La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO CUARTO LOS GRANDES COMPROMISOS DE “APARECIDA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO CUARTO LOS GRANDES COMPROMISOS DE “APARECIDA”"— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO CUARTO LOS GRANDES COMPROMISOS DE “APARECIDA” EL GRAN RETO DE LA “MISIÓN CONTINENTAL” "Al terminar la Conferencia de Aparecida, en el vigor del Espíritu Santo, convocamos a todos nuestros hermanos y hermanas, para que, unidos, con entusiasmo realicemos la gran Misión Continental…

2 Será un nuevo Pentecostés que nos impulse a ir, de manera especial, en búsqueda de los católicos alejados y de los que poco o nada conocen a Jesucristo, para que formemos con alegría la comunidad de amor de Nuestro Padre Dios. Misión que debe llegar a todos, ser permanente y profunda". ¿Qué será la Misión?

3 Pero cabe preguntarse: ¿Para qué esta misión
Pero cabe preguntarse: ¿Para qué esta misión? ¿Se trata de una reacción desesperada de la Iglesia ante el "éxodo" de católicos hacia los nuevos grupos y movimientos emergentes? ¿O será acaso un embate proselitista, en aras de ganar adeptos para la Iglesia?. Concebir así la misión sería distorsionar su naturaleza más profunda, aunque no se descarta la tentación de entenderla de esa manera ¿Cuál es entonces el gran desafío de la Misión Continental? El Documento Conclusivo lo señala de manera clara y contundente: Una Misión ¿ para qué?

4 "Aquí está el reto [desafío] fundamental que afrontamos:
mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discípulos misioneros, que respondan la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo [...].

5 No tenemos otra dicha ni otra prioridad que ser instrumentos del Espíritu de Dios, en la Iglesia, para que Jesucristo sea - encontrado, (reconocido) - aceptado - seguido, - amado, - adorado, - anunciado y comunicado a todos" (Aparecida, 14)

6 Así pues, la Misión continental constituye, en sí misma, un desafío de la iglesia hacia el mundo, pero es también un desafío para la Iglesia, pues le exige revisar el modo de entenderse, así como su modo de ser, de pensar y de actuar Más aun la obliga a redefinir su identidad a reubicarse ante la realidad concreta y a reorientar su misión. Esto significa que la Misión Continental, antes que un programa de acción pastoral por parte de la Iglesia, es un llamado de Dios a la Iglesia a que recupere su identidad de Discípula Misionera de Jesucristo.

7 Hacer vida este llamado divino le plantea el gran desafío de entrar en un proceso radical de Conversión Pastoral. Dicha conversión no solo es una exigencia, sino una condición sin la cual no será posible llevar a cabo con eficacia la Misión Continental.

8 "La Nueva Evangelización exige la conversión pastoral de la Iglesia.
Tal conversión debe ser coherente con el Concilio Lo toca todo y a todos: - en la conciencia y en la praxis personal y comunitaria, - en las relaciones de igualdad y de autoridad; con estructuras y dinamismos que hagan presente cada vez con más claridad a la Iglesia, en cuanto signo eficaz, sacramento de Salvación Universal" ( Santo Domingo, 30)

9 En el Documento de Aparecida hay un tema aparece en diferentes lugares, si bien es abordado principalmente en el capitulo séptimo. Se afirma que "todas las autenticas transformaciones se fraguan y forjan en el corazón de las personas ". De manera que no podrá haber "nuevas estructuras si no hay hombres nuevos y mujeres nuevas que movilicen y hagan converger en los pueblos ideales y poderosas energías morales y religiosas".

10 La Iglesia dará respuesta a la exigencia del cambio de estructuras "formando Discípulos y Misioneros " (Aparecida 538).

11 Con lo antes dicho, es fácil deducir que la conversión pastoral de la Iglesia es una realidad compleja en la cual subyacen otros muchos desafíos que deben ser afrontados de manera inaplazable. Esta es nuestra hipótesis: el mayor desafío de la misión Continental es promover y formar Discípulos Misioneros de Jesucristo.

12 Pero este desafío implica otro de fundamental importancia:
La conversión pastoral de la Iglesia, conversión que, a su vez, encierra otra gran variedad de desafíos, los cuales deben ser afrontados con inteligencia creativa, bajo pena de convertir la Misión Continental en un discurso demagógico, en un idealismo ingenuo, en un proyecto estéril.

13 "Es necesario formar a los Discípulos en una espiritualidad de la acción misionera que se basa en la docilidad al impulso del Espíritu [...]. El Discípulo Misionero, movido por el impulso y el ardor que proviene del Espíritu, aprende a expresarlo en el trabajo, en el dialogo, en el servicio, en la Misión cotidiana " (Aparecida, 284).

14 TRES PRESUPUESTOS BÁSICOS PARA LA MISIÓN CONTINENTAL

15 I. LA EXPERIENCIA DE DIOS: Punto de partida y de llegada
de la misión evangelizadora de la Iglesia. II. CENTRALIDAD EN CRISTO y su proyecto (El reino de Dios) III. LA PALABRA DE DIOS “alma de la acción evangelizadora de la Iglesia”

16 I. LA EXPERIENCIA DE DIOS: Punto de partida y de llegada
de la misión evangelizadora de la Iglesia. Ante una labor pastoral, a menudo programática y carente de vida, la Iglesia tiene el desafío de entender y vivir su labor pastoral-misionera como una experiencia de Dios. La experiencia de Dios, es la respuesta a la pregunta de la mayoría de los de los que trabajan en la Pastoral de la Iglesia y de los que están encargados de impulsar los Planes de Pastoral:

17 ¿ Cómo superar una pastoral sin alma?
“Nadie puede ser discípulo misionero si no es testigo de Dios vivo, es decir, si primero no ha intentado encontrarse con Él y dialogar “como un amigo conversa con su amigo”. LA VIDA INTERIOR, es el alma de todo apostolado. La vida interior nace LA EXPERIENCIA DE DIOS.

18 La Experiencia de Dios constituye el fundamento último del ministerio pastoral y de la espiritualidad que lo sustenta. Dicha experiencia implica la aceptación vital de Jesucristo y la apertura a la acción del Espíritu Santo, pues en la tarea evangelizadora, lo más importante no es transmitir una doctrina, sino dar un testimonio, nacido de la experiencia. Se trata de una experiencia de Dios Trinidad y también una experiencia de la vida teologal.

19 Es experiencia de Dios Trinidad en cuanto que en ella
-Se experimenta al Padre, que es quien nos llama a colaborar en la obra de salvación. -Se experimenta al Hijo, cuya presencia y práctica actualizamos con nuestra acción pastoral-misionera. - y se experimenta al Espíritu Santo, bajo cuyo impulso actuamos. Pero es también una experiencia de vida teologal en cuanto que la acción misionera de la Iglesia, para ser auténtica, necesariamente debe estar cimentada en la fe, - orientada por la esperanza y consumada en el amor (caridad pastoral).

20 Para el discípulo Misionero:
la experiencia de Dios tiene dos elementos fundamentales: -la persona de Jesús a quien escuchamos en su Palabra, contemplamos en la oración y recibimos en los Sacramentos; -y el prójimo, "sacramento" vivo de Cristo, cuyo servicio por amor es un camino para amar y servir al mismo Cristo (cf. Mt 25,40).

21 II. CENTRALIDAD EN CRISTO:
y su proyecto del Reino Ante una peligrosa tendencia a polarizar la acción pastoral hacia la Iglesia misma (pastoral de conservación); la Misión Continental nos plantea el desafío de volver la mirada a Jesucristo como el paradigma absoluto de toda pastoral ; y a orientar la misión desde el horizonte del Reino, con un énfasis muy importante en el valor de "la vida plena " en Cristo. (Pastoral de la acción misionera o de proyección)

22 El nuevo estilo de vida pastoral que la misión continental requiere no se podrá dar sin una profunda inmersión en el misterio de Cristo. En efecto, Él es la luz para ver, el criterio para juzgar y la norma para actuar, en el ministerio eclesial. Por tanto, si quiere ser fiel y no perder el rumbo la Iglesia debe preguntarse constantemente:

23 -¿Qué hizo Jesús? (principales ejes de su ministerio).
-¿Por qué lo hizo? (motivaciones profundas). -¿Para qué lo hizo? (intencionalidad). -¿Cómo lo hizo? (actitudes). Y confrontar si hay coherencia en su actuar con el de Jesús, pues el gran cometido de la Iglesia no es otro que actualizar, en el aquí y ahora, bajo el impulso del Espíritu Santo, la acción evangelizadora de Jesús, en orden a la propia auto edificación y a la extensión del Reino de Dios en el mundo.

24 La brújula orientadora de la Misión Continental debe ser el gran proyecto de la instauración
del Reino (reinado) de Dios en el corazón de cada persona, de cada familia y de la familia humana en su totalidad. DA 143, 144 y 152. En el contexto de una globalización capitaneada por la ideología capitalista neoliberal, cuyos efectos más notorios en los pueblos de América Latina y el Caribe son la pobreza creciente, la exclusión social y el deterioro de la vida en todas sus manifestaciones, se hace más urgente la luchar en favor de la " cultura de la vida“ ; la alternativa cristiana; la civilización del amor. (El Reinado de Dios)

25 Dice el Documento Final de “Aparecida” 358
"Las condiciones de vida de muchos abandonados, excluidos e ignorados en su miseria y su dolor, contradicen este proyecto del Padre e interpelan a los creyentes a un mayor compromiso a favor de la cultura de la vida. El Reino de vida que Cristo vino a traer es incompatible con esas situaciones inhumanas. Si pretendemos cerrar los ojos ante estas realidades no somos defensores de la vida del Reino y nos situamos en el camino de la muerte [...]. Tanto la preocupación por desarrollar estructuras más justas como por transmitir los valores sociales del Evangelio, se sitúan en este contexto de servicio fraterno a la vida digna "

26 Aparecida nos recuerda que el Reino instaurado por Jesús es el Reino de la vida, que "la propuesta de Jesucristo a nuestros pueblos, el contenido fundamental de esta misión, es la oferta de una vida plena para todos" (Aparecida, 361). También señala que "la vida nueva de Jesucristo toca al ser humano entero y desarrolla en plenitud la existencia humana en su dimensión personal, familiar, social y cultural" (Aparecida, 356).

27 Asimismo, indica los signos que expresan la presencia del Reino, entre otros:
- la vivencia personal y comunitaria de las bienaventuranzas, -la evangelización de los pobres, -el conocimiento y cumplimiento de la voluntad del Padre, -el martirio por la fe, -el acceso de todos a los bienes de la creación, -el perdón mutuo, sincero y fraterno, -aceptando y respetando la riqueza de la pluralidad, -y la lucha para no sucumbir a la tentación -y no ser esclavos del mal (Aparecida, 383).

28 III. LA PRIMACÍA DE LA PALABRA DE DIOS,
"alma de la acción evangelizadora" de la Iglesia Ante una acción pastoral, con frecuencia desencarnada y vacía, Aparecida plantea a la Iglesia el desafío de vivir su identidad mediante la escucha atenta de la Palabra de Dios escrita y "acontecida ".

29 Otro de los grandes aportes de Aparecida es rescatar el papel fundamental de la Palabra de Dios, en su doble manifestación: escrita y acontecida Haciéndose eco del Vaticano II nos recuerda que "la Sagrada Escritura, Palabra de Dios por inspiración del Espíritu Santo ", es, con la Tradición, fuente de vida para la Iglesia y el alma de su acción evangelizadora " (Aparecida, 24).

30 Consciente de esto, el Papa Benedicto XVI en su discurso inaugural advirtió que: al iniciar la nueva etapa que la Iglesia misionera de América Latina y el Caribe se dispone a emprender [...], es condición indispensable del conocimiento profundo y vivencial de la Palabra de Dios". Y señaló la urgente necesidad de "fundamentar nuestro compromiso misionero y toda nuestra vida en la roca de la Palabra de Dios ".

31 Pero, además de la escucha de la Palabra de Dios en la Sagrada Escritura, también enfatiza la necesidad de que la Iglesia sepa escuchar la voz de Dios expresa en la realidad: "como discípulos de Jesucristo, nos sentimos interpelados a discernir los 'signos de los tiempos' a la luz del Espíritu Santo para ponernos al servicio del Reino" (Aparecida, 33).

32 Se insiste en que "la pastoral de la Iglesia no puede prescindir del contexto histórico donde viven los miembros " ya que su vida acontece en contextos socioculturales bien concretos. "Estas transformaciones sociales y culturales representan naturalmente nuevos desafíos para la Iglesia en su misión de construir el Reino de Dios, de allí nace la necesidad en fidelidad al Espíritu Santo que la conduce de una renovación eclesial, que implica reformas espirituales, pastorales y también institucionales" (Aparecida, 367).

33 En consecuencia, no escuchar las interpelaciones de Dios en los signos de los tiempos es tan grave como desconocer su Palabra en la Sagrada Escritura, por tanto: "Obispos, sacerdotes, diáconos permanentes, consagrados y consagradas, laicos y laicas estamos llamados a asumir una actitud de permanente conversión pastoral, que implica escuchar con atención y discernir 'lo que el Espíritu está diciendo a las Iglesias' (Apoc, 2,29), a través de los signos de los tiempos en los que Dios se manifiesta " (Aparecida, 366).

34 Así, la Misión Continental debe llevar a vivir el encuentro con Jesús como un dinamismo de conversión personal, pastoral y eclesial capaz de impulsar hacia la santidad y el apostolado a los bautizados, y de atraer a quienes han abandonado la Iglesia, a quienes están alejados del influjo del Evangelio y a quienes aún no han experimentado el don de la fe.

35 Esta experiencia misionera abre un nuevo horizonte para la Iglesia de todo el Continente, que quiere "recomenzar desde Cristo" recorriendo junto a Él un camino de maduración, que capacite al bautizado para ir al encuentro de toda persona, hablando el lenguaje cercano del testimonio, de la fraternidad, de la solidaridad. Este impulso misionero se puede desglosar en cuatro consecuencias prácticas:

36 - Aprovechar intensamente esta hora de gracia
- Implorar y vivir un nuevo Pentecostés en todas las comunidades cristianas - Despertar la vocación y la acción misionera de los bautizados, y alentar todas las vocaciones y ministerios que el Espíritu da a los discípulos de Jesucristo en la comunión viva de la Iglesia - Salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha llenado sus vidas de "sentido", de verdad y amor, de alegría y de esperanza

37 Lugares de "encuentro" con Jesucristo
D.A. 246 a 275 Lugares de "encuentro" con Jesucristo REGRESAR LA PALABRA (Lectio Divina Animación Bíblica de la Pastoral) 2. LA LITURGIA (especialmente la Eucarística) 3. EL SACRAMENTO de la RECONCILIACIÓN 4. LA ORACIÓN (Personal y comunitaria) 5. LA PIEDAD POPULAR 6. LA RELACIÓN CON LA Sma. Virgen MARÍA 7. EL TESTIMONIO DE LOS APÓSTOLES Y LOS SANTOS. 8. LA PEQUEÑA COMUNIDAD FRATERNAL 9. EL TESTIMONIO DE LA GENTE COMPROMETIDA 10. EL SERVICIO A LOS POBRES

38 La Sagrada Escritura es …
Palabra de Dios escrita por inspiración del Espíritu Santo confiada a la Iglesia para la salvación Leer Meditar Orar Contemplar/practicar ¿Qué dice el texto bíblico? ¿Qué nos dice el Señor por su Palabra? ¿Qué le decimos al Señor motivados por su Palabra? ¿A qué conversión y acciones nos invita el Señor? Comprender la Palabra … para descubrir lo que Dios nos enseña mediante el autor inspirado. Actualizar para interpelar la vida, conocer su sentido, mejorar nuestra misión y fortalecer la esperanza. para dialogar con Dios y celebrar nuestra fe en familia o comunidad. Practicar para conducir la vida (practicar) según los criterios de Dios (conversión). ESQUEMA DE LECTIO DIVINA

39 III. ¿Qué es, entonces, la Misión Continental?
Es el esfuerzo evangelizador que, en el Continente Latinoamericano y del Caribe cada nación y cada Diócesis realiza, mediante diversas iniciativas pastorales y espirituales debidamente programadas, para lograr que su pastoral se compenetre de espíritu misionero en forma permanente, y, a la par, para que cada uno de los católicos:

40 - Acepte ser enviado como discípulo misionero a dar testimonio de su fe y a anunciar el Evangelio
- Se acerque a los hogares e instituciones que le sean encomendados - Anuncie en ellos la presencia de Jesús y de su mensaje de vida plena - Ore para que, con la ayuda del Espíritu Santo, los destinatarios del anuncio lleguen a un encuentro personal con Jesucristo vivo - Acoja con afecto a quienes deseen sentirse más partícipes en la Iglesia misionera, Abra su corazón a la misión universal de la Iglesia y

41 - Colabore a que su Iglesia, Parroquial o diocesana, viva una pastoral de mayor ardor y empuje misionero en su espíritu y en sus estructuras. Este dinamismo misionero se da en un momento muy propicio: «Cuando muchos de nuestros pueblos se preparan para celebrar el bicentenario de su independencia, nos encontramos ante el desafío de revitalizar nuestro modo de ser católico y nuestras opciones personales por el Señor, para que la fe cristiana arraigue más profundamente en el corazón de las personas y los pueblos latinoamericanos

42 como acontecimiento fundante y encuentro vivificante con Cristo
como acontecimiento fundante y encuentro vivificante con Cristo Él se manifiesta como novedad de vida y de misión en todas las dimensiones de la existencia personal y social Esto requiere, desde nuestra identidad católica, una evangelización mucho más misionera, en diálogo con todos los cristianos y al servicio de todos los hombres» (DA 13).

43 T A L E R 1. ¿Qué es la Misión Continental y qué está llamada a hacer?
2. ¿Cuál es el desafío de la Misión Continental? 3. ¿Qué es la conversión pastoral y qué exige? 4. El desafío de la conversión pastoral ¿qué otros desafíos encierra para la Iglesia? 5. ¿Cuáles son los presupuestos básicos para la Misión Continental? ¿En qué consisten? 6. ¿Por qué decimos que este es un momento propicio para la Misión Continental? T A L E R


Descargar ppt "CAPÍTULO CUARTO LOS GRANDES COMPROMISOS DE “APARECIDA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google