertades individuales y colectivas  Institucionalidad democrática y separación de poderes  Estructuras básicas de una economía de mercado  Realineamiento internacional  Segunda etapa (1997 – 2004): Proceso de integración europea – implementación de los Criterios de Copenhague  Alineamiento de las políticas públicas y de los procesos con el “acervo” de la UE  Desarrollo de las capacidades políticas y administrativas ELEMENTOS DE PARTIDA 6

7 LA EXPERIENCIA CENTROEUROPEA  Transito en un plazo muy corto de tiempo (20 años) de la condición de países receptores de asistencia internacional hasta convertirse en “donantes emergentes”:  Memoria histórica muy viva sobre las dificultades que han jalonado los procesos de transformación  Experiencia reciente de implementación de programas de cooperación internacional y de asistencia técnica pública  Generación muy joven de activistas que pilotaron los procesos de cambio. Hay un trasvase entre el mundo del activismo social y político hacia el mundo de la administración pública y viceversa. Ejemplo: República Checa.  Voluntad clara de transformar estos procesos de transición en un valor de la acción exterior (a nivel individual y a nivel europeo) ELEMENTOS DE PARTIDA 7

8 LA EXPERIENCIA CENTROEUROPEA  Desde el punto de vista de la articulación del diálogo político y social los procesos de transición en Europa Central y Oriental se han articulado en tres fases (fechas aproximadas) y por tanto en tres niveles de experiencias diferenciados:  1989 – 1990: Inicio de los procesos de transición – experiencias de las mesas redondas de concertación en Hungría, Polonia o República Checa - diseño de las grandes líneas de política y del Estado  1990 – 1997: Segunda fase: enfriamiento de la participación y la movilización de los actores sociales y políticos – la política queda en manos de los políticos / técnicos  1997 – : nuevos modelos de gobernanza reactivación de los canales de participación en el marco de las políticas públicas ELEMENTOS DE PARTIDA 8

9 LA EXPERIENCIA CENTROEUROPEA  Las mesas redondas articulan el tránsito entre el nuevo y el antiguo régimen en Polonia, Hungría y Checoslovaquia. Establecen un espacio de concertación entre las autoridades de los regímenes comunistas y los representantes de las fuerzas democratizadoras;  Se articulan como un espacio constituyente: establecen el marco básico sobre el que se va a construir el andamiaje institucional de las nuevas democracias en algunos casos (Polonia) se incluye el modelo social  Al mismo tiempo son un espacio fundamental para articular los tiempos y los procesos de la transición política en curso EL MOMENTO TRANSICIONAL: MESAS REDONDAS Y DIÁLOGO SOCIAL 9

10 LA EXPERIENCIA CENTROEUROPEA  Un contexto de progresiva perdida de legitimidad del régimen:  Difícil situación socioeconómica  Estado de excepción y golpe militar a mediados de los años 80  Movilización y contestación social  Movimiento Solidaridad  Iglesia católica  La mesa de negociación se constituye en 1988 cuando el gobierno del General Jaruzelsky reconoce como contraparte política al Comité Cívico establecido por Solidaridad EL MOMENTO TRANSICIONAL: POLONIA 10

11 LA EXPERIENCIA CENTROEUROPEA  La mesa redonda se concentra en tres áreas principales:  Liberalización económica – propiedad privada, abolición del control estatal de las exportaciones  Reforma política – elecciones y nuevas estructuras institucionales (separación de poderes), calendario de tránsito hacia un sistema de plenas garantías democráticas  Política social – derechos de los trabajadores (asociación y sindicación) – ruptura del papel central del Estado EL MOMENTO TRANSICIONAL: POLONIA 11

12 LA EXPERIENCIA CENTROEUROPEA  Los representantes de Solidaridad juegan un papel ambiguo en el marco de estas mesas de negociación: por un lado tratan de defender nuevas conquistas para los trabajadores, al tiempo que abren la puerta a las reformas liberalizadoras que arrinconan el papel de los actores sociales  Esta tensión se pone de manifiesto tras las primeras elecciones democráticas. Dureza de los ajustes estructurales empuja a la base a manifestarse y de esta manera se rompe el equilibrio inestable entre el rol político y el rol de actor social de la oposición que había mantenido el liderazgo de Solidaridad  El resultado es la creación de una mesa de diálogo tripartita (Gobierno, Sindicatos, Empresarios), que permite articular un modelo de diálogo social permanente y más efectivo en el contexto de las políticas de transformación económicas de los años noventa (comienza a funcionar a partir de 1994) EL MOMENTO TRANSICIONAL: POLONIA 12

13 LA EXPERIENCIA CENTROEUROPEA  La experiencia polaca de las mesas redondas durante la transición representan un modelo híbrido a medio camino entre:  Mesa de diálogo político  Órgano de pilotaje del proceso político  Proto Asamblea constituyente  Espacio de concertación social  Su funcionamiento responde a las necesidades de una coyuntura política muy específica - su funcionamiento pone en contradicción las estrategias de los actores y acaba por romper el sistema  Se establece una primera praxis que permite la construcción de institucionalidad en torno al diálogo social  Institucionalidad, sin embargo, no necesariamente significa una potenciación del diálogo social a partir de 1990. Por el contrario asistimos a un paulatino proceso de desmovilización ciudadana. EL MOMENTO TRANSICIONAL: POLONIA – ALGUNAS CONCLUSIONES 13

14 LA EXPERIENCIA CENTROEUROPEA  Durante los años noventa se produce una desconexión efectiva entre la ciudadanía y los actores sociales, así como entre estos y las instituciones políticas. Varios motivos:  Las reformas (muy duras) son percibidas en muchos casos como un mal necesario – al menos desde la retórica  La ciudadanía se retira del espacio público para concentrarse en la articulación del espacio privado (paliar las consecuencias individuales del proceso de transformación)  Institucionalización de practicas corporatistas (como en el caso de Polonia)  Progresiva tecnificación de los procesos de reforma: la forma predominante de incorporación de actores sociales es a través de la movilización de expertise (nacional o internacional), mengua el carácter político del proceso – fuerte influencia de actores externos: IMF, WB, UN, NATO, EU  Disminución de la capacidad de las organizaciones sociales: movilización, recursos financieros – dificultades para transformarse ¿DEMOCRACIA SIN CIUDADANOS? 14

15 LA EXPERIENCIA CENTROEUROPEA  A partir del año 1997 se produce la revitalización de los espacios de diálogo social en el marco de las políticas públicas. Varios motivos:  La incorporación paulatina de una cultura de gobernanza: incorporación horizontal de actores frente a la integración vertical – desarrollo de experiencias piloto (de la mano de la cooperación internacional)  Implementación de los programas comunitarios inyecta nuevas capacidades y recursos (económicos) al tercer sector en estos países. Fortalecimiento de su papel en el ciclo de la rendición de cuentas y como socio de las administraciones públicas en el marco del diseño y ejecución de las políticas públicas  Diseminación del conocimiento y expertise en estructuras endógenas  Los actores sociales completan el ciclo de transformación desde el momento transicional: nuevas competencias en una sociedad abierta y plural  Nuevos mecanismos de institucionalización de la participación de los agentes sociales en el diseño de políticas públicas – respuestas sectoriales GOBERNANZA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN 15

16 LA EXPERIENCIA CENTROEUROPEA  Consolidación de los espacios de concertación social: Comisión tripartita en Polonia  Creación de nuevos mecanismos para articular la participación de la sociedad civil en el ciclo de políticas públicas: Establecimiento del Centro de ONGs en Letonia  Nuevos mecanismos de concertación y participación de actores en el marco de la reforma de políticas sociales: la experiencia de la reforma de los sistemas de educación vocacional y formación profesional en la República Checa EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO SOCIAL 16

17 LA EXPERIENCIA CENTROEUROPEA  Transito desde la política a un modelo de articulación corporativista  Mecanismos construido para enfrentar las huelgas de 1992 – 1993  Permite la articulación de un mecanismo permanente de diálogo social y concertación – se consolida institucionalmente sólo en 2001  Los sindicatos se disocian de su papel durante la transición política - transformación de los sindicatos en una estructura de agregación de intereses colectivos más allá de la geometría de los partidos políticos  Representación relativamente amplia en un contexto con gran pluralidad de organizaciones: Cuatro sindicatos principales; Empresarios; Gobierno  Se consigue reducir sistemáticamente la conflictividad social – mejoran las condiciones de pilotaje del proceso de reforma política, económica e institucional EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN - COMISIÓN TRIPARTITA 17

18 LA EXPERIENCIA CENTROEUROPEA  Se crea en el año 1994 en el marco de un programa internacional (Fundación Soros, UNDP, Gobierno de Dinamarca) para el fortalecimiento de las capacidades de las ONGs  Funcionamiento en dos dimensiones:  Dimensión técnica  Provisión de servicios especializados a ONGs – recursos y capacidades / coordinación de posiciones comunes  Estrategia de cabildeo hacia el Gobierno para mejorar el marco institucional de funcionamiento del tercer sector  Dimensión geográfica – apoyo a las ONGs fuera de la capital a través de centros regionales EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN – CENTRO DE ONGS 18

19 LA EXPERIENCIA CENTROEUROPEA  Primeros impactos positivos a partir del año 2002 – reforma de la legislación para garantizar la participación de las ONGs en el marco del proceso de articulación de las políticas públicas: Reuniones regulares a nivel del Secretario de Estado – Viceministro  Consolidación del Centro de ONGs como coordinador de la participación de las ONGs en estos foros de trabajo  A partir de 2004 se extienden los mecanismos de consulta y los espacios de diálogo entre las instituciones y las ONGs  A nivel del Estado  A nivel municipal  Se produce la incorporación efectiva de estas estructuras al acervo de gobernanza en el país – sostenibilidad del modelo:  Mejora de la financiación y las ayudas públicas  Potenciación del liderazgo de las ONGs locales sobre su propio proceso de desarrollo EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN – CENTRO DE ONGS 19

20 LA EXPERIENCIA CENTROEUROPEA  Reforma destinada a mejorar la articulación entre el currículo de la formación profesional y vocacional y las necesidades del mercado de trabajo en la República Checa  El modelo se articula a partir de la creación de espacios de concertación entre:  Escuelas de formación profesional  Profesores y expertos en formación profesional y vocacional  Asociaciones de Padres de Alumnos  Empresarios y empleadores  El modelo opera a escala nacional pero a través de una implementación descentralizada - las escuelas tienen el liderazgo del proceso dentro de lo establecido por el Programa-Marco de Educación EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN – REFORMA FORMACIÓN PROFESIONAL 20

21 LA EXPERIENCIA CENTROEUROPEA  Este modelo de reforma ha enfrentado algunas resistencias iniciales por parte de las escuelas y de los padres de los alumnos  Actualmente se trabaja en la implementación de más de 30 Programas de Educación Piloto. Los resultados de dichas experiencias piloto marcarán el éxito de este proceso de reforma participativa y descentralizada  Los resultados de la experiencia, sin embargo han arrojado un saldo positivo desde el punto de vista de la participación de los actores sociales. EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN – REFORMA FORMACIÓN PROFESIONAL 21

22 LA EXPERIENCIA CENTROEUROPEA  A partir de 1997 se produce un proceso paulatino de concretización del papel de la sociedad civil y de los actores sociales en el marco del proceso de las políticas públicas:  Se produce un tránsito desde un modelo originario de diálogo político (visión de país) hacia un modelo de diálogo en el marco de la política y de las políticas públicas (normalización)  Se trata de un proceso que corre en paralelo a la modernización de la gestión pública y de la administración pública en el marco de la incorporación de estos países a la Unión Europea  A partir de este momento se produce una diverisificación de las instancias de diálogo: consolidación de las comisiones de diálogo social, establecimiento de mecanismos de participación y coordinación e incorporación de los actores sociales en el marco de políticas públicas específicas EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO SOCIAL - CONCLUSIONES 22

23 LA EXPERIENCIA CENTROEUROPEA  El resultado es una incorporación efectiva de los actores sociales a las estructuras de gobernanza: propuesta y diseño de las políticas, rendición de cuentas transparencia, provisión de servicios  Este proceso de normalización, sin embargo, convive con la extensión del desencanto de la ciudadanía frente al funcionamiento del sistema político: desmovilización y transformación de los mecanismos de liderazgo público. Una dinámica que se transformará en la medida en la que la crisis financiera global exija la construcción de un nuevo pacto social EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO SOCIAL - CONCLUSIONES 23

24 CONCLUSIONES DE LA PRESENTACIÓN  Las experiencias de participación y diálogo social se estructura a través de dos niveles diferenciados:  Construcción de grandes consensos políticos – momento transicional  Experiencia de modernización de los modelos de gobernanza  Se trata de procesos en cierta medida interdependientes pero que se desarrollan en marcos políticos, sociales y de política pública muy diferenciados (transición vs. adhesión)  En los primeros años de la transición la dureza de las reformas estructurales limita la capacidad de los actores sociales y por tanto la efectividad de los mecanismos de diálogo  El proceso de adhesión a la UE es fundamental para entender la consolidación de los actores sociales en el marco de las políticas públicas y del proceso de incorporación del acervo comunitario 24

25 CONCLUSIONES DE LA PRESENTACIÓN  Aún así las experiencias de estos países han sabido construir sobre las fortalezas originarias de su tejido asociativo – no hay que olvidar que fueron los actores sociales los que consiguieron el derrocamiento de los regímenes comunistas  En algunos casos se ha avanzado hacia la constitución de modelos de interacción complejos que muestran la madurez de los actores sociales y las administraciones para trabajar de manera conjunta tanto desde un punto de vista estructural como desde un punto de vista sectorial 25

26 GRACIAS CARLOS HERNÁNDEZ FERREIRO_ DIRECTOR EJECUTIVO EUROPEAN PARTNERSHIP FOR DEMOCRACY Avenue des Celtes, 20/7 B-1040 Brussels - Belgium +32 2 733 2282 carloshernandez@epd.eu www.epd.eu


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