La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La experiencia en el Programa Escuelas de Calidad PEC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La experiencia en el Programa Escuelas de Calidad PEC"— Transcripción de la presentación:

1 La experiencia en el Programa Escuelas de Calidad PEC
Dirección General de la Gestión e Innovación Educativa Elementos que constituyen una buena practica en la evaluación de políticas y programas en educación para la ciudadanía La experiencia en el Programa Escuelas de Calidad PEC

2 Propósito del PEC Instituir en las escuelas públicas de educación básica incorporadas al Programa, un modelo de autogestión enfocado a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y la práctica docente mediante una gestión escolar estratégica que atienda con equidad a la diversidad, a partir de un esquema de cofinanciamiento, participación social y rendición de cuentas.

3 Gestión Institucional del PEC
Fideicomiso Nacional SEP Equipo técnico nacional Consejo Gestión institucional Recursos para la Escuela Asistencia técnica Participación social Fideicomiso Estatal Consejo Equipo técnico estatal Autoridades educativas Directores Cuenta escolar Supervi Sores Consejo Municipal Escolar Escuela

4 (primarias y secundarias)
CONCEPTO PEC-I ( ) PEC-II ( ) PEC-III ( ) PEC-IV ( ) PEC-V /e ( ) Escuelas incorporadas 2,239 (primarias y secundarias) 9,750 (Educación Básica) 15,503 21,307 31,000 Directivos y docentes beneficiados 27 mil 105 mil 157 mil 216 mil 286 mil Alumnos beneficiados 733 mil 2.6 millones 3.8 millones 4.9 millones 6.7 millones Recursos federales $350 millones $1,200 millones $1,250 millones $1,258.5 millones $1,647.5 millones Recursos estatales $164.3 millones $365.3 millones $426.7 millones $456.6 millones $515.5 millones Recursos municipales, de padres de familia y privados $58.1 millones $229.2 millones $263.1 millonese $289 millonese $369 millones Promedio de recursos por escuela $166 mil $138 mil $125 mile $73 mile $72.5 mil Municipios involucrados 643 1,466 1,608 1,792 1,860

5 EL PEC No es un programa de formación en valores ni de formación ciudadana o cívica. Sin embargo favorece y crea condiciones para la ciudadanía : Al Motivar trabajo participativo y horizontal al interior y exterior de la escuela. Al motivar la participación social Al crear procesos de transparencia y rendición de cuentas Al explorar el tema de los valores y la formación valoral en las escuelas.

6 ¿Por qué es importante la evaluación?
Se necesita pasar de las promesas de los programas a las evidencias sobre lo que si funciona. Es necesario mejorar la implementación del programa o política La información que se genera sobre el programa es la base para que este sea sostenible Los programas deben concebir desde su diseño la evaluación.

7 CIDE Centro de Investigación y Docencia Económica HEURÍSTICA EDUCATIVA
El PEC es uno de los programas mas evaluados en la presente administración CIDE Centro de Investigación y Docencia Económica HEURÍSTICA EDUCATIVA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA UPN Universidad Pedagógica Nacional HARVARD BANCO MUNDIAL OEI Organización de Estados Iberoamericanos

8 La evaluación que realizó Heurística Educativa
Analiza el tema de la participación social. Explora el tema de los valores que se promueven en las escuelas. Los procesos participativos y el clima escolar.

9 En el PEC El Programa Escuelas de Calidad (PEC) expresa de manera específica la promoción de valores en sus estándares de gestión propuestos para las escuelas que participan en el programa. El estándar , señala que se “incentiva el cuidado de la salud, el aprecio por el arte y la preservación del medio ambiente”. El estándar , se indica que “la comunidad escolar se desenvuelve en un ambiente propicio a la práctica de los valores universales tales como la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y la responsabilidad, en el marco de la formación ciudadana y la cultura de la legalidad”.

10 Sobre la exploración del tema de valores se identifica que:
Si bien los últimos años se han impulsado programas de formación valoral, particularmente en los temas de Educación Cívica y Ética y Cultura de la Legalidad, en el momento de la evaluación no se identifica un programa oficial de enseñanza o promoción de valores y virtudes en las escuelas primarias (y otras modalidades), obviamente esta situación no implica que no se enseñen. Si bien, buena parte de las entidades cuenta con diferentes versiones de programas de valores, en casi todos los casos se carece de cobertura generalizada en las escuelas.

11 Sobre la exploración del tema de valores se identifica que:
Más que la existencia de programas nacionales o estatales de valores, en las escuelas se observa que constantemente los directivos y maestros consiguen materiales de diversos programas, sean o no oficiales; o enseñan, como mejor pueden, lo que consideran valores, ya sea con estrategias de disciplina, exhortaciones, narrativas en clase, castigos, entre otros. De esta manera, la enseñanza y promoción de valores forma parte implícita y explicita de la vida cotidiana de las escuelas, sea cual sea su modalidad, nivel de logro o condición.

12 POR SU ATENCIÓN GRACIAS
Dirección General de la Gestión e Innovación Educativa POR SU ATENCIÓN GRACIAS

13 1. La percepción de las estrategias de promoción de los valores y virtudes en la escuela está asociada con las escuelas con mejor gestión escolar, con mejor práctica pedagógica y con más intensa participación social. La presencia de reglamento en la escuela es una demostración de buena gestión social, en cuanto que establece, objetivamente, reglas sobre las relaciones de los miembros de la comunidad. Contar con reglas explícitas favorece el trabajo en equipo. 2. Los programas de valores o virtudes que actualmente operan en las escuelas PEC no parecen estar asociados a un mayor reconocimiento de valores instalados o de mejores estrategias de enseñanza de los valores. Lo que parece impactar más es la manera cotidiana y constante en que se promueven los valores por los maestros y la comunidad escolar en general, como atributo de su clima organizacional, forma de enseñar y manera de relacionarse en la escuela. 3. De las cuatro modalidades de educación básica consideradas en la evaluación cualitativa del PEC, la telesecundaria es más reconocida por sus informantes como la que más promueve valores o virtudes. La escuela primaria indígena, por el contrario, aparece como la menos apreciada por este rubro por sus propios miembros. 4. Las escuelas urbanas son reconocidas como las que más tienen instalados valores o virtudes, a excepción de la amistad. En cambio, en las estrategias de promoción de valores, en dos de cinco, se favorece a la escuela rural: respeto de los símbolos patrios y cuidado del medio ambiente. En la mayor parte no parece haber diferencias.

14 5. Los supervisores o directivos perciben más frecuentemente valores instalados en comparación con el resto de miembros de la comunidad. En cambio, los más escépticos son los miembros del Consejo Escolar de Participación Social y los miembros de la comunidad. A su vez, los profesores y los alumnos son quienes más reconocen las estrategias de promoción de los valores. 6. En el contraste por género, en donde se presentan diferencias signfiicativas son las mujeres, más que los hombres, las que observan más frecuentemente instalados valores o virtudes. De igual manera, reconocen más estrategias de enseñanza de los valores. 7. Los indígenas perciben menos frecuentemente la instalación de valores, ya sea que estudien en primarias regulares o en primarias indígenas. Los indígenas perciben signficativamente menos estrategias de promoción de valores en las escuelas que los que no se identifican como indígenas, configurando un indicio de un décit que ayuda a entender el valor de la escuela de manera diferente. 8. A mayor nivel socioeconómico y educativo de la familia del informante, es más probable que se reconozcan más valores o virtudes en la escuela, así como más estrategias de promoción de valores. 9. Si bien el reconocimiento de valores o virtudes no resulta asociado a mejores niveles de aprendizaje, si resulta asociado a la percepción de una mejor escuela. Es importante señalar que la experiencia de la escuela, desde el punto de vista emocional por parte de todos los miembros de la escuela, presenta una dimensión axiológica. No hay duda, la escuela buena es la que más enseña valores y promueve un clima organizacional permeado por ellos.

15 Monitoreo y Evaluación Tradicional
Revisa la tendencia de resultados a través del tiempo: ejemplo, matricula, deserción, resultados de exámenes. Responde a la pregunta ¿El programa se mueve en la dirección correcta? Evaluación del proceso Implementación ¿Se está implementando el programa como se diseñó? Eficiencia ¿Se pueden hacer mas eficientes las operaciones del programa? Focalización ¿Están llegando los beneficios del programa a los individuos correctos?

16 La evaluación de impacto responde otro tipo de preguntas
¿Cuál es el efecto del programa en los resultados obtenidos ¿Cuánto mejoró la situación de los beneficiarios debido al programa o política? ¿Cómo cambiarían los resultados si hacemos cambios en el programa? ¿Es efectivo el programa en función de sus costos?


Descargar ppt "La experiencia en el Programa Escuelas de Calidad PEC"

Presentaciones similares


Anuncios Google